Ya a la venta desde 35.790 euros, descuentos aparte 

Nuevo Skoda Octavia RS 245: primera prueba

16.06.2017 | 10:51
Nuevo Skoda Octavia RS 245: primera prueba

Nos hemos venido al legendario circuito italiano de Vallelunga para conducir el nuevo Skoda Octavia RS 245. La berlina deportiva del fabricante checo ha recibido un restyling que aplica mejoras sustanciales en casi todos los apartados.

Por todos es sabido que el Skoda Octavia es una de las berlinas medias más espaciosas del segmento, además de las que dispone de mejor maletero, con 590 litros de capacidad. Sin embargo, eso no significa que no pueda aprovechar su buena plataforma y la existencia de un motor 2.0 TSI en el Grupo VW para ofrecer una variante de alto rendimiento. El Skoda Octavia RS es, desde hace ya 18 años, una berlina de grandes prestaciones disponible a un precio asequible.

Pues bien, el modelo que se vende en la actualidad data de 2013 y, al igual que el resto de la gama Octavia, Skoda le acaba de aplicar un restyling tanto estético como funcional. Así, destaca el nuevo frontal con cuatro grupos ópticos y la adición de un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 9,2". Por lo demás, la variante RS 245 se distingue por los detalles en negro en el exterior, las llantas de 19" (que ahora son de serie), el alerón trasero, los paragolpes específicos o el volante y los asientos de corte deportivo. Y, como es costumbre, el RS 245 se ofrecerá tanto con carrocería de 5 puertas como familiar.



Sin embargo, las mejoras más sustanciales no están a la vista. Por un lado, el motor 2.0 TSI pasa de 230 a 245 CV y, como resultado, la aceleración de 0 a 100 km/h decae de 6,7 a 6,6 segundos. Por otro lado, este RS 245 estrena un nuevo cambio automático de siete velocidades, si bien podrá seguir optándose por la transmisión manual si se desea. La velocidad máxima es de 250 km/h.



El Circuito de Vallelunga es un gran trazado para probar un coche, ya que combina curvas rápidas y lentas, así como otras que tienen peralte y radio cambiante. El elemento diferenciador del RS 245 (y del RS 230 actual) respecto al RS 220 y el RS TDI 184, es que incorpora un diferencial de deslizamiento limitado controlado de forma electrónica, el cual dota al coche de un comportamiento mucho más eficaz en conducción deportiva. Es un diferencial mecánico, no una función del control de estabilidad, de forma que su intervención es notoria y muy provechosa. En curva, es capaz de transmitir el par motor a la rueda con mejor adherencia (la exterior al giro) de manera que mantiene el coche dentro de su trayectoria y permite un paso por curva a mayor velocidad. La motricidad del eje delantero es mayor y, por tanto, se reduce la tendencia al subviraje, si bien no la elimina por completo. En este sentido, creo que los neumáticos Pirelli P Zero de 19" (los que vienen de serie) no son la mejor elección, y sospecho que con llantas de 18" y neumáticos con un poquito más de perfil, el RS 245 tendría un paso por curva más neutro, si bien su estética se vería resentida porque, indudablemente, las nuevas llantas de 19" le quedan genial al Octavia RS.

La unidad que probamos lleva el nuevo cambio automático de siete velocidades, que resulta más suave que el anterior, si bien no más rápido (este apartado ya estaba bien resuelto antes). La suspensión, que deja el coche 15 mm más cerca del suelo que la de los Octavia normales, es muy buena y en el modo de conducción Sport, resulta lo suficientemente firme como para tolerar muy pocos balanceos en la carrocería. Los frenos, por su parte, no tienen pinzas monobloque, pero sí gozan de una potencia y una resistencia apropiadas. En cuanto a la dirección, lo mejor que puede decirse de ella es que es francamente rápida y que su asistencia está muy bien configurada. No es de los sistemas de dirección más nítidos a la hora de transmitir información a las manos del conductor, pero funciona muy bien y transmite confianza. En general, el Octavia RS 245 es un coche redondo si quieres grandes prestaciones y cierta deportividad a nivel de chasis sin renunciar a un amplio interior o a un excelente maletero. De hecho, hay pocas alternativas que conjuguen todo esto igual de bien. El Seat León ST Cupra es una de ellas y comparte la mayoría de sus elementos con este Octavia, si bien su motor está configurado para dar más potencia.

El nuevo Octavia RS 245 estará disponible después de verano por un precio de partida de 35.790 euros (37.410 euros con cambio DSG), si bien en estos precios aún no están aplicados los habituales descuentos de la marca, por lo que estimamos que el nuevo RS 245 podrá comprarse desde unos 33.000 euros pagándolo al contado. Por su parte, la más económica pero menos deportiva variante diésel (RS TDI de 184 CV) continúa en la gama desde 29.677 euros, descuento incluido.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Tomahawk, el nuevo superdeportivo eléctrico
Tomahawk, el nuevo superdeportivo eléctrico

Tomahawk, el nuevo superdeportivo eléctrico

Dubuc Motors está fabricando un nuevo modelo en Canadá que podría llegar al mercado en 2018 y...

Descubren un sistema de carga instantánea de baterías para los coches eléctricos

Descubren un sistema de carga instantánea de baterías para los coches eléctricos

La compañía IFBattery está desarrollando una nueva tecnología para los coches eléctricos e...

Los vehículos híbridos ya pagan un 50% menos en los parquímetros en Madrid

Los vehículos híbridos ya pagan un 50% menos en los parquímetros en Madrid

El pasado jueves 1 de junio entró en vigor la nueva normativa que regula el Sistema de...

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Skoda.
Precios del Skoda Octavia Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal