Piloto del WTCC 

¿Quién es Pepe Oriola?

14.09.2013 | 14:08
Quién es Pepe Oriola
Quién es Pepe Oriola

'Precoz' es el mejor adjetivo para describir a este piloto, que debutó con 16 años en un campeonato tan duro como el WTCC... y que con sólo 18, en su tercera temporada, ya consiguió subirse al peldaño más alto del podio.

¿Cómo se vive siendo el 'benjamín' dentro de un certamen tan prestigioso como el Campeonato Mundial de Turismos – WTCC–? Ante todo, con mucha ilusión, porque cumplí mi objetivo: desde que comencé a correr en karts, con apenas 8 años, siempre sentí especial atracción por las carreras de turismos. Si, además, bato el récord como el piloto más joven en debutar –2011–, en conseguir un podio –2012– y en ganar una carrera –2013–, no puedo pedir más.

¿Qué sentiste cuando ganaste en Marruecos tu primera carrera en el WTCC? Una inmensa alegría. Me pasaron por la cabeza mi debut en el kárting y todos los esfuerzos que tuve que hacer para compaginar los estudios con el automovilismo. Además, ganar tan pronto no estaba dentro de mis planes, sobre todo teniendo en cuenta que, en 2013, Honda y Lada han entrado a competir como equipos oficiales y hay aún más competencia. Lo cierto es que el Seat León con el que gané en el GP de Marruecos es muy competitivo.

En el Campeonato Mundial de Turismos es el piloto más joven... en todo

Sin embargo, has decidido cambiarte de coche... Sí, desde la carrera de Oporto corro con un Chevrolet Cruze del equipo privado RML –en esa prueba acabé en el 4º puesto–. Decidí cambiar porque la oferta que me presentaron significaba poder pilotar el coche que, en la actualidad, es Campeón del Mundo y líder del presente año, por lo que me pareció una buena oportunidad para probar el tope de mis posibilidades. No obstante, estoy muy agradecido a Seat y no descarto volver con ellos en un futuro.

¿Te dan consejos 'los mayores' de la parrilla? No... Somos todos muy amigos, pero nadie asesora a nadie.
Tus planes deportivos para el futuro son... Intentar continuar en el WTCC dentro de un equipo oficial. Si no lo consigo, me han ofrecido probar en la Nascar americana, lo cual sería un cambio importante.
¿Por qué son tan emocionantes las carreras del WTCC? Porque, en los escasos 25 minutos que duran, los participantes nos jugamos el 'todo por el todo'.
¿Por qué prefieres los turismos a los monoplazas? De pequeño, siempre fui muy alto y tenía dificultades para 'entrar' en los monoplazas. Además, debuté con 15 años en la Copa Seat León Española y finalicé tercero en esa carrera. Entonces, se me disiparon todas las dudas.
Tu sueño como piloto es... Ser campeón del mundo del WTCC.
Tu virtud como piloto es... Mantenerme tranquilo cuando compito.
Y tu defecto... A veces, un mal resultado me ha acabado desmoralizando un poco.
¿Cómo te defines como conductor en el día a día? Me considero, ante todo, una persona consciente y responsable.
El coche que conduces en la actualidad... Mi último coche ha sido un Seat León FR 2.0 TDI cedido por la marca.
Y tu primer coche...
Un León FR de la anterior generación.
Y el mejor que has conducido...
Me encantó el Seat León Cupra R de 265 CV. Era bastante más rápido que muchos deportivos actuales.
Y el de tus sueños... Si fuese posible, sería genial conducir el Seat León WTCC por la calle; ¡es una bala!
Un piloto que tengas como referente... Fernando Alonso.
Alguna manía al volante... No. Eso sí, antes de cada carrera, mi padre me espera junto al coche y me da un abrazo.
Lo más raro que te ha pasado en una carrera... Que estuve a punto de no debutar en el WTCC porque no me había puesto los calcetines homologados. Me los había olvidado en el hotel, así que un amigo tuvo que ir corriendo a buscarlos.
Y circulando por la calle... Una vez, conduciendo por una autopista alemana sin límite de velocidad a unos 200 km/h, me adelantó un coche que, como mínimo, iba a 300 km/h. Me quedé atónito.
Tu circuito favorito es... El trazado urbano de Macau, en China. Correr ahí me parece apasionante.
¿Qué haces cuando no hay carreras? Recuperar las horas de estudio que 'me salto' y entrenar en el gimnasio.
Tu nombre real es Josep... ¡Sí!, pero me gusta que me llamen Pepe porque soy el sexto Pepe de la familia Oriola.
Si no fueras piloto, serías... ¡Piloto! Nací con esta pasión 'dentro' de mí.

¿Sabías que...?

Pepe comenzó a correr en karts con 8 años. A los 9, participó en el campeonato alevín catalán, en el que disputó dos carreras, ganando la segunda. Tras eso, disputó el campeonato nacional y europeo de karts, en los que cosechó numerosas victorias. En 2009, debuta en la copa monomarca nacional Supercopa Seat León, convirtiéndose en el piloto más joven en la historia del campeonato en subir al podio: tenía 15 años.

En 2010, compitió en la Eurocup Seat León, alzándose con la victoria en el complicadísimo trazado de Brands Hatch –Inglaterra– y en Cheste –Valencia–. En 2011 debuta en el WTCC, al volante del Seat León de la escudería Sunred Racing, y ese año se convierte en el piloto más joven en puntuar en el Mundial de Turismos. El año pasado también compitió en el WTCC a los mandos de otro Seat León, en concreto uno de la escudería Tuenti Racing Team, logrando dos podios y acabando la temporada en octava posición de la clasificación general. Este año ha comenzado corriendo en Tuenti, pero desde la séptima carrera pilota un Chevrolet Cruze de la escudería RML –como el del líder, Ivan Müller–. Se encuentra en novena posición y restan cinco pruebas –diez carreras–.

En breve

Nombre completo... Josep Oriola Vila.
Fecha y lugar de nacimiento... 9-7-1994, Barcelona.
Lugar de residencia... Barcelona.
Aficiones... El esquí alpino y el acuático. De niño, jugué en el equipo alevín de hockey sobre patines del FC Barcelona y en la Selección Española.
Para desconectar... Una partida de bolos con mis amigos.
Estudia... Licenciatura en Derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal