Una ruta de contrastes 

Bali lejos de Bali: el lado más salvaje

07.10.2015 | 10:11
Bali lejos de Bali: el lado más salvaje
Bali lejos de Bali: el lado más salvaje

¿Te atreves a cruzar playas y volcanes en compañía de dragones y orangutanes? Tú puedes con las 17 mil islas de Indonesia. Para empezar, nuestro Plan de Fuga te propone un viaje en 4x4, moto y barco por su parte más salvaje. Bali lejos de Bali.

Pocos viajes te van a resultar tan emocionantes y aventureros como este. Indonesia es uno de los grandes laboratorios de la evolución animal gracias a su variada y abundante fauna salvaje, que cuenta con especies endémicas ciertamente raras. Y vamos a recorrer una buena parte de su esencia. Este es el plan: Conocer orangutanes y dragones de Komodo, bordear cráter de volcán y playas en Java y Bali, nadar entre mantarrayas en Nusa Penida. Añade además el placer de disfrutarlo todo alternando 4x4, moto y barco. Lo más.

Ruta de los orangutanes en Borneo -3 días-

Partimos de Yakarta para viajar a Pangkalan Bun, en la isla de Borneo. Desde el puerto fluvial de Kumai zarpamos a bordo del Kalimantan Explorer remontando el río Sekonyer. El Parque Nacional de Tanjung Puting es Reserva de la Biosfera y uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden avistar orangutanes en libertad. Además, este espacio natural alberga más de 200 especies de aves catalogadas, así como numerosos primates y mamíferos, y cuenta con dos centros de rehabilitación de orangutanes. Cada tarde el Kalimantan Explorer atraca para dormir cerca de las colonias de proboscídeos, los monos narizotas, rodeados de miles de luciérnagas iluminando la noche de la selva. Ay, qué suspiro.

ruta por Bali

Ruta de Bali y Java en 4x4x y moto -4 días-

Regresamos desde Pangkalan Bun a Yakarta y de ahí volamos a Bali para encontrarnos con nuestro 4x4, un Jeep CJ-5 del año 75 que nos lleva, serpenteando por pistas que atraviesan pequeñas aldeas entre terrazas de arroz, hasta la ciudad de Gilimanuk donde tomamos el ferry a nos devuelve a la isla de Java. Y una vez allí viajamos a la base del Kawah Ijen, un volcán rodeado de plantaciones de café.

En Katimor nos alojamos en una casa colonial de 1894. Pero, ¡despierta!, es la una de la madrugada y hoy es el día de lucirte en moto enduro en el ascenso a la caldera del volcán Ijen. A mitad de camino dejamos las monturas para proseguir la subida a pie. Estamos en uno de los volcanes más espectaculares del planeta, no solo por su aspecto lunar y su gran lago ácido de color turquesa, sino por el paisaje humano. Cada día unos 300 hombres se adentran en el interior del peligroso cráter, jugándose los pulmones entre gases venenosos para extraer rocas de azufre puro en pesadas cestas.

ruta por Bali

A estas horas se produce el gran espectáculo de la naturaleza: el "Fuego Azul", llamas que salen del cráter iluminándolo todo. Esto, unido al silencio que reina en el interior del volcán lo convierte en una de las experiencias más impactantes de Indonesia.

ruta por Bali

De nuevo en moto vamos hasta la playa de Sukamade. El camino discurre por un paisaje idílico de selvas vírgenes con senderos estrechos, solo aptos para vehículos de dos ruedas. Monos y aves tropicales serán nuestra única compañía. Rodamos por montañas en torno a la playa, famosa por su belleza salvaje y por ser lugar de desove de grandes tortugas marinas. Al día siguiente, podemos elegir seguir en moto o subirnos a un 4x4 para proseguir viaje hasta el sur de Java y Bayuangi donde pernoctaremos y tomaremos el ferry a la isla de Bali.

ruta por BaliRuta de los dragones de Komodo -4 días-

Desde Bali volamos en dirección este a Labuanbajo. Allí está el Warisan Komodo, barco en el que navegaremos por el Parque Nacional de Komodo, uno de los mejores lugares del mundo para el buceo. Se encuentra dentro del Gran Triangulo del Coral, es Reserva de la Biosfera y santuario de protección de mantarrayas y tiburones. Son 1.204 km2 de islas, hogar de especies endémicas, sin apenas vida humana, pero ocupa el tercer puesto del planeta en biodiversidad marina.

Aquí se encuentran los legendarios dragones de Komodo. Este enorme reptil es uno de los escasos habitantes de las islas, atrapados en su propia cápsula del tiempo; un fósil viviente, descendiente directo de los dinosaurios. En 2012, el Parque Nacional de Komodo obtuvo el reconocimiento de una de las ´7 Nuevas Maravillas naturales del Mundo´. Nuestra navegación incluye playas vírgenes donde practicar snorkel y una visita al pueblo de Rinca para conocer el modo de vida de los llamados gitanos del mar, practicantes de la pesca y el cultivo de perlas. La noche se pasa a bordo del barco frente a Flying Fox Island, la isla de los zorros voladores. Desde la cubierta podrás ver cómo cada tarde millares de murciélagos frugívoros de casi metro y medio de envergadura, vuelan en busca de alimento a la cercana isla de Flores. Hay quien no solo considera esto una experiencia inenarrable, sino que además duerme en cubierta tan campante. No te agobies, el barco cuenta con camarotes privados perfectamente equipados.

ruta por Bali

Y ahora, a caminar por la Isla de Komodo en busca de los dragones. El plan incluye playas salvajes, para nadar entre pequeños e inofensivos tiburones de puntas negras en un auténtico jardín de corales. Memorable. Te creerás parte de la película Avatar.

Ruta de las mantarrayas en Nusa Penida -3 días-

Partimos rumbo a Bali. Y desde allí a la muy desconocida isla de Nusa Penida. En el pasado, la isla fue una penitenciaría, lo que motivó un nulo desarrollo turístico. Hoy sólo visitan sus inmaculadas arenas coralinas algunos pescadores, recolectores de algas y buceadores. Nusa Penida es el mayor santuario de mantarrayas del planeta, creado por Indonesia con el fin de proteger este fascinante y frágil animal.

ruta por Bali

La isla alberga dos ´estaciones de limpieza´ de mantarrayas, adonde acuden a diario majestuosos ejemplares para desparasitarse al abrigo de las fuertes corrientes. ¿Quieres nadar entre estas gigantescas rayas, peces tropicales y delfines? Lo harás. También habrá tiempo para viajar en moto o 4x4 por el norte de la isla, por carreteras perdidas entre cocoteros y playas de ensueño; con visita al santuario del estornino de Bali, ave endémica cuyas bellas plumas blancas y azules lo han convertido en un animal muy cotizado y protegido. Y en el camino te conmoverá descubrir templos y cuevas, moradas de dioses y espíritus de los panteones budistas e hinduistas, venerados a diario por centenares de balineses que acuden ataviados con sus ropas de ceremonia.

Y, amigo, ya estás enganchado. Así que sólo queda juntar las manos y decirte Selamat tinggal! ¡Hasta pronto!

ruta por BaliLOS TODOTERRENO DEL MAR

El Warisan Komodo es una goleta pinisi de dos palos (embarcación tradicional de Sulawesi) con 22 metros de eslora y dos amplios camarotes equipados con baños privados. Semejante dotación lleva el Kalimantan Explorer, potente klotok idóneo para remontar los grandes ríos de Borneo. Ambos barcos tienen capacidad para cinco pasajeros, cuentan con una tripulación que incluye cocinero y guía y son las que nos propone Catur Expediciones para nuestro Plan de Fuga, siguiendo las pistas del proyecto IndoAnimalia, singular propuesta que ha merecido el premio Fitur 2015 y en la que, durante dos semanas, puedes vivir una aventura digna de las novelas de Emilio Salgari. Por supuesto, la experiencia se completa con rutas en 4x4, moto de enduro y excursiones a pie, así que mete en tu equipaje un buen calzado de trekking además de una buena cámara de fotos y muchas ganas de pasarlo bien.  
 

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR A BALI

Pasaporte y visado: Es necesario pasaporte en vigor con más de 6 meses de validez (acuérdate de llevar siempre una fotocopia). Los viajeros de nacionalidad española no necesitan visado.

Fechas: La mejor época es la seca, entre marzo y septiembre. 

Vacunas: En principio no se exige ninguna para visitar Bali, pero consulta siempre en un Centro de Vacunación Internacional sobre recomendaciones específicas para la época y zonas que vayas a visitar.

Cómo llegar: Garuda Indonesia vuela a diario a Yakarta desde Madrid y Barcelona vía Francfort, Amsterdam o Londres entre 500 y 1.000 p. Qatar Air Lines y Emirates tienen también muy buenas tarifas, con escalas en Doha o Dubai.

Clima Tropical: Lleva atuendo ligero, sombrero, jersey fino para las noches... y un chubasquero, por si acaso.

No olvides: Gafas de sol, botiquín personal, linterna frontal, pilas y una bolsa hermética, a prueba de agua.

Moverte a tu aire: Puedes alquilar un Suzuki Jimny Katana por unos 15 US$ diarios. Es necesario permiso internacional de conducir.

Moneda: Rupia indonesia (IDR);  1 euro = 14.672,63 IDR

Precios de las rutas: Borneo, 330 p; Bali y Java en moto, 650 p; Komodo, 575 p; Nusa Penida, 190 p

Pistas web: caturexpediciones.com, embajadaindonesia.es, msssi.gob.es/cvi, echobalicarrental.com, baligoldentour.com, kalimantanexplorer.com, warisankomodo.com



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA 2017, el salón de la moto más importante del año para los principales fabricantes.

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo?...

Fotos de todas las motos 2018 del Salón EICMA Milán

Fotos de todas las motos 2018 del Salón EICMA Milán

Recopilamos las Galerías de fotos de todas las motos nuevas 2018 que se están...

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS