Skoda Fabia 1.4 TDI: Así va

03.02.2015 | 11:25
Skoda Fabia 1.4 TDI: Así va
Skoda Fabia 1.4 TDI: Así va

De todas las marcas del Grupo VW, quizá sea Skoda la que ofrece la gama más racional. Y el nuevo Fabia no es una excepción: sigue destacando en cosas que pueden convertirlo en un urbano muy interesante... o no.

Si nos fijamos en el listado de unidades vendidas en España, veremos que, por cada Skoda Fabia matriculado, Seat comercializa más de cinco Seat Ibiza y Volkswagen hace los propio con unas 4,8 unidades del Volkswagen Polo. Y eso, teniendo en cuenta que los tres son casi el mismo coche, no deja de ser llamativo. ¿Sería cosa del diseño? Quizá. Pero la cuestión es que el nuevo Skoda Fabia estrena una carrocería más proporcionada y deportiva -es 1 cm más corta, 3 cm más baja y 9 cm más ancha-.

Por lo demás, sigue empleando una gama de motores parecida y la misma plataforma PQ25, aunque ligeramente evolucionada -tiene 19 mm más de distancia entre ejes-. Además, cuenta con algunos sistemas de seguridad heredados de la avanzada plataforma MQB que ya equipan el Skoda Octavia, el Seat León, el VW Golf o el Audi A3, como la frenada de emergencia. Con todo, su apuesta continúa siendo clara: un buen espacio interior y ofrecer unos motores que, sobre todo, destacan por bajo consumo.

Skoda Fabia 1.4 TDI: Así va

Skoda Fabia en marcha: cómodo y con buena respuesta

El chasis cuenta con unos tarados de suspensión más firmes, una distancia entre ejes 19 mm más corta y una mayor anchura de vías -46 mm delante y 47 mm detrás-. El resultado, junto con un peso más contenido, es un modelo algo más ágil y estable que su antecesor, si bien sigue destacando más por facilidad de conduccción, nobleza de reacciones y comodidad.

El nuevo motor tricilíndrico 1.4 TDI de 105 CV destaca por cómo responde por encima de 1.800 rpm y por su bajo consumo -unos 5,0 l/100 km reales-; sin embargo, por debajo de ese régimen es perezoso, y suena y vibra más que el 1.6 TDI de cuatro cilindros.

El cambio manual de cinco marchas tiene un tacto suave. No hay que objetar ni a los frenos -correctos en general- ni a la nueva dirección -precisa y agradable-.

Más duro, per bien hecho

El diseño del salpicadero no es muy imaginativo, pero la presencia de la pantalla táctil y sistemas como el MirrorLink -que permite conectar el móvil y utilizar algunas aplicaciones; será de serie- o la posibilidad de pintar la plancha que hay frente al copiloto le aportan cierta personalidad.

Skoda Fabia 1.4 TDI: Así va

Vas bien: El puesto de conducción es muy bueno: el asiento es cómodo, hay reglajes suficientes para obtener una perfecta postura al volante, todos los mandos quedan a mano y la visibilidad es buena. Por calidad, transmite solidez, pero no hay plásticos blandos -eso sí, están bien tratados y son agradables al tacto-.

Espacioso: Las plazas traseras son amplias y destacan en todas las medidas; es de los más espaciosos de su segmento. Aun así, es un urbano: tres adultos irán algo justos por anchura.

De compacto: El maletero, con 330 l -y rueda de repuesto normal- es muy amplio para un urbano; es más, un Volvo V40 ofrece sólo 5 l más. Tendrá ganchos, huecos... para bolsas o pequeños objetos.

Skoda Fabia 1.4 TDI: Así vaSkoda Fabia: píntalo de colores

Mucho donde elegir: El Fabia se ofrecerá en un total de 15 tonos: hay tres blancos, dos rojos, tres azules, un amarillo, un verde, un beige, un marrón, un plata, un gris y un negro.

Bicolor en opción -aún sin precio-, el techo podrá ir en negro, blanco, rojo o plata.

Y, además...Tanto las llantas como las carcasas de los retrovisores irán pintadas en el mismo tono del techo.

Qué tiene el Skoda Fabia

Serie: Seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, radio CD con Mp3, cierre centralizado con mando a distancia...

Opciones: Todavía sin definir, pero podrá llevar navegador, llantas de aleación, pintura metalizada...

Los rivales del Skoda Fabia

Ford FiestaFord Fiesta 1.6 TDCi: Cumple en todos los apartados y, con su descuento, se ofrece por un precio interesante.

  • Potencia 95 CV -70 kW-
  • Velocidad máx. 181 km/h
  • Consumo 3,6 l/100 km
  • Tamaño 395 x 172 x 148 cm
  • Precio: desde 16.050 euros


Peugeot 208Peugeot 208 e-HDI 115: Es la mejor alternativa por potencia, pero eso le hace ser el más caro. También esel más moderno.

  • Potencia 115 CV -84 kW-
  • Vel. máx. 190 km/h
  • Consumo 3,8 l/100 km
  • Tamaño 396 x 174 x 146 cm
  • Precio: desde 17.330 euros

Toyota YarisToyota Yaris Hybrid: Es casi tan amplio como el Fabia. Se defiende bien carretera, pero es ideal para ciudad.

  • Potencia 100 CV -73 kW-
  • Vel. máx. 165 km/h
  • Consumo 3,3 l/100 km
  • Tamaño 395 x 169 x 151 cm
  • Precio: desde 15.340 euros
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