Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Seat 124: el símbolo de la clase media cumple 50 años

Comentar Publicado el martes 17 de abril de 2018
Seat 124: el símbolo de la clase media cumple 50 años

El Seat 124 celebra este año el 50 aniversario de su lanzamiento. No supuso una revolución tan mediática como la del Seat 600, pero fue el símbolo de la nueva clase media que emergía en España a finales de los años 60.

El Fiat 124 llegó al mercado italiano en 1966, y dos años más tarde Seat alcanzó un acuerdo con el constructor italiano para fabricar el 124 en España bajo licencia Fiat; en aquella época no existía la importación de vehículos en nuestro país, así que la única manera de que se vendiera en España era que se fabricara aquí.

De tal forma, en el Salón de Barcelona de 1968 se presentó el Seat 124, del cual se llegaron a fabricar 640.407 unidades entre las producidas en la planta de Zona Franca -Barcelona- y las que salieron de Landaben -Navarra-. Y, aunque el Fiat 124 desapareció en 1975, ese mismo año su homónimo de Seat se benefició de un look más moderno mediante un profundo restyling -tanto el frontal como la zaga cambió radicalmente de aspecto- que le sirvió para mantenerse en el mercado hasta 1980, un año después de que llegara el que se considera su sustituto: el Seat Ritmo.

Versiones del Seat 124



Inicialmente, el 124 se puso a la venta asociado a un único motor 1.2 de 60 CV y a un acabado básico. Poco a poco se fueron añadiendo terminaciones más equipadas -D, D Lujo, D Especial, LS, DLS...-, y el motor 1.2 alcanzó los 65 CV en 1973.

Con el restyling de 1975, el 124 recibió algunos motores que ya estaban disponibles en los Seat 1430 y 131: 1.4 de 75 CV, 1.6 de 90 o 95 CV, 1.8 de 118 CV y 1.9 de 114 CV; este último conocido como '2000'. También existió una carrocería familiar, la cual llegó en 1969, y otra de dos puertas, con un diseño muy diferenciado al de la berlina: se denominaba Sport Coupé y se vendió entre 1970 y 1975.

Así es el Seat 124 de Agustín



El Seat 124 de este reportaje pertenece a nuestro lector Agustín J. González, de Madrid. Se trata de uno de los últimos ejemplares fabricados. Es una versión D Especial 1600 con 90 CV y se encuentra en estado original.

El coste actual del Seat 124 es muy variable en función de su estado de conservación y su motorización, ya que existen muchas unidades a la venta. Un 124 sin restaurar apenas tiene valor alguno, pero uno bien cuidado puede costar hasta 10.000 euros.

La historia del Seat 124 de Agustín

"Me gustan mucho los coches clásicos. Tengo y he tenido varios y, en concreto, este Seat 124 lo compré en el año 1998 por un precio de tan sólo 25.000 pesetas. Eso sí, requería bastante trabajo de restauración, el cual fui efectuando a ratos yo mismo, ya que soy mecánico de profesión.

De lo primero que me encargué fue de repararle la correa de distribución, para más tarde ir mejorándolo poco a poco hasta obtener este resultado. En la actualidad, tengo un Seat Toledo más moderno que es el que utilizo habitualmente, así que el 124 lo saco de paseo sólo de forma ocasional".

Ficha técnica del Seat 124 D Especial 1600 (1980)

Motor Gasolina, 4 cilindros en línea, 1.592 cc
Potencia 90 CV a 5.800 rpm
Par 122 Nm a 3.600 rpm
Largo / ancho / alto 4,04 m / 1,61 m / 1,42 m
Velocidad máxima 170 km/h
0-100 km/h 12 segundos
Consumo 9,0 l/100 km aprox.
Tracción Trasera
Maletero 385 litros
Peso 960 kg
Cambio Manual, 5 velocidades
Depósito 39 litros

 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín
Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS