Los dos pilotos más laureados –e incontestablemente rápidos– de la última década abandonan la competición 

Cuando llega la hora de jubilarse

30.01.2013 | 22:59
Los dos pilotos más laureados –e incontestablemente rápidos– de la última década abandonan la competición
Los dos pilotos más laureados –e incontestablemente rápidos– de la última década abandonan la competición

La Federación Internacional de Automovilismo –FIA– está ´de luto´: dos de sus grandes estrellas se retiran de las dos disciplinas automovilísticas más importantes, el Mundial de F1 y el Campeonato del Mundo de Rallyes –WRC–. continuarán siendo competiciones emocionantes... pero, ¿tanto como en tiempos de Schumacher y Loeb?

A finales del siglo XX y principios del XXI, Michael Schumacher ha dominado en la Fórmula 1. Con siete campeonatos –dos en 1994 y 1995 con Benetton Ford/Renault y cinco consecutivos con Ferrari entre 2000 y 2004–, ha pulverizado todos los récords: 312 carreras disputadas, 91 victorias –seguido de Alain Prost con 51–, 155 podios –por los 106 de Prost–, 69 poles –frente a las 65 de Ayrton Senna– y 77 vueltas rápidas –Prost logró 41–. 

En la temporada 2006 –después de definir sus dos últimas temporadas, que coincidieron con los campeonatos ganados por Fernando Alonso, como "las peores de su carrera"–, Schumacher se retiró de la F1 y se dedicó a asesorar a Ferrari y a sus dos grandes aficiones: el fútbol y las carreras de motos –participó en alguna que otra–.
Sin embargo, Michael quería volver a la F1. La primera oportunidad para hacerlo surgió, en 2009, cuando Felipe Massa sufrió un grave accidente. La escudería italiana llamó al piloto alemán para sustituirle hasta final de temporada, pero después de realizar varias pruebas, se detectó que Schumacher sufría mareos y se decidió que no estaba en condiciones físicas para correr –en su lugar, disputaron las pruebas restantes Luca Badoer y Giancarlo Fisichella, pilotos de prueba de la firma–.

Pero a la segunda fue la vencida: a finales de 2009, a todos sorprendió el anuncio de la escudería Mercedes, que contrató los servicios de Schumacher para disputar el campeonato de F1 junto a Nico Rosberg. Aunque los resultados no han acompañado –tan sólo un podio en Valencia 2012–, de forma que Schumacher ha anunciado su segunda y definitiva retirada de la alta competición.

Revolución francesa

El caso de Sébastien Loeb es bien diferente. La pseudo retirada del francés se produce por 'aburrimiento', tras ganar, con Citroën y de forma consecutiva, los últimos nueve Campeonatos del WRC... con un dominio aplastante. En total, de 144 participaciones, ha subido al podio en 112 ocasiones, y al primer cajón 75 veces –es decir, que ha ganado el 52% de las carreras–. Sin embargo, Loeb quiere disfrutar más de su familia y, la temporada que viene, tan sólo tiene pensado correr algunos rallyes puntuales para “no perder el toque de volante”.
“No me he planteado si cinco rallyes pueden ser suficientes para optar a la corona.

De momento, sólo pienso en el de Montecarlo 2013”, comenta el piloto. Los expertos en la materia explican que la intención del piloto es la de disputar las dos primeras pruebas del mundial y, en función de lo que hagan sus rivales –sobre todo su compatriota Ogier, con el nuevo VW Polo WRC–, intentar optar a un más que goloso décimo título consecutivo. Por ahora, Loeb centrará su actividad de 2013 en desarrollar el Citroën para el Mundial de Turismos –WTCC–, que el francés disputará en 2014.

Ni una escoba que vender

Lo que parece claro es que, el año que viene, los ganadores de 16 títulos mundiales de la FIA dejarán huérfanas sus respectivas disciplinas. El caso de Schumacher no parece grave, ya que en los últimos años no ha estado involucrado en la lucha por el Campeonato y las 'miradas' ya no apuntaban hacia él –la rivalidad Vettel/Alonso es ‘lo que está de moda’–. Sin embargo, la retirada 'a medias' de Loeb puede afectar al interés por el WRC, que tan sólo podría compensar el golpe mediático de la ausencia del alsaciano... con la entrada en liza de una marca como VW.
 
Sébastien Loeb  9 Campeonatos del mundo

En 2001, el piloto francés ganó el primer Mundial Junior de Rallys –JWRC– a los mandos de un Saxo Súper 1600. Esto le sirvió para entrar en el Mundial: el WRC.
 
En el año 2003, disputó su primer WRC completo y quedó segundo de la clasificación final. Con el Xsara, ganó los campeonatos de 2004, 2005 y 2006.
 
En el año 2007, estrenó el título de Caballero de la Legión de Honor Francesa... y el C4 WRC. Con este coche 'arrasó' en las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010.
 
En la temporada 2011, Citroën estrenó el DS3 WRC. Su compañero de equipo, Ogier, se lo puso difícil pero, al final, se proclamó campeón ese mismo año y también en 2012.


Michael  Schumacher  7 campeonatos del mundo 

En 1994, se hizo con el Campeonato con sólo un punto de ventaja sobre Damon Hill. En principio, su máximo rival era el brasileño Ayrton Senna, pero éste perdió la vida en Ímola.

Pese a los problemas de fiabilidad del monoplaza –se retiró en cinco de las 17 carreras del certamen de 1995–, logró el Campeonato con 102 puntos y nueve victorias.
 
Con dos títulos en el bolsillo, fichó por Ferrari en 1996. Hasta su primera retirada, en 2006, ganó cinco campeonatos consecutivos –2000, 2001, 2002, 2003 y 2004–.
 
Michael sólo 'aguantó' tres años fuera de la F1. Volvió en 2010... pero los resultados no le acompañaron. Sólo logró un podio –Valencia 2012– y una pole –Mónaco 2011–.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway
Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Peugeot anuncia la vuelta del 2008 Crossway, una edición especial que destaca por su equipamiento...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS