Hacia el coche inteligente 

La evolución de la seguridad en el automóvil

05.06.2014 | 18:38
La evolución de la seguridad en el automóvil
La evolución de la seguridad en el automóvil

Repasamos cuáles han sido los avances en la seguridad del automóvil desde 1960 y, en especial, qué dispositivos de seguridad se han implantado en los coches en los últimos 10 años.

Desde el punto de vista de la seguridad y, en concreto, de la tecnología aplicada a la seguridad vial, podemos distinguir con claridad cinco períodos en la historia de automóvil. Establecer en cuál de ellos se enmarca un vehículo determinado es una buena referencia para conocer la seguridad que proporciona, tanto de cara a evitar un accidente como a proteger a los ocupantes en el caso de que se produzca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un desarrollo tecnológico 'incremental'. En toda la historia no se ha dado marcha atrás en ningún aspecto de la seguridad del automóvil y las mejoras no dejan de producirse, aunque los resultados son cada vez menos deslumbrantes. Los avances que ilustramos en estas dos primeras páginas son responsables de la mayor parte de la reducción en la siniestralidad que ha experimentado el automóvil en su historia. Gracias a ellos, conducir hoy es casi 200 veces menos peligroso que hacerlo en 1960.
La primera era, la era de la seguridad pasiva, la podemos considerar oficialmente inaugurada desde que, antes de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero húngaro Bela Barenyi expusiera su concepto de habitáculo indeformable rodeado de estructuras diseñadas para absorber la energía del impacto. EuroNCAP tiene un protagonismo excepcional durante la última parte de este período: sencillamente no existe ningún punto de comparación entre la protección frente a choque que ofrecen las zonas de deformación programada de un coche actual y las de uno del siglo pasado.
La segunda era, la de la seguridad activa, está marcada por la aplicación de la microelectrónica a los sistemas de control tradicionales. Los ESP consiguieron desterrar por completo el fantasma de la 'pérdida de control', garantizando que un conductor pueda, siempre que actúe con un mínimo de sangre fría, exprimir al máximo los límites de la física. Se trata de un período que vive su apogeo durante la 2ª mitad de la década pasada, con la generalización- del control de estabilidad.

1960 - 2005: GRANDES ÉXITOS DE LA SEGURIDAD

1.- Habitáculo indeformable

Qué es: El chasis debe contar con un espacio de alta rigidez -idealmente, indeformable-, la célula de supervivencia, rodeado de estructuras menos rígidas: las zonas de deformación programada.
Implantación/efectos: Se está implantado teniendo en cuenta que, en el crash test frontal asimétrico de EuroNCAP, apenas se produce deformación en el habitáculo. Y ésta es muy pequeña en el choque lateral. No ocurre lo mismo en el caso del test de choque contra el poste. Las intrusiones son la principal causa de lesiones mortales en accidentes.
 

2.- Cinturón

Qué es: Es el principal dispositivo de retención.
Implantación: Obligatorio en todas las plazas:delanteras, desde 1983; y traseras, desde 1992.
Efectos Reduce el riesgo de muerte y heridas graves entre un 40 y un 65%.

 

3.- Reposacabezas

Qué es: En caso de impacto por alcance, proporciona apoyo para la cabeza, manteniendo alineadas las vértebras cervicales. Se evita o reduce así la incidencia del esguince cervical, el tipo de lesión más frecuente en un accidente de tráfico y que afecta al 25% de las víctimas.
Implantación: Aunque se comienzan a implantar en los años 60, actualmente aún no son obligatorios en todas las plazas traseras. Por otra parte, hasta 1999 no se ofrece el primero 'activo', en el que la posición del reposacabezas se ajusta durante la colisión para acercarlo a la cabeza. Lo ofreció en primer lugar el Volvo S80.
Efectos: Los sistemas activos reducen las lesiones entre un 40 y un 50%. Varios estudios indican que hasta el 78% de los pasajeros regula incorrectamente el reposacabezas, aunque otros han demostrado que hasta el 30% están mal diseñados y no suben lo suficiente para colocarlos a la altura correcta.

4.-Airbag frontal

Qué es: Decelera a los ocupantes amortiguando el impacto y ayuda a mantenerlos en el interior del vehículo.
Implantación En la UE, obligatorio para el conductor desde 1990 y para el pasajero desde 2006. Los laterales y los de cortina no son obligatorios.
Efectos: Según la UE, y en combinación con el cinturón de seguridad, reduce en un 68% el riesgo de muerte.


 

5.-ABS

Qué es: El antibloqueo de frenos o Antiblockiersystem -así lo llamaron las alemanas Bosch y Teldix en 1975- permite dirigir el vehículo mientras se frena a fondo evitando que se bloqueen las ruedas.
Implantación Es obligatorio desde 2004.
Efectos: Escasos y contradictorios. Reduce el riesgo de accidente con heridos en un 5%, pero varios estudios indican también que incrementa significativamente el riesgo de accidentes mortales -en un 6%-, vuelcos, accidentes sin contrario y choques contra obstáculos. Estos efectos paradójicos se achacan al incremento de la confianza del conductor y su desconocimiento del funcionamiento del sistema.

6.-BAS

Qué es: El Brake Assist System o servofreno de emergencia incrementa la presión en el circuito de frenos cuando detecta que el conductor pretende realizar una frenada de urgencia pero no está pisando el pedal con suficiente fuerza.
Implantación En la UE, obligatorio para nuevos modelos desde 2009.
Efectos: El BAS reduce la distancia de detención en frenadas de emergencia entre un 14% y un 45%, dependiendo de la 'decisión' con la que el conductor pise el pedal. En 2007, la UE estimó un potencial de reducción de siniestralidad de 1.100 víctimas anuales: hasta un 8% menos de peatones y ciclistas fallecidos y hasta un 9% menos de víctimas mortales viajando a bordo de vehículos de pasajeros.

7.-ISOFIX

Qué es: Se trata de un sistema estándar de fijación de sillitas para niños y bebés, concebido para resul-tar especialmente sencillo. Lo crea el ISO -International Organization for Standardization- a principios de los años 90 después de que varios estudios concluyeran que, hasta en un 90% de los casos, las sillitas se montaban incorrectamente.
Implantación: Obligatorio en la UE desde 2011.
Efectos Casi el 50% de los niños de menos de 10 años que fallecen en accidentes de tráfico en la UE cada año viajaban sin ningún sistema de retención. El mero uso del cinturón de seguridad podría salvar 150 vidas al año. Una sillita ISOFIX puede reducir el riesgo de muerte entre un 60% y un 90%.
 

8.- ESP

Qué es: Un control electrónico que actúa sobre los frenos para que el conductor no pierda el control del vehículo.
Implantación: El ESP es obligatorio desde noviembre de 2011.
Efectos Según la UE, reduce la probabilidad de accidente en un 22% -sobre asfalto seco-, un 32% -lluvia- y hasta en un 38% -nieve-.



 

2004-2014: COCHES QUE VEN Y ENTIENDEN

Tras la proporcionar protección básica a los ocupantes y garantizar que el conductor nunca pierde el control del vehículo, desde principios de siglo los avances en seguridad vial comenzaron a explorar las posibilidades que ofrecía conocer el entorno por el que circulan. Comienza la era de la detección: sistemas de seguridad independientes dotados de alguna clase de sensor que prestan ayuda al conductor y tratan de anticiparse a un eventual accidente, si bien apenas pueden hacer nada sin la ayuda humana. Se trata de tecnologías que están 'permeando' lentamente... salvo cuando se vuelven obligatorias por ley. Es el caso, por ej., del control de presión de neumáticos, obligatorio desde 2012 en todos los nuevos modelos a la venta en la UE. Mientras, en los segmentos más caros del mercado se ha comenzado a 'flirtear' con el siguiente concepto: la percepción. Ya no se trata de un sensor haciendo un trabajo, sino varios sensores trabajando en paralelo para adquirir una 'conciencia de la situación' y actuar en consecuencia, incluso si eso implica realizar maniobras de emergencia como frenar a fondo sin previo aviso.

AFS  ALUMBRADO ADAPTATIVO

Qué es: Faros que giran y adaptan la forma de su haz de luz en función de la velocidad y la climatología. ? Implantación Muy lenta. Hoy día, un 5% de cuota de mercado: el 7% para 2016.
Efectos El potencial de reducción de siniestralidad -sobre todo, en cuanto a atropellos-, de los faros bixenón respecto de unos faros halógenos, es del 18%. El de los AFS, del 30%.

TPMS  SENSOR DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS

Qué es Detecta si la presión del neumático desciende más de un 25%, lo que es muy peligroso. ? Implantación En la UE, es obligatorio desde 2012 para todos los modelos nuevos.
Efectos Podría evitar el 70% de los accidentes que se producen por fallo mecánico. O, lo que es lo mismo, el 1,6% del total.

 

Glosario

ESC: Control electrónico de estabilidad ( Electronic Stability Control )
FSR: Control de crucero adaptativo con stop&go ( Full Speed Range ACC)
EBR: Frenada autónoma de emergencia ( Emergency Braking )
PCV: Airbags de peatón, active hood y otros dispositivos de seguridad pasiva para peatones ( Pre Crash Protection of Vulnerable Road Users )
LCA: Asistente de cambio de carril ( Lane Change Assistant )
LKS: Asistente de mantenimiento de carril ( Lane Keeping Support )
NIW: Visión nocturna ( Night Vision Warning)
DDM: Detección de fatiga y somnolencia del conductor ( Driver Drowsiness Monitoring )
ECA: Llamada de emergencia autónoma eCall INS: Asistente para cruces ( Interserction Safety)
WLD: Comunicación de peligros de infraestructura al coche ( Wireless Local Danger )
SPE: Control/limitación inteligente de la velocidad ( Speed Alert)

LKS AVISO DE ABANDONO DE CARRIL

Qué es Una cámara detecta las líneas de carril y avisa al conductor si éste las sobrepasa involuntariamente -sin conectar el intermitente-.
Implantación En la UE, ya es obligatorio para camiones; para turismos, es probable que lo sea a partir de 2016.
Efectos Podría evitar un 10% de los accidentes: esto es, evitar cada año 500 víctimas y 2.500 heridos graves.

DRL LUCES DE CONDUCCIÓN DIURNA

Qué es Un par de faros diseñados para resultar visibles por los conductores que circulan en sentido contrario incluso en condiciones de contraluz.
Implantación En la UE; obligatorios desde 2011. En España, la DGT recomienda no apagar nunca las luces de cruce.
Efectos Reducción de entre un 5% y un 23% de choques con muertos -contra otro coche y atropellos respectivamente-.

eCALL LLAMADA DE EMERGENCIA

Qué es Un teléfono integrado en el coche avisa al 112 si detecta que se produce un accidente, informando de su posición.
Implantación Muy escasa. Eso sí, será obligatorio en la UE a partir de 2015.
Efectos Aspira a reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia hasta un 50%, ya que la primera hora tras un accidente es vital.




DDM VIGILANCIA DEL CONDUCTOR

Qué es Sensores o cámaras analizan el nivel de atención del conductor y avisan si detectan fatiga.
Implantación Lenta pero constante. No es un sistema obligatorio, pero ya lo ofrecen de serie modelos como el Ford Focus.
Efectos Podría reducir el número de accidentes mortales por somnolencia en casi un 5%.

SBR AVISADOR DE CINTURONES

Qué es Detecta qué plazas están ocupadas y recuerda, óptica y acústicamente -durante varios minutos-, a los pasajeros que deben abrocharse los cinturones.
Implantación En la UE, obligatoria en plazas delanteras desde 2012. Desde 2003, es requisito necesario para que un coche logre las cinco estrellas de EuroNCAP.
Efectos Su implantación en el 100% de los vehículos en circulación salvaría hasta 320 vidas cada año.

 

EBR FRENADA AUTOM. DE EMERGENCIA

Qué es Realiza una frenada de emergencia cuando detecta una colisión inminente. Hasta 50 km/h, es incluso capaz de detener el vehículo antes del impacto.
Implantación Bastante rápida, ya que tiene buena aceptación debido al ahorro que supone no chocar.
Efectos Podría reducir las víctimas de accidentes por alcance en un 6%.

SPE ADAPTACIÓN INTELIGENTE DE VELOCIDAD

Qué es Conjunto de estrategias que limitan la velocidad: van desde el reconocimiento de señales a la velocidad controlada por GPS.
Implantación Aprox., el 60% de los modelos nuevos incorporan limitador de vel.
Efectos Podría reducir el número de víctimas mortales en un 2,5%.

 



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