El timo de los seguros "a todo riesgo"

19.04.2017 | 11:55
El timo de los seguros "a todo riesgo"

Una póliza a ´todo riesgo´ debería cubrir todos tus daños, pero todas están, según los expertos, "cargadas de exclusiones y límites". Analizamos 8 pólizas populares para ver ´en qué fallan´ y te contamos cuándo tu seguro no te cubrirá nunca.

En qué fijarse al contratar un seguro a todo riesgo

"Antes de firmar una póliza", señalan estos expertos, "presta atención a...
1- Los criterios de indemnización en caso de siniestro, robo o incendio: de mejor a peor, te indemnizarán por el coche con su valor de nuevo, de mercado, venal o real mejorado o venal o real*.
2- La cobertura de incendios, que te cubra fuegos ocasionados por caída de rayos, incendios en el exterior...
3- Que te ofrezca cobertura contra daños por fenómenos meteorológicos, por ej., por granizo.
4- Que, si sufres un problema, la aseguradora te asista en ´pistas no aptas´: en un camino de tierra, en el campo...
5- Desde dónde ofrece asistencia en carretera a las personas -algunas compañías lo ofrecen a partir de 25 km desde tu domicilio; en ese caso, y si sufres una avería o un golpe a 20 km de tu casa, se harán cargo del coche... pero tú tendrás que ´buscarte la vida´-. También en qué países/zonas te asistirán.
6- Las indemnizaciones que te ofrezca en caso de muerte o invalidez del conductor.
7- Que en caso de robo te indemnicen si se han llevado objetos personales... y hasta qué importe cubren.
8- Las cantidades límite que cada compañía está dispuesta a abonar para ´rescatar´ tu vehículo en caso de vuelco, caída en desnivel... Si el coste es superior, tendrás que abonar la diferencia.

*Valor de nuevo: Lo que cuesta ese coche nuevo, incluidos IVA e Impuesto de matriculación.
Valor de mercado: Cantidad en caso de comprarlo en el momento del siniestro, teniendo en cuenta su antigüedad en años, pero no sus kilómetros ni estado de conservación.
Valor venal o real: Valor en caso de venderlo en el momento del siniestro, teniendo en cuenta su antigüedad en años; no su kilometraje ni estado. Valor venal o real mejorado: Se parte del valor venal o real, al que la aseguradora suma un % de bonificación.


Y si vas a contratar un todo riesgo con franquicia...ojo con el informe del perito

La franquicia es una cantidad de dinero fija que el asegurado tendrá que abonar en caso de que su vehículo sufra un siniestro del que él sea el responsable... mientras que la compañía pagará el resto de la reparación. Por ej., en un seguro con franquicia de 100 euros, si el asegurado se da un golpe cuya reparación sea de 180 euros, él pagará 100 euros y la compañía el resto. Si el coste arreglo es inferior a la franquicia, el asegurado siempre deberá hacerse cargo: por ej., con una franquicia de 100 euros, y en una reparación de 60 euros, el asegurado deberá abonar ese coste en su totalidad. Pero ojo, al contratar un todo riesgo -con o sin franquicia- y cuando el coche ha estado asegurado en otra compañía, es habitual que la aseguradora envíe uno de sus peritos a revisar el vehículo para ver si está en perfecto estado. Esto es lo que le ocurrió a uno de nuestros lectores al contratar una póliza con franquicia: "Un mes y medio antes de que me cumpliese la póliza de mi coche, solicité presupuestos en varias compañías para un seguro a todo riesgo con franquicia. Al final, acepté la oferta de Reale, que consistía en un todo riesgo con franquicia de 90 euros...por 703 euros anuales.

De entrada, ya me explicaron que el perito no podía ver el coche para valorar su estado hasta unos días antes de que caducase la póliza, pero yo sí que tuve que avisar a mi aseguradora de que no iba a renovar con un mes de antelación, tal y como marca la Ley. Mi anterior seguro vencía el 20 de junio y el perito no vio el coche hasta... ¡el 15 de junio! -y sólo tras mucha insistencia por mi parte-.

El problema surgió cuando el perito, y tras ver mi vehículo, emitió el informe el viernes 17 de junio; en él señalaba que el coche tenía daños por valor de 180 euros -desperfectos nimios en el paragolpes delantero y la puerta; ver foto 1 y 2- y, por ello, Reale exigía subir el coste de la franquicia a 300 euros...pero, eso sí -y a pesar de triplicar el valor de la franquicia-, no decía nada de bajar el precio de la póliza. Por supuesto, decidí no aceptar su oferta, a pesar de que sólo me quedaban tres días para que mi anterior seguro caducara -y con un fin de semana por medio; ¡me lo podían haber comunicado antes!- y, finalmente, renové con mi anterior compañía, Mapfre. Sirva esta carta para alertar a los lectores de lo que puede ocurrir al contratar un seguro".

Qué te ofrecen las principales aseguradoras

Hemos tomado como referencia los grupos aseguradores con más pólizas de seguro de automóviles en España, que son*: 1.- Mapfre, con sus marcas Mapfre y Verti; 2.- Grupo Allianz, con Fénix Directo y Allianz; 3.- Mutua Madrileña; 4.- AXA, con Direct Seguros y AXA; 5.- Línea Directa, con Línea Directa, Nuez Seguros y Penélope Seguros; 6.- Catalana Occidente, con las firmas Plus Ultra, Catalana Occidente y Seguros Bilbao; 7.- Reale; y 8.- Liberty, con Genesis, Regal y Liberty Seguros. De cada grupo, hemos cogido su marca o aseguradora con mayor penetración en el mercado nacional. Asimismo, tomamos como referencia el seguro a todo riesgo ´básico´ de estas compañía, ya que muchas aseguradoras ofrecen un todo riesgo con coberturas añadidas... pero más caro.

*Precios para un Renault Mégane 1.5 dCi 105 CV de 2008, cuyo conductor tiene 35 años, más de 10 de carnet, está casado y vive en Madrid capital; logrados a 12/07/2016. Línea Directa y Génesis no ofrecen T.R. sin franquicia para ese vehículo. Reale no ofrece un T.R. para un coche de esa antigüedad. En Reale, la máxima bonificación es del 60% pero se puede lograr en menos de 10 años si vienes de otra compañía. En ese caso, Reale aumenta la bonificación en un 2% anual. **Se corresponde con lo que, en estas fechas, anuncian en TV como "el seguro con todo". ***Es la apropiación de bienes sin el uso de la fuerza o de la violencia; por ej., te roban la cartera que dejaste dentro del coche... si lo dejaste abierto. ****Las aseguradoras recurren las multas en la vía administrativa. Si recurres hasta la vía judicial, ninguna te cubrirá los gastos de abogado. 

Pero, ¿cuándo no te cubrirá tu compañía? ni aunque tengas un todo riesgo?

Si conduces ebrio o drogado: No te cubrirán si tienes un accidente... y se demuestra que tu estado fue determinante para causarlo. Y si conduces bajo esas condiciones y causas daños a terceros, tu seguro siempre se los abonará a las víctimas, pero luego podría reclamarte el pago de dicha indemnización.

Si tu coche no ha pasado la ITV: La compañía podría negarse a abonar cualquiera de tus daños, ya que el pasar la ITV es un requisito necesario para circular y tu coche incumplía "las obligaciones de orden técnico relativas al estado de seguridad del vehículo". Si causaste daños a terceros, tu aseguradora los pagará, pero podría reclamártelos.

Si chocas con un familiar: Las compañías creen que es un acuerdo al que habréis llegado para defraudar. Así, todas las aseguradoras no cubrirán los daños materiales sufridos en los bienes en los que resulten titulares "el cónyuge, o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad", así como los familiares "que convivan habitualmente con los implicados".

Si provocas un siniestro y no ayudas a un accidentado: Ninguna compañía te indemnizará por tus daños... dado que estarás cometiendo un delito; concretamente, el de omisión de socorro, penado con hasta un año de prisión y multa de hasta un año -el juez decretará la cantidad diaria que tendrás que pagar durante ese tiempo-. Eso sí, siempre pagarán, hasta un límite de 70 millones de euros, la indemnización por lesiones a las víctimas y el coste de los daños que hayas causado a sus vehículos.

Si se produce una catástrofe, guerra, ciclón...Ninguna aseguradora te indemnizará por "inundación, terremoto, erupción volcánica, ciclones, terrorismo, motines, manifestaciones o huelgas" y hechos declarados "como catástrofe o calamidad nacional". Tampoco si tu coche sufre "una modificación en su estructura atómica"; es decir, en caso de accidente nuclear. Sólo si tu póliza incluye una cobertura de daños propios -de robo, incendio o lunas-, te indemnizará el Consorcio de Compensación de Seguros -telf. 952 367 042-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance
Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen acaba de desvelar su Golf GTI TCR 2017, su nuevo arma para el circuito que llega con...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel
Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel

Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel

Era el único integrante de la familia "MAX" que quedaba pendiente de renovación. El nuevo Yamaha X-Max 125 recibe multitud de mejoras presentes en sus hermanas mayores para un carácter Premium aún superior.

Batería de moto: todo lo que debes saber

Batería de moto: todo lo que debes saber

La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el...

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha TMAX

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha TMAX

La firma italiana da una vuelta de tuerca a su colección y ofrece una nueva línea de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Detroit Electric, un gran rival para Tesla
Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Renault fabricará coches eléctricos en China

Renault fabricará coches eléctricos en China

El Grupo Renaul-Nissan acaba de anunciar oficialmente el acuerdo con el fabricante chino Dongfeng...

Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford y Zoyte Automobile han llegado a un acuerdo de colaboración para producir coches eléctricos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables
7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Descuentos de hasta el 71% en autopistas, comodidad en el pago, ahorro de tiempo al atravesar los...

Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Si tu coche se te queda pequeño, te mostramos nueve productos para llevar lo que necesitas en...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS