Piloto del WTCC 

¿Quién es Pepe Oriola?

14.09.2013 | 14:08
Quién es Pepe Oriola
Quién es Pepe Oriola

'Precoz' es el mejor adjetivo para describir a este piloto, que debutó con 16 años en un campeonato tan duro como el WTCC... y que con sólo 18, en su tercera temporada, ya consiguió subirse al peldaño más alto del podio.

¿Cómo se vive siendo el 'benjamín' dentro de un certamen tan prestigioso como el Campeonato Mundial de Turismos – WTCC–? Ante todo, con mucha ilusión, porque cumplí mi objetivo: desde que comencé a correr en karts, con apenas 8 años, siempre sentí especial atracción por las carreras de turismos. Si, además, bato el récord como el piloto más joven en debutar –2011–, en conseguir un podio –2012– y en ganar una carrera –2013–, no puedo pedir más.

¿Qué sentiste cuando ganaste en Marruecos tu primera carrera en el WTCC? Una inmensa alegría. Me pasaron por la cabeza mi debut en el kárting y todos los esfuerzos que tuve que hacer para compaginar los estudios con el automovilismo. Además, ganar tan pronto no estaba dentro de mis planes, sobre todo teniendo en cuenta que, en 2013, Honda y Lada han entrado a competir como equipos oficiales y hay aún más competencia. Lo cierto es que el Seat León con el que gané en el GP de Marruecos es muy competitivo.

En el Campeonato Mundial de Turismos es el piloto más joven... en todo

Sin embargo, has decidido cambiarte de coche... Sí, desde la carrera de Oporto corro con un Chevrolet Cruze del equipo privado RML –en esa prueba acabé en el 4º puesto–. Decidí cambiar porque la oferta que me presentaron significaba poder pilotar el coche que, en la actualidad, es Campeón del Mundo y líder del presente año, por lo que me pareció una buena oportunidad para probar el tope de mis posibilidades. No obstante, estoy muy agradecido a Seat y no descarto volver con ellos en un futuro.

¿Te dan consejos 'los mayores' de la parrilla? No... Somos todos muy amigos, pero nadie asesora a nadie.
Tus planes deportivos para el futuro son... Intentar continuar en el WTCC dentro de un equipo oficial. Si no lo consigo, me han ofrecido probar en la Nascar americana, lo cual sería un cambio importante.
¿Por qué son tan emocionantes las carreras del WTCC? Porque, en los escasos 25 minutos que duran, los participantes nos jugamos el 'todo por el todo'.
¿Por qué prefieres los turismos a los monoplazas? De pequeño, siempre fui muy alto y tenía dificultades para 'entrar' en los monoplazas. Además, debuté con 15 años en la Copa Seat León Española y finalicé tercero en esa carrera. Entonces, se me disiparon todas las dudas.
Tu sueño como piloto es... Ser campeón del mundo del WTCC.
Tu virtud como piloto es... Mantenerme tranquilo cuando compito.
Y tu defecto... A veces, un mal resultado me ha acabado desmoralizando un poco.
¿Cómo te defines como conductor en el día a día? Me considero, ante todo, una persona consciente y responsable.
El coche que conduces en la actualidad... Mi último coche ha sido un Seat León FR 2.0 TDI cedido por la marca.
Y tu primer coche...
Un León FR de la anterior generación.
Y el mejor que has conducido...
Me encantó el Seat León Cupra R de 265 CV. Era bastante más rápido que muchos deportivos actuales.
Y el de tus sueños... Si fuese posible, sería genial conducir el Seat León WTCC por la calle; ¡es una bala!
Un piloto que tengas como referente... Fernando Alonso.
Alguna manía al volante... No. Eso sí, antes de cada carrera, mi padre me espera junto al coche y me da un abrazo.
Lo más raro que te ha pasado en una carrera... Que estuve a punto de no debutar en el WTCC porque no me había puesto los calcetines homologados. Me los había olvidado en el hotel, así que un amigo tuvo que ir corriendo a buscarlos.
Y circulando por la calle... Una vez, conduciendo por una autopista alemana sin límite de velocidad a unos 200 km/h, me adelantó un coche que, como mínimo, iba a 300 km/h. Me quedé atónito.
Tu circuito favorito es... El trazado urbano de Macau, en China. Correr ahí me parece apasionante.
¿Qué haces cuando no hay carreras? Recuperar las horas de estudio que 'me salto' y entrenar en el gimnasio.
Tu nombre real es Josep... ¡Sí!, pero me gusta que me llamen Pepe porque soy el sexto Pepe de la familia Oriola.
Si no fueras piloto, serías... ¡Piloto! Nací con esta pasión 'dentro' de mí.

¿Sabías que...?

Pepe comenzó a correr en karts con 8 años. A los 9, participó en el campeonato alevín catalán, en el que disputó dos carreras, ganando la segunda. Tras eso, disputó el campeonato nacional y europeo de karts, en los que cosechó numerosas victorias. En 2009, debuta en la copa monomarca nacional Supercopa Seat León, convirtiéndose en el piloto más joven en la historia del campeonato en subir al podio: tenía 15 años.

En 2010, compitió en la Eurocup Seat León, alzándose con la victoria en el complicadísimo trazado de Brands Hatch –Inglaterra– y en Cheste –Valencia–. En 2011 debuta en el WTCC, al volante del Seat León de la escudería Sunred Racing, y ese año se convierte en el piloto más joven en puntuar en el Mundial de Turismos. El año pasado también compitió en el WTCC a los mandos de otro Seat León, en concreto uno de la escudería Tuenti Racing Team, logrando dos podios y acabando la temporada en octava posición de la clasificación general. Este año ha comenzado corriendo en Tuenti, pero desde la séptima carrera pilota un Chevrolet Cruze de la escudería RML –como el del líder, Ivan Müller–. Se encuentra en novena posición y restan cinco pruebas –diez carreras–.

En breve

Nombre completo... Josep Oriola Vila.
Fecha y lugar de nacimiento... 9-7-1994, Barcelona.
Lugar de residencia... Barcelona.
Aficiones... El esquí alpino y el acuático. De niño, jugué en el equipo alevín de hockey sobre patines del FC Barcelona y en la Selección Española.
Para desconectar... Una partida de bolos con mis amigos.
Estudia... Licenciatura en Derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
¿Qué moto clásica puedo llevar con carnet de coche?
¿Qué moto clásica puedo llevar con carnet de coche?

¿Qué moto clásica puedo llevar con carnet de coche?

Lo retro, lo clásico está de moda, y llega a las motos y a gente que solo la emplea como solución de movilidad en ciudad y que en muchos casos no tiene un carnet de moto. De ahí el éxito de esas motos neo-retro de 125 cc. Pero, ¿se puede llevar una clásica auténtica?

Exposición 50 aniversario del Vespino

Exposición 50 aniversario del Vespino

El fin de semana del 17 y 18 de febrero se celebra una exposición en el Centro Cultural...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat GT: deportivo y económico
Volkswagen Passat GT: deportivo y económico

Volkswagen Passat GT: deportivo y económico

Volkswagen ha presentado en Detroit el Passat GT, la variante más deportiva y con un precio...

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

Coches Eléctricos

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía
Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva gama de baterías creadas para aumentar la...

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway
Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Vuelve el Peugeot 2008 Crossway

Peugeot anuncia la vuelta del 2008 Crossway, una edición especial que destaca por su equipamiento...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS