Rénting para particulares: ¿Merece la pena?

21.04.2017 | 09:35
Rénting para particulares: ¿Merece la pena?

¿Por qué cada vez se opta más por el rénting? ¿Te merece la pena como forma de obtener un coche nuevo si eres particular? Te explicamos qué es el rénting, si te compensa y cuáles son algunas de sus ventajas.

El rénting es una forma de acceso al uso de un vehículo -tanto comercial como turismo-, para la que es necesario firmar un contrato de cesión a largo plazo. De esta forma, un usuario o una empresa "alquila", durante un periodo determinado de tiempo -lo más normal es que durante cuatro años-, a cambio de una cuota mensual fija que se marca en el momento de la firma del contrato. Su importe se calcula en función de distintos factores, entre los que se encuentran el número de kilómetros que se tenga previsto circular, del coche elegido o de los servicios asociados que desees contratar en ese momento.

Se trata de una fórmula que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento en España, hasta el 20,48% respecto al año anterior, según los datos publicados por AER. ¿El motivo? El crecimiento económico español, que hace que multitud de empresas -que son el principal cliente del rénting- puedan llevar a cabo una inversión fija durante, habitualmente, cuatro años. Si 2015 fue un buen año, 2016 no lo está siendo menos, ya que, hasta finales de agosto, la cifra de vehículos matriculados mediante rénting había crecido un 16,92% respecto a agosto del año pasado. ¿Qué significa esto? Que más del 15% de todos los coches y vehículos comerciales que circulan por calles y carreteras españolas pertenecen a flotas de rénting.

¿Para quién es ideal el rénting?

Durante muchos años, el rénting parecía reservado en exclusiva a empresas y autónomos. Esto llevaba a que, por ejemplo, las grandes empresas en España contasen con un 80% de sus vehículos en este régimen. Pero la tendencia ya está cambiando, y cada vez son más los particulares que se acercan a esta fórmula para poder estrenar un coche nuevo y no tener que preocuparse de pagar sus impuestos, negociar pólizas de seguros o de hacerse cargo del importe de las revisiones mecánicas.

El primer paso llegó mediante el rénting flexible, que permitía contratos con duración más corta o sólo en periodos en los que el usuario necesita realmente el coche, pero cada vez son más las compañías, e incluso fabricantes de automóviles, que ofrecen rénting para particulares entre sus servicios.




Así es el usuario de un coche rénting

  • Recorre, de media, cerca de 20.000 km anuales.
  • Vive, mayoritariamente, en la Comunidad de Madrid (37,09%) o en Cataluña (26,97%)
  • Trabaja con mayor frecuencia en la industria química o farmacéutica, o en el comercio al por mayor.
  • Utiliza el coche de forma mayoritaria para labores profesionales (un 74% de los casos en empresas de menos de 100 empleados, y un 56% en empresas de más de 100 empleados).
  • Suele trabajar en empresas de más de 100 empleados.
  • Cambia de vehículo cada cuatro años.
  • Prefiere los talleres oficiales (53,9%) frente a los independientes (28,8%).
  • En sus visitas al taller, prefiere pasar una revisión completa (53,4%) frente a los cambios únicamente de aceite y filtros (20,8%).

Así es el coche de rénting

  • Habitualmente se trata de un vehículo compacto de gama media.
  • Las marcas preferidas son Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford, en este orden (datos de agosto de 2016, según AER).
  • Los modelos que se eligen con más frecuencia son el Seat León, el Renault Kangoo y el Nissan Qashqai, por este orden. (datos de agosto de 2016, según AER).
  • Es un coche de menos de cuatro años.
  • Acude, al menos, una vez al año al taller si tiene menos de dos años, y 1,5 veces de media en el caso de los coches de hasta tres años.
  • El motivo principal por el que se toma la decisión su adquisición es su precio y el importe total de la operación de rénting, por delante de la marca del coche o de sus emisiones y consumos.
  • Suele contar con póliza de seguros a todo riesgo sin franquicia (49,1%), o todo riesgo con franquicia (27,4%).
  • Cuenta con un gran equipamiento tecnológico. Un 66,3% incorpora manos libres Bluetooth; un 37%, control de velocidad; y un 24,8%, sistema de frenada asistida.
  • Casi la mitad de los coches incluyen sistema de navegación GPS, bien integrado (20,4%) o portátil (27,1%).
  • Es un coche con cambio manual (92,6%).
  • Habitualmente no cuentan con pintura metalizada (35,3%).



¿Coche de rénting o comprado?

¿Qué resulta más rentable: un coche de rénting o comprar directamente el vehículo a un concesionario? Hemos calculado cuánto deberías pagarle a ALD Automotive por un Ford Focus 1.5 TDCi E6 120CV con acabado Trend, y lo comparamos con el importe de un vehículo de compra directa.



¿Qué conlleva contratar un coche de rénting?

En el momento de firmar un contrato de rénting te comprometes a pagar, mensualmente, una cuota por la utilización del vehículo y por el uso de los servicios a los que tienes acceso.

Estás obligado a pagar una penalización económica si cancelas, antes de tiempo, el contrato. ¿Cuánto? Depende del tiempo que te quede por cumplir.

Tienes que pedir autorización a la empresa de rénting para llevar a cabo cualquier modificación del coche. Por ejemplo, si quieres cambiar el equipo de audio, las llantas, o tintar las lunas. En todo caso, deberás hacerlo exclusivamente cómo y dónde te indiquen.

Si, una vez que finalizas tu contrato, has recorrido más kilómetros de los que tenías previstos, deberás abonar una penalización por ello.

Te comprometes a llevar el coche al taller que te indique la compañía con la que tienes contratado el rénting. Tanto si necesitas pasar la revisión del coche o llevar a cabo cualquier reparación, deberás comunicarlo a la empresa, que gestionará una cita en el taller que desee y, en algunos casos -dependiendo de los servicios que contrates-, te recogerán el coche y lo devolverán a la dirección que indiques -tu casa o tu oficina, por ejemplo-.

Estás obligado a cumplir todas las cláusulas y condiciones que se establezcan en tu contrato. Si no lo haces -por ejemplo, si no pagas alguna de las cuotas-, la empresa puede tomar acciones legales en tu contra, solicitarte alguna penalización, e incluso obligarte a devolver el coche del que disfrutas.

¿Compensa el rénting flexible? ¿Para quién?

Durante el pasado año, sólo el 13% de los autónomos y de las pymes españolas contaron con, al menos, un vehículo contratado en modalidad de rénting. El hecho de tener que firmar un contrato de larga duración, no poder cancelar de forma anticipada el compromiso suscrito, y la práctica imposibilidad de contar de forma inmediata con el coche elegido -si no está en stock, la empresa debe encargarlo al fabricante, lo que habitualmente lleva entre uno y tres meses-, han sido obstáculos para atraer al rénting a estos segmentos empresariales. Para satisfacer sus demandas, muchas empresas han comenzado a ofrecer modalidades de rénting flexible. ¿En qué se diferencian del tradicional?

No incluye obligaciones a largo plazo para quien lo contrata. Es posible, así, disponer de un coche durante sólo unos meses, en función de la necesidad que se tenga.

No se aplica ninguna penalización si el usuario decide dejar de utilizar el coche. Así, si no lo necesitas durante un periodo de tiempo, puedes devolverlo y cancelar el contrato.



Por regla general -salvo que necesites un vehículo muy específico o con accesorios concretos para la práctica de tu profesión-, puedes disponer del vehículo de forma prácticamente inmediata -habitualmente, 48 horas- desde que comunicas que lo necesitas hasta el momento en el que dispones de él.

Sólo pagas por el tiempo que tienes el coche y por los kilómetros que haces con él.

¿Quién ofrece esta modalidad? Empresas como Leaseplan, ALD Automotive -a través de su Carflex-, Reflex, Arval o Northgate ofrecen, entre su cartera de servicios, distintas opciones de rénting flexible.

Las marcas de coches también ofrecen servicios de rénting en España:

EMPRESA

WEB

Forma de contacto

Alfa Romeo

alfaromeo.fcacapital.es/es/productos-financieros/renting-home

Alfaromeo.fgacapital.es

Audi

audi.es –en Servicios de Financiación-

902454575

BMW

bmw.es –en Corporate-

902357902

Citroën
(particulares)

citroen.es/servicios/citroen-financial-services/simply-drive-renting.html

913472640

Fiat

fiat.es/compra-financiacion/renting

Formulario en la web

Ford

ford.es/FordEmpresas/PYMES/Ofertas

902442442

Honda

honda.es/cars/new/finance/honda-renting.html

902424646

Hyundai

hyundai.es/testempresas/v5/renting.html

902051350

Jaguar

jaguar.es/fleet-and-business/renting/index.html

902733667

Kia (particulares)

kia.com/es/kia-empresas/campana-especial-renting/

902283285

Lancia

lancia.es/financiacion-y-renting/

Formulario en la web

Land Rover

landrover.com/es –en Productos Financieros-

902733667

Mazda

mazda.es/empresas/mazda-renting/

902345456

Mercedes-Benz

mercedes-benz.es –en Servicios Financieros-

902230230

Mini (particulares)

ssl.mini.es/finance/leasing/product_1/

902135670

Nissan

nissan.es –en Postventa y Servicios/Financiacion-

902118085

Opel

opel.es/ofertas-servicios/opel-renting.html

902250025

Peugeot

empresas.peugeot.es/peugeot-renting/

913472241

Porsche

porsche.com/spain –en Productos y Accesorios-

Formulario en la web

Renault/Dacia

renault.es -en Servicios y Financiación-

915065358

Seat

seat.es/flota/empresas-y-colectivos.html

902402602

Skoda

skoda.es/sales/empresas/skoda-renting-interior

Formulario en la web

Toyota

toyota.es/finance-insurance/rent-empresas.json

911513494

Volkswagen

Volkswagenfinance.es –en Particulares-

914279903

Volvo

Volvocars-com/es –en Productos/Financial Services-

915666237




¿Y las ventajas del rénting para particulares?

Cada vez son más las empresas de rénting que ofrecen, entre sus servicios, modalidades de acceso dirigidas exclusivamente para particulares, como forma de aumentar su cartera de negocio y facilitar el acceso al rénting a un segmento que, hasta el momento, era minoritario en España.

Al igual que en las versiones profesionales, las ofertas de rénting para particulares incluyen todos los servicios: póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia, cambio y reparación de neumáticos, mantenimiento integral del vehículo, o los impuestos y trámites necesarios para la matriculación del coche. ¿En qué se diferencia, entonces? Básicamente, en las ofertas. Como el objetivo es facilitar el acceso a particulares, se elimina la aportación inicial -un porcentaje del precio del vehículo a modo de entrada-, y se reduce la duración del contrato -frente a los cuatro años habituales, se ofrecen periodos de hasta un año-.

Eso sí, ten en cuenta que, al ser un particular, no dispondrás de las ventajas fiscales con las que cuentan las empresas y sociedades mercantiles -que pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional-, o los profesionales y autónomos -que pueden deducir la cuota de su contrato de rénting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto imprescindible para el desarrollo de su actividad profesional-.





Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid
El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid

El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid

Durante este fin de semana, concretamente el viernes día 21 de abril y el sábado 22 de abril, el...

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal