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Todas las claves sobre la cesión y alquiler de coches entre particulares

26.05.2017 | 12:24
Todas las claves sobre la cesión y alquiler de coches entre particulares

¿Necesitas realmente poseer un vehículo? ¿Cómo podrías sacar dinero al tuyo mientras no lo usas? El alquiler de coches entre particulares, hasta un 35% más barato que el tradicional a empresas, es una solución. Te damos algunas de sus claves.

¿Cuánto puedes ganar alquilando tu coche?

Según las empresas especializadas, podrás ganar, de media, entre 20 y 85 euros/día, en función del tipo y tamaño de coche del que dispongas, su marca y su antigüedad. Algo que las estimaciones de Socialcar traducen en que, si te alquilan tu vehículo "dos veces al mes, durante de 3 ó 4 días, puedes ganar 300€ para turismos convencionales y 500€ para vehículos especiales -deportivos, furgonetas, 4x4...-". Estas empresas ofrecen recomendaciones de precios competitivos con los que alquilar tu coche -por ej., encontrarás una calculadora de precios en www.drivy.es/anuncia-tu-coche-, pero también te aconsejan realizar rebajas si el vehículo va a alquilarse durante una semana -por ej., de entre un 20 ó 25%- o un mes -de hasta un 45%-.

¿Cómo funciona?

Todos los alquileres también pueden gestionarse a través de las apps de estas cuatro empresas, disponibles gratis para Android e iOs.

DEBES REGISTRARTE EN SU WEB

  • 1.- Si quieres anunciar un vehículo, tendrás que facilitar sus datos -modelo, versión, kilometraje-, su ubicación habitual, su disponibilidad -entre semana, sólo fines de semana- y subir fotos del mismo -según empresa, hasta 16-. Podrás añadir una descripción y el equipamiento que incluye -aire acondicionado, GPS, cadenas de nieve, silla infantil-. Te permiten marcar un precio por alquiler -por día, por semana, por mes- o cada empresa te propondrá uno optimizado para tu vehículo. Por último, deberás indicar una cuenta corriente para que la empresa te abone el importe de su alquiler.
  • 2.- Si quieres alquilar un coche, tendrás que introducir tus datos personales, dirección, DNI, número del carnet de conducir y fecha de expiración -se comprobará la validez de tu documentación-, además de una tarjeta de débito/crédito para que te realicen el cargo del importe del alquiler.



UNA VEZ REGISTRADO...

  • 1.- Si quieres alquilar tu vehículo: Una vez ofrezcas tu coche, y según lo seleccionen los interesados, irás recibiendo solicitudes de reserva de alquiler. Confirma la que más te interese -puedes consultar el perfil del solicitante-... y, automáticamente, el resto de solicitudes de alquiler de otros coches que haya realizado ese arrendatario quedarán anuladas.
  • 2.- Si quieres alquilar un coche: Realiza una búsqueda indicando la ciudad o el código postal donde lo recogerás/devolverás y el intervalo de tiempo en el que lo necesitarás. Puedes filtrar la búsqueda por el tipo de carrocería y/o marca, combustible, su equipamiento... Los coches disponibles te aparecerán en una lista, en cada uno se indica su precio y la cantidad máxima de kilómetros que puedes recorrer, por día, con él. Selecciona aquel que más te interese -puedes consultar el perfil del arrendador y los comentarios de otros usuarios sobre él-. Y para que no te quedes sin coche, siempre podrás solicitar el alquiler de varios vehículos para la misma fecha... que se anularán automáticamente cuando el primer arrendatario acepte tu propuesta.

LA CESIÓN

Ambas partes se pondrán de acuerdo, en lugar y hora, para entregar las llaves -de hecho, muchos arrendadores ofrecen, por un pago extra (a partir de 10 ó 15 euros), entregarte el coche en tu domicilio, aeropuertos o estaciones de autobuses-. Deberán repasar el vehículo conjuntamente para ver los posibles daños que ya tenga el coche, su kilometraje y nivel de carburante -datos que se reflejarán en un documento proporcionado por la empresa, denominado ´Ficha de Alquiler´-, y firmarán el contrato de alquiler, que activará el seguro propio durante la cesión.

LA DEVOLUCIÓN

Una vez transcurrido el alquiler, ambas partes deberán volver a verse para devolver el coche. En ese momento confirmarán que todo ha ido bien -el conductor debería avisar, por ej., si cree que ha podido ser sancionado- y que el estado del coche es el correcto -si hay algún problema, deberán reflejarlo en la Ficha de Alquiler-. Si es necesario, el arrendatario liquidará el pago por haber realizado un extra de kilometraje o por haber devuelto el coche con menos combustible. Una vez el arrendatario haya devuelto el vehículo, en la web de la empresa podrá calificar al propietario del vehículo, dando su opinión sobre su actitud, el estado del coche...

¿Quién ofrece este servicio en España?

DRIVY

Creada en Francia en 2010, también está presente en Alemania, Austria y Bélgica y, desde julio de 2015, en España. Ofrece servicio en todo el país y cuenta con 41.000 usuarios, sobre todo en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

SOCIALCAR

Esta empresa, con sede en Barcelona, fue creada en 2011. Cuenta ya con 100.000 usuarios en nuestro país, localizados en más de 600 municipios, pero con mayor presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca...

AMOVENS

Creada en 2009 como un servicio de carsharing, añadió el alquiler de coches entre particulares en junio de 2015. Alquilan vehículos en más de 30 ciudades de la Península -Madrid, Barcelona, Sevilla€- además de en las islas, y cuenta con aprox. 10.000 usuarios.

RIDELINK

De origen británico, nació en 2015. Opera en el Reino Unido, Alemania y, desde enero de 2016, en España. En nuestro país cuenta con más de 2.000 usuarios en más de 105 localidades: entre otras, en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Alicante.

Lo que debes tener en cuenta en esta web de alquiler de coches entre particulares

 

¿Qué coches aceptan/ podrás encontrar?

¿Cuánto cobran por su póliza
de seguro?

¿Cuántos km/día incluye cada alquiler? ¿A cuánto cobran el km extra?

¿Se lleva la empresa alguna comisión?
¿de cuánto?

Otras cuestiones
de interés

Drivy

Turismos y furgonetas -de hasta 3.500 kg de peso, con un valor de compra inferior a  40.000e y/o que no superen los 400 CV.

Está incluido en el precio del alquiler del vehículo.

Los que indique el propietario. El coste por km ´extra´ también lo decide el propietario: "la media es de 0,09e",
señala Drivy.

Se quedan el 30% de la cantidad que cobra el propietario.

 

Socialcar

Turismos y furgonetas -de hasta 3.500 kg de peso-, sin límite de potencia.

6e/día. Se paga aparte del precio señalado del alquiler de cada coche.

Los que indique el propietario. Cada kilómetro extra se
cobra a 0,15
e.

Se quedan el 20% de la cantidad que cobra el propietario. 

En cada alquiler se cobra una fianza de 50e, que se devolverá de 1 a 3 días tras el alquiler si no se ha recibido ninguna incidencia: desperfectos, retraso en la devolución del coche, falta de gasolina, etc.

Amovens

Turismos y furgonetas -de hasta 3.500 kg de peso-, sin límite de  potencia. Eso sí, con un máximo 15 años y 250.000 km, además de un valor de compra inferior a 40.000e.

Desde 5e por alquiler, varía en función del tiempo de alquiler. Se paga aparte, y se añade al precio del alquiler del coche.

150 km/día. El km extra se cobra a 0,12e... si los adquieres al reservar el alquiler del vehículo; a 0,30e si has de pagarlo tras
devolver el coche.

Se quedan el 20% de la cantidad que cobra el propietario. Esa comisión ya incluye el coste
del seguro.

 

Ridelink

Turismos y furgonetas -de hasta 3.500 kg de peso-, sin límite de  potencia.

Está incluido en el precio del alquiler del vehículo.

Un mínimo de 100 km/h -lo indica el propietario-. Cada km ´extra´ se abona a 0,2e.

Se quedan el 30% de la cantidad que cobra el propietario. También un 10% del pago del arrendatario, que te facturan a la hora
de realizar la reserva
del alquiler.

En caso de que arrendatario y propietario no se pongan de acuerdo en los kilómetros ´extra´ realizados o el nivel de combustible con el que se devuelve el coche, Ridelink intervendrá...
y cobrará 10
e-en cada caso-
al arrendatario.

QUÉ SOLICITAN ESTAS EMPRESAS

Si vas a alquilar tu coche...

Nacionalidad: En todas las empresas te solicitarán que tengas un carnet válido para conducir en España. Aunque en Socialcar, los extranjeros deben aportar una copia del pasaporte y otra de su permiso de conducir. En Amovens, si eres extranjero, deberás presentar una dirección en nuestro país.

Edad: En Socialcar, 18 años, aunque para algunos vehículos, la edad mínima es de 21 años. Para alquilar vehículos en Ridelink y Drivy también deberás haber cumplido los 21 años*. En Amovens, la edad mínima es de 23 años.

Carnet y experiencia: En Socialcar, el usuario debe tener en vigor el permiso B con, al menos, un año de antigüedad. Amovens solicita dos años de antigüedad, lo mismo que Ridelink y Drivy.



Otros requisitos: Ni Drivy ni Amovens solicitan ninguna condición añadida. Socialcar, por su parte, establece que el ´alquilador´ deber tener, al menos, seis puntos en su carnet. Además, requiere que no haya sido condenado nunca por conducción peligrosa y/o por no tener seguro en su coche; o que no lo haya sido, en los tres últimos años, por conducir ebrio o bajo la influencia de drogas. Ridelink excluye como arrendatarios a aquellas personas que hayan tenido más de un accidente en los últimos cinco años, a los que haya sido retirado el carnet en los últimos dos años, a los que tengan pendiente cualquier condena o juicio relacionado con actuaciones de tráfico** o a los que les hayan denegado o cancelado alguna vez una póliza de seguro.

Aunque, en Ridelink para conducir vehículos de las categorías Premium y Élite -sabrás cuáles son a la hora de elegir vehículo para alquilar-, los requisitos de edad y experiencia aumentan: 23 años y 3 años de antigüedad para poder alquilar los primeros y 25 años y 3 años de carnet para estos últimos. En Drivy, para vehículos de alta gama podrán exigirte una edad mínima de 25 e, incluso, 28 años. Para este tipo de vehículos, también te requerirán tres años de antigüedad de carnet.Además, excluye a aquellos que hayan sido condenados por cualquier acto criminal relacionado con el tráfico que no sea infracciones de estacionamiento o exceso de velocidad.

Y si quieres alquilar un coche...

Los automóviles siempre han de estar a nombre de una persona física -en Drivy y Ridelink puedes alquilar el coche de un familiar, amigo o vecino... si dispones de una autorización por escrito-. Además, deben contar con matrícula española y estar estacionados en el país.

Tipo de vehículo: Turismos y furgonetas -ver ´Qué coches aceptan/podrás encontrar?´-. Ninguna permite inscribir quads, motos, autocaravanas o camiones.

Estado y seguro: Si el coche lo requiere por antigüedad, ha de haber superado la ITV correspondiente. Además, debe tener el impuesto de circulación en vigor. Cada coche deberá mantener un seguro propio; como mínimo, con coberturas a terceros.

Atento a... lo más barato que podrás alquilar son urbanos y compactos -de 10 años o más-, por 19 ó 20 euros/día. Un siete plazas, te costará desde 60 euros/día; y una furgoneta pequeña para mudanzas, desde 35 euros/día.

Preguntas con respuesta sobre las web de alquiler de coches entre particulares

1.- ¿Y qué pasa si le ponen una multa al vehículo mientras está alquilado?

Siempre serán responsabilidad del arrendatario. En Amovens, el propietario tendrá que reclamársela al conductor; mientras que, en Drivy, este deberá comunicar a la Administración correspondiente que conducía otra persona y, después, tendrá que notificarlo a Drivy, que cargará 15 euros a la cuenta del arrendatario en concepto de gestión. Socialcar pide a sus propietarios que escaneen la multa y se la envíen a incidencia@socialcar.com: ellos solicitarán el cambio de ´infractor´ a la DGT y le enviarán la multa al conductor -le costará 25 euros-. En Ridelink, se les envía la sanción escaneada a soporte@ridelink.com; y si el arrendatario se niega a pagar la multa, RideLink cargará el importe a su tarjeta y lo ingresará en la cuenta del propietario. En caso de que la sanción conlleve la retirada de puntos, estas empresas utilizarán el contrato de alquiler entre ambas partes como prueba ante la DGT para que esta retirada afecte al conductor y nunca al propietario.

2.- ¿Y si lo roban mientras está alquilado?

Las compañías señalan que los conductores deben notificar el robo al propietario "cuanto antes". En todas, el robo del vehículo queda cubierto por sus seguros, que lo valorarán según su antigüedad y las condiciones de cada póliza -por ej., Ridelink indemnizarán con su precio como nuevo a aquellos vehículos de menos de seis meses-. Socialcar, Drivy, Ridelink incluyen una franquicia* en su seguro -de 800 a 1.500 euros, según empresa- que, en caso de robo, deberá abonar el conductor. Puedes consultar las distintas pólizas en las web de estas empresas. *Cantidad que fija el seguro para abaratar la póliza -suele ser entre 150 y 600 euros-. Sólo cubre reparaciones superiores a la cantidad fijada, las iguales o inferiores corren a cargo del asegurado.

3.- ¿Qué ocurre si el conductor realiza más kilómetros de los acordados?

Estas empresas tienen establecido un coste para los kilómetros 'extra' -ver tabla pág. siguiente-. En Amovens y Ridelink ambas partes deben llegar a un acuerdo -por ej., pueden pagarlo en efectivo a la entrega de llaves-, pero si no llegan a un trato se ofrecen a mediar -en Ridelink, el conductor deberá pagar 10e por gastos administrativos-. En Drivy, los ajustes para cuadrar el kilometraje -y la devolución del coche con menos combustible- pueden realizarse en las 24 h siguientes al fin del alquiler a través de la web -en el apartado Tus alquileres/Atención al cliente/Modificar contrato- o mediante su app: recibirás el importe justo por tu alquiler, ya que los kilómetros ´extra´ se cobrarán al alquilador. En Socialcar será el conductor quien corra con estos gastos... y con los de reposición de combustible, que se le descontarán de la fianza de 50 euros que deja en cada alquiler: si el importe es superior, la diferencia se cobrará de su tarjeta.



4.- ¿Qué ocurre en caso de que un vehículo se devuelva con algún daño?

Todas las empresas señalan que el conductor debe informar al propietario y/o las autoridades de los daños lo antes posible -como tarde, en el momento de devolver el vehículo-. Ambos deberán incluirlas en la Ficha de Alquiler y dar parte a las empresas, que lo gestionarán con sus pólizas de seguro. Si la culpa de los daños fue del contrario, el conductor deberá rellenar un parte con él con los datos de la póliza contratada para el alquiler, no la habitual del coche. Si la culpa fue del conductor, estas empresas incluyen en sus contratos de seguro una franquicia* de entre 750 y 1.500e, a la que recurrirán para abonar la reparación.

5.- ¿Qué hago si devuelven el coche con menos combustible del que tenía cuando lo entregué?

A la hora de entregar el coche, estas compañías recomiendan que se refleje su nivel de combustible en la Ficha de Alquiler... y exigen que se devuelva el vehículo con la misma cantidad con la que se entregó. Si no es el caso, Ridelink señala que "el conductor debe pagar por el carburante que falta": si no llega a un acuerdo con el propietario, puede contactar con Ridelink para que medie, aunque tendrá que pagar 10e. Amovens señala que esta diferencia deberá arreglarse entre las dos partes, aunque en caso de desacuerdo, pueden contactar con ellos para que medien. En Socialcar y Drivy, ver ´¿Qué ocurre si el conductor realiza más kilómetros...?´.

6.- ¿Cómo se realiza el pago del alquiler?

Si te interesa un coche, siempre tendrás que abonar el alquiler a través del pago on-line de cada empresa: todas aceptan tarjetas de crédito o débito Visa o MasterCard, cuyo número deberás introducir al registrarte: no se acepta efectivo. El cargo del alquiler se realizará cuando el propietario apruebe tu reserva.



7.- ¿Cuándo y cómo recibe el dinero del alquiler el propietario?

Cada empresa tiene un plazo para realizar el ingreso del alquiler. En Amovens son 24 horas, 7 días laborales en Ridelink, semanalmente en Socialcar y en un máximo de 3 días laborales tras el fin del alquiler en Drivy. Socialcar, Drivy y Ridelink realizan una transferencia a tu cuenta mientras que, en Amovens, el dinero pasará directamente a la cuenta que tú, como propietario, tienes en la plataforma: podrás retirarlo cuando quieras para transferirlo a tu cuenta bancaria.

8.- Si alquilo mi coche, ¿tengo que declarar mis ingresos ante Hacienda?

Sí, en el apartado de ´rendimientos de capital mobiliario´. Socialcar es la única que te facilita una factura anual con todos tus alquileres y cantidades que debes declarar; el resto ofrecen información a sus propietarios si se ponen en contacto con ellas.

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