Las víctimas iban a bordo 

Magnicidios con el coche como protagonista (II)

29.07.2014 | 13:55
John Fitzerald Kennedy caía abatido por los disparos de Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando realizaba una visita oficial a bordo del Lincoln Continental presidencial.
John Fitzerald Kennedy caía abatido por los disparos de Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando realizaba una visita oficial a bordo del Lincoln Continental presidencial.

Completamos el recorrido histórico por los atentados más conocidos, empezando por el que, sin duda, es el icono del magnicidio moderno: el de John Fitzgerald Kennedy.

John Fitzgerald Kennedy.
Dallas (EE.UU) 1963

El trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos fue víctima, la tarde del 22 de noviembre de 1963, en Dallas (Texas, EE.UU.) del magnicidio más famoso del siglo XX y que ha dado origen a una de las más famosas teorías de la conspiración, si no la más conocida. Al pasar su Lincoln Continental X100 descapotable por Elm Street, varios disparos alcanzaron al presidente, uno de ellos en la cabeza que le causó la muerte. La imagen de la primera dama, Jaqueline Kennedy, echada sobre el cuerpo de su marido con su vestido rosa dio la vuelta al mundo.

Se detuvo a Lee Harvey Oswald como único autor material de crimen, pero dos días después fue tiroteado en una comisaría por el mafioso Jack Ruby. El dictamen final de la comisión Warren", las encargada de investigar el caso, no dejó satisfecho a casi nadie y el asesinato de Kennedy constituye uno de los grandes misterios sin resolver de la Edad contemporánea.

El Lincoln Continental de 1961 –"X100" fue la denominación dada por el servicio secreto–, utilizado por el presidente Kennedy recibió una importante actualización a finales de 1963 y en 1967. Fue utilizado de manera ocasional por los presidentes Jonhson, Nixon, Ford y Carter y dejó de prestar servicio en la Casa Blanca en 1977. Durante años ha estado expuesto en el Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan.

Luis Carrero Blanco.
Madrid, 1973

El almirante Carrero Blanco fue el tercer jefe de gobierno español que falleció víctima de un atentado en el siglo XX. El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 1973, cuando el presidente del gobierno transitaba con su coche oficial por la madrileña calle de Claudio Coello y 100 kilos de explosivos, que un comando de ETA había colocado bajo la calzada, hicieron explosión. La violencia de la deflagración fue tal que el Dodge 3700 GT saltó por los aires cayó en la azotea de un edificio contiguo.

A pesar de los gravísimos daños que sufrió –en el atentado perdieron la vida, además de Carrero, el conductor José Luis Pérez Mogena y el escolta José Antonio Bueno Fernández– el automóvil, que no tenía blindaje, se mantuvo entero. El Dodge 3700 GT fue fabricado por Barreiros entre 1971 y 1977, como un modelo nuevo, aunque en esencia se trataba de una evolución del Dart producido a finales de los 60. El coche de Carrero Blanco estuvo durante años expuesto en el Museo de Ejército en Madrid, pero actualmente el vehículo reposa en dependencias del Ministerio de Defensa.
 

Durante años el Dodge 3700 de Carrero estuvo expuesto en el Museo del Ejército. (Foto: Archivo ABC)


Aldo Moro.
Roma, 1978

El que fuera líder de la Democracia Cristiana y dos veces primer Ministro de Italia –entre 1969 y 1972 y entre 1973 y 1974– fue secuestrado y asesinado por el grupo terrorista de las Brigadas Rojas el 9 de mayo de 1978, después de 55 días de cautiverio en un piso de Roma. Su asesinato tuvo lugar en el maletero de un Renault 4 rojo que posteriormente fue aparcado en la Via Caetani de Roma, un lugar a medio camino entre la sede de la Democracia Crisitiana y la del Partido Comunista Italiano; las dos fuerzas políticas que más reacias se habían mostrado a aceptar las condiciones de los secuestradores que pretendían canjear a Moro por varios terroristas presos.

Aunque la autoría material del crimen fue de las Brigadas Rojas, no ha dejado de especularse con diferentes teorías acerca de la implicación de los servicios secretos italianos, la CIA, la masonería, e, incluso, el mismo Vaticano en la operación que le costó la vida a Moro. Hasta a Gianni Agnelli –presidente de FIAT y uno de los personajes más influyentes de la Italia de la segunda mitad del siglo XX– se le atribuye la siguiente frase pronunciada poco tiempo antes de morir: "¿El asesinato de Aldo Moro? Nada se sabrá mientras los asesinos vivan. ¿Las Brigadas Rojas? No, no... Ellos fueron los ejecutores, sí, pero no los verdaderos protagonistas". En definitiva, podemos decir que el asesinato de Aldo Moro es a Italia lo que el magnicidio de JFK a los Estados Unidos.



El vehículo que adquirió un involuntario protagonismo en este caso, el Renault 4, es uno de los iconos automovilísticos del último tercio del siglo XX. Nació para plantar cara al Citroën 2CV y se mantuvo en producción entre 1961 y 1992, siendo en la actualidad uno de los modelos clásicos más demandados por su fiabilidad y robustez.
 

Juan Pablo II.
Roma, 1981

El 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro de Roma, el Papa Juan Pablo II transitaba entre la multitud congregada allí, a bordo del vehículo que tradicionalmente venían utilizando los pontífices para estos menesteres: un Fiat Campagnola descubierto de color blanco. Entre los miles de asistentes, se encontraba Mehmet Alí Agca, un terrorista turco que sacó una pistola y efectuó cuatro disparos contra Juan Pablo II. Afortunadamente el Papa se recuperó de las heridas y su agresor fue capturado y juzgado, cumpliendo condena en una prisión italiana hasta el año 2000, cuando fue indultado por el presidente italiano a petición del Papa y fue extraditado a su Turquía natal para seguir cumpliendo condena por oros delitos cometidos allí.

El Fiat 1107 Nouvo Campagnola, utilizado por Juan Pablo II aquel 13 de mayo de 1980 había sido un regalo de los trabajadores de la fábrica de Fiat al pontífice en una visita que este realizó a Milán en abril de 1980. A pesar del consejo de los responsables s de seguridad del Vaticano, tanto Juan Pablo II como su sucesor, Benedicto XVI, siguieron utilizando este vehículo para suss actos con fieles en la plaza de San Pedro hasta que dejó de prestar servicio definitivamente en 2007.


 

José María Aznar.
Madrid, 1995

El 19 de abril de 1995 un Fiat Tipo aparcado en la madrileña calle de José Silva, cargado con 40 kilos de amosal y otros tantos de metralla, hacía explosión al paso del Audi V8 Quattro en el que viajaba el entonces presidente del Partido Popular y líder de la oposición, José María Aznar. Tanto el líder del PP como su chófer y escolta salieron prácticamente ilesos de la explosión, gracias al blindaje del vehículo y a que los terroristas no calcularon bien el momento de la deflagración, que se realizó mediante un cable de 210 metros de longitud, para evitar que el inhibidor de frecuencias del coche de la escolta pudiera evitar una detonación mediante mando a distancia. Sin embargo se produjeron numerosos daños materiales y se contabilizaron 16 personas heridas; una de ellas, Margarita González, fallecía tras pasar más de tres meses en coma.



El vehículo utilizado por José María Aznar en aquella época era un Audi V8 Quattro. Esta berlina de lujo, fabricada por Audi en Alemania entre 1988 y 1993, fue el primer modelo de la firma germana en montar un motor V8 –en este caso uno de 4,2 litros que rendía 280 CV– y el primero, también, en combinar el sistema Quattro de tracción total con una caja de cambios automática.

Después del atentado, el vehículo fue adquirido por unos conocidos desguaces madrileños que lo exhibieron en la siguiente edición del Salón del Automóvil de Madrid, constituyendo uno de los focos de atención de la muestra.




 

Benazir Bhutto.
Rawalpindi (Pakistán), 2007

Benazir Bhutto era hija de un ex presidente y ex primer ministro pakistaní Zulfikar Alí Bhutto, que fue derrocado y ajusticiado a finales de los 70. La misma Bhutto alcanzó la jefatura del gobierno en dos ocasiones –entre 1988 y 1990 y de 1993 a 1996– tras ganar sendas elecciones, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el gobierno en un país islámico. Ambos gobiernos finalizaron con su dimisión después de ser acusada de corrupción por los entonces jefes del Estado. Bhutto se autoexilió en Dubai en 1997 y no regresó hasta 2007.

Bhutto llegó a Pakistán el 18 de octubre de 2007 e inició su campaña de cara a las elecciones que debían celebrarse en enero de 2008. El 27 de diciembre durante un acto con seguidores de su partido en la ciudad de Rawalpindi, un terrorista suicida disparó contra el vehículo en el que se encontraba la ex primera ministra y, posteriormente, hizo explotar una bomba. El atentado se cobró la vida de 22 personas, además de la de la propia Bhutto y su asesino.

En un principio, la versión oficial atribuyó la muerte a las heridas de bala, aunque finalmente un informe de Scotland Yard, señaló que la muerte se debió a un fuerte traumatismo en la cabeza al caer dentro del vehículo y golpearse con la palanca de cambios, por efecto de la onda expansiva de la bomba. Benazir Bhutto viajaba a bordo de un Toyota Land Crusier blanco blindado y con techo practicable. En el momento del ataque, estaba de pie saludando a sus seguidores a través del techo del vehículo. Dos meses antes había sobrevivido a un atentado similar que se cobró la vida de, al menos, 136 personas.



El Toyota Land Cruiser es el todoterreno global por excelencia de la marca nipona. Su fabricación se inició en 1951 y en estos más de 60 años de historia se han desarrollados gamas y versiones de todo tipo. El Land Cruiser 100 fue el exponente de la línea Station Wagon –una gama más lujosa– que estuvo a la venta entre 1998 y 2007. Para los mercados de países emergentes, Toyota comercializaba la Serie 105 –el vehículo en el que viajaba Benazir Bhutto coprrespondía a esta serie–, una variante del modelo menos lujosa, con mecánicas atmosféricas, ejes rígidos con muelles, equipamientos más austeros, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal