¿Te interesa el renting para particulares?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El renting es una modalidad de acceso a un coche que te permite tener uno nuevo, así como servicios asociados, por el pago de una cuota mensual. Las empresas y autónomos pueden desgravarse esta cuota ante Hacienda, pero un particular no. Aún así, te interesa el renting para particulares? Te lo desvelamos.

El renting es una forma de acceso al uso de un vehículo (tanto comercial como turismo), para la que es necesario firmar un contrato de cesión a largo plazo. De esta forma, un usuario o una empresa «alquila», durante un periodo determinado de tiempo (lo más normal es que durante cuatro años), a cambio de una cuota mensual fija que se marca en el momento de la firma del contrato. En los últimos años, el renting para particulares ha sido un bombazo comercial, ¿te interesa?

Preguntas y respuestas sobre el renting para particulares

El renting se trata de una fórmula que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento en España, hasta suponer el 25,95% de las matriculaciones anuales, según los últimos datos de la AER (la Asociación Española de Rénting de Vehículos). ¿El motivo? El crecimiento económico español, que hace que multitud de empresas (que son el principal cliente del renting) puedan llevar a cabo una inversión fija durante, habitualmente, cuatro años.

¿Para quién es ideal el renting?

Durante muchos años, el renting parecía reservado en exclusiva a empresas y autónomos. Esto llevaba a que, por ejemplo, las grandes empresas en España contasen con un 80% de sus vehículos en este régimen. Pero la tendencia ya ha cambiado, y cada vez son más los particulares que se acercan a esta fórmula para poder estrenar un coche nuevo y no tener que preocuparse de pagar sus impuestos, negociar pólizas de seguros o de hacerse cargo del importe de las revisiones mecánicas.

El primer paso llegó mediante el renting flexible, que permitía contratos con duración más corta o sólo en periodos en los que el usuario necesita realmente el coche, pero cada vez son más las compañías, e incluso fabricantes de automóviles, que ofrecen el renting para particulares entre sus servicios.

coches renting 0000

Así es el usuario de un coche de renting

  • Recorre, de media, cerca de 20.000 km anuales.
  • Vive, mayoritariamente, en la Comunidad de Madrid o en Cataluña
  • Trabaja con mayor frecuencia en la industria química o farmacéutica, o en el comercio al por mayor.
  • Utiliza el coche de forma mayoritaria para labores profesionales (un 74% de los casos en empresas de menos de 100 empleados, y un 56% en empresas de más de 100 empleados).
  • Suele trabajar en empresas de más de 100 empleados.
  • Cambia de vehículo cada cuatro años.
  • Prefiere los talleres oficiales frente a los independientes
  • En sus visitas al taller, prefiere pasar una revisión completa frente a los cambios únicamente de aceite y filtros.

Y así es el coche de renting

  • Habitualmente se trata de un vehículo compacto de gama media.
  • Las marcas preferidas son Volkswagen, Peugeot, Toyota y BMW, en este orden (datos de julio de 2022, según AER).
  • Los modelos que se eligen con más frecuencia son el Cupra Formentor, el Volkswagen T-Roc y el Toyota C-HR, por este orden (datos de julio de 2022, según AER).
  • Es un coche de menos de cuatro años.
  • Acude, al menos, una vez al año al taller si tiene menos de dos años, y 1,5 veces de media en el caso de los coches de hasta tres años.
  • El motivo principal por el que se toma la decisión su adquisición es su precio y el importe total de la operación de rénting, por delante de la marca del coche o de sus emisiones y consumos.
  • Suele contar con póliza de seguros a todo riesgo sin franquicia (cerca de la mitad de los vehículos), o todo riesgo con franquicia.
  • Ofrece un buen equipamiento tecnológico. Lo más normal es que cuente con elementos de equipamiento como Bluetooth, control de velocidad; y asistencia de frenada inteligente.
  • Es un coche, mayoritariamente, con cambio manual; aunque los vehículos automáticos van ganando cada vez más terreno.
coches renting 0003

¿Qué conlleva contratar un coche de renting?

En el momento de firmar un contrato de rénting (ya sea uno para empresas o un renting para particulares) te comprometes a pagar, mensualmente, una cuota por la utilización del vehículo y por el uso de los servicios a los que tienes acceso.

Estás obligado a pagar una penalización económica si cancelas, antes de tiempo, el contrato. ¿Cuánto? Depende del tiempo que te quede por cumplir.

Tienes que pedir autorización a la empresa de renting para llevar a cabo cualquier modificación del coche. Por ejemplo, si quieres cambiar el equipo de audio, las llantas, o tintar las lunas. En todo caso, deberás hacerlo exclusivamente cómo y dónde te indiquen.

Si, una vez que finalizas tu contrato, has recorrido más kilómetros de los que tenías previstos, deberás abonar una penalización por ello.

Te comprometes a llevar el coche al taller que te indique la compañía con la que tienes contratado el renting. Tanto si necesitas pasar la revisión del coche o llevar a cabo cualquier reparación, deberás comunicarlo a la empresa, que gestionará una cita en el taller que desee y, en algunos casos -dependiendo de los servicios que contrates-, te recogerán el coche y lo devolverán a la dirección que indiques -tu casa o tu oficina, por ejemplo-.

Estás obligado a cumplir todas las cláusulas y condiciones que se establezcan en tu contrato. Si no lo haces (por ejemplo, si no pagas alguna de las cuotas), la empresa puede tomar acciones legales en tu contra, solicitarte alguna penalización, e incluso obligarte a devolver el coche del que disfrutas.

¿Compensa el rénting flexible? ¿Para quién?

Algunas características del renting, como el hecho de tener que firmar un contrato de larga duración, no poder cancelar de forma anticipada el compromiso suscrito, y la práctica imposibilidad de contar de forma inmediata con el coche elegido (si no está en stock, la empresa debe encargarlo al fabricante, lo que habitualmente lleva entre uno y tres meses; más aún si hay problemas de stock como ocurre ahora), han sido obstáculos para atraer al renting a estos segmentos empresariales. Pero para contrarrestar estas cuestiones y, a la vez, satisfacer la demanda de las empresas, muchas compañías de renting han comenzado a ofrecer modalidades de renting flexible. ¿En qué se diferencian del renting tradicional?

No incluye obligaciones a largo plazo para quien lo contrata. Es posible, así, disponer de un coche durante sólo unos meses, en función de la necesidad que se tenga.

No se aplica ninguna penalización si el usuario decide dejar de utilizar el coche. Así, si no lo necesitas durante un periodo de tiempo, puedes devolverlo y cancelar el contrato.

coches renting 0001

Por regla general (salvo que necesites un vehículo muy específico o con accesorios concretos para la práctica de tu profesión), puedes disponer del vehículo de forma prácticamente inmediata (habitualmente, 48 horas) desde que comunicas que lo necesitas hasta el momento en el que dispones de él. Y ten en cuenta que sólo pagarás por el tiempo que tienes el coche y por los kilómetros que haces con él.

¿Quién ofrece esta modalidad? Empresas como Leaseplan, ALD Automotive -a través de su Carflex-, Reflex, Arval o Northgate ofrecen, entre su cartera de servicios, distintas opciones de rénting flexible.

¿Y cuáles son las ventajas del renting para particulares?

Cada vez son más las empresas de renting que ofrecen, entre sus servicios, modalidades de acceso dirigidas exclusivamente para particulares, como forma de aumentar su cartera de negocio y facilitar el acceso al renting a un segmento que, hasta el momento, era minoritario en España.

Al igual que en las versiones profesionales, las ofertas de renting para particulares incluyen todos los servicios: póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia, cambio y reparación de neumáticos, mantenimiento integral del vehículo, o los impuestos y trámites necesarios para la matriculación del coche. ¿En qué se diferencia, entonces? Básicamente, en las ofertas. Como el objetivo es facilitar el acceso a particulares, se elimina la aportación inicial (un porcentaje del precio del vehículo a modo de entrada), y se reduce la duración del contrato (frente a los cuatro años habituales, se ofrecen periodos de hasta un año).

Eso sí, ten en cuenta que, al ser un particular, en el renting para particulares no dispondrás de las ventajas fiscales con las que cuentan las empresas y sociedades mercantiles -que pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional-, o los profesionales y autónomos, que pueden deducir la cuota de su contrato de renting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto imprescindible para el desarrollo de su actividad profesional.

Las marcas de coches también ofrecen servicios de renting para particulares en España:

EMPRESA

WEB

Forma de contacto

Alfa Romeo

www.leasys.com/es/espanol/contrato-de-renting

Formulario en web

Audi

www.audi.es/es/web/es/compra/financiacion/renting.html

800 500 102

BMW

www.bmw.es/es/ssl/landing-renting/particulares-empresas.html#renting-particulares

900 357 902

Citroën

www.citroen.es/comprar/financia-tu-coche/renting-particulares.html

913 213 921

Daciawww.dacia.es/financiacion/dacia-renting.html915 065 359 

Fiat

www.leasys.com/es/espanol/contrato-de-renting

Formulario en web

Ford

www.ford.es/financiacion/ford-credit/financiacion-para-particulares/ford-renting

900 807 013

Honda

www.honda.es/cars/new/finance/honda-renting.html

902 424 646

Hyundai

www.hyundai.com/es/renting.html

900 622 110

Jaguar

www.jaguar.es/offers-and-finance/private-offers.html

662 992 662

Kia

www.kia.com/es/quiero-un-kia/kia-finance/kia-renting/

Formulario en web

Land Rover

www.landrover.es/offers-and-finance/personal-offers.html

Formulario en web

Mazda

www.mazda.es/renting/rent-and-drive/

Formulario en web

Mercedes-Benz

www.mercedes-benz.es/passengercars/buy/financial-services/financing/financing-products.module.html

917 212 800 

Mini

www.mini.es/es_ES/home/promociones/index.html?tab=renting

900 357 902

Nissan

www.nissan.es/financiacion/nissan-renting.html

900 118 119

Opel

www.opel.es/ofertas/ofertas-financiacion/opel-drive.html

Formulario en web

Peugeot

www.peugeot.es/comprar/financiacion-y-ofertas-de-servicio/f2m-lease.html

913 472 241

Porsche

www.porsche.com/spain/accessoriesandservice/financialservices/porschemyrenting/

Formulario en web

Renault

www.renault.es/soluciones-financiacion/renault-renting.html

915 065 358

Seat

www.seat.es/compra-tu-seat/servicios-financieros.html

900 504 868 

Skoda

www.skoda.es/quiero-un-skoda/skoda-con-myrenting

800 500 103

Toyota

www.toyota.es/finance-insurance/rent-empresas

900 822 002

Volkswagen

www.volkswagen.es/es/financiacion-renting-seguros/my-renting.html

914 279 900

Volvo

www.volvocars.com/es/l/servicios/financiacion/coche/renting/

915 666 237