Primera prueba del Skoda Rapid y Spaceback 2017

22.05.2017 | 10:09
Primera prueba del Skoda Rapid y Spaceback 2017

La firma checa ha actualizado su berlina pequeña, el Rapid, y su compacto Spaceback, con un pequeño lavado de cara exterior, con la inclusión de nuevos detalles en su interior para ganar en versatilidad y confort, y con la modernización de su oferta de motores.

El Skoda Rapid, y su variante compacta Spaceback, se ha convertido por méritos propios en una de las apuestas más exitosas de la marca de origen checo desde su lanzamiento en el mercado europeo en el año 2012 -anteriormente hubo modelos de denominación similar pero de concepción muy distinta-. Su buena relación calidad-precio, la existencia de una oferta mecánica suficiente para satisfacer a su público potencial y una amplitud interior generosa, han convertido a este modelo a medio camino entre el Fabia y el Octavia en una buena elección.

Ahora, Skoda ha renovado ligeramente ambos modelos para mantener su posicionamiento en el mercado como alternativa a modelos como el Seat Toledo o el Fiat Tipo en el caso del Rapid, o del Ford Focus o el Citroën C4 en el caso del Spaceback.

En su exterior, los cambios son prácticamente imperceptibles a la vista. Se mantiene la longitud en ambos modelos –el Rapid continúa con un largo de 4,48m, una anchura de 1.70m un alto de 1,46m, mientras que el Spaceback mide 4.30m, con 1,70m de ancho y 1,46m de alto-, aunque se renueva el catálogo de llantas disponibles con cinco nuevas opciones. La principal novedad, en este sentido, radica en la incorporación de unos nuevos faros bi-xenón con luces diurnas con tecnología led, nuevos intermitentes frontales, y unos pilotos traseros oscurecidos en ambos modelos.



En su interior también se producen ligeros cambios. Por un lado, se han rediseñado los elementos circulares presentes en el cuadro de instrumentos, actualizando también el diseño de las manetas de las puertas o el panel de control del aire acondicionado. Pero su gran apuesta interior pasa por mantener lo que en la firma checa llaman "Simply Clever", es decir, unas soluciones encaminadas a hacer más confortable la vida interior. A la ya conocida presencia del paraguas en el interior de la puerta del conductor, se añade ahora la presencia de dos puertos USB en las plazas traseras del vehículo que permiten cargar cualquier pequeño dispositivo electrónico.

Skoda mantiene, también, su apuesta por la conectividad tanto en el Rapid como en el Spaceback, aunque incrementa las opciones de infoentretenimiento gracias a la interfaz SmartLink+, que incluye como principales funcionalidades la compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink. Gracias a su conectividad con Wi-fi a bordo, el conductor puede tener acceso prácticamente inmediato a información sobre tráfico, precios de las estaciones de servicio cercanas o la previsión meteorológica. Además, los servicios Care Connect aportan llamada de emergencia automática en caso de accidente, llamada de avería, o la posibilidad de localizar el coche una vez aparcado gracias a la app Skoda Connect.



Es en su oferta de motorizaciones donde se producen las novedades más importantes. Tanto el Rapid como el Spaceback mantienen las opciones en diésel, con un bloque 1.4 TDI de 90CV y otro 1.6 TDI de 115CV, mientras que en gasolina desaparecen los dos bloques 1.2 TSI de cuatro cilindros -90 y 110CV- presentes hasta el momento, para dar paso a dos motores 1.0 TSI de tres cilindros y 95 y 110 CV. La opción más potente de la gama continúa siendo un 1.4 TSI de 125CV.

En nuestra prueba por carreteras alemanas, en los alrededores de Frankfurt, tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del nuevo 1.0 TSI –presente ya en otros modelos del grupo VAG- de 95CV. Un motor que destaca especialmente por su capacidad para mover con soltura a nuestro Spaceback en la prueba, especialmente en tramos urbanos –en carretera se muestra ligeramente falto de empuje en pendientes-, y por su consumo contenido –aunque el fabricante declara 4,4 l/100 km, en nuestra prueba logramos no subir de los 5,5 l/100 km-.

También pudimos probar un Skoda Rapid con el nuevo 1.0 TSI de 110CV con cambio manual de seis velocidades. Los 15CV de diferencia respecto a su "hermano pequeño" son más que perceptibles tanto en rendimiento fuera de ciudad, como en consumo, ya que consigue mantener el motor con un régimen de revoluciones inferior, lo que se traduce en prácticamente medio litro menos de consumo por cada 100 km.

A falta de conocer los precios oficiales, las sensaciones que transmiten los nuevos Rapid y Spaceback mejoran a las que ya transmitían sus antecesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos siguen al alza
Las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos siguen al alza

Las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos siguen al alza

El mercado de coches híbridos y eléctricos en nuestro país continúa su línea ascendente y así lo...

El primer coche eléctrico adaptado para personas con movilidad reducida

El primer coche eléctrico adaptado para personas con movilidad reducida

ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, ha logrado crear el primer coche eléctrico...

Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico

Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico

Ante las nuevas medidas de Tráfico en Madrid para reducir la contaminación, la Asociación...

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS