Hacia el coche inteligente 

La evolución de la seguridad en el automóvil

05.06.2014 | 18:38
La evolución de la seguridad en el automóvil
La evolución de la seguridad en el automóvil

Repasamos cuáles han sido los avances en la seguridad del automóvil desde 1960 y, en especial, qué dispositivos de seguridad se han implantado en los coches en los últimos 10 años.

Desde el punto de vista de la seguridad y, en concreto, de la tecnología aplicada a la seguridad vial, podemos distinguir con claridad cinco períodos en la historia de automóvil. Establecer en cuál de ellos se enmarca un vehículo determinado es una buena referencia para conocer la seguridad que proporciona, tanto de cara a evitar un accidente como a proteger a los ocupantes en el caso de que se produzca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un desarrollo tecnológico 'incremental'. En toda la historia no se ha dado marcha atrás en ningún aspecto de la seguridad del automóvil y las mejoras no dejan de producirse, aunque los resultados son cada vez menos deslumbrantes. Los avances que ilustramos en estas dos primeras páginas son responsables de la mayor parte de la reducción en la siniestralidad que ha experimentado el automóvil en su historia. Gracias a ellos, conducir hoy es casi 200 veces menos peligroso que hacerlo en 1960.
La primera era, la era de la seguridad pasiva, la podemos considerar oficialmente inaugurada desde que, antes de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero húngaro Bela Barenyi expusiera su concepto de habitáculo indeformable rodeado de estructuras diseñadas para absorber la energía del impacto. EuroNCAP tiene un protagonismo excepcional durante la última parte de este período: sencillamente no existe ningún punto de comparación entre la protección frente a choque que ofrecen las zonas de deformación programada de un coche actual y las de uno del siglo pasado.
La segunda era, la de la seguridad activa, está marcada por la aplicación de la microelectrónica a los sistemas de control tradicionales. Los ESP consiguieron desterrar por completo el fantasma de la 'pérdida de control', garantizando que un conductor pueda, siempre que actúe con un mínimo de sangre fría, exprimir al máximo los límites de la física. Se trata de un período que vive su apogeo durante la 2ª mitad de la década pasada, con la generalización- del control de estabilidad.

1960 - 2005: GRANDES ÉXITOS DE LA SEGURIDAD

1.- Habitáculo indeformable

Qué es: El chasis debe contar con un espacio de alta rigidez -idealmente, indeformable-, la célula de supervivencia, rodeado de estructuras menos rígidas: las zonas de deformación programada.
Implantación/efectos: Se está implantado teniendo en cuenta que, en el crash test frontal asimétrico de EuroNCAP, apenas se produce deformación en el habitáculo. Y ésta es muy pequeña en el choque lateral. No ocurre lo mismo en el caso del test de choque contra el poste. Las intrusiones son la principal causa de lesiones mortales en accidentes.
 

2.- Cinturón

Qué es: Es el principal dispositivo de retención.
Implantación: Obligatorio en todas las plazas:delanteras, desde 1983; y traseras, desde 1992.
Efectos Reduce el riesgo de muerte y heridas graves entre un 40 y un 65%.

 

3.- Reposacabezas

Qué es: En caso de impacto por alcance, proporciona apoyo para la cabeza, manteniendo alineadas las vértebras cervicales. Se evita o reduce así la incidencia del esguince cervical, el tipo de lesión más frecuente en un accidente de tráfico y que afecta al 25% de las víctimas.
Implantación: Aunque se comienzan a implantar en los años 60, actualmente aún no son obligatorios en todas las plazas traseras. Por otra parte, hasta 1999 no se ofrece el primero 'activo', en el que la posición del reposacabezas se ajusta durante la colisión para acercarlo a la cabeza. Lo ofreció en primer lugar el Volvo S80.
Efectos: Los sistemas activos reducen las lesiones entre un 40 y un 50%. Varios estudios indican que hasta el 78% de los pasajeros regula incorrectamente el reposacabezas, aunque otros han demostrado que hasta el 30% están mal diseñados y no suben lo suficiente para colocarlos a la altura correcta.

4.-Airbag frontal

Qué es: Decelera a los ocupantes amortiguando el impacto y ayuda a mantenerlos en el interior del vehículo.
Implantación En la UE, obligatorio para el conductor desde 1990 y para el pasajero desde 2006. Los laterales y los de cortina no son obligatorios.
Efectos: Según la UE, y en combinación con el cinturón de seguridad, reduce en un 68% el riesgo de muerte.


 

5.-ABS

Qué es: El antibloqueo de frenos o Antiblockiersystem -así lo llamaron las alemanas Bosch y Teldix en 1975- permite dirigir el vehículo mientras se frena a fondo evitando que se bloqueen las ruedas.
Implantación Es obligatorio desde 2004.
Efectos: Escasos y contradictorios. Reduce el riesgo de accidente con heridos en un 5%, pero varios estudios indican también que incrementa significativamente el riesgo de accidentes mortales -en un 6%-, vuelcos, accidentes sin contrario y choques contra obstáculos. Estos efectos paradójicos se achacan al incremento de la confianza del conductor y su desconocimiento del funcionamiento del sistema.

6.-BAS

Qué es: El Brake Assist System o servofreno de emergencia incrementa la presión en el circuito de frenos cuando detecta que el conductor pretende realizar una frenada de urgencia pero no está pisando el pedal con suficiente fuerza.
Implantación En la UE, obligatorio para nuevos modelos desde 2009.
Efectos: El BAS reduce la distancia de detención en frenadas de emergencia entre un 14% y un 45%, dependiendo de la 'decisión' con la que el conductor pise el pedal. En 2007, la UE estimó un potencial de reducción de siniestralidad de 1.100 víctimas anuales: hasta un 8% menos de peatones y ciclistas fallecidos y hasta un 9% menos de víctimas mortales viajando a bordo de vehículos de pasajeros.

7.-ISOFIX

Qué es: Se trata de un sistema estándar de fijación de sillitas para niños y bebés, concebido para resul-tar especialmente sencillo. Lo crea el ISO -International Organization for Standardization- a principios de los años 90 después de que varios estudios concluyeran que, hasta en un 90% de los casos, las sillitas se montaban incorrectamente.
Implantación: Obligatorio en la UE desde 2011.
Efectos Casi el 50% de los niños de menos de 10 años que fallecen en accidentes de tráfico en la UE cada año viajaban sin ningún sistema de retención. El mero uso del cinturón de seguridad podría salvar 150 vidas al año. Una sillita ISOFIX puede reducir el riesgo de muerte entre un 60% y un 90%.
 

8.- ESP

Qué es: Un control electrónico que actúa sobre los frenos para que el conductor no pierda el control del vehículo.
Implantación: El ESP es obligatorio desde noviembre de 2011.
Efectos Según la UE, reduce la probabilidad de accidente en un 22% -sobre asfalto seco-, un 32% -lluvia- y hasta en un 38% -nieve-.



 

2004-2014: COCHES QUE VEN Y ENTIENDEN

Tras la proporcionar protección básica a los ocupantes y garantizar que el conductor nunca pierde el control del vehículo, desde principios de siglo los avances en seguridad vial comenzaron a explorar las posibilidades que ofrecía conocer el entorno por el que circulan. Comienza la era de la detección: sistemas de seguridad independientes dotados de alguna clase de sensor que prestan ayuda al conductor y tratan de anticiparse a un eventual accidente, si bien apenas pueden hacer nada sin la ayuda humana. Se trata de tecnologías que están 'permeando' lentamente... salvo cuando se vuelven obligatorias por ley. Es el caso, por ej., del control de presión de neumáticos, obligatorio desde 2012 en todos los nuevos modelos a la venta en la UE. Mientras, en los segmentos más caros del mercado se ha comenzado a 'flirtear' con el siguiente concepto: la percepción. Ya no se trata de un sensor haciendo un trabajo, sino varios sensores trabajando en paralelo para adquirir una 'conciencia de la situación' y actuar en consecuencia, incluso si eso implica realizar maniobras de emergencia como frenar a fondo sin previo aviso.

AFS  ALUMBRADO ADAPTATIVO

Qué es: Faros que giran y adaptan la forma de su haz de luz en función de la velocidad y la climatología. ? Implantación Muy lenta. Hoy día, un 5% de cuota de mercado: el 7% para 2016.
Efectos El potencial de reducción de siniestralidad -sobre todo, en cuanto a atropellos-, de los faros bixenón respecto de unos faros halógenos, es del 18%. El de los AFS, del 30%.

TPMS  SENSOR DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS

Qué es Detecta si la presión del neumático desciende más de un 25%, lo que es muy peligroso. ? Implantación En la UE, es obligatorio desde 2012 para todos los modelos nuevos.
Efectos Podría evitar el 70% de los accidentes que se producen por fallo mecánico. O, lo que es lo mismo, el 1,6% del total.

 

Glosario

ESC: Control electrónico de estabilidad ( Electronic Stability Control )
FSR: Control de crucero adaptativo con stop&go ( Full Speed Range ACC)
EBR: Frenada autónoma de emergencia ( Emergency Braking )
PCV: Airbags de peatón, active hood y otros dispositivos de seguridad pasiva para peatones ( Pre Crash Protection of Vulnerable Road Users )
LCA: Asistente de cambio de carril ( Lane Change Assistant )
LKS: Asistente de mantenimiento de carril ( Lane Keeping Support )
NIW: Visión nocturna ( Night Vision Warning)
DDM: Detección de fatiga y somnolencia del conductor ( Driver Drowsiness Monitoring )
ECA: Llamada de emergencia autónoma eCall INS: Asistente para cruces ( Interserction Safety)
WLD: Comunicación de peligros de infraestructura al coche ( Wireless Local Danger )
SPE: Control/limitación inteligente de la velocidad ( Speed Alert)

LKS AVISO DE ABANDONO DE CARRIL

Qué es Una cámara detecta las líneas de carril y avisa al conductor si éste las sobrepasa involuntariamente -sin conectar el intermitente-.
Implantación En la UE, ya es obligatorio para camiones; para turismos, es probable que lo sea a partir de 2016.
Efectos Podría evitar un 10% de los accidentes: esto es, evitar cada año 500 víctimas y 2.500 heridos graves.

DRL LUCES DE CONDUCCIÓN DIURNA

Qué es Un par de faros diseñados para resultar visibles por los conductores que circulan en sentido contrario incluso en condiciones de contraluz.
Implantación En la UE; obligatorios desde 2011. En España, la DGT recomienda no apagar nunca las luces de cruce.
Efectos Reducción de entre un 5% y un 23% de choques con muertos -contra otro coche y atropellos respectivamente-.

eCALL LLAMADA DE EMERGENCIA

Qué es Un teléfono integrado en el coche avisa al 112 si detecta que se produce un accidente, informando de su posición.
Implantación Muy escasa. Eso sí, será obligatorio en la UE a partir de 2015.
Efectos Aspira a reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia hasta un 50%, ya que la primera hora tras un accidente es vital.




DDM VIGILANCIA DEL CONDUCTOR

Qué es Sensores o cámaras analizan el nivel de atención del conductor y avisan si detectan fatiga.
Implantación Lenta pero constante. No es un sistema obligatorio, pero ya lo ofrecen de serie modelos como el Ford Focus.
Efectos Podría reducir el número de accidentes mortales por somnolencia en casi un 5%.

SBR AVISADOR DE CINTURONES

Qué es Detecta qué plazas están ocupadas y recuerda, óptica y acústicamente -durante varios minutos-, a los pasajeros que deben abrocharse los cinturones.
Implantación En la UE, obligatoria en plazas delanteras desde 2012. Desde 2003, es requisito necesario para que un coche logre las cinco estrellas de EuroNCAP.
Efectos Su implantación en el 100% de los vehículos en circulación salvaría hasta 320 vidas cada año.

 

EBR FRENADA AUTOM. DE EMERGENCIA

Qué es Realiza una frenada de emergencia cuando detecta una colisión inminente. Hasta 50 km/h, es incluso capaz de detener el vehículo antes del impacto.
Implantación Bastante rápida, ya que tiene buena aceptación debido al ahorro que supone no chocar.
Efectos Podría reducir las víctimas de accidentes por alcance en un 6%.

SPE ADAPTACIÓN INTELIGENTE DE VELOCIDAD

Qué es Conjunto de estrategias que limitan la velocidad: van desde el reconocimiento de señales a la velocidad controlada por GPS.
Implantación Aprox., el 60% de los modelos nuevos incorporan limitador de vel.
Efectos Podría reducir el número de víctimas mortales en un 2,5%.

 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS