Las víctimas iban a bordo 

Magnicidios con el coche como protagonista (I)

29.07.2014 | 14:28
El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en 1981, en plena plaza de San Pedro, cuando viajaba a bordo de su Fiat Nuovo Campagnola "Papamóvil".
El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en 1981, en plena plaza de San Pedro, cuando viajaba a bordo de su Fiat Nuovo Campagnola "Papamóvil".

La figura del magnicidio –atentado contra un líder político o religioso– se ha venido repitiendo con asiduidad a lo largo de los tiempos y desde principios del siglo XX el automóvil ha sido un testigo de excepción en muchos de estos episodios que, en ocasiones han cambiado el curso de la Historia.

Ya ha transcurrido un siglo desde que un joven serbo-bosnio asesinara al heredero del trono de Austria cuando estaba de visita oficial en Sarajevo, dando origen a la I Guerra Mundial. Desde entonces, han sido numerosas las ocasiones en las que, ya sean víctimas de acciones fnáticas,de complots internacionales, en el seno de un conflicto bélico o como meros actos terroristas, altos dignatarios mundiales han sido sorprendidos por la fatalidad mientras viajaban en coche.

Archiduque Francisco Fernando de Austria.
Sarajevo (actual Bosnia-Herzegovina), 1914



Europa era un hervidero a principios del siglo XX, donde los sentimientos nacionalistas estaban a flor de piel. En este clima, el heredero a la corona del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, realizaba, el 28 de junio de 1914, una visita oficial a Bosnia-Herzegovina, territorio que había pasado a formar parte del imperio pocos años antes. Cuando el monarca y su esposa transitaban por las calles de la capital, Sarajevo, a bordo de un automóvil descubierto, un joven serbo-bosnio –perteneciente a un grupo terrorista denominado "La Mano Negra"–, Gavrilo Princip, tiroteó a Francisco Fernando, hiriéndolo mortalmente. Esta fue la chispa de hizo estallar la Primera Guerra Mundial que sumiría a Europa en el caos hasta 1918.

El automóvil en el que viajaban el archiduque y su esposa era un Gräf & Stift Double Phaeton de 1910. Esta limusina de seis plazas y 32 CV fabricada en Austria adquirió fama de gafe pues se decía que quien adquiría este coche era perseguido por la mala suerte y sufría accidentes. El coche de Francisco Fernando fue adquirido años después por el gobierno austríaco que lo exhibió en un museo que fue fuertemente bombardeado durante la II Guerra Mundial, salvándose pocos objetos, entre ellos el vehículo. En la actualidad se encuentra en el Museo de Historia Militar de Viena.
 

Eduardo Dato Iradier.
Madrid, 1921

Nacido en La Coruña en 1856, Eduardo Dato Iradier ocupó tres veces la presidencia del Consejo de Ministros, la última de ellas el 5 de mayo de 1920. El 8 de marzo de 1921 después de salir del Palacio del Senado, Dato se subió en su coche oficial –un Marmon 34 de 1918– y partió hacia su casa de la madrileña calle Lagasca. Al rodear la Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia, tres anarquistas catalanes dispararon al automóvil, contabilizándose, según las fuentes, entre 14 y 18 impactos de bala en el vehículo. Tres de ellos impactaron en el político conservador y le causaron la muerte.

El Marmon 34 utilizado por Dato, fue carrozado por "Lamarca Hnos." ya que Dato era amigo personal de Joaquín Lamarca y, por eso, le encargó el coche.



La marca Marmon, dependiente de Nordyke & Marmon Company fue fundada en Indiana en 1902 y su actividad fabril se prolongó hasta 1933. En el haber de la marca está haber sido pionera en la introducción del espejo retrovisor, el empleo del aluminio o la fabricación del primer motor V16. En diversas fuentes se señala que el vehículo en el que fue asesinado Eduardo Dato era un Hudson; error que puede atribuirse, seguramente, a algún profesional de la información de la época poco familiarizado con la actualidad del automóvil.
 

Michael Collins.
Beal na mBlath (Irlanda), 1922

Michael Collins fue un político y líder revolucionario irlandés que luchó contra el Ejército británico por la independencia de Irlanda. En 1921 fue designado para negociar con las autoridades y firmó un tratado que suponía la creación de un estado irlandés, pero supeditado al Reino Unido, lo cual no fue bien recibido por parte de sus correligionarios del IRA. Estas diferencias se tradujeron en un enfrentamiento armado entre partidarios y opositores al Tratado.

En ese clima de enfrentamiento, el 22 de agosto de 1922 se produjo la emboscada al convoy en el que viajaba Collins a la altura del paraje conocido como Beal na mBlath. Varios miembros de la facción anti-tratado del IRA mantuvieron un tiroteo de 20 minutos con el convoy gubernamental, saldándose con la muerte de Collins que viajaba en la parte trasera de un Leyland Thomas 8 cilindros.



Este vehículo era una creación del ingeniero jefe de la firma británica Leyland, J. G. Parry-Thomas, a quien en 1917 le encargaron desarrollar un coche que pudiera plantar cara al Rolls Royce.
 

Alejandro I de Yugoslavia.
Marsella (Francia), 1934

Después de la I Guerra Mundial se había intentado crear una unidad política en los Balcanes bajo el gobierno del rey Pedro I de Serbia que pasaría a ostentar el título de Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1921 le sucedió su hijo, con el nombre de Alejandro I y, desde 1929, con el título de Rey de Yugoslavia. El monarca ejerció un gobierno dictatorial basado en la fuerte represión de las minorías no serbias, lo cual le expuso al odio de no pocos pueblos; de hecho en 1933 sufrió un atentado en Zagreb (Croacia) del que salió con vida.

Así las cosas, Alejandro I llegó a Marsella el 9 febrero para realizar una visita oficial a Francia. El monarca subió al vehículo dispuesto para la ocasión –un De Dion-Bouton Limusina de 1924 descubierto en su parte trasera– junto al ministro de Asuntos Exteriores francés, Louis Barthou. En un momento del recorrido por las calles marsellesas atestadas de público que presenciaba la comitiva un terrorista de origen búlgaro, militante de una organización independentista macedonia y con conexiones con la Ustacha –organización terrorista croata–, se subió al estribo del automóvil donde viajaba Aljandro I y le disparó tres tiros a bocajarro que le causaron la muerte en el acto. En el posterior caos que se produjo a continuación las fuerzas del orden prácticamente lincharon al regicida que murió a los pocos minutos y realizaron disparos que hirieron mortalmente a varios espectadores e incluso al ministro francés. Este atentado pasa por ser el primer magnicidio filmado por una cámara de cine.


 

Reinhard Heydrich.
Praga (actual Rep. Checa), 1942

Este jerarca nazi era considerado por sus correligionarios, e incluso por sus superiores, un ser despiadado –fue uno de los principales promotores de la llamada "Solución Final" que acabó con la vida de casi seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial–. Después de realizar una fulgurante carrera en las SS y la Gestapo, fue designado Protector –una especie de gobernador– de Bohemia y Moravia por Hitler, con el encargo de "poner orden" y acabar con la resistencia checoslovaca.

Su tarea represora fue brutal, de manera que los servicios secretos británicos pusieron en marcha una operación destinada a acabar con su vida que fue llevada a cabo el 27 de mayo de 1942 por dos soldados checos – Jan Kubi y Jozef Gabrík–. Estos lanzaron una bomba bajo el Mercedes-Benz 320 Convertible B descapotable en el que viajaba Heydrich hacia el castillo de Praga, donde tenía su despacho. Las heridas recibidas por efecto de la explosión no fueron muy graves en principio, de hecho pudo, incluso disparar contra sus agresores, aunque estos lograron escapar en un primer momento, pero su oposición a ser tratado por médicos que no fueran alemanes hizo que no recibiera los cuidados necesarios a tiempo, lo cual ole produjo diversas complicaciones; entre ellas una septicemia que acabó con su vida el 4 de junio.



El Mercedes-Benz 320 (W142) estuvo en producción entre 1937 y 1942 y fueron fabricadas un total de 7.017 unidades. Se realizaron versiones con batalla corta y larga, estando al corta reservada en exclusiva para las versiones descapotables de tres puertas a la que pertenecía la unidad en la que viajaba Heydrich cuando fue atacado.
 

Rafael Leónidas Trujillo.
Santo Domingo (República Dominicana), 1961

Este militar y político dominicano detentó el poder en la República Dominicana entre 1930 y 1961, ya fuera ejerciendo directamente la presidencia de la república o a través de otros presidentes supeditados a sus intereses. Durante su gobierno se estima que fueron unas 50.000 las víctimas mortales de su política represora. Esto y el haber urdido un atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancort, en 1960, hizo que la práctica totalidad de los países de América rompieran relaciones diplomáticas con su gobierno.

El 30 de mayo de 1961 el automóvil en el que viajaba fue ametrallado por un comando que utilizó armas proporcionadas por la CIA. En la emboscada Trujillo falleció y el chófer del Chevrolet quedó malherido.

El modelo de coche en el que viajaba el presidente dominicano era un Chevrolet Bel Air de color blanco. Este modelo de Chevroelt constituyó el tope de gama de la firma de General Motors cuando se presentó en 1950 y se mantuvo en producción hasta 1975 en Estados Unidos y 1981 en Canadá.



 

Charles De Gaulle.
París, 1962

El varias veces presidente de la V República Fancesa sobrevivió a los seis atentados que sufrió, siendo el más importante el que tuvo lugar el 22 de agosto de 1962 en la plaza parisina de Petit-Clomart, cuando un comando de miembros de la OAS – una organización terrorista de ultraderecha que acusaba a De Gaulle de haber claudicado ante los independentistas argelinos–, ametralló los dos Citroën DS19 que procedentes del Palacio del Elíseo se dirigían a la base aérea de Villacoublay, donde el presidente francés y su esposa debían tomar un helicóptero.

El matrimonio De Gaulle, junto con su hijo, viajaba en el segundo vehículo que fue alcanzado por 14 de las 187 balas que se dispararon contra la comitiva. Gracias a la pericia de los conductores, los vehículos pudieron escapar rápidamente del escenario, sin que los ocupantes sufrieran daños de consideración, aunque los dos escoltas que viajaban en moto si fueron alcanzados mortalmente por los disparos.

Poco después de su presentación en el Salón de París de 1955, el Citroën DS19 fue elegido coche oficial del presidente de la República, merced, entre otras cualidades a sus novedosa suspensión neumática que permitiía regular la altura de la carrocería. El DS se mantuvo en fabricación hasta 1975.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway
Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Peugeot anuncia la vuelta del 2008 Crossway, una edición especial que destaca por su equipamiento...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS