Ruta 4x4 

De Soria a Logroño: Tierra de conquistas

08.10.2013 | 16:24
De Soria a Logroño: Tierra de conquistas
De Soria a Logroño: Tierra de conquistas

El recorrido propuesto para esta ruta es más histórico que geográfico. Así, viajaremos a través del tiempo y el paisaje desde la inexpugnable Numancia, próxima a Soria y lugar de uno de los episodios más conocidos de la antigüedad por la tenaz resistencia a la conquista romana, hasta Clavijo, ya en Logroño. En Clavijo se celebró una de las batallas más célebres de la reconquista cristiana en el año 844, que fue conocida como el Campo de la Matanza. En esta batalla se forjó el mito de Santiago Matamoros y el lema "Santiago y cierra España".

El inicio de la ruta nace en las mismas coordenadas de localización de la mítica Numancia. Desde el aparcamiento de acceso para visitar la ciudad numantina, tomaremos rumbo norte a través del puerto de Piqueras y la comarca de Cameros, histórica denominación para una bella zona que parece tener su origen en los más antiguos pobladores de la región: los cántabros y los berones. El paisaje es puro, y el Parque Natural de Sierra Cebollera lo acoge y protege en todo su esplendor. El recorrido discurrirá completamente por pistas forestales, por lo que cualquier 4x4 del mercado estará perfectamente adaptado para el recorrido. Pero éste no fue nuestro caso, pues la abundante presencia de nieve, pese a la ya iniciada primavera, convirtió algunos de los tramos en una divertida aventura en la que más de una vez hubo que recurrir a la pala para abrir la vía. Superados esos momentos de ascensión al puerto de Piqueras, el resto de la pista no cuenta con inclinaciones que puedan poner en apuros a ningún 4x4.
Numancia está situada a muy pocos kilómetros de la capital soriana, lo que la hace fácil de localizar a la hora de organizar nuestra salida. La Población de Garray es la que hoy le da la necesaria infraestructura para su explotación turística. La visita puede llevarnos unas cuantas horas, tanto a la excavación arqueológica como al museo, por lo que será bueno que madruguemos y estemos de los primeros para visitarla.

Puerto de Piqueras

Inmediatamente, tomaremos la N-111, que será nuestra guía durante todo el recorrido, en dirección Logroño. A pocos kilómetros nos desviaremos a la izquierda para buscar la localidad de Chavaler. Poco antes de entrar en el pueblo, saldrá una pista forestal que nos llevará cómodamente hasta Espejo de Tera. Durante el recorrido disfrutamos de un magnífico paisaje nevado, que según seguíamos nuestra lenta ascensión empezaba a divertirnos cada vez más por la cantidad de nieve que podíamos encontrar. No hay que olvidar que el puerto de Piqueras es el primero de la red nacional de carreteras que se cierra en cuanto hay frío invernal.

El siguiente punto de enlace es Tera. Hasta ahora, el rutómetro no da problemas, pues la pista deja claro cuál es el rumbo. Así, continuaremos hasta Almarza, sita en la misma N-111. Aquí tomamos por unos kilómetros el asfalto hasta llegar a Barriomartín. La entrada al pueblo no está claramente señalizada, por lo que habrá que anticipar la maniobra; además, el acceso no está muy bien pensado.

Atravesaremos el pueblo hacia abajo en dirección al puente que cruza el río Tera. Aquí es donde empieza lo más divertido. La pista sube entre un pequeño bosquecillo para pronto coronar una serie de verdes prados donde la cría equina es la protagonista. Pero la belleza del paisaje pronto va dando paso a la nieve, y ésta aumenta según la cota sube. No se debe olvidar que el punto más alto de la ruta está en el inmediato puerto de Piqueras, con 1.710 metros. Así, pronto el ritmo se ralentiza. Hay que echar pie a tierra para observar con detalle la profundidad de los ventisqueros que han conquistado la pista y evitar quedarnos empanzados a la menor duda en la trayectoria seleccionada. Pero, poco a poco, vamos superando la zona de los ventisqueros de nieve y podemos conseguir nuevamente navegar libres pista arriba en busca del puerto. Éste lo coronaremos en sus últimos kilómetros a través del asfalto. El constante paso de las máquinas quitanieves nos hace entrever que el puerto está abierto precisamente por el empeño numantino de los trabajadores contra la ocupación del hielo y de la nieve, como sus antepasados luchaban contra los romanos. A través del puerto entramos en la parte riojana del recorrido, y el Parque Natural de Sierra Cebollera nos acoge con toda su magnitud natural. La vista se recrea en un bosque, también nevado, que desciende con tranquilidad hacia la comarca de Cameros, próximo punto de nuestro destino.

En el kilómetro 275,5 tomaremos de nuevo una rápida pista que bordea el pantano de Pajares y nos acercará a nuestro siguiente punto de la ruta: la entrada al pueblo de Lumbreras. Avanzamos nuevamente unos pocos kilómetros por la N-111 para desviarnos en el cruce de Villoslada de Cameros. Aquí, una pista, inicialmente asfaltada, nos llevará en constante pero suave ascenso hasta Ortigoso, una singular villa, y próxima al embalse de González de la Casa y en el que está a punto de inaugurarse un club náutico.



La vía nos lleva hasta El Rasillo, donde hay una buena oferta de restaurantes y podremos, así, hacer una más que apetitosa reposición de energías, además de contemplar unas magníficas vistas desde su comedor. A unos pocos kilómetros de El Rasillo encontramos el desvío hacia Montemediano, una minúscula población de la que nace la última pista que abordaremos en el rutómetro. La pista sale a la derecha a poco de entrar en el pueblo, y a través de un pequeño bosque de abedules recorremos uno de los paisajes más bonitos de todos los realizados en este rutómetro. La pista termina muriendo una vez más en la N-111, en su kilómetro 492, al pie mismo de la población de Pradillo. Aquí, de nuevo en dirección a Logroño, tomaremos la carretera hasta Torrecilla en Cameros, punto final de nuestra ruta y lugar de parada y fonda.

Para completar el recorrido histórico hasta la localidad de Clavijo, podemos recorrer unos pocos kilómetros más de asfalto hasta Albelda de Iregua, donde nace una pista de asfalto que nos llevará hasta el mismo Clavijo en poco más de media hora.

Datós útiles

DISTANCIA.- El total del recorrido 4x4 supera los 107 kilómetros, que se verán ampliados con la visita al Parque Natural de Sierra Cebollera o la extensión de la visita a Clavijo.
GRADO DE DIFICULTAD .- Todo el rutómetro discurre por pista forestal, en la cual los desniveles son asumibles por cualquier 4x4. Se puede realizar la ruta en tiempo seco o con lluvia sin ninguna dificultad, salvo en invierno.
DURACIÓN ESTIMADA .- El tiempo para hacer el rutómetro puede ser muy variable, pues las pistas son rápidas y en poco menos de tres horas lo podemos haber completado si eludimos recrearnos con el paisaje. Cambia bastante cuando la nieve está presente.
CARTOGRAFÍA Y DATUM.- S.G.N./ Hojas nº 318, 280, 279, 241, 242, 204. Escala 1:50.000.
UTM DATUM WGS 84.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal