Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Coches de bajas emisiones: ventajas e inconvenientes

Comentar Publicado el viernes 02 de junio de 2017
Coches de bajas emisiones: ventajas e inconvenientes

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para incentivar el uso de vehículos más limpios. Estas son algunas normas que afectan a los automóviles eléctricos, híbridos o combustibles alternativos.

LOS COCHES DE BAJAS EMISIONES EN CARRETERA

Los vehículos etiquetados como ´Cero emisiones´ por la DGT -ver pág.104- pueden utilizar los carriles de alta ocupación o VAO* -los de la A-6 en Madrid o de la C-58 en Barcelona- sin importar cuántas personas viajenen ellos; el resto de coches, sólo si llevan dos o más ocupantes.

En Cataluña, los eléctricos pueden acceder gratis a los peajes de las vías de la Generalitat siempre que hayan obtenido el distintivo ecoviaT, mientras que los vehículos de bajas emisiones -de GLP, GNC, híbridos, diésel con emisiones de hasta 108 gr/km de CO2 y gasolina de hasta 120 gr/km de CO2- reciben descuentos de hasta el 30%. Más info en www.ecoviat.com.

¿Y las ayudas a la adquisición de estos coches?

Hasta el pasado octubre, estuvo en vigor el Plan MOVEA que, con un presupuesto de 16,6 millones de euros, otorgaba hasta 5.500e de subvención a los vehículos eléctricos con más de 90 km de autonomía; 3.000e, para los propulsados por GNC; y hasta 2.500e para los que usaran GLP. El Ministerio de Industria ya planea un nuevo MOVEA que, con el mismo presupuesto que el anterior, entraría en vigor el 1 de enero de 2017. Todavía se desconoce la cuantía concreta de las ayudas.

Coches de bajas emisiones en Madrid

Los eléctricos y eléctricos de rango extendido, híbridos enchufables- sin importar autonomía-, o de pila de combustible pueden aparcar gratis y sin límite de tiempo en la zona SER; eso sí, deben inscribirse, gratis, en el registro del SER, más info en http://bit.ly/1JhGNUo. Además, si lo hacen, pueden acceder libremente a las Áreas de Prioridad Residencial (APR). Por último, los híbridos, eléctricos, de GNC y GLP pueden acceder a las APR de lunes a viernes de 8 a 15 h... sin necesidad de registrarse en el SER.

Los eléctricos, híbridos y vehículos de gas -GNC y GLP- pueden acceder al centro... incluso si se activa el protocolo de alta contaminación, que incluye restricciones a la circulación en el interior de la M-30. En estos episodios, sólo los eléctricos e híbridos enchufables podrán estacionar en el centro... si se han registrado en el SER o (los eléctricos) tienen la pegatina 'Cero emisiones' de la DGT.

Los eléctricos y eléctricos de rango extendido, vehículos de pila de combustible o híbridos enchufables disfrutan, durante toda su vida, del 75% de rebaja en el Impuesto de circulación; en los híbridos o los vehículos de GLP y GNC ese descuento se aplica durante los 6 primeros años tras su matriculación.

Coches de bajas emisiones en Barcelona

En 2017, en Barcelona y los 35 municipios del Área Metropolitana de la ciudad -San Cugat del Vallés, Hospitalet?-, los coches con la etiqueta ´Cero emisiones´ de la DGT podrán aparcar gratis en la zona AREA; y los de la etiqueta ´Eco´ tendrán una bonificación del 50%**.

En Barcelona, los eléctricos, eléctricos de rango extendido, los de GLP y GNC y los híbridos gasolina con emisiones de hasta 120 gr/km de CO2 reciben una bonificación del 75% en el Impuesto de circulación -desde 2017, la idea es que los municipios del Área Metropolitana la ofrezcan a eléctricos e híbridos-; en los gasolina de hasta 120 gr de CO2/km,, del 25% los cinco años siguientes a su matriculación.

Coches de bajas emisiones en Valencia

Ni los eléctricos ni otros vehículos de bajas emisiones tienen ventajas en su zona ORA. En Valencia, desde el 1 de enero, los eléctricos e híbridos*** disfrutan del 75% de rebaja en el Impuesto de circulación; para los turismos gasolina de nueva matriculación, que emitan menos de 100 gr de C02/km, el descuento es del 30% durante tres años.

Coches de bajas emisiones en Sevilla

Desde 2012, los automóviles y motos eléctricas pueden circular por los carriles bus; y los eléctricos no pagan por aparcar en la zona de estacionamiento regulado -deben llevar el distintivo gratuito que otorga www.aussa.com-. Los eléctricos, híbridos y vehículos de pila de combustible, GLP o GNC tienen un 75% de descuento en el Impuesto de circulación durante cuatro años desde su matriculación.

LOS INCONVENIENTES DE LOS COCHES DE BAJAS EMISIONES

El estudio III Foro de la Movilidad, realizado por la empresa de rénting Alphabet, ha preguntado a 3.100 conductores de toda España sobre los vehículos eléctricos. Un 64% cree que son la solución a la movilidad en las grandes ciudades, aunque reconocen la existencia de tres principales problemas:

LA FALTA DE PUNTOS DE RECARGA: En España existen, según la web especializada www.electromaps.com, un total de 1.929 puntos de recarga -en EE.UU., hay más de 16.000- de los que hay que restar 78 pertenecientes a particulares y otros 136 de acceso privado -de empresas-. Así, nos encontramos un total de 1.715 operativos... frente a, por ej., las aprox. 10.000 estaciones de servicio de nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos puntos se concentran en comunidades con mayor población como Barcelona o Madrid... y en sus respectivas capitales -en la ciudad condal existen 328 puntos de recarga y, en Madrid capital, 232-. La instalación de estos puntos es constante... pero lenta: por ej., el pasado octubre, el Ente Vasco de Energía -uno de los organismos más activos al respecto- inauguró el primer punto de recarga rápida de Bilbao, que ya contaba con otros 15 puntos.

SU ESCASA AUTONOMÍA Y SU ELEVADO COSTE: El eléctrico con mayor autonomía que se puede comprar en España es el Tesla Model S 90D, con 512 km... pero cuesta la friolera de 85.900e. Mientras, el más barato*, el Peugeot iOn -desde 21.516e- ofrece 150 km de autonomía -100 km reales-. Además, por poco más de ese precio, puedes comprar todo un Seat León 1.6 TDI 110 CV Style, que cuesta 21.630e... y que declara un consumo de 4,0 l/100 km.

Así las cosas, todavía faltan varios años para que los fabricantes logren una autonomía que permita su uso convencional, unos 500 km reales, a un precio competitivo. Por último, y a falta de que se apruebe el nuevo Plan MOVEA -ver bola-, estos coches carecen hoy día de subvenciones a su compra.

¿Por qué no hay más puntos de recarga?

Por dos razones principales:

1.- La escasa demanda de eléctricos: hasta el 30 de octubre, en 2016, se han vendido un total de 3.628 vehículos eléctricos e híbridos enchufables... frente a un total de 957.468 automóviles.

2.- Las dificultades que se encuentran las distintas entidades para comercializar energía. Y es que, por ej., para convertirse en un Gestor de Recarga -los únicos que pueden venderte la energía-, la empresa ha de superar una gran burocracia -puedes leer los requirimientos legales del Ministerio de Energía en http://bit.ly/2fcLWCy -. Además, y según denuncia Arturo Pérez de Lucía, director de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la legislación nacional -"una norma única en el mundo"- ha generado "muchas incertidumbres, que lo que hacen es provocar dudas y retrasar la instalación de estas infraestructuras".

 
0
 

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

Subaru XV

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes
El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...

El Subaru XV Concept estará en el Salón de Ginebra

El Subaru XV Concept estará en el Salón de Ginebra

Subaru ha confirmado la presencia del XV Concept, del que ha publicado una sola imagen a modo de...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS