Las víctimas iban a bordo 

Magnicidios con el coche como protagonista (I)

29.07.2014 | 14:28
El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en 1981, en plena plaza de San Pedro, cuando viajaba a bordo de su Fiat Nuovo Campagnola "Papamóvil".
El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en 1981, en plena plaza de San Pedro, cuando viajaba a bordo de su Fiat Nuovo Campagnola "Papamóvil".

La figura del magnicidio –atentado contra un líder político o religioso– se ha venido repitiendo con asiduidad a lo largo de los tiempos y desde principios del siglo XX el automóvil ha sido un testigo de excepción en muchos de estos episodios que, en ocasiones han cambiado el curso de la Historia.

Ya ha transcurrido un siglo desde que un joven serbo-bosnio asesinara al heredero del trono de Austria cuando estaba de visita oficial en Sarajevo, dando origen a la I Guerra Mundial. Desde entonces, han sido numerosas las ocasiones en las que, ya sean víctimas de acciones fnáticas,de complots internacionales, en el seno de un conflicto bélico o como meros actos terroristas, altos dignatarios mundiales han sido sorprendidos por la fatalidad mientras viajaban en coche.

Archiduque Francisco Fernando de Austria.
Sarajevo (actual Bosnia-Herzegovina), 1914



Europa era un hervidero a principios del siglo XX, donde los sentimientos nacionalistas estaban a flor de piel. En este clima, el heredero a la corona del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, realizaba, el 28 de junio de 1914, una visita oficial a Bosnia-Herzegovina, territorio que había pasado a formar parte del imperio pocos años antes. Cuando el monarca y su esposa transitaban por las calles de la capital, Sarajevo, a bordo de un automóvil descubierto, un joven serbo-bosnio –perteneciente a un grupo terrorista denominado "La Mano Negra"–, Gavrilo Princip, tiroteó a Francisco Fernando, hiriéndolo mortalmente. Esta fue la chispa de hizo estallar la Primera Guerra Mundial que sumiría a Europa en el caos hasta 1918.

El automóvil en el que viajaban el archiduque y su esposa era un Gräf & Stift Double Phaeton de 1910. Esta limusina de seis plazas y 32 CV fabricada en Austria adquirió fama de gafe pues se decía que quien adquiría este coche era perseguido por la mala suerte y sufría accidentes. El coche de Francisco Fernando fue adquirido años después por el gobierno austríaco que lo exhibió en un museo que fue fuertemente bombardeado durante la II Guerra Mundial, salvándose pocos objetos, entre ellos el vehículo. En la actualidad se encuentra en el Museo de Historia Militar de Viena.
 

Eduardo Dato Iradier.
Madrid, 1921

Nacido en La Coruña en 1856, Eduardo Dato Iradier ocupó tres veces la presidencia del Consejo de Ministros, la última de ellas el 5 de mayo de 1920. El 8 de marzo de 1921 después de salir del Palacio del Senado, Dato se subió en su coche oficial –un Marmon 34 de 1918– y partió hacia su casa de la madrileña calle Lagasca. Al rodear la Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia, tres anarquistas catalanes dispararon al automóvil, contabilizándose, según las fuentes, entre 14 y 18 impactos de bala en el vehículo. Tres de ellos impactaron en el político conservador y le causaron la muerte.

El Marmon 34 utilizado por Dato, fue carrozado por "Lamarca Hnos." ya que Dato era amigo personal de Joaquín Lamarca y, por eso, le encargó el coche.



La marca Marmon, dependiente de Nordyke & Marmon Company fue fundada en Indiana en 1902 y su actividad fabril se prolongó hasta 1933. En el haber de la marca está haber sido pionera en la introducción del espejo retrovisor, el empleo del aluminio o la fabricación del primer motor V16. En diversas fuentes se señala que el vehículo en el que fue asesinado Eduardo Dato era un Hudson; error que puede atribuirse, seguramente, a algún profesional de la información de la época poco familiarizado con la actualidad del automóvil.
 

Michael Collins.
Beal na mBlath (Irlanda), 1922

Michael Collins fue un político y líder revolucionario irlandés que luchó contra el Ejército británico por la independencia de Irlanda. En 1921 fue designado para negociar con las autoridades y firmó un tratado que suponía la creación de un estado irlandés, pero supeditado al Reino Unido, lo cual no fue bien recibido por parte de sus correligionarios del IRA. Estas diferencias se tradujeron en un enfrentamiento armado entre partidarios y opositores al Tratado.

En ese clima de enfrentamiento, el 22 de agosto de 1922 se produjo la emboscada al convoy en el que viajaba Collins a la altura del paraje conocido como Beal na mBlath. Varios miembros de la facción anti-tratado del IRA mantuvieron un tiroteo de 20 minutos con el convoy gubernamental, saldándose con la muerte de Collins que viajaba en la parte trasera de un Leyland Thomas 8 cilindros.



Este vehículo era una creación del ingeniero jefe de la firma británica Leyland, J. G. Parry-Thomas, a quien en 1917 le encargaron desarrollar un coche que pudiera plantar cara al Rolls Royce.
 

Alejandro I de Yugoslavia.
Marsella (Francia), 1934

Después de la I Guerra Mundial se había intentado crear una unidad política en los Balcanes bajo el gobierno del rey Pedro I de Serbia que pasaría a ostentar el título de Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1921 le sucedió su hijo, con el nombre de Alejandro I y, desde 1929, con el título de Rey de Yugoslavia. El monarca ejerció un gobierno dictatorial basado en la fuerte represión de las minorías no serbias, lo cual le expuso al odio de no pocos pueblos; de hecho en 1933 sufrió un atentado en Zagreb (Croacia) del que salió con vida.

Así las cosas, Alejandro I llegó a Marsella el 9 febrero para realizar una visita oficial a Francia. El monarca subió al vehículo dispuesto para la ocasión –un De Dion-Bouton Limusina de 1924 descubierto en su parte trasera– junto al ministro de Asuntos Exteriores francés, Louis Barthou. En un momento del recorrido por las calles marsellesas atestadas de público que presenciaba la comitiva un terrorista de origen búlgaro, militante de una organización independentista macedonia y con conexiones con la Ustacha –organización terrorista croata–, se subió al estribo del automóvil donde viajaba Aljandro I y le disparó tres tiros a bocajarro que le causaron la muerte en el acto. En el posterior caos que se produjo a continuación las fuerzas del orden prácticamente lincharon al regicida que murió a los pocos minutos y realizaron disparos que hirieron mortalmente a varios espectadores e incluso al ministro francés. Este atentado pasa por ser el primer magnicidio filmado por una cámara de cine.


 

Reinhard Heydrich.
Praga (actual Rep. Checa), 1942

Este jerarca nazi era considerado por sus correligionarios, e incluso por sus superiores, un ser despiadado –fue uno de los principales promotores de la llamada "Solución Final" que acabó con la vida de casi seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial–. Después de realizar una fulgurante carrera en las SS y la Gestapo, fue designado Protector –una especie de gobernador– de Bohemia y Moravia por Hitler, con el encargo de "poner orden" y acabar con la resistencia checoslovaca.

Su tarea represora fue brutal, de manera que los servicios secretos británicos pusieron en marcha una operación destinada a acabar con su vida que fue llevada a cabo el 27 de mayo de 1942 por dos soldados checos – Jan Kubi y Jozef Gabrík–. Estos lanzaron una bomba bajo el Mercedes-Benz 320 Convertible B descapotable en el que viajaba Heydrich hacia el castillo de Praga, donde tenía su despacho. Las heridas recibidas por efecto de la explosión no fueron muy graves en principio, de hecho pudo, incluso disparar contra sus agresores, aunque estos lograron escapar en un primer momento, pero su oposición a ser tratado por médicos que no fueran alemanes hizo que no recibiera los cuidados necesarios a tiempo, lo cual ole produjo diversas complicaciones; entre ellas una septicemia que acabó con su vida el 4 de junio.



El Mercedes-Benz 320 (W142) estuvo en producción entre 1937 y 1942 y fueron fabricadas un total de 7.017 unidades. Se realizaron versiones con batalla corta y larga, estando al corta reservada en exclusiva para las versiones descapotables de tres puertas a la que pertenecía la unidad en la que viajaba Heydrich cuando fue atacado.
 

Rafael Leónidas Trujillo.
Santo Domingo (República Dominicana), 1961

Este militar y político dominicano detentó el poder en la República Dominicana entre 1930 y 1961, ya fuera ejerciendo directamente la presidencia de la república o a través de otros presidentes supeditados a sus intereses. Durante su gobierno se estima que fueron unas 50.000 las víctimas mortales de su política represora. Esto y el haber urdido un atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancort, en 1960, hizo que la práctica totalidad de los países de América rompieran relaciones diplomáticas con su gobierno.

El 30 de mayo de 1961 el automóvil en el que viajaba fue ametrallado por un comando que utilizó armas proporcionadas por la CIA. En la emboscada Trujillo falleció y el chófer del Chevrolet quedó malherido.

El modelo de coche en el que viajaba el presidente dominicano era un Chevrolet Bel Air de color blanco. Este modelo de Chevroelt constituyó el tope de gama de la firma de General Motors cuando se presentó en 1950 y se mantuvo en producción hasta 1975 en Estados Unidos y 1981 en Canadá.



 

Charles De Gaulle.
París, 1962

El varias veces presidente de la V República Fancesa sobrevivió a los seis atentados que sufrió, siendo el más importante el que tuvo lugar el 22 de agosto de 1962 en la plaza parisina de Petit-Clomart, cuando un comando de miembros de la OAS – una organización terrorista de ultraderecha que acusaba a De Gaulle de haber claudicado ante los independentistas argelinos–, ametralló los dos Citroën DS19 que procedentes del Palacio del Elíseo se dirigían a la base aérea de Villacoublay, donde el presidente francés y su esposa debían tomar un helicóptero.

El matrimonio De Gaulle, junto con su hijo, viajaba en el segundo vehículo que fue alcanzado por 14 de las 187 balas que se dispararon contra la comitiva. Gracias a la pericia de los conductores, los vehículos pudieron escapar rápidamente del escenario, sin que los ocupantes sufrieran daños de consideración, aunque los dos escoltas que viajaban en moto si fueron alcanzados mortalmente por los disparos.

Poco después de su presentación en el Salón de París de 1955, el Citroën DS19 fue elegido coche oficial del presidente de la República, merced, entre otras cualidades a sus novedosa suspensión neumática que permitiía regular la altura de la carrocería. El DS se mantuvo en fabricación hasta 1975.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal