A qué nos enfrentamos 

Radiografía de los radares de tramo

Hace apenas unos días, el vicepresidente y minstro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba la instalación de 100 nuevos radares a partir del 1 de febrero... Junto a otros séis radares de tramo que ya podrán multar. ¿Qué conviene saber sobre ellos?

06.01.2011 | 19:00

Radares de tramo

A finales del 2010, autofacil.es informaba de que ya estaban en funcionamiento los primeros radares de tramo en España. El pasado 21 de diciembre, el segundo Túnel de Guadarrama de la AP-6 (por donde se sale de Madrid con dirección a La Coruña, en la imagen inferior) recibía un ejemplo de este nuevo sistema, con aparatos de control en el km. 53,500 y en el 57, es decir, a la entrada y a la salida del túnel. Junto a él, se ponían en marcha otros dos en la A-7 dirección Barcelona, a su paso por Torrox (Málaga) en el km. 287, y en un túnel de la AP-66 a la altura de Barrios de Luna (León). Pero hasta el 1 de febrero no podrán multar, por lo que de momento el "cazado" recibe una carta informativa advirtiéndole de su infracción.


Cuatro cámaras en dos puntos

Un radar de tramo consta de dos dispositivos instalados en cada extremo del espacio que se quiere controlar. En sentido estricto, no pueden denominarse radares, pues ni para medir la velocidad utilizan un cinemómetro ni hacen fotos a los vehículos. Pero sí que registran la matrícula de todo el que pasa por allí, enviando dicha información por fibra óptica al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas en León, donde un ordenador calcula la velocidad media de todos y cada uno de los vehículos. Como el ordenador sabe los kilómetros recorridos y lo que has tardado en recorrerlos, sólo tiene que hacer una sencilla operación pra averiguar si hemos excedido el límite.

La información sobre el tiempo que hemos tardado en recorrer el tramo se obtiene gracias a dos pares de cámaras infrarrojas, uno en cada extremo del trayecto controlado, las cuales identifican la matrícula de nuestro vehículo y en qué instante hemos pasado por ese punto. Son el mismo tipo de cámaras que las que hoy en día se utilizan en los semáforos y a la entrada de urbanizaciones privadas o aparcamientos públicos. Y, al igual que todas ellas, las de los radares de tramo también nos apuntan de frente.

Las cámaras necesitan un software capaz de procesar las matrículas captadas. Por eso estas cámaras infrarrojas vienen acompañadas de una aplicación de digitalización de textos, que responde a las siglas OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), lo que significa que necesitan valorar varios parámetros para leer correctamente una placa:

- Su localización -para encontrarla y aislarla del resto de la imagen-.

- Su orientación y tamaño -para ajustar los distintos ángulos desde los que cada matrícula es tomada y las dimensiones captadas a las de un objeto que la cámara pueda leer-.

- Ajuste de brillo y contraste

- Diferenciación de los caracteres.

- Análisis para comprobar que se corresponden con las normas de matriculación del país.

Su distancia óptima para leer matrículas oscila entre los siete y los diez metros. Funcionan las 24 horas del día, con independencia de la luz ambiental disponible, gracias a la utilización de láser-led invisible.

Casi todo previsto...

Conviene saber que no hay escapatoria. De nada sirve salir del túnel por un carril distinto del que entramos, ya que al tomarnos la matrícula el coche queda identificado con independencia de su posición. Cuidado también con fiarse de que no se ha visto flash: Recordemos que estas cámaras no son para hacer fotos... En todos los casos la notificación de la denuncia se recibirá por correo.

Por otra parte, la DGT sigue teniendo que informar de dónde están colocados, pero lo que no está obligada a decir es qué tipo de radar nos espera. Es decir, no sabremos si se nos va a controlar la velocidad al pasar por un punto o la media al pasar por un tramo. Pero al menos ya ha asegurado que nos encontraremos con paneles informativos. Tampoco se podrá confiar en el antirradar -pues como ya hemos dicho, técnicamente no son radares-, si bien un simple avisador con su GPS sí que puede advertir de la presencia de los distintos puntos con cámaras de registro. Tampoco hay margen de error del 10 %, al no medir la velocidad en un punto determinado. Por último, la nueva Ley de Seguridad Vial elimina la obligación de señalar en la denuncia en qué punto se ha medido y qué velocidad marcaba, pasando a incluir las palabras "tramo" y "velocidad media", de forma que nadie pueda alegar la letra del reglamento para presentar un recurso.

¿Y si este invento no es capaz de registrar la velocidad en ningún punto en concreto... se puede superar el límite en parte del tramo sin ser sancionado? Sí. Con estos radares, lo que importa es que la media a lo largo del recorrido medido esté por debajo del límite. En cualquier caso, no parece muy recomendable ponerse a echar cuentas sobre la velocidad a la que vamos o dejamos de ir, ni ir demasiado rápido en una parte y demasiado lento al instante siguiente.

Por otro lado, no podrán instalarse en cualquier parte de la red vial. Su forma de operar obliga a dejarlos para zonas sin salidas ni incorporaciones, y en las que durante todo el tramo el límite de velocidad sea el mismo. Al menos, a día de hoy su coste todavía se estima en unos 500.000  -, frente a los más económicos 60.000 - de un radar fijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal