Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

13.05.2015 | 14:13
Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Al sur de Ciudad Real existe un espacio de casi 226.000 hectáreas que sorprende por su frondosidad frente a la estereotipada aridez del páramo manchego. Una variación ambiental definida por el relieve y el agua, con una diversificación natural y paisajística marcada por lagunas volcánicas, llanuras de pastos, bosques de encinas y alcornoques. Y también cortados vertiginosos solo aptos para vehículos como nuestro Suzuki S-Cross.

La provincia de Ciudad Real es parte arquetípica de La Mancha y es también la única que cuenta en su haber con dos parques nacionales (Cabañeros y Las Tablas de Daimiel) además de parques naturales (Las Lagunas de Ruidera), reservas naturales (Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan) y diversos monumentos naturales, que recorren un paisaje volcánico de las tierras de Calatrava.

Pero este extenso patrimonio natural no acaba aquí. El viajero se verá sorprendido al sur de la provincia, ya en los límites con Andalucía y en clara correspondencia con la provincia de Córdoba, con un nuevo espectáculo: El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que ostenta este grado de protección desde la reciente fecha de marzo de 2011.

Encinas y Alcornoques descolocarán el paisaje del viajero. El camino salpicado de lagunas volcánicas dejará paso a los verdes pastos del valle de Alcudia. Y, tras atravesar su llanura, lo adentrará en los bosques, ya en Sierra Madrona, en las postrimerías de Sierra Morena y, por tanto, en clara frontera natural entre Andalucía y Castilla-La Mancha.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

En nuestro viaje, haremos un recorrido de norte a sur entre las localidades de Almodóvar del Campo, Mestanza, Brazatortas y Fuencaliente. Pero en este recorrido natural no solo el paisaje importa. En estas tierras, aún restan importantes vestigios de romanos que iniciaron la explotación minera de la zona, o de las disputas de árabes y castellanos, las cuales dejaron su huella deforestando los bosques que primitivamente poblaban hoy estos pastizales y dehesas.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra MadronaEl primer hito del camino y punto de partida de nuestra ruta está localizado en la población de Almodóvar del Campo. Quizás por su proximidad a Puertollano, no sea un enclave habitual en los recorridos turísticos por la zona. Pero hemos descubierto que esta pequeña población manchega tiene su encanto y bien merece una visita.

Primero de todo, cabe desgranar su etimología: "Al-mod-var" viene del árabe y se traduce como "el sitio redondo", en indiscutible alusión a su laguna volcánica. Es una lástima que la formación que da fundamento al topónimo sufra hoy la inexplicable agresión de sus paisanos. Por una parte debido a la grave erosión de una cantera, en plena explotación; por otra, por su indigno uso como lugar de vertido de escombros. Injustificable que un pueblo desprecie así tal valor paisajístico al pie de sus ventanas...

Pero recorriendo las tranquilas calles de Almodóvar nos podemos olvidar temporalmente de esta pifia. En nuestro paseo daremos con el símbolo de la villa: una pequeña almena de la vieja muralla árabe que rodeaba la ciudad. Y ahí mismo, en su plaza Mayor, encontraremos otra deliciosa reliquia: el Teatro Municipal, pequeña joya arquitectónica de estilo italiano (nació allá por 1845), que presume de neoclásica y es una pieza única en toda La Mancha. Cuenta con planta de herradura, con plateas y dos anfiteatros, y una forma elíptica que fortalece su acústica. Una pequeña caja de bombones recientemente restaurada y, lo que es mejor, en funcionamiento. Puedes ver su programación en la página www.redescena.net.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La cosmopolita Puertollano

De aquí damos un salto vertiginoso a través de la industrial y poblada Puertollano, no sin antes detenernos en el Museo de la Minería que esta pequeña cosmopolita ciudad tiene abierto al viajero para dar a conocer los matices de su pasado industrial.

Poco será el tiempo que estemos dibujando la historia de esta ciudad, pues nuestro Suzuki S-Cross nos reclama para echarnos al camino en busca de más lagunas volcánicas. El paisaje está jalonado de estos cráteres hoy húmedos. Pero hay uno que destaca por su singularidad, y es la llamada Laguna del Lince, también conocida como Laguna Volcánica de la Alberquilla, en la cercana localidad de Mestanza.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Desde el pueblo, salimos por la calle del pozo por un camino bien pisado que nos llevará prácticamente hasta la cumbre del volcán, donde está la laguna. Pero, aunque es fácil al principio, según vamos conquistando altura también aumenta la inclinación de la pista por lo que se hace recomendable recurrir a nuestra arma secreta: el completo selector de cuatro modos de transmisión, denominado Allgrip 4WD.

El ascenso culmina con éxito y aparcamos nuestro 4x4 a pocos metros de este monumento natural. Por la ausencia de lluvias de los últimos meses encontramos la laguna seca y podemos apreciar con claridad su cresta de piedras derretidas, su morfología volcánica y que hemos entrado por el lugar donde se vaciaba la vasija de lava... Ha llovido mucho desde que esto fuera un volcán activo.

El camino nos devuelve al llano y a nuestro deambular por el Valle de Alcudia, hoy tierra de pastos que antes fueran bosques fagocitados por a la avaricia humana, y alcanzamos nuevos hitos del camino.

El primero en aparecer es la Laguna de Brazatortas, también conocida por los locales como ´La playa de Brazatortas´, en la que encontraremos el complejo turístico natural de Arroyo Carboneras: Una playa de baño con socorrista, duchas y restaurante, además de piraguas para paseos, campamento con albergue juvenil y unos pequeños apartamentos en cabañas de madera que invitan a detenernos frente a este pequeño e improvisado litoral manchego.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Hacer noche aquí es imprescindible. Disfrutar de su quietud y sosiego, aprovechar la cocina de la cabaña o bien acercarnos a la inmediata Brazatortas para cenar y recuperar fuerzas para a la mañana siguiente echarnos con más ganas al camino.

El despuntar del alba nos emociona por el privilegio de ser los primeros en disfrutar de los brillos solares, reflejados en el agua de la laguna, inundando nuestras retinas. El día amanece extenso de luz. Ilusiona levantarse en lugares así, donde la caricia de la naturaleza nos hace sentirnos privilegiados.

El día se nos presenta pleno: la villa romana de Sisapo (en la Bienvenida), la Venta de la Inés (en pleno Valle de Alcudia), la vieja encina milenaria o Encina de las mil ovejas, declarada como árbol singular, o, ya en plena Sierra de Madrona, el abandonado poblado minero del Horcajo. Todos ellos serán nuestros hitos para el segundo de nuestros recorridos.

Para este nuevo tramo, deberemos prestar atención al rutómetro, pues las marcas del camino son poco reconocibles a partir de la visita a Sisapo, en la Bienvenida.

Una vez metidos en faena, salvo por algunos cortos enlaces por carretera, todo el recorrido transitará por pistas más o menos bien pisadas, hasta terminar en el viejo y largo túnel del tren minero que abastecía a la Mina del Horcajo. Impresiona su largo kilómetro de oscuridad, o quizás sea el espectáculo que nos espera al otro lado: la Sierra de Madrona y sus bosques de alcornoques.

Lagunas volcánicasRuta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Son varios los emplazamientos volcánicos que encontraremos por el camino: el Monumento Natural de la Laguna Volcánica de la Alberquilla, en Mestanza, los Monumentos Naturales de Los Castillejos Volcánicos de La Bienvenida, o el Volcán de Alhorín. Son tres muestras del vulcanismo de Ciudad Real. Nuestro rutómetro te llevará a visitar las dos primeras, que hemos destacado por su singularidad y enlazado en un recorrido que te permitirá gozar del simpar paisaje de estas tierras manchegas. Como ejemplo de su integración paisajística, vale la pena incluir también la visita a la Laguna Volcánica de Almodóvar del Campo, ejemplo claro de que en estas tierras lo extraordinario es algo normal. Para una mejor comprensión de la morfología paisajística de esta región, de los cómos y porqués, y recomendaciones de lo que debemos observar, lo mejor es documentarse previamente en www.uclm.es/profesorado/egcardenas.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Valle de Alcudia

De nuestro paso por el valle de Alcudia, debemos destacar la visita al complejo turístico de Arroyo Carboneras, donde hacer noche en sus cabañas de madera es algo que nos avivará el espíritu (www.arroyocarboneras.com). También existe una buena oferta de casas rurales en las inmediaciones de Brazatortas, y también buena fonda para comer y cenar en el propio pueblo. Brazatortas es punto intermedio y de descanso de nuestro periplo por el Valle de Alcudia y la Sierra de Madrona (www.balcondealcudia.com), además de punto de aproximación a la villa romana de Sisapo, en La Bienvenida (www.ciudad-real.es/lugares/sisapo.php). No hay que olvidar la visita a la Venta de la Inés, punto de paso de la minería de principios del siglo pasado y hoy, por desdicha, cerrada a los senderistas, ni se debe dejar de descubrir el hito arbóreo de la vieja Encina de las mil ovejas (http://valledealcudia.net).

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Sierra Madrona

Aquí tenemos nuestro recorrido off-road por excelencia. Podemos partir desde la misma Venta de la Inés, si nuestro 4x4 nos permite el ascenso directo a la Mina del Horcajo. O también podemos volver hacia la N-420 en dirección a Fuencaliente y buscar un acceso más cómodo y sencillo al poblado del Horcajo. En este segundo caso, la ruta nos permitirá adentrarnos en las dehesas próximas a Sierra Madrona y visitar la espectacular Encina de las mil ovejas. También podemos tomar la Venta de la Inés como un punto de arranque para un recorrido senderista o de BTT, para más tarde reencontrarnos con el coche y nuestros compañeros en el poblado Horcajo. En cualquiera de los dos casos, el disfrute para el 4x4, los senderistas o los chicos de las BTT es todo un espectáculo: bosques de robles y alcornoques, cortados vertiginosos y, como guinda, un viejo túnel minero de un kilómetro de recorrido, poco recomendable para quienes no se encuentren a gusto en los espacios cerrados u oscuros.

Ruta Suzuki: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra MadronaEl coche

El Suzuki SX4 S-Cross en su motorización diésel de 120 CV se ha mostrado un vehículo eficaz a la hora de solucionar los problemas de la vía, gracias a la generosidad de su mecánica a la hora de afrontar cómoda y económicamente los enlaces por carretera, con la economía añadida que proporciona su sistema automático de parada y arranque del motor en detenciones. En los momentos más difíciles del terreno, el sistema de tracción Allgrip, de cuatro modos de acción y con bloqueo con diferencial central se sumaba a la constante entrega de par del motor turboalimentado desde poco más de 1.400 rpm, haciendo fácil lo difícil incluso para un todocamino como éste. Salvo por pura prudencia de cuidar los neumáticos en las zonas más rotas, el SX4 S-Cross se hace con todo y, lo que es mejor, sin despeinarse, destacando el comportamiento en el modo ‘Snow’ del sistema Allgrip en las zonas de acumulación de barro y agua en las dehesas.

Suzuki en la zona

Si tienes un Suzuki, nunca estás solo. En un radio de 100 km del punto de destino de esta ruta, encontramos tres concesionarios Suzuki. El más cercano es Javesa, en Córdoba, a 66,45 km. Ícaro Motor tiene también dos puntos de asistencia próximos a Fuencaliente: uno en Jaén, a 82,40 km, y otro en Úbeda, a 92,49 km. En cualquier caso, recuerda que el servicio de asistencia de Suzuki, te atenderá telefónicamente allá donde te encuentres, marcando el 902 108 274.


DATOS ÚTILES PARA REALIZAR ESTA RUTA

RECORRIDO

El rutómetro traza un total de 162 kilómetros balizados que incluyen zonas 4x4 deslizantes con barro, que pondrán a prueba la pericia del conductor, y pistas compactadas que nos llevan a zonas de interés turístico. Además hay que mencionar que, con lluvia, hay algún vadeo que quizás no podrá realizarse.

DIFICULTAD

No hubo ninguna y no debería plantearse ninguna, salvo que pretendamos meternos por los estrechos caminos de la Sierra de Madrona. La zona no admite volúmenes excesivos y si además encontramos tráfico, será complicado apartarnos o maniobrar marcha atrás; sobre todo en la zona del túnel. La especialización de nuestros neumáticos marcará el sí o el no del recorrido.

DURACIÓN

El recorrido está pensado para dos días con parada a dormir a mitad de camino. Dadas las pocas horas de luz que el invierno brinda, a partir de las cinco de la tarde no es interesante meternos en medio de Sierra Madrona; aparte de las dificultades, nos perderemos el paisaje.

FECHA

Ruta de exploración realizada en febrero de 2015.

CLIMATOLOGÍA

Propia de la meseta manchega: fría en sus amaneceres y algo más placida en los días de sol. A ello añadiremos la climatología propia de las estribaciones de la Sierra de Madrona, con una mayor cota que condicionará la temperatura tanto de día como de noche.

NAVEGACIÓN

Cartografía: I.G.N. 1:50.000. Hojas 809, 810, 835, 836 y 860

GPS: Datum, WGS 84; Waypoints en grados sexagesimales.

fauna y flora

La riqueza faunística de la zona es impresionante. Existen al menos 275 especies de vertebrados: 17 de peces, 14 de anfibios y 21 de reptiles, además de 179 de aves y 44 de mamíferos; 25 de ellas endémicas de la península ibérica, con un total de seis en peligro de extinción y 46 vulnerables, por lo que deberemos ser especialmente prudentes y respetuosos.

La gran variación ambiental que viene dada por el relieve y la hidrografía determinan igualmente una alta densidad y diversidad de vegetación natural en el valle y la sierra.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Audi R8 Spyder

Audi R8 Spyder, prueba a fondo
Uno de los deportivos más exclusivos del planeta pasa por nuestras manos.

Suzuki Ignis
Videoprueba del Suzuki Ignis
Bentley Continental GT Speed
Así es el Bentley Continental GT Speed
Ford Ka+
Primera prueba: Ford Ka+ 2017

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

O mejor, imagínatelos. Yo, desde luego, no tengo edad suficiente para recordar la época...

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Solo te quedan los días que restan del mes de diciembre para aprovechar los chollos de motos...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto....

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal