Cómo han evolucionado las luces de los coches

06.07.2015 | 14:17
Cómo han evolucionado las luces de los coches
Cómo han evolucionado las luces de los coches

En apenas cinco años, las luces de los coches han evolucionado más que en toda la historia del automóvil. Te mostramos cómo son los sistemas de iluminación más avanzados que se venden hoy día... y cómo serán las luces del futuro según Audi.

En los años 80 las bombillas halógenas eran lo más; a principios de los 90, el BMW Serie 7 presentó los primeros faros de xenón y, a día de hoy, podemos encontrar sistemas de iluminación compuestos por leds en la mayoría de coches del mercado –cuestan unos 600 euros–. Incluso hay automóviles, como el BMW i8 o el Audi R8 LMX, que ya incorporan diodos láser más pequeños y potentes que los leds. Cada una de estas nuevas tecnologías han aumentado la duración de los faros, la potencia del alumbrado y, sobre todo, han añadido nuevas funciones que les han hecho capaces de dirigir la luz hacia allá donde convenía.

En la actualidad, los sistemas de alumbrado más modernos han dado un paso adelante para convertirse en dispositivos inteligentes, capaces de conectar las largas por sí solos, reconocer el entorno, las señales de tráfico, los coches que circulan por la calzada para adaptar el funcionamiento de las luces y mejorar la visibilidad. Y el siguiente paso en la evolución ya está aquí: en apenas cinco años, los faros podrán dibujar con luz las indicaciones del navegador en la carretera; usar el antiniebla trasero para señalar al vehículo que circula por detrás la distancia de seguridad que debe mantener respecto al nuestro; o avisarnos de que es peligroso bajarnos del coche tras estacionarlo.

Por otro lado, a medio plazo, el diseño de los faros será muy distinto a todo lo que conoces. Los delanteros serán cada vez más pequeños –al verlos, se concebirán como una escultura hecha con luz–, y se activarán de forma secuencial en cuanto el conductor se aproxime al vehículo. En el caso de los traseros, en muy poco tiempo se convertirán en una especie de pegatina insertada en la carrocería. Audi es una de las marcas que más esfuerzos ha invertido en mejorar sus faros durante los últimos años. Te contamos cómo son sus luces de hoy... y cómo serán las del mañana.

Los faros de hoy...

Cómo han evolucionado las luces de los cochesFAROS MATRIX LED

¿Qué son? Se trata de un sistema de alumbrado adaptativo para los faros delanteros compuestos por leds. Son opcionales en el Audi A8 -su sistema está compuesto por 25 leds-, y el Audi TT -cuenta con 12 led- . Su función adaptativa únicamente funciona cuando se circula a más de 30 km/h fuera de poblado, con el mando de las luces en posición Auto.

¿Cómo funcionan? Los faros Matrix Led son capaces de ajustar el brillo de sus led en 64 niveles. Eso les permite contar con luz diurna, alumbrar en curva y proyectar una sombra sobre los vehículos que circulan por delante para evitar deslumbrarlos –una cámara ubicada tras el retrovisor delantero detecta su posición–. A diferencia de otros sistemas de alumbrado inteligentes por leds, como el Intelligent Light System de Mercedes, que incluye unas pestañas en su interior para dirigir la luz, en los Matrix Led todas las funciones se realizan mediante software y el encendido y apagado automático de luces.

¿Son útiles? Sí, pero cuestan hasta 3.250e y no son tan potentes como unos faros bixenón.

INTERMITENTE DINÁMICO

¿Qué son? Unos intermitentes que se encienden de forma secuencial.

¿Cómo funcionan? Durante 150 milisegundos la luz del intermitente se desplaza desde el interior hacia el exterior del vehículo, permanece encendido 250 milisegundos y, a continuación, repite la secuencia de encendido.

¿Quién los lleva? Los estrenó el R8 en 2012 y, poco a poco, se ha extendido a todos los Audi.

¿Son útiles? Sí, permite detectar hasta un segundo antes hacia dónde va a girar el coche.

LARGAS LÁSER

¿Qué son? Un alumbrado que, en vez de leds, utiliza diodos láser –mucho más potentes–.

¿Cómo funcionan? En el caso del Audi R8, equipa un sistema compuesto por 4 diodos láser de 0,3 mm de diámetro para las largas, que emiten luz azul. A continuación, atraviesa un fósforo, y se transforma en luz blanca con una temperatura de 5.500 K –similar a la luz del día–

¿Quién las lleva? Los primeros coches en equiparlo han sido el BMW i8 y el Audi R8 LMX. n ¿Son útiles? Sí. Tienen 600 m de alcance y su anchura es similar a la de una carretera de doble sentido.

Cómo han evolucionado las luces de los coches

LUZ DE FRENO ADAPTATIVA

¿Qué es? Una función adicional de la luz de freno trasera.

¿Cómo funciona? Cuando el conductor realiza una frenada de más de 0,7 G* las luces de freno parpadean tres veces. Además, justo antes de que el coche se detenga por completo enciende tres veces los warning.

¿Quién la lleva? Toda la gama Audi y casi todos los modelos del mercado.

Los faros del mañana...

FAROS MATRIX LÁSER (Llegarán en tres años)

¿Qué son? Unas ópticas delanteras adaptativas compuestas por diodos láser y cientos de miles de microespejos para dirigir la luz; su funcionamiento es casi idéntico al de un proyector de vídeo. Por ahora, no los equipa ningún coche de calle y llegarán en unos tres años.

¿Cómo funcionan? Disponen de las mismas funciones de alumbrado que los faros Matrix Led: luz diurna, intermitencia, cortas, largas, antideslumbramiento... pero su funcionamiento es distinto. En el interior de estos faros se alojan cientos de miles de microespejos, que cambian de posición hasta 5.000 veces por segundo y que permiten dirigir la luz con total precisión. De hecho, estas luces son como un proyector de cine: permiten dibujar con luz las indicaciones del navegador sobre el asfalto o pintar raíles con luz en suelo de las carreteras con obras.

¿Son útiles? Deberían serlo, ya que serán más potentes que los faros de leds y permitirán dirigir la luz con precisión. No serán baratos.

Cómo han evolucionado las luces de los coches

LUVES TIPO OLED (llegan en dos años)

¿Qué son? Unos diodos orgánicos emisores de luz. Están compuestos por una pasta orgánica de tan sólo unas micras de espesor, que se extiende sobre un cristal pulido.

¿Cómo funcionan? Cuando se le aplica una tensión eléctrica a la pasta orgánica, libera fotones y se ilumina. Es una tecnología similar a la que se emplea en las televisiones.

Y además... Los OLED incorporarán formas en tres dimensiones –hasta ahora eran planos–. Al ser tan finos, permitirán reducir el tamaño de los faros traseros hasta el punto de que, dentro de unos años, los OLED serán una especie de pegatina que se insertará en la carrocería.

Cómo han evolucionado las luces de los cochesILUMINACIÓN INTERIOR

¿Qué es? Sistema luminoso, ubicado en las puertas, que advierte a los ocupantes del vehículo si es seguro abrir la puerta para bajarse.

¿Cómo funciona? Si los sensores del coche detectan un vehículo aproximándose por detrás cuando los ocupantes van a bajarse del mismo, una luz roja parpadea en la puerta para indicárselo.

¿Quién lo lleva? Lo ha estrenado el Q7 y, en breve, se extenderá a todos los Audi.

Cómo han evolucionado las luces de los cochesANTINIEBLA LÁSER (en dos años)

¿Qué es? Un antiniebla trasero láser de intensidad variable.

¿Cómo funciona? Este faro pinta una línea roja en la carretera, unos 30 m por detrás del coche, que resulta visible para los conductores de los vehículos posteriores.

Y además... Con lluvia fina, pinta en el suelo un triángulo de advertencia; con buen tiempo puede usarse para mantener la distancia de seguridad.

CAR TO X (en cinco años)

No llegará hasta 2020, pero esta tecnología pretende conectar todos los coches con sistemas de iluminación inteligentes –y también con las señales de tráfico–, para regular la intensidad de sus luces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS