Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Adiós a los miedos

Trucos infalibles para aparcar

Comentar Publicado el miércoles 07 de marzo de 2018
Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las que más dificultades presenta a los conductores a pesar de su supuesta simpleza. ¿Te has parado alguna vez a pensar si lo haces bien?

Es una de las primeras lecciones que se aprenden al volante de un coche y también es una de las pruebas que hay que superar a la hora de sacarse el carnet de conducir. Por cierto, ¿sabías que en dicho examen no existe una distancia específica a la que el coche deba quedar del bordillo, pero que la maniobra completa no puede superar los dos minutos de duración? Aparcar es algo sencillo siempre y cuando tengas unas nociones básicas, sin embargo, puede resultar un suplicio si no las tienes. Aquí te contamos algunos consejos a través de los tres supuestos más habituales -el aparcamiento en línea, en batería y en oblicuo-, aunque hay algunas recomendaciones universales: por ejemplo, plegar siempre los retrovisores después de estacionar, asegurarte de que todas las ventanillas quedan subidas, no aparcar junto a contenedores o cubos de basura -si ardiesen, lo siguiente en ser pasto de las llamas sería tu coche- o no estacionar bajo árboles -los pájaros llenarán tu coche de excrementos-. Por otro lado, también analizamos qué ha aportado la tecnología a la ayuda al aparcamiento y qué sistemas son los que de verdad merecen la pena.



APARCAMIENTO EN LINEA

1- Señaliza con el intermitente correspondiente el lado hacia el que vas a aparcar -por ejemplo, el derecho si vas a estacionar en la derecha- y sitúa el coche en paralelo al vehículo que está aparcado delante del hueco a una distancia aproximada de un metro y haciendo coincidir los espejos retrovisores.

2- Comienza a dar marcha atrás en línea recta y, cuando por la ventanilla trasera derecha veas la esquina trasera izquierda del otro coche (A), detente. Otras referencias válidas son hasta que el eje trasero de tu vehículo esté a la altura de la esquina del otro automóvil, o hasta que el morro de tu vehículo coincida con el retrovisor del otro coche. Entonces, gira toda la dirección a la derecha y vuelve dar marcha atrás hasta que por tu retrovisor izquierdo veas el faro delantero derecho del coche de atrás o hasta que tu retrovisor derecho coincida con la parte final del vehículo precedente (B). Detente de nuevo.



3- Ahora mismo, tu coche debería formar un ángulo de 45º con los que están estacionados (C). El siguientepaso es girar toda la dirección a la izquierda y dar marcha atrás para introducir el coche, pero vigila no colisionar con el vehículo de detrás. Por último, ´cuádralo´ para que quede más o menos a la misma distancia del coche de delante que del de detrás.

PROS: La visibilidad del conductor suele ser buena. l No te dañarán la pintura si otros conductores abren las puertas sin cuidado.

CONTRAS: Es la modalidad de aparcamiento más lenta y complicada.l Otros conductores podrían dañarte los paragolpes. l Si usas el coche de atrás de referencia, sólo aparcarás bien si este último lo está también.

CONSEJOS

  • Procura no aparcar detrás de un coche con bola de remolque, ya que si el conductor te golpea con ella te dejará una buena marca.
  • Mejor no estaciones delante o detrás de un todo terreno: si te golpea, el daño será mucho mayor que si lo hace un turismo.
  • Procura evitar aparcar en huecos muy estrechos, pues tendrás más posibilidades de rozar los paragolpes o que te los rocen otros conductores.
  • Jamás dejes el coche con una rueda subida a la acera, pues puedes dañar los neumáticos y amortiguadores.
  • Al aparcar, no golpees fuerte el bordillo con las ruedas, ya que puedes ocasionar una rotura en la goma o el desalineado de la dirección.
  • Deja la dirección recta: es beneficioso para neumáticos, amortiguadores y transmisiones. Eso sí, por seguridad, si estacionas en una pendiente, deja las ruedas apuntando hacia el bordillo.



APARCAMIENTO EN BATERÍA

1- Si, por ejemplo, vas a aparcar hacia la derecha, pon el intermitente derecho. Coloca tu coche en perpendicular a los que están aparcados, a una distancia aproximada de un metro, y alineando el final de tu parachoques trasero con el vehículo que quedará a tu derecha una vez estaciones (A).

2- Gira toda la dirección a la derecha y retrocede vigilando que el retrovisor derecho de tu coche no golpee al vehículo estacionado (B).




3- Con la dirección girada a la derecha, continúa dando marcha atrás mirando el retrovisor izquierdo paraasegurarte de que no choques con el automóvil que hay en la izquierda (C). Por último, si es necesario, efectúa una última maniobra para que quede totalmente paralelo a los otros coches.

PROS: Se estaciona muy rápido. l No afecta que el tamaño de los otros coches ni sus accesorios -bola de remolque, etc.-.l Para aparcar bien, la referencia de otros coches tiene menos importancia.

CONTRAS: Te marcarán la pintura de las puertas si otros conductores las abren sin cuidado. l La visibilidad que tienes al maniobrar marcha atrás es limitada.

CONSEJOS

  • Aparca siempre 'de culo'. Puede hacerse en una sola maniobra y, además, luego salir de la plaza de aparcamiento resulta más fácil y seguro porque dispondrás de una mayor visibilidad.
  • En la medida de lo posible, deja un hueco de al menos 80 cm entre coche y coche. Así hay menos probabilidades de que te golpeen al abrir las puertas.
  • Si puedes elegir, no estaciones junto a monovolúmenes: los niños son los que menos cuidado tienen al abrir las puertas.
  • Cuidado con rozar los bajos de los paragolpes o los tubos de escape contra los bordillos, pues se dañan muy fácilmente.
  • Si la plaza es estrecha y tienes que ceñirte bien a la línea pintada en el suelo -algo común en garajes-, puedes abrir un poco la puerta mientras estacionas para asegurarte de que lo aparcas bien.
  • Para evitar roces en el garaje, puedes poner protectores acolchados en las columnas colindantes o en la pared -desde 15 e-.



APARCAMIENTO EN OBLICUO

1 Pon el intermitente hacia el lado al que vayas a aparcar. Si, por ejemplo, aparcas hacia la derecha, en el momento que tu retrovisor derecho llegue a la altura de la esquina trasera izquierda del coche que quedará a tu derecha, será el momento de girar.

2 Gira toda la dirección a la derecha y avanza observando por el retrovisor derecho que no rozas con el coche de al lado. Asimismo, vigila no rozar la esquina delantera izquierda de tu coche con el vehículo que quedará a tu izquierda.

3 Para sacar el coche, da marcha atrás en línea recta y gira toda la dirección a la derecha cuando el eje trasero de tu coche llegue a la esquina trasera del vehículo que tienes a la derecha.

PROS: Es el modo más sencillo para aparcar y también el más rápido. l No te afecta el tamaño de los otros coches ni sus accesorios -bola de remolque, etc.-. l No necesitas la referencia de otros coches para aparcar.

CONTRAS: Como se aparca de frente, luego al salir del estacionamiento la visibilidad es muy reducida, lo que conlleva peligro de colisión. l Te marcarán las puertas si otros conductores las abren sin cuidado.

CONSEJOS

  • En la medida de lo posible, deja un hueco de al menos 80 cm entre coche y coche. Así hay menos probabilidades de que te golpeen al abrir las puertas.
  • Si puedes elegir, no estaciones junto a monovolúmenes: los niños son los que menos cuidado tienen al abrir las puertas.
  • Cuidado con no golpear una rueda o los faldones contra los bordillos.

QUÉ HA HECHO LA TECNOLOGÍA POR TI

Sensores de párking:

Pros: Es el sistema más asentado y más barato -de 250 a 500 euros, aunque en muchos modelos ya se incluyen como equipamiento de serie-.

Contras: Hay dispositivos más precisos que otros... pero ninguno de ellos te informa con exactitud del espacio disponible antes del choque.

Cámara trasera:

Pros: Es un dispositivo sencillo, eficaz y cada vez más común.

Contras: En los modelos menos sofisticados, a veces su resolución y luminosidad es mejorable -por ej. en un DS3-.

Cámaras cenitales:

Pros: La visión periférica que aporta del vehículo es la mejor ayuda para aparcar.

Contras: Aún es un accesorio caro y no demasiado común. En un BMW 518d cuestan 845 euros.

Detector de obstáculos trasero:

Pros: Si, dando marcha atrás, de repente aparece un obstáculo, aplica los frenos para detener el vehículo.

Contras: De momento, es un sistema poco instaurado, aunque modelos generalistas, como el VW Passat, ya lo ofrecen dentro de su equipamiento opcional.

Medidor de espacios:

Pros: Calcula con bastante exactitud si el coche cabe o no en un lugar de estacionamiento.

Contras: De momento, es un accesorio poco común.

Protectores de canto de puertas:

Pros: Es un sistema inteligente, sencillo y barato, aunque sólo lo ofrece Ford; en el Focus cuesta 150 euros.

Contras: Evita que dañes otros coches, pero no que otros te lo dañen a ti.

Airbumps de Citroën:

Pros: Evitan que otros conductores te dañen la pintura al abrir las puertas de sus coches.

Contra: Sólo los ofrece el C4 Cactus -aunque de serie- y su resultado estético es subjetivo.

Aparcamiento asistido

Pros: Funciona con eficacia, sobre todo en los Ford, VW...

Contras: Una persona tarda menos en aparcar. Además, como toma la referencia del coche de atrás, si este está mal aparcado, no estacionará del todo bien.





12 consejos para evitar que te roben el coche
 
0
 

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS