Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Diferencias palpables

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Comentar Publicado el lunes 09 de octubre de 2017
España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te contamos nuestras sensaciones después de viajar a Oslo.

El futuro ha llegado a la industria automovilística en forma de coches eléctricos. Hace aproximadamente cinco años tan solo existían pocas opciones en España en este sentido, y salvo el Nissan Leaf ninguna parecía ir muy en serio ni por precio ni por autonomía. Durante la semana pasada asistimos al congreso Nissan Future 3.0 en Oslo, Noruega, una cita en la que la firma nipona presentó su ecosistema eléctrico. Y lo cierto es que nos dimos cuenta de que en España vivimos con los ojos ´vendados´ en lo referente a vehículos con un sistema de propulsión 100% eléctrico.

¿Y por qué Nissan escogió Noruega para presentar, en el marco de este evento, a la nueva y segunda generación del Nissan Leaf? Pues porque a muy corto plazo, el país escandinavo será un territorio que estará completamente dominado por las matriculaciones de estos automóviles. Según el fabricante nipón, uno de cada cuatro coches que se venden en Noruega son eléctricos; sin embargo, la sensación que tenemos al caminar por las calles de Oslo, ciudad más grande e importante del país, es aún mayor.



En la foto superior se puede observar un aparcamiento que, sin ser específico para coches eléctricos, está plagado de ellos con la salvedad de un ´tímido´ Honda CR-V situado al fondo que sirve para escenificar perfectamente la ´marginación´ que sufren allí los automóviles con motor de combustión interna. Además, en la imagen de portada de este artículo se observa otra perspectiva de dicho aparcamiento. Pero no importa la perspectiva. Todos, a falta de comprobar el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase B, son completamente eléctricos: Tesla Model S, Nissan Leaf, Volkswagen e-Golf?

Como ejemplo más representativo tenemos al último modelo nombrado en el párrafo anterior. ¿Cómo de difícil es ver una unidad circulando por las calles españolas? Prácticamente imposible. De hecho, dejó de ofrecerse en nuestro país por su bajo éxito comercial; si bien es cierto que con la nueva generación ha vuelto a venderse bajo la denominación e-Power. Sea como fuere, echa un vistazo más abajo, al último apartado de este reportaje, para comprobar cómo de popular es el Volkswagen e-Golf en tierras nórdicas.

Apoyados por el Ayuntamiento

Resulta sintomático que una de las ponentes protagonistas que asistieron al Nissan Future 3.0 fuese Marianne Borgen, la alcaldesa de Oslo. En todas sus intervenciones se limitó a defender el uso de los vehículos eléctricos; tanto es así que más tarde confesó que ella misma tiene uno en su garaje. Igualmente, se ha comprometido a participar y a defender los futuros ecosistemas eléctricos de Nissan.




Según sus declaraciones, el objetivo del Consistorio de Oslo es reducir las emisiones de la ciudad en un 95% hasta el año 2030. Para ello fomentarán el uso del transporte público, de las bicicletas y de los desplazamientos andando. Pero también harán que si alguien necesita un coche, no dude ni un segundo en comprarse un automóvil con un motor eléctrico.

Prometió numerosos incentivos fiscales en la compra de los mismos, que estos coches no pagarán peajes, ni aparcamiento y ni siquiera recarga. Imagina disponer de un coche y no tener que pagar su ´combustible´. Además, a pesar de que ya cuentan con unos 1.200 puntos de recarga para coches eléctricos, antes de que finalice este mismo año aumentarán esa cifra en más de 200. Aun así, dijo que la mayoría de los usuarios cargan sus vehículos eléctricos en sus casas.

Este apoyo institucional es precisamente el que echa en falta Francisco Carranza, el mandamás de todo lo que concierne a la electricidad y a los vehículos eléctricos en la alianza Renault-Nissan y a quien, por suerte, tuvimos la oportunidad de entrevistar. Carranza nos confesó que en España hay muchas barreras debido a la herencia de un oligopolio.

Sin embargo, él considera que esta situación va a cambiar muy pronto, ya que no se le pueden poner puertas al campo. Y es que el punto tecnológico en el que se encuentran estos sistemas de propulsión y recarga, así como la evolución a corto plazo de los mismos, obligará muy pronto a adaptarse tanto a las empresas energéticas como al Gobierno.

Unos datos demoledores

Al finalizar el primer semestre de este año, el modelo más vendido en Noruega fue el Volkswagen Golf, con 5.375 unidades. Pero, ¿sabes qué es lo más curioso? Que siete de cada diez ejemplares correspondieron a la versión 100% eléctrica e-Golf. En cualquier caso, si piensas que este dato no demuestra nada, debes saber que el segundo coche que más matriculaciones acumuló durante enero y junio de 2017 en Noruega fue el BMW i3: otro coches completamente eléctrico y del que se entregaron 2.769 unidades. El Nissan Leaf, por su parte, si situó en la quinta plaza, con 2.202 vehículos vendidos en el período mencionado.



Una vez cerrado el mes de septiembre, la segunda marca que más coches ha vendido ha sido Tesla, con 2.003 vehículos matriculados. De todas formas, el fabricante norteamericano de coches eléctricos no se queda muy lejos de Volkswagen, la primera en el ranking con 2.083 ejemplares vendidos y cuya piedra angular del éxito es el e-Golf. Tanto es así que los tres modelos más demandados en septiembre de 2017 han sido el Volkswagen Golf -1.367 unidades-, el Tesla Model S -1.007 unidades- y el Tesla Model X -996 unidades-.

Para terminar y poner estos datos un poco en perspectiva, conviene señalar que en 2016 la renta per cápita noruega fue de 70.812,48 dólares anuales, mientras que la española fue de 26.528,49 dólares anuales -unos 60.272 y 22.580 euros al cambio actual-. Por su parte, al término del mes de septiembre se han vendido en España 461 unidades del Nissan Leaf, 526 del BMW i3 o 151 del Tesla Model S.

 
0
 

Coches Eléctricos

Ibiza quiere ser la isla de los coches eléctricos

Ibiza quiere ser la isla de los coches eléctricos

Mercedes-Benz España, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Endesa han firmado un nuevo acuerdo mediante el...

FV-Frangivento Asfanè, pura potencia eléctrica

FV-Frangivento Asfanè, pura potencia eléctrica

El fabricante italiano Frangivento acaba de presentar al mundo su último proyecto: un...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS