TECNOLOGÍA
Actualidad 

Un BMW 116d... Con dos caras

08.01.2013 | 18:57
Un BMW 116d... Con dos caras
Un BMW 116d... Con dos caras

Las normas no escritas con las que BMW bautiza a sus modelos se están volviendo más enrevesadas. tanto que, en casos como éste, se requiere un buen puñado de horas para aclararse...

Desde mediados de 2012, quien acuda a un concesionario de BMW interesado en comprar un Serie 1 diesel puede terminar muy confundido. Así ha acabado uno de nuestros lectores, que simplemente pretendía adquirir un 116d... y, ahora, está hecho un auténtico lío. Y tenemos que reconocer que nosotros, al tratar de ayudarle, también hemos tenido algún problemilla.
Resulta que, en la actualidad, BMW comercializa dos modelos con la denominación 116d: un 116d 'a secas' y un 116d que añade un apellido revelador: Efficient Dynamics –esta coletilla identifica a los modelos de enfoque ecológico de la marca alemana–. Hasta aquí, todo parece normal. De hecho, nuestro lector, y cualquiera, esperaría que tras tal dualidad se escondiera el típico recurso que usan muchas marcas para estas versiones verdes: relaciones más largas, aerodinámica mejorada, centralita electrónica retocada... Sin embargo, cuando examinas las fichas técnicas de ambos BMW, la cosa se complica... porque aquí se ha ido más allá.

De hecho, el 116d y el 116d Efficient Dynamics no emplean el mismo motor. Ni siquiera dos propulsores distintos de cilindrada similar. Resulta que el 116d ‘normal’ utiliza la mecánica diesel de dos litros de cilindrada N47 D20, que entrega 116 CV a 4.000 rpm y ofrece un par motor de 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Entonces, nos dirigimos a la ficha del Efficient Dynamics, y descubrimos... que también emplea un motor que entrega 116 CV a 4.000 rpm y 260 Nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm. Pero no se trata del mismo 2.0, sino del N47 D16, un nuevo propulsor diesel de 1.6 litros que, casualidades de la vida, registra exactamente las mismas cifras de potencia y par que su alter ego con bloque de dos litros. Para amplificar aún más la confusión, ambos cuestan lo mismo: 26.000 euros. Francamente, empezamos a sospechar que en márketing la han pifiado... salvo si el objetivo era confundir al personal.
 
Pinto, pinto, gorgorito...

“Misma potencia, mismo par, mismo precio... entonces, ¿cuál me compro?”, nos escribía en su e-mail nuestro lector. No nos extraña nada su confusión. Dispuestos a desfacer el entuerto, inspeccionamos más de cerca a ambos contendientes y descubrimos.... que también pesan lo mismo: 1.385 kg. Demonios, eso parecía imposible. Así que le preguntamos a BMW, que nos respondió que "el peso de los dos modelos es el mismo. Aparte del motor, hay más cambios". Como la respuesta no era esclarecedora, escarbamos más, y averiguamos que ambos propulsores emplean el mismo bloque de aluminio, sólo que el N47 D16 tiene agujeros más pequeños –78 mm de diámetro en lugar de 84– para los cilindros. Pensamos que es una forma 'algo artificial' de crear dos motores distintos y, a priori, parece un 'derroche de metal' en el caso del Efficient Dynamics.  

Por eso, seguimos buscando y descubrimos una diferencia que, a la postre, será sustancial: ambos utilizan una caja manual de seis marchas, pero los desarrollos del cambio del 116d Efficient Dynamics son un 7% más largos. Al parecer, eso repercute en una variación en el consumo medio a favor del Efficent Dynamics: declara 3,8 l/100 km por los 4,3 l/100 km del 116d 'motor 2.0'. Esto supone que, con los 52 litros de gasóleo que caben en el depósito, el modelo ecológico registra una autonomía teórica de 1.368 km frente a los 1.209 km del 2.0. Si se recorren unos 25.000 km al año, estamos hablando de unos 200e de ahorro. Así que los desarrollos resultan ser la clave en todo este asunto, tal y como nos comentan en BMW: "Al trabajar a unas revoluciones inferiores para obtener la misma velocidad, es mejor utilizar un motor con menos inercias internas". Así que, como los pistones del 1.6 son más pequeños, el motor trabaja de una forma más equilibrada.

Entonces... ¿caso resuelto? No tan deprisa. Hablemos de las prestaciones, cuyas diferencias son claramente inapreciables: el 116d 'motor 2.0' acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos –sólo 0,2 seg. más rápido que el 1.6– y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h –5 km/h superior al 116d Efficient Dynamics–. Ahora bien, unos desarrollos más largos provocan que las recuperaciones en el motor pequeño sean bastante peores –tarda dos segundos más en pasar de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad–, por lo que las sensaciones de conducción varían en función del uso que se le dé al coche –ver 'Al volante'–.

Vale, ya sabemos algo más, pero... ¿cuál comprar? Vamos a ser directos: ninguno. Porque, por sólo 1.300 euros más –desde 27.300 euros–, existe un 118d de 143 CV que declara un consumo medio de 4,4 litros y que no tiene ni los desarrollos extralargos y los pequeños cilindros del modelo 'verde', ni el propulsor de respuesta claramente 'capada' del modelo 'motor 2.0' –como habrás supuesto, el propulsor del 118d es idéntico al que emplea el 116d 'motor 2.0', solo que con una programación electrónica distinta–. 

"espejito, espejito... ¿por qué,  al mirarme en ti, me veo  más flaco y delgadito?"

N47 d20 2.0 (116d)
Motor: Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc, turbo de geometría variable Mitsubishi TG035, intercooler, admisión de geometría variable –mediante flaps de turbulencia–.
Cilindros:  84 x 90 mm (diam. x carrera).
Compresión:  16.5:1
Potencia máx.: 116 CV a 4.000 rpm
Par máx.: 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
 
Sin diferencia de precio: Según la web de BMW –www.bmw.es–, ambos propulsores cuestan lo mismo, tanto en carrocería 3p –25.200e– como en 5p –26.600e–.

N47 D16 1.6 (116d Efficient Dynamics)
Motor: Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc, turbo de  geometría variable BorgWarner BV35, intercooler, bloque y culata de aleación de aluminio.
Cilindros: 78 x 83,6 mm (diam. x carrera).
Compresión: 16.5:1
Potencia máx.: 116 CV a 4.000 rpm
Par máx.: 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway
Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Peugeot anuncia la vuelta del 2008 Crossway, una edición especial que destaca por su equipamiento...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS