Clásicos
El modelo celebra su 55 cumpleaños 

¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?

El Seat 600, posiblemente el más popular de la marca, celebra hoy su 55 cumpleaños desde que se pusiera a la venta, a finales de los años 50, convirtiéndose en un símbolo del desarrollo español. Pero, ¿porqué bautizaron con un número tan alto a un coche nuevo, en una marca como muy pocos modelos anteriores?

01.07.2012 | 09:39
Seat 600
Seat 600

Para empezar el origen del Seat 600 la encontramos en su hermano mayor, el Fiat 600, matriz y original que después también se fabricó en España, pero ¿por qué se le llamó 600 en ambos países? El motivo fue más simple de lo que parece? Pues bien la razón que llevo a considerar el número 600 para así bautizar el modelo mítico fue la coincidencia de la cifra. Y es que la motorización del vehículo era de 600 centrímetros cúbicos -en modelos posteriores la cilindrada aumentó- y su peso también era de 600 kilos. Esta doble coindencia hizo que los padres de este modelo optaran por llamarlo 600. Un nombre que pasaría a la historia, según explican en Cochombo.com, web especializada en comparar precios de talleres mecánicos.
 
Una historia llena de éxitos
 
El primer Seat 600 salió de la fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957 -fabricado bajo licencia Fiat del diseño de Dante Giacosa-. Con el primero ya en la calle este utilitario con sello español se convirtió en un verdadero fenómeno de masas y todos los españoles deseaban tener uno por la independencia de movimiento que suponía como sobre todo por el prestigio social que conlleva. En aquél momento el coche era un símbolo de modernidad y progreso. Razón por la que todas las familias querían poseer uno.
 
El boom fue tal que durante los primeros años la lista de espera para conseguir un Seat 600 era larga y se tardaban varios años en tenerlo ya que la producción no podía dar servicio a tanto pedido. En el primer año se produjeron en la Zona Franca 2.895 unidades. Su precio inicial era de 65.000 pesetas un precio alto para una familia media por lo que también comenzaron a ponerse de modas las letras para poder hacer frente a este y otros pagos del por entonces mundo moderno como los electrodomésticos.
 
Su producción se mantuvo con diversas modificaciones hasta 1973. Tras 26 de fabricación Seat llegó a montar 799.419 unidades. El 600 era un coche robusto, con poco consumo y fiable, es decir tenía pocas averías. Eso sí, su punto débil no era otro que el sobre calentamiento del motor.
 
Ficha técnica del primer Seat 600
 
Motor: Gasolina NO 86, con cuatro cilindrosen línea.
 
Cilindrada:633 cm3
 
Par motor: 4.0 mkg DIN a 2.800 rpm.
 
Alimentación: Carburador monocuerpo Weber 22 IT invertido.
 
Potencia: 21,5 CV a 4.600 rpm.
 
Consumo: 7 litros a los 100 km.
 
Velocidad máxima: 95 km/h hasta 1961, y 101 km/h hasta 1963.
 
Frenos: Frenos de tambor en las 4 ruedas.
 
Fuente:  Cochombo.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS