Algunos incluso se vendieron en España 

Estos coches existieron... aunque quizá no lo sepas

03.08.2015 | 13:37
Honda Crossroad, el Discovery japonés
Honda Crossroad, el Discovery japonés

¿Sabías que hubo un Honda Crossroad... que en realidad era un Land Rover Discovery? ¿Y el Lancia Delta se comercializó bajo la marca Saab? La historia del automóvil está repleta de ´rara avis´, coches que nacieron por necesidades puntuales, por la ´locura´ de algún ingeniero... o por razones muy variopintas. Hemos juntado ocho modelo muy peculiares, algunos de los cuales incluso llegaron a venderse en nuestro país.

Aro

Esta marca rumana –su nombre es el acrónimo de Automobil Romanesc– comenzó su actividad en el año 1957 y la finalizó en 2003. Se dedicaba principalmente a la fabricación de vehículos todoterreno asequibles, que comenzó a exportar en 1964. En 1972 se lanzó la serie 24, uno de los modelos más populares y bastante avanzado para su época, que estaba equipado con un motor Renault de 4 cilindros y 2,5 litros. En 1980 apareció el Aro 10, más sencillo y económico, que, como su hermano mayor, estuvo en producción hasta 2003. La marca tuvo presencia en nuestro país durante algunos años con ambos modelos; en concreto, el Aro 10, disponible con techo duro o de lona, costaba, a finales de los años 80, desde 1.290.000 pesetas –unos 7.750 euros–. Unos años después, este modelo también se comercializó bajo la marca italiana ACM, que lo denominaba Off –el modelo de la foto inferior– y lo vendía desde 1.620.000 pesetas –9.735 euros–. Como curiosidad, Dacia también lo comercializó en algunos países, con un nombre que nos es muy familiar: Dacia Duster.

Autovaz

Quizás el nombre de Autovaz no resulte familiar, pero si decimos que es la casa matriz de Lada, muchos ya sabrán de qué estamos hablando. De hecho, logró bastante notoriedad en España a finales de los 80 y principios de los 90, gracias al Samara y, en especial, al todoterreno Niva. Pero en los años posteriores las ventas cayeron en picado; así, en 1999 decidió tomar el nombre de Autovaz para comercializar sus productos, entre los que se mantenía el Niva, que pasó a llamarse 215 4x4 en el caso del equipado con motor diésel 1.9 de origen Peugeot, o 214 1.7i si montaba un motor de gasolina. En el caso de los turismos, la oferta pasaba por el Stawra, cuya trascendencia fue bastante menor que sus antecesores. En el año 2002, Autofácil fue uno de los pocos medios en España que realizó una prueba de este coche. En la actualidad, ha retomado el nombre de Lada y cabe destacar su presencia en la competición, como una de las tres marcas oficiales del Campeonato del Mundo de Turismos –WTCC–.

Fiat 126/FSM 650 e

El cese de la producción del Fiat 500, en 1975, dejó un gran vacío en la marca italiana. Su hueco lo cubrió el 126, un modelo que empezó a comercializarse en 1972. En España no tuvo especial trascendencia en sus primeros años... aunque su plataforma fue utilizada por el sustituto del mítico Seat 600, el 133. La producción cesó en 1992, aunque por aquel entonces ya hacía tiempo que se producía de forma paralela en Polonia, bajo licencia Fiat, por parte del fabricante FSM. Este coche se importó a España durante entre 1992 y 1995, cuando nuestro país estaba inmerso en una profunda crisis económica; la demanda de coches económicos aumentó de forma considerable, y el pequeño FSM 650 E era unos de los más baratos del mercado: costaba 700.000 pesetas en 1993. A cambio, eso sí, contaba con una mecánica de solo 24 CV, que apenas le permitía alcanzar los 105 km/h, y el maletero era exiguo, con 100 litros de capacidad.

Honda Crossroad

En 1979, British Leyland, consorcio británico al que pertenecían Rover, Land Rover y Jaguar, formó una alianza estratégica con Honda. A principios de los 90, la demanda de vehículos 4x4 aumentó de forma considerable en Japón y llevo a Honda a plantearse la posibilidad de comercializar un modelo de estas características. Así, en 1993 nació el Honda Crossroad, que no es más que un Discovery de primera generación –que había salido al mercado en 1989– con otra denominación y el logotipo de Honda en el frontal. Únicamente se ofrecía con el motor de gasolina V8 de 3,9 litros y caja de cambios automática. Estuvo a la venta hasta 1998, cuando apareció la segunda serie del Discovery; por entonces, se había disuelto la unión con Honda, ya que tanto Rover como Land Rover habían pasado a ser propiedad de BMW.

Kia Elan

El Elan es uno de los modelos más conocidos del fabricante británico de deportivos. El original data de principios de los años 60, y fue considerado uno de los modelos más avanzados de su época. Estuvo en producción hasta el año 1975, y hasta 1989 no llegó la segunda entrega, que mantuvo elementos como los faros retráctiles, aunque pasó a ser un tracción delantera y a equipar un motor turboalimentado. No alcanzó el éxito de su antecesor y en 1995 se canceló el proyecto. Entonces, Kia compró los derechos de fabricación del modelo con el fin de producirlo para el mercado local, si bien se exportaría a Europa para dar mayor empaque a una marca recién aterrizada. Estuvo a la venta en España, aunque durante poco tiempo y con un volumen de ventas anecdótico.

Laraki

El listado de fabricantes artesanales de deportivos es muy extenso y está distribuido por todo el mundo... y no hay mejor ejemplo que Laraki, con origen en Marruecos. Inició su actividad en 2003, aunque su primer prototipo vio la luz a principios del siglo XXI. Se trataba de un superdeportivo realizado sobre la base del Lamborghini Diablo a la que, en el modelo de producción, que llevó el nombre de Laraki Fulgura, se añadió un propulsor de origen AMG, un 5.5 V8 sobrealimentado al que ‘apretaron’ hasta lograr unos 600 CV. Era un modelo que destacaba por su reducido peso –apenas 1.200 kilogramos- que se fabricó en series muy reducidas –la previsión era de 20 unidades al año-. Tras el Fulgura, la marca presentó dos modelos más, el Borac y el Epitome. Por el momento, la empresa se encuentra en un periodo ‘de reflexión’, o al menos así se interpreta al visitar su página web.

Panther Kallista

Otro ejemplo de un vehículo que aparecía en los listados de precios a finales de los años 80... aunque muchos desconozcan su existencia. Concretamente, la marca británica comercializó en nuestro país el Kallista, un modelo con un concepto similar al de los Morgan: imagen retro con mecánicas más modernas. Fue su creación más popular y la que más tiempo estuvo en producción, desde 1982 hasta 1990, fecha en la cual la marca fue absorbida por SsangYong –en nuestro país se siguió vendiendo como Panther, porque la marca coreana aún no se había establecido–; de hecho, se fabricaron unas decenas de unidades bajo la denominación SsangYong Kallista. Volviendo al Panther, equipaba un motor de 2,9 litros y 150 CV de origen Ford, que le permitía alcanzar los 195 km/h y acelerar de 0 a 100 en 7,2 segundos. Su precio, en el año 1993, era de 5.150.000 pesetas –unos 31.000 euros–, lo mismo que un Morgan básico.

Saab-Lancia 600

A principios de los años 80, Saab firmó un acuerdo de colaboración con el grupo Fiat, que incluía la creación de una plataforma común para modelos de alta gama. Los principales frutos de esta unión fueron los Alfa Romeo 164, Fiat Croma, Saab 9000 y Lancia Thema, aunque dicha asociación dio más de sí. Saab no tenía recursos para desarrollar un modelo compacto, de forma que tomó ‘prestado’ el Lancia Delta y lo rebautizó como Saab-Lancia 600, que únicamente se comercializó en los países escandinavos –Suecia, Noruega y Finlandia– y Dinamarca. Se ofrecía con un único motor de gasolina de 1,3 litros y 75 CV, unido a una caja manual de cinco velocidades. Su baja demanda provocó que fuese cancelado en 1982, tras solo dos años a la venta. Algunas fuentes lo señalan como uno de los responsables de la quiebra de la marca, si bien esta se produjo bastantes años más tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS