Origen y primeros pasos de las señales de tráfico 

Historia de las señales de tráfico

05.01.2015 | 15:27
Historia de las señales de tráfico
Historia de las señales de tráfico

Las primeras señales de tráfico datan de la época de los romanos, que fueron los pioneros al establecer un código de señales para orientar al viajero en el tránsito por las calzadas. Estos señales de tráfico romanas se llaman millarios y contaban en millas romanas la distancia desde ese punto a los diferentes destinos que comunicaba la vía o calzada.

Los millarios eran habitualmente grandes columnas de piedra de una pieza en las que se labraba a cincel y en números romanos, por supuesto, los destinos, las distancias, el nombre de la vía y en muchos casos el financiador de tal calzada. Era la red de calzadas más extensa y compleja, abarcaba todos los pueblos mediterráneos y unía la totalidad de las poblaciones de este gran imperio, según sitographics. Los millarios, señales de tráfico de la época, eran los encargados de guiar el tránsito de los viajeros a través del imperio.

Primer mapa de carreterasEste código de orientación se complementaba con el primer mapa de carreteras conocido. Se trata de un rollo de vitela que ha llegado a nuestros días en una copia realizada en el medievo y que recibe el nombre de Tábula Peuntigeriana.

También disponía el viajero de una guía "de bolsillo" para no perderse por las calzadas romanas. Esta debía comprarse en el punto de salida, y consistía en un útil vaso de metal que tenía grabado en su superficie exterior todas las etapas del camino a recorrer, y la distancia en millas entre ellas. Cuando se llegaba al destino final, que solía ser Roma, estos vasos se arrojaban en ofrenda en el pozo del templo de Apolo, donde siglos después han sido encontrados por los arqueólogos, que los bautizaron por ello como "Vasos Apolinares" o "Vasos de Vicarello".


Durante toda la edad media y hasta casi el siglo XX las señales de tráfico de los caminos apenas variaron de los códigos usados por los romanos. Se seguían utilizando mojones de piedra grabados con la información, en todo caso se añadieron cartelones en otros materiales como el hierro o la madera pero poco más se avanza en este sentido.

Se empieza a conducir por la izquierda

En el año 1.300 se realizó en Roma una multitudinaria peregrinación, por lo que el Papa Bonifacio VIII se vio en la obligación de velar por el éxito del evento y dictó una norma para que los vehículos circularan por la izquierda. Cinco siglos después de que se dictara esta norma, Napoleón Bonaparte cambió el sentido de la marcha en todo su imperio. Cabe destacar que como Napoleón nunca pudo incluir a Inglaterra dentro de su imperio, este país se sigue rigiendo por la norma del Papa.

Los Reyes Católicos introducen las primeras multas

En tiempos de Isabel la Católica, los carreteros que provocaban accidentes debido a la conducción en estado de ebriedad, debían pagar una multa. Esta multa era mayor que muchas otras infracciones. En el año 1.584, el Virrey de Valencia dispuso la pena de excomunión mayor a quien aparcara su carro en las calles por las que debían transitar las procesiones más solemnes.

La primera señal, de miedo

Con respecto a las señales de tráfico modernas, la primera señal de Pare se diseño en Alemania en el año 1.892. Ésta consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche. La implantación de esta señal de tráfico provocó el pánico de los viajeros.

Llega el coche en el siglo XX y con él, el caos

Los patrones básicos de las señales de tráfico se establecieron en el 1908 el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En 1909, nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos, lo que indica "golpe", "curva", "intersección", y "a nivel de grado de cruce de ferrocarril". El intenso uso y el crecimiento que las señales de tráfico soportan entre 1926 y 1949, en paralelo al crecimiento del parque automovilístico, condujo al desarrollo del sistema de señales de tráfico de Europa.

En 1968, los países europeos firmaron en la Convención de Viena un Tratado sobre circulación por carretera, con el objetivo de estandarizar las normas de tráfico en los países participantes, facilitar el tráfico internacional por carretera y aumentar la seguridad vial. Parte del tratado sobre señalización vial , define las señales de tráfico. Como resultado de ello, en Europa Occidental las señales de tráfico están bien estandarizados, aunque todavía hay algunas excepciones específicas de cada país, que datan en su mayoría de la época anterior a 1968. El principio de la norma europea para las señales de tráfico es qué formas y colores se van a utilizar para indicar fines idénticos. Formas triangulares (fondo blanco o amarillo) se utilizan en señales de advertencia. Además, la Convención de Viena permite una forma alternativa para las señales de advertencia, una forma de diamante, que rara vez se utiliza en Europa (véase Irlanda). Las señales de prohibición en Europa son redondas con un borde rojo. Otros signos secundarios informativos y varios son de forma rectangular. En la actualidad el Tratado cuenta con 52 países signatarios, en los que se incluye toda Europa, gran parte de Asia y muchos paises africanos.

Estados Unidos crea sus propias señales de tráfico

Estados Unidos desarrolló su propio sistema de señalización vial , que también fue adoptado por otras naciones (con variaciones propias de cada país, este sistema está implementado en toda América y casi la totalidad de Oceanía y algunos paises africanos). Los primeros intentos de normalización de las señales de tráfico norteamericanas se producen en 1905. El Automóvil Club Buffalo instaló una extensa red de señales de tráfico en el estado de Nueva York. En 1909, el Club de Automóviles de California emprendió la tarea de señalizar las principales carreteras en un radio de 250 millas en torno a San Francisco. A principios de la década de 1920, los representantes de Wisconsin, Minnesota, Indiana y recorrieron varios Estados con la intención de desarrollar una base uniforme de signos y marcas viales. El grupo presentó sus conclusiones a los departamentos de carreteras de la Asociación del Valle de Mississippi (MVASHD) en 1932. De sus esfuerzos nacieron las normas generales para las señales americanas, muchas de las cuales todavía están en uso hoy. En 1932,se creala primera "Comisión Mixta de Dispositivos Uniformes de Control de Tráfico" . En 1935, se publicó la primera guía de normas de tráfico a nivel interestatal (MUTCD). El MUTCD ha crecido y cambiado y ha sido revisado aproximadamente cada diez años para reflejar los cambios.

A partir de la década de 1960, la señalización del Norte de América comienza a adoptar los símbolos y signos internacionales en su sistema. Los pictogramas de las señales marrones de información en espacio públicos fueron encargadas y diseñadas por la AIGA y componen la primera colección estructurada de pictogramas señaléticos.
Historia de las señales de tráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Señales de Tráfico

Madrid instalará nuevos semáforos ´gay friendly´
Madrid instalará nuevos semáforos ´gay friendly´

Madrid instalará nuevos semáforos ´gay friendly´

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, ha comenzado la instalación de los...

Señales de prioridad: ¿cuáles son y qué significan?

Señales de prioridad: ¿cuáles son y qué significan?

Los conductores españoles sólo recuerdan, según una encuesta de la Confederación Nacional de...

¿Qué significan las señales de tráfico?

¿Qué significan las señales de tráfico?

Hay veces que, mientras se conduce, se pasa por alto el significado de algunas señales de tráfico,...

Tipos de señales de tráfico en España

Tipos de señales de tráfico en España

En España existen distintos tipos de señales de tráfico que son las que regulan la circulación en...

El primer semáforo de Madrid cumple 90 años

El primer semáforo de Madrid cumple 90 años

El primer semáforo de Madrid, que se instaló en 1926 para regular el tráfico entre la Gran Vía y...

Cómo funciona la señal de tráfico de sentido obligatorio

Cómo funciona la señal de tráfico de sentido obligatorio

Si existe una señal de sentido obligatorio, ¿significa que no puede venir tráfico en sentido...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel
Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel

Yamaha X-Max 125 2018: máximo nivel

Era el único integrante de la familia "MAX" que quedaba pendiente de renovación. El nuevo Yamaha X-Max 125 recibe multitud de mejoras presentes en sus hermanas mayores para un carácter Premium aún superior.

Batería de moto: todo lo que debes saber

Batería de moto: todo lo que debes saber

La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el...

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha TMAX

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha TMAX

La firma italiana da una vuelta de tuerca a su colección y ofrece una nueva línea de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Coches Eléctricos

Detroit Electric, un gran rival para Tesla
Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Renault fabricará coches eléctricos en China

Renault fabricará coches eléctricos en China

El Grupo Renaul-Nissan acaba de anunciar oficialmente el acuerdo con el fabricante chino Dongfeng...

Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford y Zoyte Automobile han llegado a un acuerdo de colaboración para producir coches eléctricos...

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS