Qué tipos de prueba realiza euroNCAP

17.03.2013 | 14:10
Qué tipos de prueba realiza euroNCAP
Qué tipos de prueba realiza euroNCAP

Los tests de EuroNCAP evalúan el nivel de protección que un modelo ofrece a sus ocupantes. EuroNCAP define sus protocolos bajo su propio criterio y basándose en las recomendaciones del Comité Europeo para la mejora de la Seguridad de los Vehículos -EEVC-. En la actualidad, EuroNCAP divide sus tests de seguridad en cuatro grandes bloques: protección de adultos, de peatones, análisis de los sistemas de ayuda a la conducción y protección de niños.

Protección de adultos
 
En este apartado se realizan cinco tipos de tests, y la nota máxima en el conjunto de las cinco pruebas es de 36 puntos.



Choque frontal


Se basa en el test desarrollado por el Comité Europeo para la mejora de la seguridad de los vehículos -una prueba que deben superar todos los coches nuevos para poder comercializarse en Europa-. Eso sí, en el caso de EuroNCAP, el impacto se realiza a 64 km/h en vez de a 56 km/h, que es la velocidad del test del Comité.
En esta prueba, el 40% de la superficie frontal del coche -siempre por el lado del conductor- impacta contra una barrera deformable. El resultado obtenido por las diferentes partes de los dummies -cabeza, tórax, cadera, piernas y, en el caso del conductor, pies, por la presencia de los pedales- se utiliza para evaluar la protección con la que cuentan los adultos que ocupan las plazas delanteras. Puede obtener cinco calificaciones: buena (verde), correcta (amarilla), aceptable (naranja), débil (marrón) y deficiente (rojo).
Esta prueba tiene un valor máximo de 16 puntos y, para medirlos, EuroNCAP tiene en cuenta las partes de los dos dummies que más daños han sufrido.
¿Es representativo? Sí, pues estos choques provocan el 50% de las víctimas mortales y el 65% de los heridos. Eso sí, sólo el 10% se produce a más de 60 km/h, y en el 34% de los casos el solapamiento es igual o inferior al 40%.
 
 
Latigazo cervical


Para esta prueba, los asientos del vehículo se extraen del mismo y se instalan en una plataforma. Una vez allí, se comprueba la eficacia de los reposacabezas a la hora de evitar el 'latigazo cervical', simulando un fuerte impacto en la parte posterior del vehículo. Este apartado puede sumar hasta cuatro puntos.
¿Es representativo? Sí, pues los daños cervicales en este tipo de accidentes afecta a más del 70% de los heridos.


 
Choque lateral  contra un vehículo

Simula un impacto en el lateral del vehículo provocado por otro coche. EuroNCAP simula este tipo de impacto con una barrera deformable móvil de 1,5 metros de anchura que se lanza contra la puerta del conductor a 50 km/h. El dummy va colocado en el asiento del conductor, y se estudian los daños en cabeza, tórax, abdomen y cadera, aplicando las cinco calificaciones del test frontal. Puede sumar un máximo de ocho puntos.
¿Es representativo? Sí, pues simula el impacto lateral de un coche contra otro, algo típico en los cruces... y que causa el 20% de las víctimas mortales.
 
 
 
Choque lateral  contra un poste
A diferencia del test anterior, en este caso el vehículo va subido en una plataforma móvil que se lanza a 28 km/h contra un poste de 254 mm de ancho y que impacta contra la puerta del conductor. Se observan los mismos daños que el caso anterior y se puede otorgar un máximo de ocho puntos.

¿Es representativo? Sí, pues simula un posible impacto contra un árbol o una farola en caso de que el coche haya sobrevirado -se haya ido de atrás-. Esto provoca el 15% de las muertes, si bien el ESP reduce drásticamente el riesgo de que el vehículo sobrevire.
 
 
 


Cuidado con las rodillas
Además, EuroNCAP puede reducir la puntuación obtenida en los tests anteriores -especialmente, en los de choque frontal- en función de los daños que se produzcan en la zona de las rodillas al impactar estas contra elementos como el bombín de la llave, el mando para regular el volante... Los modelos equipados con airbags de rodilla -como el Toyota Avensis, por ejemplo- se ven menos penalizados.
 
 
Sistemas de ayuda a la conducción
 
En este apartado, EuroNCAP analiza tres elementos de seguridad:
 
La presencia de un limitador de velocidad de serie Si lo lleva, se obtiene un punto extra; si el sistema sólo avisa de que se ha superado el límite de velocidad establecido por el conductor, se dan 0,5 puntos.
Testigos de aviso del cinturón de seguridad
Se analiza la presencia de, al menos, tres testigos: para conductor, acompañante y plazas traseras. Se otorga un punto por cada uno, hasta un máximo de tres.
Control de estabilidad
En este caso, se somete al vehículo a una maniobra evasiva en la que se cambia de carril en dos ocasiones a 80 km/h, simulando una maniobra de esquiva. Para obtener el máximo de tres puntos de esta prueba, el ESP debe asegurar que el vehículo se desplace lateralmente al menos 1,83 metros -algo que garantiza que se produzca el cambio de carril- y, además, sin que el índice de guiñada -es decir, lo que ´derrapa´ el eje trasero- sea superior a los valores fijados por EuroNCAP -así, se aseguran de que el ESP impida realmente que el coche derrape hasta perder el control-.


 
Protección de peatones
 
En este test se reproducen dos atropellos: uno a un adulto y otro a un niño, ambos a 40 km/h. EuroNCAP indica que es muy difícil obtener resultados fiables utilizando un dummy completo porque no es posible calcular dónde golpeará la cabeza. Por eso, se analizan por partes: 1.- El impacto de la pierna contra el paragolpes. 2.- El impacto de la pelvis con el borde del capó. 3.- El impacto de la cabeza de un niño en el medio del capó. 4.- El impacto de la cabeza de un adulto contra la zona del parabrisas.
 A partir de ahí, se califican las zonas del vehículo según su seguridad como buena, correcta o mala, hasta un máximo global de 36 puntos -seis para las piernas, seis para la pelvis y 24 para la cabeza-.
 

 
 Protección de niños
 
Tanto en el test frontal como en los dos tests laterales, se colocan dos dummies en las plazas traseras -que simulan la presencia de un niño de año y medio y otro de tres años- en la sillita infantil recomendada por el fabricante para comprobar las probabilidades que tiene de impactar contra el interior del coche y la eficacia del sistema de retención infantil que ofrece cada vehículo de serie. La puntación máxima es de 50 puntos -25 por cada niño-, y también se tienen en cuenta las instrucciones de ajuste del sistema, las etiquetas de advertencia de desactivación del airbag del acompañante -para poder colocar una silla en esa plaza- y la capacidad del coche para adaptarse de manera segura a otros sistemas de retención infantil.
 
 
Depende del año en el que se haya efectuado el test, ya que EuroNCAP ha endurecido las condiciones para obtener cada estrella hasta en dos ocasiones según estas tablas.
 
Estrella = ?
 
2009 Adulto Niño Peatón Sist.segur.
Estrellas        
????? 75% 70% 25% 60%
???? 60% 55% 15% 40%
??? 30% 30% 10% 25%
?? 25% 25% 5% 15%
? 15% 15% 0% 5%
2010/11 Adulto Niño Peatón Sist.segur.
Estrellas        
????? 80% 75% 40% 60%
???? 65% 60% 25% 40%
??? 35% 30% 15% 25%
?? 30% 25% 10% 15%
? 20% 15% 5% 5%
2012 Adulto Niño Peatón Sist.segur.
Estrellas        
????? 80% 75% 60% 60%
???? 70% 60% 50% 40%
??? 40% 30% 25% 25%
?? 30% 25% 15% 15%
? 20% 15% 10% 5%
 
 Los porcentajes -que dependen de la puntuación obtenida en cada test; si, por ej., un modelo logra 18 puntos de un máximo de 36 en los tests de protección de adultos, habrá obtenido un 50%; si fuesen 27 puntos, sería un 75%...- que consiga cada modelo en cada uno de los cuatro apartados -protección de adultos, de niños, de peatones y ayuda a la conducción- se comparan entre sí para otorgar el número de estrellas logrado por el vehículo.

Se toma la puntuación más baja de los cuatro apartados; por ejemplo, si un modelo obtiene cinco estrellas en tres de esos apartados pero cuatro en uno de ellos, su evaluación global será de cuatro estrellas.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS