La montaña mágica 

Ruta 4x4 por la Dehesa del Moncayo (II)

04.06.2014 | 16:28
Ruta 4x4 por la Dehesa del Moncayo (II)
Ruta 4x4 por la Dehesa del Moncayo (II)

Continuamos nuestro periplo por la Dehesa de El Moncayo, la cota más elevada de la Cordillera Ibérica, a caballo entre Soria, Navarra y Zaragoza.

NOVIERCAS. (41º 42´ 959´´/ 02º 01´ 859´´)

Durante una treintena de kilómetros de suaves y balizadas pistas, ideales para recorrer en bicicleta, podemos hacer una ruta histórica por los torreones defensivos que los pueblos de la Mancomunidad Casa de la Tierra tienen catalogados. De éstos, Noviercas es el más importante, ya que su muy cuidado torreón es también una activa sala de exposiciones.

  • LA MANCOMUNIDAD CASA DE LA TIERRA, formada por los 150 pueblos de Soria, tiene cumplida información en su web sobre todo lo se puede hacer en esta zona tanto en el plano de ocio como cultural.

  • EL AYUNTAMIENTO DE NOVIERCAS ofrece información de la zona y de su Torreón y sala de exposiciones. Para contactar, llamar al 975 385 089.

  • CASA DEL SECRETARIO. En la cercana población de Trévago encontramos esta interesante oferta de turismo rural. Con capacidad para ocho ocupantes, divididos en dos habitaciones dobles, dos de matrimonio y un sofá cama, podemos disfrutar del merecido descanso por 140 euros por toda la vivienda. Teléfonos: 975 383 089 - 628 497 497.
     

TARAZONA. (41º 54´ 471´´/ 01º 43´ 697´´)

En muy poco espacio geográfico y fronterizo políticamente, dos ciudades compiten entre sí por acaparar el interés turístico y cultural: se trata de la maña Tarazona y la soriana Ágreda. Ambas ofrecen al viajero no sólo el evidente atractivo histórico de sus legendarias fundaciones, sino que también concentran la mayor oferta de servicios turísticos.

  • OFICINA DE TURISMO DE TARAZONA. Plaza de San Francisco, 1. Teléfono: 976 640 074.

  • OFICINA DE TURISMO DE ÁGREDA. Plaza Mayor, 1. Teléfono: 976 192 714.

  • RUTA DEL TAPEO POR TARAZONA. Si queremos disfrutar de la ciudad y, al tiempo de la gastronomía, será interesante situar sobre el mapa la relación de bares de tapas que nos ofrece su bien informada web:

  • CASA RURAL VILLAHERMOSA. A mitad de camino entre Ágreda y Tarazona sale a nuestro paso esta cuidada vivienda. No es muy grande, ya que ofrece un máximo de ocho plazas en cuatro habitaciones dobles, además de cuatro supletorias, pero merece la pena. La podemos alquilar entera por 144 euros al día. Teléfonos: 976 640 434 - 676 228 407.

MONASTERIO DE VERUELA. (41º 48´ 841´´/ 01º 41´ 650´´)

Es el punto de partida del tramo más interesante de la ruta: aquí veremos el propio Monasterio de Veruela, el castillo de Trasmoz y El Santuario del Moncayo. Aunque el recorrido se incia por asfalto, buena parte de él discurre por pistas en buen estado, menos el último tramo, cerca ya del Santuario, que se encuentra muy roto y que sólo es apto para vehículos con tracción total.

  • MONASTERIO DE VERUELA. Además de la visita al edificio, antes de planear la ruta es interesante consultar el calendario de actividades y exposiciones que la diputación de Zaragoza tiene programadas. Están todas recogidas en la pagina web de la Diputación de Zaragoza.

  • CASTILLO DE TRASMOZ. Para visitarlo, es mejor consultar antes la página web de la asociación cultural Embrujo de Trasmoz.

  • SANTUARIO-ALBERGUE DEL MONCAYO. Es un sitio sencillo y solitario donde se come bien, además de imprescindible punto de partida de las excursiones que nos planteemos por el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Teléfono: 976 190 014.
     

CONSEJOS TT

PARA LA RUTA PARA EL RUTERO
El largo recorrido aconseja hacer noche en una zona próxima al inicio de la ruta para disfrutar tranquilamente del plan propuesto. Así, el primer día y un rato después de que amanezca, podremos hacer la parte de los torreones y Ágreda. Al día siguiente nos recrearemos con lo que ofrecen Tarazona, Veruela y el Moncayo.
 
En verano no hay que organizarse excesivamente, pero si hacemos esta ruta en otra estación conviene tener en cuenta que el Moncayo suele tener nieves perpetuas, por lo que deberemos estar atentos a esta posible situación. En la época estival, un buen aprovisionamiento de agua, gorras y ropa ligera será lo más aconsejable.


FAUNA Y FLORA

La diversidad de flora del Moncayo es única dentro de la vegetación autóctona de la Cordillera Ibérica. Con un claro escalonamiento de altitud, ofrece bosques de encinares y carrascales que encontraremos hacia los 900 metros. A más altitud, será el rebollar colmatado por densos pinares.
 
Los moradores de este parque también están condicionados por la flora y dan cobijo a conejos, perdices, tórtolas, tejones y largartos ocelados. A mas altitud, serán los mirlos, zorros y jabalís los que tomen el escenario faunístico. Ah, y no hay que olvidar la presencia de víboras hocicudas y áspides.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal