¿Qué neumático calzo a mi Altea Freetrack?

03.07.2013 | 21:16

¿Qué pasa con el Altea Freetrack? Aunque ya hace tiempo que está en el mercado, sigue siendo el gran olvidado en las comparaciones que habitualmente se publican sobre los distintos SUV rivales del mercado.

[...] En mi opinión, se trata de un coche con una relación precio-prestaciones y polivalencia única [...]

En el campo cumple exactamente como la mayoría de todocaminos o incluso más; en pistas en buen estado es divertido y da mucha seguridad, y en tramos más escarpados, aunque la distancia al suelo es muy discreta, con cuidado te puedes permitir alguna pequeña aventura.

Una de las causas que facilitan sus aptitudes todoterreno es su corta distancia entre ejes, que proporciona mayor agilidad en curvas cerradas y en todoterreno te da más margen para sortear los típicos badenes tan característicos de las pistas de montaña [...] Viene con unos neumáticos 225/50-17.

Ahora que por desgaste me toca cambiarlos, ¿qué tipo y medida de neumáticos me aconsejáis? ¿Vale la pena cambiar las llantas para ganar perfil o simplemente un neumático más duro tipo mixto ya sería suficiente para circular por pistas con mayor tranquilidad?

Cesc Claramunt, Barcelona

 

No consideramos que el Freetrack4 sea un vehículo "olvidado", ya que ha aparecido de forma destacada en cuatro ocasiones en la revista TodoTerreno, lo que es bastante razonable teniendo en cuenta su importancia en el mercado y su relevancia como 4x4. Y es que no es un todoterreno, ni siquiera un todocamino propiamente dicho, sino más bien un ejercicio de estilo sobre la base del conocido monovolumen familiar. Dicho esto, hablar de cotas o aptitudes todoterreno no tiene mucho sentido. En cualquier caso, una batalla corta no es lo mejor para el uso más extremo si esa batalla va asociada a una carrocería larga, ya que los voladizos son más difíciles de "esconder" que la distancia entre ejes, la cual podemos "acortar" atacando los obstáculos en diagonal.

En cuanto al tema de los perfiles bajos, efectivamente no tienen mucho sentido. Estos perfiles garantizan una deriva mínima y un reducido desplazamiento lateral del neumático, situación que se produce al abordar una curva a gran velocidad.

Si tenemos en cuenta los límites de velocidad actuales, no parece razonable emplear este tipo de gomas en un vehículo de calle. En otro orden de cosas, debemos citar que su escasa deformación contribuye de forma notable a la reducción de consumos. Pero, por otra parte, resultan más incómodos, precisamente por su rigidez y su menor flexibilidad.

Cambiar el tamaño de las llantas tan solo está justificado si andas asiduamente por caminos y pistas, en los cuales un poco más de altura y perfil te vendría muy bien. Desde luego que no perderías apenas estabilidad en asfalto. Con un diámetro de 657 milímetros, las 225/50-17 pueden reemplazarse por 225/60-16 (de 676 mm). Ganarás un centímetro de altura libre al suelo y te mantendrás dentro del margen del 3% que admiten en la ITV. A cambio, perderás un poco de brío como consecuencia del aumento de desarrollo. Obviamente, tendrás que comprar un juego de llantas y, desgraciadamente, no te va a resultar fácil encontrar ruedas AT para esta medida.

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