Han tenido una gran evolución desde su origen 

¿De qué están hechas las señales de tráfico?

09.01.2015 | 12:24
¿De qué están hechas las señales de tráfico?
¿De qué están hechas las señales de tráfico?

Los Materiales de las señales preindustriales eran de piedra o de madera, pero con el desarrollo del método Darby de fundición de hierro con coque, se hicieron de hierro fundido pintadas desde finales del siglo XVIII y todo el XIX. El hierro fundido se siguió utilizando hasta la mitad del siglo XX, pero fue desplazado gradualmente por aluminio u otros materiales y procesos, como esmaltado vítreo y/o prensados ?de hierro maleable, o más tarde de acero, hasta los avanzados materiales con los que contamos hoy en día.

Desde los primeros materiales empleados en la época romana, como la piedra o la madera, se siguió una gran evolución en los siglos siguientes gracias a las facilicidades que concedían los avances tecnológicos. Ya en el siglo XX, en 1945 la mayoría de las señales de tráfico se han habían hecho en chapa de aluminio con revestimientos de plástico adhesivo. Las primeras señales de tráfico carecían de la tecnología reflectora prevalente en los signos de hoy. Eran por lo común, chapas pintadas de colores vivos (blanco, amarillo, rojo...) procurando su máxima visibilidad, pero de baja eficacia por la noche. De hecho, este es, precisamente, el motivo por el cual, el sistema americano de señales de tráfico descartó el color rojo de fondo para sus señales de tráfico. Este color carece prácticamente de visibilidad por la noche.

En 1954 se produce un gran avance en seguridad gracias a que fue inventado el material resistente a la decoloración, lo que dio origen a la señal de tráfico de STOP de color blanco y rojo icónico.

Más tarde a las señales de tráfico más necesarias se le incorporan perlas de vidrio de aproximadamente 2 cm. de diámetro para producir un efecto reflector en la noche, estas fueron pegadas en las señales de tráfico en la forma de números (es decir, el límite de velocidad) o los símbolos que ayudan al conductor durante la noche. Pero estas señales no funcionaban del todo bien en la noche. Su naturaleza porosa atrapaba la suciedad perdiendo visibilidad.

El desarrollo de la lámina retrorreflectante por la empresa 3M en la década de 1940 cambió la cara de las señales de tráfico para siempre. Este material desarrollaba una tecnología de lente encapsulada reflectante similar a las perlas de vidrio, pero en una película de plástico transparente, para aumentar la visibilidad nocturna. Estas primeras láminas encapsulads se llamaba "Scotchlite".

En el año 1989 un avance significativo hace mayor la visibilidad con la sustitución por reflectores prismáticos microscópicos. Con aproximadamente 7,000 microprismas por pulgada cuadrada, la mejora de láminas produce alrededor de tres veces el brillo de la lente encapsulada. Este material laminado es el utilizado en los signos de hoy y es el tipo más duradero de láminas de alto rendimiento disponible en la actualidad, hoy mejorados en productos como el "High Intensity Prismatic" y "Diamond Grade Cubed".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Señales de Tráfico

Señales de prioridad: ¿cuáles son y qué significan?
Señales de prioridad: ¿cuáles son y qué significan?

Señales de prioridad: ¿cuáles son y qué significan?

Los conductores españoles sólo recuerdan, según una encuesta de la Confederación Nacional de...

¿Qué significan las señales de tráfico?

¿Qué significan las señales de tráfico?

Hay veces que, mientras se conduce, se pasa por alto el significado de algunas señales de tráfico,...

Tipos de señales de tráfico en España

Tipos de señales de tráfico en España

En España existen distintos tipos de señales de tráfico que son las que regulan la circulación en...

El primer semáforo de Madrid cumple 90 años

El primer semáforo de Madrid cumple 90 años

El primer semáforo de Madrid, que se instaló en 1926 para regular el tráfico entre la Gran Vía y...

Cómo funciona la señal de tráfico de sentido obligatorio

Cómo funciona la señal de tráfico de sentido obligatorio

Si existe una señal de sentido obligatorio, ¿significa que no puede venir tráfico en sentido...

Señales de tráfico conectadas a Internet

Señales de tráfico conectadas a Internet

Funcionan con tinta electrónica, consumen un 99% menos de energía y actualizan su información...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal