Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cómo cocinar en la naturaleza

Comentar Publicado el miércoles 15 de julio de 2015

El dominio del fuego fue un punto de inflexión en nuestra evolución. Enriqueció nuestra dieta, nos permitió adaptarnos a la noche, hacernos sedentarios, y nos salvó de los depredadores. Sucedió hace un millón y medio de años, en el centro de África. Y aún hoy, cada vez que encendemos una hoguera, algo primitivo y visceral se despierta en nosotros.

La civilización no es más que un accidente, una excepción. Desde los bereberes del norte de África a los indios de las planicies americanas, incontables pueblos nómadas han desarrollado técnicas para transformar los alimentos crudos en manjares que evocan nuestro pasado más salvaje. En el fuego están nuestras raíces, las más profundas, y cocinando en la naturaleza podemos descubrir algunas de ellas.

La aplicación directa del calor generado por la combustión en un trozo de carne es la forma más básica y rudimentaria de "cocina salvaje". La carne, atemperada, colocada sobre una parrilla a unos 20 centímetros de la brasa viva del carbón o la leña, comienza a transformarse. Empieza la pirólisis. Sus proteínas se desnaturalizan, sus azúcares se deshidratan, los pigmentos marrones comienzan a aflorar y los aldehídos que se liberan en la reacción llaman con insistencia a las puertas de nuestro olfato.

La ortodoxia es tajante: primero por un lado, luego por otro, lo suficiente para sellar la carne por el exterior dejando el interior rosado solamente.

La parrilla ha de estar siempre caliente, y la sal solo debe aplicarse a posteriori, para evitar descomponerla durante la cocción. Si no te gusta la carne poco hecha, aumenta la distancia de la parrilla respecto de la brasa y el tiempo de cocción. Para aromatizarla, puedes añadir tomillo o romero fresco, pero siempre en las brasas; nunca en la carne. Si quieres marinar la carne, prueba a infusionarla previamente con romero y con ajo picado o bien con chimichurri, una salsa argentina de pimentón, ajo, perejil, orégano, tomillo, cayena, vinagre y una base de aceite.



HORNO DE PIEDRAS

También conocido como horno subterráneo o pozo de cocción, es casi tan antiguo como el fuego, y puede encontrarse, con algunas variaciones, en numerosas culturas milenarias de los cinco continentes. El horno consiste en un agujero o pequeño pozo recubierto de piedras tanto en sus paredes como en su base. Para calentar las piedras, se prende una hoguera en su interior y se deja que se extingan las llamas hasta que queden solo las cenizas. Se colocan los alimentos sobre ellas (a veces se envuelven en hojas de plantas o se sitúan sobre piedras calientes, encima de las cenizas). En ocasiones, junto con la comida se sitúa un recipiente con agua, para cocer los alimentos al vapor. Se tapa todo ello con ramas y hojas de plantas y se espera varias horas a que los alimentos se cocinen o se ahúmen.

HORNILLO DE GAS


A falta de una hoguera y una parrilla, es un utensilio tremendamente práctico. Consta de una bombona de gas a presión (frecuentemente una mezcla de propano y butano, capaz de arder a muy baja temperatura ambiente) y un quemador. Por lo general, la bombona ejerce también de pie, por lo que se trata de una solución muy compacta y práctica. Es ideal para hervir agua, cocinar sobres de alimentos deshidratados, calentar alimentos precocinados con salsas o freír croquetas, salchichas o patatas. Las bombonas de la marca Campingaz pueden encontrarse en infinidad de países, donde canjean los soportes vacíos por otros cargados. Este compacto modelo puede adquirirse desde solo 30 euros (más otros 3 euros del cartucho), cuece un litro de agua en poco más de cinco minutos, cabe en cualquier parte y cuenta con un soporte estabilizador y cazoleta cortavientos.



HORNILLO MULTI-COMBUSTIBLE

Si quieres prescindir del cartucho de gas, existen también cocinas preparadas para quemar gasolina sin plomo o el combustible específico proporcionado por el fabricante. En el lugar de la bombona encontramos un depósito de combustible, que cuenta con una bomba y una válvula. Es fácil de operar, seguro y su combustible es más fácil de encontrar que las bombonas de gas. Algunos modelos pueden utilizar casi cualquier hidrocarburo. Los más compactos cuentan con un depósito de combustible separado que se une al quemador mediante un manguito. Este modelo, en concreto, es bastante asequible y popular. Puedes encontrarlo por unos 81 euros.

COCINA SOLAR

Genera calor empleando la radiación solar, que se concentra en un punto gracias a su parábola reflectora. Es idóneo para países en vías de desarrollo con climas áridos. Hay varios modelos en el mercado, pero su sencillez hace posible que lo fabriques tú mismo. En numerosas páginas en Internet te explicarán cómo hacerlo. En general, los tiempos de cocción son algo mayores que si empleas cualquier solución que queme combustible, pero si lo usas tendrás la satisfacción de no gastar ni un euro en energía y no emitir ni un gramo de CO2 al medio ambiente.

HORNO SOLAR


Mientras que la cocina solar concentra el calor sobre una pequeña superficie, este horno recoge también la radiación solar, pero la concentra en un receptáculo cerrado pintado de negro dentro del cual se crea un "efecto invernadero" que permite cocinar alimentos como en un horno convencional. Es más fácil de transportar que la cocina solar y permite elaborar repostería o asados (con largos tiempos de cocción). Este modelo (en la imagen con el reflector plegado) dispone de numerosos accesorios, así como una legión de fans. Está fabricado en EE.UU. y cuesta unos 350 euros.



HORNO DE VAGABUNDO

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la popularización de las latas de conserva. Tramperos, vagabundos o buscadores de oro lo empleaban debido a su sencillez, escaso coste y la protección que proporciona frente al viento. Para fabricarlo, solo necesitamos una lata vacía desprovista de su tapa. En la pared practicaremos una gran apertura cerca de la base, así como numerosos agujeros más pequeños en la zona superior. Introduciremos pequeñas maderas, carbón, cartón o cualquier materia combustible que, al arder, generará una corriente ascendente por convección que concentrará el calor en la parte superior, donde pondremos el recipiente para cocinar. Ya puestos, puede valer otra lata.

BARBACOA DE CARBÓN CON ENCEDIDO DE GAS


Los tiempos modernos traen nuevas soluciones a los viejos problemas. Este modelo de barbacoa de carbón soluciona el "inconveniente" de encender el fuego que permita la combustión del carbón, ya que este proceso se realiza con un pequeño quemador de gas con encendido automático (piezoeléctrico). Con dos mesas laterales retráctiles, base con ruedas, parrilla cromada, regulación del tiro de aire y una autonomía de entre 8 y 10 precalentamientos de carbón por bombona, esta barbacoa cuesta desde 143 euros.

 
0
 

Coches Eléctricos

Ford fabricará coches eléctricos en China
Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford y Zoyte Automobile han llegado a un acuerdo de colaboración para producir coches eléctricos...

Ariel Motor fabricará un superdeportivo eléctrico y biplaza

Ariel Motor fabricará un superdeportivo eléctrico y biplaza

El fabricante británico Ariel Motor está inmerso en un ambicioso proyecto para el lanzamiento de...

Ford y DHL pondrán en marcha una flota de vehículos eléctricos de reparto

Ford y DHL pondrán en marcha una flota de vehículos eléctricos de reparto

El Grupo Deutsche Post (DHL) y Ford han presentado el primero de los vehículos eléctricos de...

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS