La estrella del SEMA comenzó vendiendo anticongelante 

Mopar Celebra su 75º cumpleaños

18.02.2013 | 21:39
Mopar Celebra su 75º cumpleaños
Mopar Celebra su 75º cumpleaños

La evolución experimentada por Mopar en sus 75 años de vida es, cuanto menos, sorprendente; de mera denominación de una familia de productos anticongelantes en sus orígenes, a referente mundial como preparador de vehículos de ensueño.

Cruzar la línea finísima y apenas perceptible que separa los sueños de la realidad es propio de valientes o de locos, según se mire. El caso que traemos a las páginas del número con el que estrenamos 2013 es el de un equipo de profesionales que combina a la perfección la osadía de ilusionar con la demencia de lograrlo. Todos ellos trabajan en Mopar, acrónimo de MOtor PARts (componentes de motor) que los directivos de Chrysler registraron en 1937 para denominar, en un principio, a la familia de anticongelantes que desarrollaban sus especialistas. 

Desde entonces y como consecuencia de la compra de Dodge ese mismo año, a Chrysler le surge la necesidad de aunar bajo una misma marca tanto los accesorios como los servicios que se creaban para los modelos de su grupo –que aglutinaba también las marcas Dodge, Plymouth y DeSoto–. Por ello, con la denominación de Mopar fueron incluyéndose paulatinamente otras referencias de recambios y repuestos, hasta convertir a la compañía en el gigantesco fabricante de sistemas y accesorios de altas prestaciones y excelente preparador que es hoy.
El primer 4x4 para el que los técnicos de Mopar hicieron realidad el sueño de contar con un paquete completo de repuestos de larga duración fue el Dodge Pick Up Truck de 1949, que se convirtió en una plataforma perfecta para que las ingeniosas mentes de los profesionales de la firma americana probaran la calidad, prestaciones y funcionalidad de sus ideas. La creatividad de los diseñadores era abundante, y sus innovaciones técnicas, continuas; lo que provocó que pronto todos los modelos de la corporación Chrysler integraran sus creaciones.
 
Mopar surgió en 1937 como acrónimo de “motor parts”  para bautizar una línea de anticongelantes
 
En la década de los años 60 del siglo pasado, Mopar se convierte en referencia indiscutible en el incipiente mercado de los “Package Car” (automóviles corrientes que, gracias a un conjunto de accesorios, se transformaban en vehículos de altas prestaciones). Por entonces, algunos aventurados soñaban con potencias que parecían imposibles, pero los “ejecutores” de sueños de Mopar se encargaron de plasmarlas en acero. Un ejemplo de ello fue el kit de conversión para el motor HEMI V8 que mejoraba hasta un 40% la potencia de competidores como los Cadillac y Oldsmobile. Y en la segunda generación de esta mecánica, llegaron a alcanzar los 425 CV a 5.000 r.p.m.
La aceptación de las propuestas de los cerebros técnicos de Mopar fue tal que Chrysler optó por crear la unidad de negocio que lleva su nombre en los 60. Esta decisión impulsó su potencial y, poco a poco, Mopar se ganó el respeto tanto de profesionales como de aficionados al automovilismo con las apuestas que desarrollaba para el mundo de la competición. Este es el caso de las basadas en los Dodge Dart y Plymouth Belvedere, que lograron una práctica supremacía en los circuitos con el motor Hemi 426, un conjunto de piezas para mejorar el rendimiento y el sistema “Direct Connection”.
 
Los motores potenciados son uno de los negocios más lucrativos de mopar. un V8 mps 540 sobrealimentado cuesta 35.000 euros
 
Para referirse a estos atractivos modelos de competición, comienza a acuñarse el término “los Mopars”, lo que dio comienzo a una nueva cultura en la industria automovilística. Poco después, nacen las divisiones Mopar Performance Parts y Special Parts, dedicadas a mejorar la velocidad y maniobrabilidad de los vehículos tanto en carretera como en la pista de competición. La década de los 60 también fue testigo del nacimiento de los “Muscle Cars” (grandes cupés con potentes motores V8) y de los “Funny Cars”, que tenían una distancia entre ejes alterada. Todo ello motivó el caldo de cultivo perfecto para que los recambios y accesorios de altas prestaciones encontraran un nuevo y vasto mercado.
 
Mopar llega a los modelos Jeep
En los 80, los diseñadores de Mopar desarrollan una nueva línea de tracción delantera que impulsa significativamente las ventas de Chrysler, y hacia finales de la década (en 1987), el constructor norteamericano crece con la adquisición de American Motors (AMC). Es desde ese momento cuando los hacedores de sueños de Mopar comienzan a hacer tangibles también las ilusiones de los amantes de Jeep. Algunos de los ejemplos más recientes y espectaculares de estos sueños convertidos en realidad fueron presentados en el recientemente celebrado SEMA Show 2012 de Las Vegas.
Desde la fusión entre Chrysler y Fiat en 2009, los profesionales de Mopar han impulsado la evolución de la firma en distintos frentes. Por un lado, con la reintroducción del concepto “Package Car”; y, en 2011, con el lanzamiento de la primera versión de un vehículo fabricado en serie por Chrysler, el Mopar´11 Charger. Además de esto, el año pasado el preparador estadounidense amplió su presencia internacional al introducirse en Shanghai (China) y Dubai (Emiratos Árabes), y reforzó la red concesionaria de sus productos y servicios mediante una alianza con Magneti Marelli.
 
Cronología
 
1937  Chrysler registra la marca Mopar y cierra la compra de Dodge.
 
Años 40 Mopar incorpora a sus referencias todas las líneas de accesorios y repuestos desarrollados para el Grupo Chrysler.
 
Años 50 A finales de esta década, se incorpora la marca Imperial al catálogo de modelos para los que los especialistas de Mopar fabrican componentes mejorados. El Chrysler 300 se convierte en el primer automóvil que alcanza los 300 CV. Nace el motor Hemi, con su estreno en el mundo de la competición.
 
Años 60 Aparece un propulsor Hemi creado específicamente para la era de los “Muscle Cars” y con él, la participación de Mopar en las carreras. Nacen las líneas de accesorios de alto rendimiento Mopar Performance Parts y Special Parts, específicamente para automóviles de carreras. Comienza a acuñarse el término “los Mopars”.
 
Años 70 Mopar lanza el servicio Direct Connection de entrega de recambios y accesorios, creando un nuevo estándar en el mundo de la distribución de este tipo de productos.
 
Años 80 Chrysler crece con la fusión de American Motors Corporation (AMC), que incluye la marca Jeep.
 
Años 2000-2013 Se relanza la marca Mopar, junto con la introducción al mercado de una nueva generación de motores HEMI. En 2009, se produce la alianza entre Chrysler y Fiat y su gama de productos crece hasta las 500.000 referencias.
 
 
Hoy en día, Mopar desarrolla productos para las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, RAM y Fiat, está presente en 120 países en todo el mundo, cuenta con más de 500.000 referencias de accesorios y recambios, más de 19.000 metros cuadrados destinados al almacenamiento de sus productos, más de 45 oficinas comerciales y alrededor de 50 centros de distribución. Otras cifras interesantes son los más de 3.500 proveedores con los que trabaja y los 400 clubes de aficionados a su marca que existen en el planeta.
 
Fantasías técnicas sin límites
Desde comienzo de 2012, Mopar desplegó todas sus herramientas de marketing para celebrar como se merece sus bodas de diamantes, y una de sus armas más eficaces consistió en aprovechar distintas citas emblemáticas para lanzar sus preparaciones off-road más llamativas. Presente en grandes eventos internacionales como los salones estadounidenses de Los Ángeles, Detroit, Nueva York, Chicago y Houston, así como en las ferias internacionales de Ginebra (Suiza) y Pekín (China), nos quedamos con las fantasías aparecidas en el Moab Easter Jeep Safari de Utah (EE.UU). En este último encuentro, los expertos de Mopar revelaron el aspecto de seis nuevos concept car: Grand Cherokee Trailhwak, Wrangler Apache, Mighty FC, J-12, Wrangler Traildozer y el Accessorized Jeep Wrangler. Asimismo, en Chicago, los especialistas de Mopar sorprendieron con la edición limitada del Jeep Compass denominada True North. Tienes una amplia información de estas preparaciones en el número 147 de esta revista.
Mopar en  el Sema 2012
 
Los artesanos de Mopar aterrizaron en la feria americana con 24 coches personalizados y más de 500 recambios y accesorios de alto rendimiento, y explicaron a todos los curiosos las mejoras desarrolladas para los 4x4 más espectaculares: los Jeep Wrangler Sand Trooper, Grand Cherokee Half & Half y el Dodge Urban RAM. El primero de ellos, una furia todoterrenera basada en la versión Rubicon de tres puertas, incorporaba un kit de conversión del motor HEMI V8 de 5,7 litros y 375 CV, neumáticos Super Swamper Bogger de 42”, amortiguadores Fox y un tratamiento de la carrocería en color tostado Duna Mate combinado con elementos en negro. Completaban el conjunto una capota desmontable y un capó con ventilaciones, mientras que en su interior se optó por asientos de cuero negro y un gran protagonismo para la tecnología. Los organizadores del SEMA reconocieron al Wrangler de Mopar por tercer año consecutivo con el premio al “Hottest 4x4 SUV”.
 
Con el Jeep Grand Cherokee Half & Half, los ingenieros de Mopar hicieron gala de su originalidad al presentar una carrocería “dividida” longitudinalmente por un gráfico que simulaba una cremallera para mostrar cómo es el antes y el después de una personalización. Con esta idea, quedaba clara la imagen de doble identidad del modelo americano, con una mitad “normal” correspondiente al acabado básico Laredo de 2013 de serie y la otra “moparizada”. Mientras la primera montaba ruedas estándar de  17”, la mejorada tenía unas llantas cromadas de 20”, a juego con el cromo presente en los estribos tubulares, las carcasas del retrovisor, el deflector de aire del capó y los biseles de los faros antiniebla. También se podía apreciar la línea divisoria entre uno y otro estilos en el interior. El segmento Mopar estaba repleto de accesorios desarrollados en exclusiva para el Half & Half, incluidos los protectores de los umbrales de las puertas con el logotipo del Grand Cherokee, un juego de pedales brillantes, alfombrillas para todas las estaciones, asientos en piel premium Katzkin Tuscany y arranque por control remoto.
 
Otra de las atracciones de los stands de Mopar fue el Dodge Urban Ram, un pick up modificado que toma como base el Ram 1500, entre cuyas modificaciones destacaba el motor HEMI V8 de 6,4 litros, con sistema de admisión y escape mejorados –con dos tubos de salida cromados en su tramo final–, además de nuevos reposacabezas y una toma de admisión renovada. Las aportaciones del preparador norteamericano incluían frenos SRT, un capó más agresivo, parachoques más robustos, llantas negras de 22”, nuevos grupos ópticos y la inevitable insignia de Mopar.
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