La Dirección y el comité intercentros de SEAT alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo

La Dirección y el comité intercentros de SEAT han llegado a un preacuerdo para suscribir el 18º Convenio Colectivo de la compañía, para el periodo 2011-2015. El nuevo texto supone un avance histórico que da respuesta a las demandas sociales de los trabajadores e incrementa significativamente la competitividad de SEAT. El pacto ha sido alcanzado con UGT, el sindicato mayoritario, y está pendiente de que lo ratifique en asamblea en las próximas semanas.

22.12.2011 | 11:21
La Dirección y el comité intercentros de SEAT alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo
La Dirección y el comité intercentros de SEAT alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo

El principal avance del nuevo texto es la introducción de medidas de flexibilidad para adecuar la factoría a futuros aumentos de producción. De esta manera, se incrementa el número de turnos de trabajo adicionales en fin de semana, que pasan de los 39 actuales sólo los sábados por la mañana a un máximo de 42 a seis turnos. Asimismo, establece la posibilidad de realizar turnos adicionales que permitirían mantener la fábrica abierta durante 328 días al año cuando sea necesario.

Esta medida, además de aumentar la competitividad de SEAT dentro del Grupo Volkswagen, contribuye al objetivo estratégico de la compañía de saturar la capacidad de la fábrica de Martorell, renueva el compromiso por el empleo y abre las puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El preacuerdo también establece que en el momento de la firma del convenio todos los trabajadores disfrutarán de cinco días en positivo adicionales en su bolsa de horas.

Salario adicional e incremento del poder adquisitivo
El texto pactado entre ambas partes mejora los aspectos retributivos y sociales. Además de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en cualquier situación (IPC real), el nuevo convenio permite obtener una remuneración adicional en función de la mejora de los resultados de SEAT para que sus empleados puedan participar de los éxitos de la empresa. Así, en caso de resultado operativo positivo, los trabajadores recibirán una paga adicional de hasta 500 euros anuales si se logran los objetivos fijados en tres variables diferentes: resultado operativo, productividad y calidad.

En los ejercicios con resultado operativo negativo, la retribución también podrá incrementarse por encima del IPC real, según la mejora de las previsiones.

El preacuerdo también introduce un nuevo sistema para que los empleados distribuyan parte de su masa salarial en conceptos que incrementen su retribución anual neta, y amplía las categorías y sus niveles retributivos.

Además, a la firma de este texto la Dirección abonará un pago de 250 euros a cada trabajador de convenio.

Mejoras en la organización del trabajo y más beneficios sociales

El preacuerdo alcanzado entre la Dirección y el comité intercentros de SEAT incluye otros avances significativos que responden a la necesidad de modernizar las relaciones entre ambas partes y mejorar la conciliación familiar. Destacan, entre otros, un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo, la aportación económica de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores y un programa de leasing de vehículos durante la vigencia del convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal