Skoda celebra el éxito de su gama 4x4 

El Skoda Octavia RS, probado sobre hielo

01.02.2016 | 12:52

Hemos conducido el Skoda Octavia RS 4x4 y otros modelos de la marca checa sobre una pista helada en Austria.

Llegar hasta Thomatal, un pequeño pueblo de montaña del Estado de Salzburgo (Austria), no es sencillo, y menos en invierno. En nuestro caso, dos vuelos y una hora y media de viaje a bordo del Skoda Yeti 4x4 nos llevan hasta el valle de Schonfeld (literalmente, "campo de sueños"), un lugar del cual pronto descubriremos lo acertado de su nombre.

El Skoda Octavia RS, probado sobre hieloAllí, en pleno valle, en medio de una extensión nevada, nos espera una flota de vehículos 4x4 de la gama del fabricante checo, y entre ellos una de sus principales novedades: el Skoda Octavia RS 4x4. Tras una breve charla y después de dar tres vueltas de reconocimiento a una ratonera pista de hielo preparada para la ocasión, comenzamos a rodar libremente.

Las primeras vueltas las realizamos con el ESP conectado y el cambio automático en su posición D. Pese a que los vehículos están calzados con neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin, la adherencia es muy baja y el ESP actúa constantemente tanto sobre los frenos como sobre el acelerador. Más allá de algún que otro subviraje si pretendemos abordar una curva cerrada demasiado deprisa, todo está siempre bajo control. El segundo modo del ESP se activa con una pulsación corta del botón correspondiente y nos da un poco más de margen. No permite apenas la guiñada del vehículo, pero sí que elimina la función de "control de tracción", lo que posibilita que las ruedas delanteras patinen y que, por tanto, se envíe más par al tren trasero, y esto hace la conducción algo más "divertida". Pero es cuando pulsamos durante un intervalo largo el botón del ESP cuando realmente comenzamos a pasarlo bien. En este tercer programa no solo desaparece el control de tracción, sino que el ESP permite cierto grado de subviraje, y el software que emula el bloqueo de los diferenciales trabaja con menos injerencias. Las sensaciones mejoran cuando pasamos a controlar manualmente el cambio DSG empleando las levas que hay tras el volante, lo que nos permite disponer de más caballos bajo el pie derecho en las curvas más cerradas y nos deja provocar antes el sobreviraje.

Cambiamos el Skoda Octavia RS 4x4 por el Scout

Lamentablemente, el tiempo con el Skoda Octavia RS 4x4 pronto toca a su fin, y a continuación cambiamos de pista y de coche para derrapar sobre el hielo en esta ocasión con un Skoda Octavia Scout dotado de cambio manual. Después de un par de vueltas de reconocimiento, damos un par de giros con los dos programas más restrictivos del ESP y en seguida pasamos al modo más deportivo del control de estabilidad. Curiosamente, el Skoda Octavia Scout se muestra algo más ágil que el RS, pero esto tiene su explicación. En primer lugar, esta segunda pista es más rápida, y además, el reparto de peso de la carrocería familiar favorece esta mayor agilidad.

El Skoda Octavia RS, probado sobre hielo

También hay diferencias en la gestión electrónica de la tracción. Los Skoda Octavia 4x4 "normales", incluido el Scout, emplean el sistema EDL (Electronic Differential Lock o bloqueo electrónico del diferencial), mientras que el RS sustituye este programa por el XDS+ (control electrónico del diferencial para giros dinámicos). En realidad, en ambos caso se trata de frenar levemente la rueda de un eje que patina para provocar una transferencia de par a la rueda opuesta de ese mismo eje, pero los parámetros de actuación son diferentes, y la prioridad en el caso del Octavia 4x4 es favorecer el avance, mientras que en el Octavia RS se pretende lograr un comportamiento más ágil. Después de esta experiencia, entendemos que sobre la pista helada, el ELD ofrecía un comportamiento más adecuado que el XDS+, que seguramente mostrará su mejor cara fuera del hielo. En realidad, cuando acabamos el ejercicio y bajamos del coche, nos costaba mantener el equilibrio sin resbalar sobre la superficie helada sobre la que instantes atrás habíamos estado conduciendo, lo que dice mucho de la "magia" lograda por la combinación del embrague Haldex, las ruedas de invierno, la electrónica y el saber hacer de los técnicos de Skoda.
El Skoda Octavia RS, probado sobre hielo

Así que casi sin darnos cuenta, los apenas 30 minutos de conducción a bordo de los modelos 4x4 de Skoda han terminado, pero nos han dejado un buen sabor de boca. Aunque Skoda lleva apenas 17 años fabricando modelos de tracción total, su gama 4x4 se ha ido ampliando con el paso del tiempo y ha ganado mucho peso en el total de sus ventas, hasta el punto de que el 17 % de los Yeti, Octavia y Superb vendidos en 2015 correspondió a versiones de tracción integral, lo que supuso un total de 67.500 unidades. De hecho, desde que en 1999 saliera a la venta el Skoda Octavia Combi 4x4 (el primer modelo de tracción total de la firma checa), Skoda ha fabricado más de 500.000 automóviles con tracción a las cuatro ruedas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Skoda.
Precios del Skoda Octavia Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal