Casi 30 años siendo una referencia 

Así es cada una de las ediciones ´especiales´ del BMW M3

13.10.2015 | 10:17
Así es cada una de las ediciones ´especiales´ del BMW M3
Así es cada una de las ediciones ´especiales´ del BMW M3

A pesar del cambio de nomenclatura, el BMW M4 GTS continúa con el legado de una de las sagas de deportivos más exitosas de la historia, la del BMW M3.

BMW acaba de presentar una producción de 700 unidades para el M4 GTS, un modelo que, lejos de romper con la tradición de aumentar todavía más la deportividad del M3, continúa con ella a pesar del cambio de nomenclatura. De esta forma, BMW M sigue con una saga de modelos extremos que están completamente fuera de toda objetividad, como muestran los precios que alcanzan las unidades usadas de, por ejemplo, el primer BMW M3, el E30.

Para estar a la altura, el M4 GTS es todo un súper deportivo con 500 CV gracias a la potenciación que la división radical de BMW, M, ha hecho con su motor de 3.0 litros y 6 cilindros en línea. Esto le lleva a una relación peso/potencia de 3kg/CV, factor esencial en sus prestaciones: 3,8 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 305 km/h. ¿Quieres saber más de sus predecesores? A continuación los recordamos:

BMW M3 Evolution E30

BMW M3 Evolution E30 (1988)

BMW lanzó en 1988 esta serie especial para su primer M3 con el fin de ser siempre el primero en cualquier carrera que compitiese. Montaba un propulsor de 2.300 cc y 220 CV, superando así al M3 ´normal´ en 25 CV. Modificaciones en las válvulas, los pistones, la culata y el árbol de levas fueron las bases de su potenciación, además de incluir una reducción de peso tanto en la carrocería como en los cristales. Exteriormente, a esta versión especial limitada a 500 unidades lo diferenciaban un alerón posterior regulable y un llamativo deflector delantero.


BMW M3 Sport Evolution E30

BMW M3 Sport Evolution E30 (1990)

Una vuelta de tuerca más fue dada al M3 Evolution E30, con un motor ampliado a 2.5 litros y 4 cilindros en línea que rendía 238 CV, un 22% más que el M3 estándar. El peso fue reducido en 35 kg. mediante la utilización de materiales más ligeros en, entre otros, los pasos de rueda delanteros o la tapa del maletero; y solo se podía adquirir en dos colores: negro brillante o rojo brillante. Los 600 ejemplares únicos que se fabricaron se distinguían por las llantas con radios plateados en forma de estrella de 16 pulgadas, baquets delanteros o una placa distintiva en la consola central.


BMW M3 GT

BMW M3 GT E36 (1995)

El lanzamiento de la segunda generación del M3 aumentó su cilindrada hasta los 2.900 cc, una cifra que quedó obsoleta con la preparación GT, ya que los subió hasta los 3.200 cc, de tal forma que su potencia inicial -286 CV- se vio superada por la de este último, con 295 CV. Detalles como las puertas de aluminio, la tapicería de color verde y la pintura exterior British Racing Green o plateado hacían saber que se estaba ante esta serie de 350 unidades.


BMW M3 CSL

BMW M3 CSL E46 (2003)

Quizá la serie más mítica de los M3 de toda la historia. El BMW M3 E46 es considerado un coche prácticamente atemporal por su diseño, por lo que esta serie especial M3 CSL está muy valorada aún hoy en día, 12 años después de su lanzamiento. La nomenclatura es un acrónimo de ´Coupé Sport Ligero´, pues incorporaba materiales de menor peso que le hacían parar la báscula en los 1.385 kg. Un motor de 3.246 cc y 360 CV hacía el resto, con una admisión de aire mejorada y unas llantas de 19 pulgadas que le delataban. Además, incluyó un botón ´M´ para dotarle de más deportividad, completando el 0-100 en 4,8 segundos? y el 0-200 en 16,7.


BMW M3 GTS E92

BMW M3 GTS E92 (2010)

Con la difícil tarea de sustituir al CSL, el GTS E92 llegó en 2010 con unas cualidades dinámicas que mejoraban al M3 E92, de 420 CV. De nuevo se recurrió a bajar el peso del vehículo gracias a la utilización de materiales ligeros, con los que pasó de 1.655 kg. a 1.530. Su V8 aumentó de 4.0 a 4.4 a través de un mayor recorrido de los pistones, subiendo hasta los 450 CV. Curiosamente, eliminó la fila trasera de asientos por barras antivuelco y un extintor, con lo que denotó su uso preferentemente para circuito. Del mismo modo, la aerodinámica afectó al diseño y viceversa, con el deflector delantero o el alerón posterior realizados en fibra de carbono.


BMW M3 CRT E92

BMW M3 CRT E92 (2011)

Fabricado en mayo de 2011, trasladó la concepción del M3 GTS E92 a la carrocería del Serie 3 de 4 puertas. Lo único que varió frente a éste fue la inclusión de dos asientos en la fila posterior y la sustitución del alerón trasero por un deflector de fibra de carbono, además del peso, que crecía ligeramente hasta los 1.580 kg. Solo se construyeron 67 unidades del M3 CRT E92.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS