Nuevos métodos que usan los amigos de lo ajeno 

Cómo nos roban el coche

13.01.2017 | 13:58
Cómo nos roban el coche

España es uno de los países donde más vehículos se roban y aunque las cifras van disminuyendo las técnicas de robo son cada vez más refinadas... ¡y pueden utilizarlas hasta en tu propio servicio oficial! ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

CÓMO NOS ROBAN LOS VEHÍCULOS DE GAMA ALTA

La sustracción de este tipo de vehículos conlleva normalmente un proceso previo: los ladrones siguen a su propietario para conocer sus hábitos, dónde estaciona y conseguir toda la información necesaria del automóvil para abrirlo y arrancarlo: si tiene alarma, tipo de antirrobo que utiliza... Responsables policiales y expertos en seguridad y/o apertura de vehículos nos han explicado cómo actúan los ladrones para robar automóviles de lujo:

1) ABREN EL COCHE

A) USANDO UN CAPTURADOR o ESCÁNER DE RADIOFRECUENCIA: Los ladrones utilizan dispositivos del tamaño de una cajetilla de cigarrillos para interceptar la frecuencia del mando a distancia del coche", explican desde la Guardia Civil. La técnica habitual es que los ladrones ´patrullen´ los parkings de centros comerciales o lugares de gran afluencia como recintos deportivos; bien en vehículos, haciendo ver que buscan aparcamiento, o bien a pie, simulando hablar por el móvil. Una vez que detectan un vehículo que les interesa y que acaba de aparcar, esperan hasta que el conductor pulsa el mando a distancia para cerrarlo y ellos accionan este escáner, logrando capturar el código de desbloqueo. Estos escáneres pueden, según los especialistas,"captar un código a 15 m de distancia; eso supone, por ej., que pueden accionarlo desde un coche aparcado a otros tres o cuatro de distancia del vehículo objetivo".

Una vez logrado el código de radiofrecuencia, pueden introducirlo, mediante un ordenador, en un mando a distancia ´programable´ o, incluso, en una llave en blanco del fabricante del vehículo a robar -se compran, desde aprox 15e/und., por Internet, en China-, con los que podrán abrir el coche como si tuvieran el mando original.

B) UTILIZANDO UN TURBODECODER: Se trata de unos dispositivos automáticos que incluyen un espadín móvil apto para una cerradura determinada de una marca y/o modelo -ver ´Y estas son las herramientas que utilizan´-.

C) RECURRIENDO A UNA GANZÚA ESPECÍFICA: Herramientas diseñadas, al igual que los turbodecoder, específicamente para cada tipo de cerradura. Las llaves más conocidas de este tipo son las de la marca Lishi -ver 'Y éstas son las herramientas que utilizan'-.

2) ARRANCAN EL VEHÍCULO
Existen varios métodos; una vez han accedido al interior del vehículo, los ladrones pueden utilizar uno u otro en función de su marca y/o modelo.

FABRICANDO UNA LLAVE NUEVA USANDO EL COCHE Y UNA MÁQUINA: Para entender este método hay que tener en cuenta que las llaves de los automóviles modernos disponen de un código electrónico que debe coincidir con el que incorpora el inmovilizador del vehículo: si no lo hace, el coche no se pondrá en marcha. Ahora bien, los cerrajeros -y los 'cacos', en el mercado negro- tienen acceso a "máquinas que permiten, con sólo conectarlas a la toma OBD* del vehículo, programar una nueva llave -'en blanco' o sin codificar; se pueden adquirir, desde 40 euros/und. en el mercado negro- para que funcione como las llaves originales", señala José Luis López, de www.mundollaves.com. "¿La duración de este proceso? Depende de lo actualizado que esté el software del vehículo, pero puede lograrse en un periodo de entre 10 segundos y 10 minutos", señala López.

Estas máquinas son utilizadas, especialmente, para sustraer vehículos del Grupo BMW -BMW y Mini-; la máquina correspondiente para este grupo se denomina L5**, aunque existen otras similares para clonar llaves de modelos de Audi, Lexus, Toyota, Ford, Mazda, Opel, Peugeot, Citroën...

Incluso "existe una máquina similar para vehículos de las marcas Land Rover o Jaguar", explica Luis Parejo, director de Seguridad del Grupo Detector, Sin embargo, a Parejo le consta que la marca británica, a raíz de esta situación, empezó a cambiar los sistemas de seguridad de sus vehículos a finales de 2015. ¿El precio de estas máquinas? "Todas se venden por entre 3.000 y 10.000 euros, según la marca para la que están diseñadas", señalan los expertos.

https://www.youtube.com/watch?v=MpGtbEkfX9M?dex=5&list=PLN0tR9uwE8VZ3ef7QxnlkCBpBzP4hE4d8

CAMBIANDO LA CENTRALITA DEL COCHE POR OTRA 'HACKEADA': Varios especialistas nos indican que, en determinados modelos de gama alta... y también en los de gama media -sobre todo en los del Grupo VW; esto es, VW, Audi y Seat-, lo que se hace para poder arrancarlos es, una vez dentro del coche, "abrir el capó y sustituir la centralita que gestiona el motor por otra semejante -de ese propio modelo-, a la que, previamente han hackeado y anulado, mediante un ordenador, el sistema de inmovilización electrónica -N. de la R.: las centralitas para vehículos de gama alta que hackean se encuentran en desguaces desde 90 euros-". Así, y según explica un experto en seguridad de automóviles, "al cambiar la centralita, ésta ya no solicita la comprobación del código de arranque... y los ladrones ya pueden arrancar el vehículo, por ej., forzando el arranque con un 'rompebombines'.

3) SE ASEGURAN QUE EL COCHE NO ESTÉ SIENDO RASTREADO

Es relativamente habitual que los propietarios de vehículos de alta gama instalen en sus coches sistemas de localización GPS con notificación GSM -el dispositivo va notificando en todo momento su posición a una central de avisos a través de datos móviles-. Con estos sistemas, y si su coche resulta robado, los propietarios tienen la posibilidad de que las empresas de seguridad que comercializan estos dispositivos o la Policía -muchas de estas compañías mantienen acuerdos con las fuerzas de seguridad- puedan rastrear y localizar el vehículo.

Sin embargo, y para anular dicho rastreo, los ladrones, una vez han robado un vehículo pueden colocarle un inhibidor de señal GPS/GSM -desde 150 euros, a la venta en el mercado negro a través de Internet- para evitar que los sistemas de localización señalen su posición*. Si los cacos no disponen de estos equipos, otra estrategia muy habitual es poner 'a enfriar' los automóviles robados: esto es, los aparcan durante unos días en zonas con tráfico hasta comprobar que no están siendo rastreados por empresas de localización o por la Policía.

CÓMO NOS ROBAN LOS VEHÍCULOS DE GAMA MEDIA/BAJA

La sustracción de este tipo de vehículos es "mucho más sencilla" y rápida, señalan diversos expertos en seguridad de automoción -y confirman desde fuentes policiales-. Según indica Jose Luis López, de www.mundollaves.com, "lo más fácil para un ladrón es utilizar un rompebombines -ver ´Y estas son las herramientas que utilizan´- para forzar la puerta y, más tarde, el arranque del vehículo".

Además, forzar estos componentes no supone apenas ningún perjuicio para un ladrón: si luego quiere revender el vehículo, un bombín de cerradura cuesta desde apenas 60 euros y se cambia fácil y rápidamente -por ej., en muchos modelos del Grupo Volkswagen y de BMW, "se suelta de la puerta aflojando un tornillo situado en el lateral de la misma", explican a Autofácil algunos especialistas-. Asimismo, "en los últimos meses, y para abrir los vehículos, los ladrones están recurriendo al turbodecoder", añaden fuentes policiales.

Y si el coche que se va a robar tiene alarma, los ladrones pueden inutilizarla en segundos, ya sea cortando sus cables, o simplemente, retirando de la caja de fusibles aquel correspondiente a este sistema. "Eso no supone ningún problema, ya que los ladrones se conocen ´de memoria´ cómo anular los sistemas antirrobo de los modelos más sustraídos", declara a Autofácil un cabo de la Unidad Técnica de la Guardia Civil, especializado en el robo de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Roborace presenta su coche autónomo de carreras
Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford dará un gran impulso a su gama de vehículos eléctricos con hasta 13 nuevos modelos para 2020,...

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal