Elecciones Generales: ¿Qué pasará con el automóvil si gana el PP?

15.12.2015 | 10:33
Elecciones Generales: ¿Qué pasará con el automóvil si gana el PP?
Elecciones Generales: ¿Qué pasará con el automóvil si gana el PP?

El 20 de diciembre se celebrarán las elecciones generales de 2015 y hemos preguntado a los distintos partidos políticos, cuáles son sus planes para el automóvil. ¿Qué pasaría si ganase el Partido Popular?

1.- Las previsiones de ventas de vehículos prevén unas matriculaciones de 1.050.000 coches para 2015. ¿Pensáis mantener el Plan PIVE, Pima Aire y/o planes similares? ¿Planteáis otros distintos?

Apostamos, y así lo hemos explicitado en numerosas ocasiones, por una movilidad sostenible, saludable y segura. En este sentido, apoyamos cualquier medida -viable económicamente- que contribuya a estimular la compra de vehículos a motor “más sostenibles”.

2.- Desde el punto de vista medioambiental, ¿exigiréis un mayor control de las emisiones de los vehículos nuevos?, ¿apostáis por limitar el uso de los coches/motos en las grandes ciudades?

Para conseguir nuestra apuesta, buscando impactar positivamente sobre la calidad del aire, estamos convencidos de que las Administraciones Públicas con competencias en movilidad sabrán encontrar la manera de implantar una estrategia eficiente, eficaz y persistente en aras a mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades.

3.- Respecto al actual proyecto de Reglamento de circulación. ¿Sois partidarios de aumentar la velocidad en autopistas y autovías -en determinadas condiciones- a 130 km/h o más?

Confiamos en que los expertos -tanto de la DGT, como del Ministerio de Fomento y de las Administraciones con competencia en esta materia- sabrán, sin lugar a dudas, aplicar este precepto caso de materializarse en el (nuevo) texto revisado del actual Reglamento General de Circulación.

4.- ¿Qué medidas pensáis adoptar para reducir la siniestralidad vial?

Para que las consecuencias de las medidas sean persistentes, consideramos que habría que poner el enfoque, sobre todo, en medidas de carácter estratégico como la Educación Vial, combinadas con medidas más operativas dirigidas a los colectivos que aparecen sobrerrepresentados en las estadísticas de siniestralidad vial: por ej., los mayores de 65 años.

5.- ¿Estáis a favor de la instalación de más radares?

Siempre que cumplan un papel preventivo, la cuestión no es ‘más vs. menos’ radares; sino su ubicación en los puntos donde la velocidad excesiva haya sido identificada como el factor determinante de los accidentes en ese tramo. En este sentido, no puede afirmarse que sobren ni que falten radares hasta que no se disponga de ese análisis que permita identificar la necesidad real que al respecto existe.

6.- La sanción actual por usar el móvil al volante es de 200 euros y 3 puntos, ¿os parece adecuada o la endureceríais?

Lo importante no es el valor en sí mismo del importe de la sanción (y sus consecuencias) sino el valor “educativo” que la misma pueda ejercer sobre los usuarios. […] Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta sólo podrá darse tras un análisis “expost”, teniendo en cuenta no sólo la medida sancionadora sino la complementaria (divulgativa) comentada anteriormente.

7.- ¿Os planteáis reducir los actuales impuestos sobre el carburante?

Se trata de una medida de carácter impositivo que corresponde al Ministerio de Hacienda contestar.

8.- ¿Qué medidas impondríais para que la gente opte, cada vez más, por adquirir coches eléctricos e híbridos? ¿Os parece factible la propuesta de eliminar el actual impuesto de circulación y sustituirlo por uno en función de las emisiones de cada vehículo?

Este tipo de medidas deberían, en caso de estimarse convenientes, formar parte de una estrategia, más amplia, de movilidad sostenible, segura y saludable. Y en ella caben soluciones limpias que van más allá de la mera ‘electrificación del transporte’: por ej., fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta o la compra de vehículos propulsados a gas.

9.- ¿Cuál es vuestra postura y qué haríais de llegar al Gobierno con los vehículos oficiales?

El Gobierno actual ha dado ya sobradas pruebas de su apuesta por la racionalización del gasto dentro de las Administraciones. Quizás el único planteamiento que ahora quepa, en relación a los vehículos oficiales, es su reemplazo sistemático por vehículos más limpios.

10.- ¿Qué cambiaríais de la DGT?

No creemos que la cuestión a plantear sea hacer cambios, o no, en la DGT. Lo que, a nuestro juicio, sí parece relevante es encontrar la vía para poder coordinar, bajo un mismo paraguas, las estrategias de seguridad vial y de movilidad sostenible que se desarrollan desde las diferentes Administraciones -Gobierno Central, CC.AA. y corporaciones locales- con competencias en los citados campos […].

11.- ¿Cómo de necesaria consideráis la inversión en mantenimiento y aumento de seguridad -eliminación puntos negros- en las carreteras?

Es obvio que resulta crítica y que, consecuentemente, ha de ser acorde con las necesidades de inversión detectadas para mantener el nivel de servicio de esas infraestructuras y proceder a la eliminación sistemática de los Tramos de Concentración de Accidentes. Se trata de una afirmación que es de aplicación no sólo al Gobierno Central sino a las CC.AA. -con una red de carreteras más de seis veces superior en longitud a la Red de Carreteras del Estado- y a los Ayuntamientos, que gestionan, además de su calles, por ejemplo, las travesías urbanas.

12.- Por último, ¿qué otras medidas planteáis desde vuestro partido relacionadas con el motor o el transporte?

Como hemos venido repitiendo, nuestra apuesta es por la movilidad sostenible, segura y saludable. Y para conseguirlo, la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial dota, a las Administraciones competentes en esa materia, de la necesaria cobertura legal para desplegar medidas ad-hoc. De forma más particular, en la respuesta a la pregunta 4 exponemos dos ejemplos: uno para cada una de las dos líneas básicas de actuación que proponemos: estratégica, a medio y largo plazo; y operativa, a corto plazo.

Por último, ya puedes encontrar en tu kiosco en el número 182 de Autofácil; correspondiente al mes de diciembre encontarás un completo reportaje titulado Elecciones 20-D, en el que explicamos qué cambiará para los conductores si ganan las elecciones PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos... ¿Te lo vas a perder?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS