Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Viajes y Rutas En el país de las chumberas

La aventura del Oasis Raid a bordo de un Citroën C4 Cactus

Comentar Publicado el lunes 07 de agosto de 2017
La aventura del Oasis Raid a bordo de un Citroën C4 Cactus

Asistimos a las primeras etapas de una de las competiciones de nueva invención que da pie a la participación de nuestros clásicos recientes: el Oasis Raid. En él, vehículos de los 80 y los 90 recorren por etapas el norte de Marruecos. Vivencias, compañerismo, motor y solidaridad son las claves del éxito de esta singular carrera.

En el punto de encuentro, situado en el Recinto Ferial de las Rozas en Madrid, donde la organización del Oasis Raid ha decidido realizar las verificaciones mecánicas y administrativas, se respira emoción, alegría e incredulidad. Curiosamente, muchos viandantes se acercan para preguntarnos en qué parte de la Sierra Madrileña es la concentración de coches clásicos. "No señor, nos vamos a Marruecos a correr un raid", le contestamos. "¿Con esto?," nos dicen señalando el Citroën AX del año 1991 que tengo a mi lado. "Estáis locos...". Y sí, en parte tiene razón, el Oasis Raid me parece una auténtica locura. Pero dicen que de locuras vive el hombre ¿verdad?



LA RUTA

El Oasis Raid consta de siete etapas que, en total, recorren 1.517 kilómetros. Las primeras discurren por carretera, comenzándose a complicar a partir de la tercera etapa, donde empiezan las dunas y las zonas de navegación. En su recorrido, los participantes podrán recorrer el espectacular Valle del Ziz, diferentes yacimientos de fósiles, el pueblo bereber de Tafraoute du Sud o las cascadas de Ouzoud.

Coches de los 80 y 90

Este año, el Oasis Raid celebra su cuarta edición. La competición se divide en tres categorías: En la denominada Raid se corre con coches matriculados entre los años 80 y 90, con una potencia máxima de 105 CV y una longitud no superior a 4 metros. Allroad está destinada a vehículos todo camino y todoterreno. Y en la Caravana Solidaria se puede participar con cualquier vehículo, sólo disfrutando del recorrido. Esta es la que elegimos para cubrir las primeras etapas con un Citroën C4 Cactus equipado con el motor 1.2 PureTech gasolina de 110 CV.

Una vez pasadas las verificaciones técnicas y administrativas, donde se revisa la documentación, las modificaciones realizadas a los vehículos -entre otros accesorios tienen que equipar cubrecárter-, o que cada equipo lleve, como mínimo, 10 kilos de ropa de invierno y material escolar y productos de ortopedia -como muletas o sillas de ruedas-, se da el banderazo de salida. La meta de ese día: Algeciras.




Comienza la aventura

Realizar el viaje hasta Algeciras en un Citroën C4 Cactus es una gozada. Llegas al destino ´con cuerpo´ para hacer otros 700 km gracias a la comodidad de sus asientos y a la suavidad en general. Los participantes, con coches que en la mayoría superan los 18 años, no opinan lo mismo. Llegan al hotel reventados. Para ellos, la aventura ha comenzado ya.

A la mañana siguiente embarcamos en uno de los enormes barcos que la naviera FRS tiene para cruzar el estrecho. Todo resulta sencillo, con un personal amable y dispuesto en todo momento a ayudarte para estacionar con rapidez y precisión en las entrañas del buque. El viaje Algeciras-Tánger no dura más de dos horas. Una vez llegamos a Tánger y, después de pasar el control de aduanas -dos horas más-, salimos del puerto con a dirección Rabat. La etapa de hoy, en la que deberemos comenzar a utilizar el roadbook, consta de 450 kilómetros e incluye 20 de pista. Y empiezan las primeras complicaciones, ya que el AX del 91 se queda empanzado. En cuanto esto sucede, los tres coches que vienen detrás, se paran y los integrantes del equipo no dudan en sacar las planchas y las palas para quitar arena y ayudar a sacar el AX. Eso se llama compañerismo.





Hoy haremos noche en Ifrane, una ciudad situada en el Atlas Medio y que destaca por ofrecer un urbanismo centroeuropeo.Además, durante el invierno es un importante destino para realizar esquí.

¿Estás interesado en un Citroën? Mira lo que te ofrecemos


Un país de contrastes

La tercera etapa tiene 300 kilómetros. Los primeros 40 recorren una zona en la que los campos se encuentran totalmente nevados. Es sorprendente ver tanta acumulación de nieve en Marruecos. La primera parada que realizamos es en el pueblo de Azrou, donde llevamos a cabo la primera acción solidaria entregando el material de ortopedia. Allí, multitud de personas nos reciben con una gran fiesta, en la que niños y mayores han preparado diferentes actuaciones con música y bailes típicos marroquís y un copioso desayuno. Una vez concluido el acto, ponemos rumbo por carretera a Midelt. 30 kilómetros antes, nos desviamos en Zaida para coger la primera pista del día en la que los kilómetros iniciales ofrece zonas rápidas.

La ruta se empieza a complicar con tramos rotos que el C4 Cactus, pese a no contar con tracción total, supera con dignidad. Mientras no vayamos muy rápido, ofrece un buen comportamiento. Si aumentamos el ritmo, los amortiguadores comienzan a no absorber, rebotando y volviéndose muy seco.





La labor del copitolo resulta primordial no sólo para indicarte la mejor zona de paso para no quedarte empanzado sino para guiarte con el roadbook. Y parece que la cosa se complica porque varios coches nos hemos despistado y nos sabemos recuperar el camino principal.

Se hace de noche y cada vez resulta más difícil orientarse. Al cabo de una hora, la organización acude al rescate, localizándonos con facilidad gracias a que llevamos balizas de seguimiento.

A partir de hoy esto será lo común. Lástima que nosotros tenemos que poner rumbo a Madrid. Pero ya nos ha picado el veneno. Alguna vez, pronto, volveremos a Marruecos para correr el Oasis Raid completo.



Desde España a Marruecos, con tu coche en FRS

Con tu propio coche. Si no hemos ido nunca a Marruecos, lo primero que nos preguntaremos es si se necesita un 4x4 para circular por allí. La red de carreteras de Marruecos es muy buena, pudiendo circular perfectamente con un turismo. Además, para comunicar las principales ciudades del norte, existen autopistas de peaje -muchas de ellas de reciente construcción- similares a las que nos encontramos en España.

¿Cómo llevo mi coche? La naviera FRS ofrece varios viajes al día -cada dos horas desde las 9 hasta las 21h- desde los puertos de Algeciras y Tarifa. El precio por coche más una persona es de 130 euros por trayecto -puede variar en función del día y la hora-. La operación para comprar el billete resulta sencilla, ya que puedes hacerlo desde la web www.frs.es o en el teléfono +34 956 681 830

¿Qué documentación necesito? El pasaporte con una vigencia mínima de seis meses. Para el coche, necesitaremos la documentación, la carta verde del seguro (tendrás que solicitarla a tu compañía y te la darán de manera gratuita). Además, deberás rellenar el documento de importación temporal del vehículo que te pedirán a la salida de Marruecos. Si el coche no está a tu nombre, tendrás que llevar una autorización del propietario sellada por algún organismo oficial, por ejemplo el banco.

¿Cómo se conduce allí? Los límites de velocidad son similares a los de España. Es importante cumplirlos ya que la policía utiliza pistolas radar con tecnología láser y se suelen esconder en zonas muy difíciles de localizar. Las multas se pagan en el acto y van desde los 30 a los 60 euros -300 a 600 dirham-. Se recomienda no conducir de noche, ya que es fácil encontrarse peatones, animales, ciclistas... incluso en autopistas.

¿Y para repostar? Cada vez existen más gasolineras en Marruecos. Si llevamos un diésel moderno, se recomienda repostar en gasolineras de marcas conocidas como Shell o Total.



CITROËN C4 Cactus 1.2 PureTech, el coche con el que realizamos la aventura

¿Por qué hemos elegido este coche? Queríamos probar la aptitudes reales de este modelo y poder decidir en qué segmento lo metemos. Usa el nombre de C4, pero no tiene nada que ver con el compacto de la marca francesa; ni tan siquiera utiliza la misma plataforma sino la del C3. Tiene estética de todo camino, aunque en su gama no existe una versión con tracción total y su altura libre al suelo resulta escasa. ¿Entonces? Bueno, después de realizar 3.283 km por todo tipo de carreteras y pistas seguimos sin saber dónde ´meterlo´. Es cómodo y funcional como un compacto; económico como un urbano; y en pistas en mal estado su peso de tan sólo 1.020 kg, le hacen avanzar como si lleváramos un SUV con tracción a las cuatro ruedas. Además, gracias a su motor 1.2 PureTech de 110 CV, sus prestaciones son muy buenas, su funcionamiento resulta muy agradable y su consumo no ha pasado en ningún momento de 6,8 L/100 km.

ficha técnica

Motor

1.199 cc, tres cil., turbo 110 CV

Cambio

Manual de cinco velocidades

Transmisión

Delantera

Neumáticos

205/45R17

Frenos

Discos ventilados/discos

Dimensiones

4.157/1.729/ 1.480 mm

Depósito

50 L

Peso

1.020 kg

Precio

21.200 euros


 
0
 
anteriorsiguiente

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel
Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel

Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel

Era el único integrante de la familia "MAX" que quedaba pendiente de renovación. El nuevo Yamaha X-Max 125 recibe multitud de mejoras presentes en sus hermanas mayores para un carácter Premium aún superior.

Batería de moto: todo lo que debes saber

Batería de moto: todo lo que debes saber

La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el...

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha TMAX

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha TMAX

La firma italiana da una vuelta de tuerca a su colección y ofrece una nueva línea de...

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS