Hazlo tú mismo 

Las partes de tu coche que más sufren en verano

En el periodo estival, la mecánica de tu coche se enfrenta a potenciales problemas que no son tan frecuentes en otras épocas del año, sobre todo por el calor. He aquí una pequeña guía para saber cuáles son los mayores riesgos y que se puede hacer para combatirlos.

19.08.2011 | 10:50

Turbo


La falta de lubricación puede romperlo

¿Qué es?...Elemento que, accionado por los gases de escape del motor -sea diesel o gasolina-, toma aire fresco del exterior para introducirlo a presión en los cilindros y mejorar el rendimiento.

¿Por qué sufre tanto?...Porque tiene que trabajar a unas elevadísimas temperaturas -supera los 650ºC- que, en verano, son más difíciles de refrigerar.

¿Cómo cuidarlo?...Cumple los intervalos de cambio de aceite y su filtro y, después de un trayecto largo y antes de parar el motor, déjalo durante un minuto aprox. al ralentí; el propio paso del aceite refrigerará el turbo lo suficiente como para evitar posibles averías.

Y si sufre mucho...Si el turbo no está bien refrigerado, el aceite que quede en el propio mecanismo se carbonizará, y eso terminará por averiarlo. Si te ocurre, el motor perderá casi todo su empuje y, normalmente, expulsará una gran humareda blanquecina por el escape.



Rendimiento del motor


El motor rinde menos en verano que en invierno

¿Qué es?... Se refiere a la pérdida de rendimiento que sufre el motor debido a las altas temperaturas.

¿Por qué sufre tanto?... El problema se debe al volumen de oxígeno que contiene el aire, que es menor cuanto más elevada es la temperatura ambiente. Así, la combustión de la mezcla aire-gasolina dentro de los cilindros es un poco peor, algo que influye directamente en el rendimiento.

¿Cómo evitarlo?...No se puede

Y si sufre mucho...El motor no se averiará, pero sí puedes notar una bajada de rendimiento relativamente importante: en el caso de un motor turbo, puede llegar a los 15-20 CV en casos extremos; en los atmosféricos, puede rondar los 10 CV.



Electrónica


Empezará a fallar si se superan los 80ºC

¿Qué es?... Se refiere a todos los sistemas electrónicos del vehículo -principalmente, las centralitas de control de los diferentes dispositivos electrónicos y sensores-, sobre todo los que están en zonas muy 'calientes' -como el vano motor-.

¿Por qué sufre tanto?... Por las altas temperaturas: los componentes electrónicos pueden fallar si superan los 80ºC y no están convenientemente ventilados. Si se calientan en exceso, fallarán y podrían averiarse; en función del sistema, el coste puede variar entre los 60... y los 900-.

¿Cómo evitarlo?... Basta con tener en perfecto estado el electroventilador del vano motor y asegurarse de que las tomas de aire de la carrocería y del paragolpes no están obstruidas. Aún así, evita circular con el motor muy revolucionado por debajo de 40 km/h si la temperatura ambiente es superior a los 35ºC.

Y si sufre mucho... Si algún dispositivo electrónico se calienta en exceso, fallará, y no volverá a funcionar con normalidad hasta que su temperatura baje. Si te ocurre y eso provoca algún fallo en el funcionamiento del vehículo, detente, para el motor y espera a que se enfríe.



Escobillas


La goma puede endurecerse y barrerá peor

¿Qué es?... En concreto, se trata del fino labio de goma que se encarga de barrer el agua de la luna delantera -o trasera- cuando se acciona el parabrisas.

¿Por qué sufre tanto?... La goma de las escobillas se deteriora especialmente con los cambios bruscos de temperatura y, también, con el frío o el calor extremos.

¿Cómo evitarlo?... No actives el limpiaparabrisas si el coche está al sol y con una temperatura ambiente de más de 30 grados, a no ser que el cristal esté muy mojado; de lo contrario, el propio deslizamiento sobre la luna provocaría que la goma se queme ligeramente, algo que la endurecería. Si vas a lavar el coche y el cristal del parabrisas está muy caliente, intenta no mojar las escobillas con agua muy fría -ese brusco cambio de temperatura estropearía el labio de goma de la escobilla-.

Y si sufre mucho...Cuando llueva y acciones el limpiaparabrisas, las escobillas barrerán mal el agua de la luna delantera. Tendrás que sustituirlas por otras nuevas -36 euros la pareja de media-.



Aire acondicionado


117

De él depende tu confort...y seguridad en verano

¿Qué es?...Afecta al funcionamiento y eficacia del sistema de climatización en general, pues de él depende que el habitáculo esté a una temperatura adecuada y que, además, haya una correcta ventilación que evitará desde problemas con el empañado de los cristales si llueve a otros de tipo alérgico que te afectarán a ti.

Qué debes revisar...La temperatura

¿Qué se revisa? Consiste en comprobar que el aire sale suficientemente frío cuando conectamos el aire acondicionado.

¿Cómo revisarlo?... Lo mejor es conectarlo a la temperatura más baja, colocar un termómetro digital en una de las salidas de aire y comprobar que el aire expulsado no sale a más de 5ºC.

¿Qué pasa si no enfría?... Además de evitar que pases calor, el aire acondicionado es muy eficaz a la hora de desempañar los cristales cuando llueve. Si no enfría, lo más normal es que: 1.- Exista una fuga en el sistema y se haya quedado sin el gas que lleva el dispositivo en su interior -50- de media-. 2.- El compresor -el que hace circular el gas por el circuito del aire acondicionado- se haya averiado -desde 400--. En ambos casos tendrás que ir al taller. También puede deberse a otros fallos en los propios mandos que regulan el sistema -desde 45-- o en alguno de los demás elementos del circuito del aire -desde 60--.

untitled-2

Qué debes revisar......y el caudal del aire

¿Qué se revisa?.. Se trata de comprobar que sale suficiente 'chorro' de aire por las salidas de ventilación del habitáculo.

¿Cómo revisarlo?.. Conecta las diferentes velocidades del sistema de climatización y vigila que el aire sale con normalidad.

¿Qué pasa si sale poco aire?.. El problema más habitual se debe a que el filtro del habitáculo se ha tupido por la suciedad y no permite el paso del aire. Para solucionarlo hay que sustituirlo -desde 15- si lo cambias tú mismo, algo que se explica detalladamente en las instrucciones del propio filtro y en www.autofacil.es; o desde 25- si lo hacen en un taller-.

Si vas al taller/Qué debes revisar en función de los kilómetros


untitled-3


Qué revisar...


Cada 10.000 km.-En esta primera revisión, se realiza:
- Comprobar niveles -agua, aceite, líquido de frenos...- -Filtro del aire -revisar y, en caso necesario, limpiar- - Filtro de habitáculo -cambiar cada dos años- -Escobillas -cambiar cada año- - Alumbrado -revisar- - Neumáticos -revisar-.
Coste medio: desde 60
- aprox.

Cada 20.000 km.-A las operaciones anteriores, se añaden: -Aceite y filtro de aceite -sustituir- - Pastillas de freno -revisar- - Filtros de aire y habitáculo -sustituir-.
Coste medio: desde 120
aprox.

Cada 40.000 km...A las operaciones anteriores, se añaden:
- Líquido de frenos -sustituir- y discos -revisar- - Amortiguadores -revisar-- Bujías -sustituir, sólo en los gasolina-- Manguitos y latiguillos en general -revisar-. Coste medio: desde 220
- aprox.

A partir de 80.000 km
A las operaciones anteriores, se añaden:
- Escape -revisar- - Correa de distribución y accesorios -revisar-- Airbags -revisar cada cinco años- - Batería -comprobar carga; dura cinco años- - Aire acondicionado -comprobar carga de gas del circuito-.
Coste medio: desde 250
- aprox.

¿Puede esperar...?Jamás estires el mantenimiento de... La correa de distribución -cada 120.000 km; 600-- y la de accesorios -120.000 km, 200--, las pastillas -60.000 km, 170-- y los discos de freno -90.000 km, 200-- y los neumáticos -40.000 km, 75-/ud.-.Podrías 'estirar' un poco -no más de 1.000 km-... Cambio de aceite y filtro del motor -desde 55-, 30.000 km-, bujías -60.000 km, 100--, filtro de aire del motor -30.000 km, 20-- y líquido refrigerante -4 años, 60--.Estíralo si quieres... ¡pero pondrás en riesgo tu seguridad! Líquido de frenos -2 años, 35--, amortiguadores -60.000 km, 480--,filtro de polen -un año, 15--, escobillas -un año, 36--.





Galería de imágenes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal