Cómo evitarlo y qué hacer si te ocurre 

Por qué se puede quemar tu coche

17.10.2012 | 15:57
Un fuego tarda siete minutos en llegar del vano motor al habitáculo de un coche.
Un fuego tarda siete minutos en llegar del vano motor al habitáculo de un coche.

Todos recordamos la imagen de hace pocos meses en los telediarios del Ferrari 360 Módena de Éver Banega, jugador del Valencia C. F., envuelto en llamas. El motivo exacto de este incidente aún se desconoce, pero... ¿qué puede provocar que un coche salga ardiendo?

Éver Banega estaba a punto de llegar a la ciudad deportiva del Valencia cuando, de repente, empezó a ver por el retrovisor que salía un poco de humo... y alguna que otra llama de la parte posterior de su flamante Ferrari 360 Módena Challenge Stradale. Se detuvo, paró el motor y se dirigió corriendo a la ciudad deportiva para buscar ayuda. Cuando volvieron, su Ferrari ya era pasto de las llamas, junto con 150 m2 del campo que había alrededor. Aunque todavía no existe una versión oficial -y, probablemente, nunca se sepa el motivo porque es difícil averiguarlo en un vehículo tan calcinado-, parece que el origen del incendio fue un problema eléctrico.
Pero, el caso de Banega no es un hecho aislado; aparte de su Ferrari -que acababa de estrenar esa misma mañana, tras haber pagado por él 80.000 euros a un concesionario de vehículos de segunda mano-, cada año arden cerca de 600 coches en ciudades como Madrid, Barcelona... ¿Qué provoca que un vehículo salga ardiendo y qué debes hacer si te ocurre?
Para empezar conviene saber qué es el fuego. Se trata de una reacción química que se inicia cuando se dan tres factores -algo que actúe de combustible, una determinada y elevada temperatura y oxígeno- en la proporción necesaria como para que aparezca una llama o una brasa. Es una reacción exotérmica, es decir, que libera energía, por lo que se propaga rápidamente siempre que se den las condiciones necesarias -es decir, que siga habiendo combustible, oxígeno y calor-.
Muy bien. Tenemos oxígeno, calor... pero, ¿Qué combustibles hay en un coche? Principalmente aceite. Sobre el del motor, aunque también hay otro tipos de lubricantes que podrían llegar a arder como el de la caja de cambios o, incluso, los líquidos de frenos, el de la dirección...
Luego está el carburante, es decir, el propio combustible que hay en el depósito del coche, ya sea gasóleo, gasolina, gas o gas natural.
También es susceptible de arder, cualquier sustancia u objeto combustible que haya introducido el conductor u otra persona en el vehículo, como acetona, alcohol...
Y, finalmente, todos los plásticos, moquetas... y elementos que forman parte del vehículo y que pueden arder.



¿Qué puede provocar un incendio en tu coche?


Vano motor
En él hay elementos que pueden superar los 100ºC con facilidad -turbo, colector de escape, bloque motor...-. Por eso, una fuga de combustible o de aceite que se derrame sobre alguno de estos elementos podría provocar un incendio.
La causa más habitual es la fuga de carburante o de aceite. Si el líquido cae sobre una superficie que esté muy caliente -como los colectores de escape-, hay muchas posibilidades de que se origine un incendio. En este caso, lo promero que verás es humo -normalmente, de color negro- e, incluso, alguna llama que asoma por debajo del capó. Conforme vaya afectando a otros sistemas -por ejemplo, el cableado del encendido-, notarás fallos en el motor, una subida en el reloj que indica la temperatura... En cuanto lo detectes, debes detenerte enseguida en un lugar seguro y tratar de sofocarlo con un extintor. Para evitar que se produzacan este tipo de incendios, vigila las posibles fugas de carburante o aceite: además de comprobar el estado de todos los manguitos en cada revisión, observa si tu coche deja manchas de aceite o gasóleo -la gasolina es más difícil de detectar, porque se evapora con rapidez- en el suelo. También, si notas que tu vehículo huele a carburante o a aceite, acude a un taller para comprobar qué ocurre.

Sistema de escape
Alcanza una temperatura tan elevada -suele superar los 200ºC- que, si entra en contacto con algún tipo de elemento que arda con facilidad -hojas secas, papel...-, podría originar un incendio.
Cuando el  escape o los frenos están  muy calientes, se puede producir un incendio en caso de que detengamos el vehículo sobre una zona donde haya, por ejemplo, hierba seca u hojarasca. Si los discos de freno o el escape están muy calientes -en el primer caso, basta con bajar un puerto de montaña abusando de los frenos; en el segundo, es suficiente con haber circulado durante media hora-, la hierba se puede prender con facilidad. Si esto llega a pasar, verás salir humo, normalmente de color grisáceo, de la parte inferior del coche, en este caso y, si las llamas no afectan al coche y puedes moverlo con seguridad, retíralo cuanto antes a una zona con el suelo ´limpio´. La hierba arde con mucha rapidez pero, si el foco del incendio aún es pequeño, intenta sofocarlo con un extintor, agua, tierra e, incluso, trata de taparlo con una manta -así, le quitamos oxígeno al fuego y se extinguirá-. Si no es posible, llama enseguida a los servicios de emergencia -112-. Para evitar posibles riesgos, no aparques en lugares de este tipo. Si no te queda más remedio, asegúrate de que la hierba no roza con el escape.

Incendios colindantes
Un vehículo puede arder si, por ejemplo, se incendia un bosque o un contenedor de basura próximo a él. Incendio forestal, arde un edificio, se quema un contenedor de basura... Si detectas un incendio de este tipo, retira tu coche sólo si fuese posible sacarlo con seguridad, es decir, si se trata de un incendio muy pequeño que no suponga el más minimo riesgo de quedar atrapado por las llamas en el intento o sin que el humo te intoxique; ante la menor duda, no lo intentes. COmo medida de precaución para evitar riesgos, evita aparcar en lugares como zonas con hojas secas o hierba, cubos de basura, depósitos de papel o cartón reciclado...
Si es otro coche cercano al tuyo el que comienza arder, y aunque las llamas no alcancen tu vehículo, las elevadas temperaturas pueden provocarle daños. Si tu coche se ve afectado, lo primero que ocurrirá es que los plásticos del paragolpes y los faros de tu coche comenzarán a derretirse, produciéndose también desperfectos en la pintura y en los cristales -que pueden estallar, ennegrecerse...-. Si las llamas llegan a tu vehículo, se puede incendiar por completo. Por eso, en cuanto notes que hay un incendio y si el humo y el calor no te lo impiden, y a tu coche aún no le han alcanzado las llamas, intenta alejarlo del automóvil incendiado.
No es fácil, evitar que otro coche se queme, pero puedes evitar quedarte cerca de él si te percates a tiempo de que ocurre algo raro en el coche de al lado -por ejemplo, un fuerte olor a combustible o a goma quemada-.

Sistema eléctrico
El paso de la corriente eléctrica por los cables tiende a elevar su temperatura. Una instalación defectuosa de un algún aparato -como una alarma, una radio, etc., incluyendo cables, aparato en sí...- podría hacer que se incendie con facilidad. En cualquier caso, el fallo eléctrico es una causa de incendio muy poco habitual, y se produce por un sobrecalentamiento de algún sistema eléctrico -el cableado, el propio dispositivo, que puede ser una radio...-. También puede ocurrir si, por ejemplo, un cable que lleve electricidad se rompe y roza contra una parte metálica del vehículo con la que haga ´masa´. Esto puede producir una chispa que, a su vez, provocaría un incendio si hay algo que pueda actuar de combustible. Si finñalmente se desata el incendio, notarás olor a plástico quemado y verás humo denso antes de que aparezcan las llamas. Lo que debes hacer en este caso es intentar sofocar el incendio .
Todos los sistemas eléctricos del coche cuentan con su propio fusible, que no es más que un sistema de seguridad que ´salta´ -en realidad, se rompen- al producirse alguna anomalía dejando a ese sistema sin corriente. Aún así, también es recomendable sustituir los cables y conexiones que muestren signos de deterioro -desde 30 euros en un taller-.



¿Qué hacer si detecto fuego en mi coche?
Si vas circulando y comienza a producirse un incendio en el vehículo, debes seguir estos pasos:
1.- Detén el vehículo de inmediato. Mientras circulas, el aire que entre por las tomas de refrigeración del vehículo avivará las llamas. Cuanto antes te detengas, menos oxígeno alimentará el fuego... y menos se avivará. Eso sí, a ser posible, hazlo en una zona apartada de la vía... y donde no haya vegetación -lo ideal es un área de descanso-.
2.- Para el motor y quita el contacto. De esta manera, cortarás el funcionamiento de los sistemas de alimentación de combustible y aceite que, en caso de fuga, suelen funcionar como un aspersor mientras que el motor esté en marcha.
3.- Evacúa a los ocupantes. Lo ideal es que se alejen a más de 50 metros del vehículo -sobre todo para que no inhalen humos ni les afecte el calor del incendio- y que se retiren todo lo que puedan de la calzada. Además, pídeles que avisen al 112 -teléfono de Emergencias-.
4.- Extínguelo... si tienes medios y puedes hacerlo con total seguridad. Observa por dónde sale el humo para localizar el foco del incendio. Eso sí, ten mucho cuidado si se encuentra en el vano motor, pues las llamas pueden avivarse con violencia al levantar el capó. Ante la menor duda, no lo intentes y espera a la llegada de los bomberos. Si el fuego no es demasiado ´agresivo´, puedes intentar apagarlo .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS