Mejora en materia de seguridad 

La carrocería Tridion de los nuevos Smart

26.01.2015 | 13:16
La carrocería Tridion de los nuevos Smart
La carrocería Tridion de los nuevos Smart

La marca más "ciudadana" del mercado ha estrenado hace pocos meses la tercera generación de su gama. Los ForTwo y ForFour no solo han dado un paso adelante en diseño, equipamiento y espacio. También se ha optimizado la seguridad, y la clave se llama Tridion.

Los Smart más actuales, disponibles desde el pasado noviembre, ofrecen una mejor maniobrabilidad, más espacio, confort… y seguridad, convirtiendo a este pequeño modelo en una jaula protectora para sus ocupantes. En esta ocasión, Autofácil se adentra en las características de su seguridad basada en su estructura.

Tridion Smart

// Qué y Cuándo //

-Qué es: La célula Tridion es una estructura de seguridad que forma parte de la carrocería de la tercera generación de los Smart. Se basa en la combinación de un alto porcentaje de aceros de alta resistencia conformados en caliente con otros de tipo multifase de máxima resistencia. La forma final “tipo nuez” también es clave en la absorción de impactos.

-Cuándo: Ya disponible en los modelos Smart ForTwo y ForFour de tercera generación. Desde 11.800 €.

Si hay un elemento que juega un papel muy importante en este aspecto es la carrocería del coche, denominada Tridion. Se trata de una célula especial que convierte a este vehículo en una “nuez sobre ruedas”. Sí, porque la forma y dureza de este fruto sirve perfectamente para entender la seguridad que la carrocería es capaz de ofrecer. Se aprovecha la forma ovoide y la simetría natural de la drupa del nogal para aplicarla a materiales de nueva generación con un tratamiento especial a determinadas temperaturas.

Se trata del punto más importante de todo el desarrollo de la nueva generación Smart, que se ha creado en torno a la estructura Tridion. La célula de seguridad, además, es muy visible y le da personalidad al modelo, hasta el punto de que se puede elegir el color de la parte que queda visible.

Todo parte del concepto «Real Life Safety» que aplica Mercedes-Benz en todos sus modelos. En el nuevo Smart, para conformar la citada carcasa Tridion, se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente. Se combinan con aceros multifase de máxima resistencia.

El resultado es una carrocería muy resistente, que se basa en su forma y en los refuerzos en puntos clave para la absorción de golpes en caso de choque. De esta forma, en las pruebas de choque de tipo «car-to-car» se ha tenido muy en cuenta la “reacción” con vehículos más pesados y mucho más grandes. Los crash-test de los nuevos Smart han sido especialmente exigentes con las pruebas de choque frontal, confrontando las unidades directamente con berlinas como los Clase S y Clase C de Mercedes. Duras pruebas para los golpes de chapa de los coches tan comunes en las metrópolis. Han sido pruebas de fuego para la carrocería Tridion, destinadas a equipararse a las que tienen modelos de otras categorías, de gamas superiores.

Junto a todo lo explicado, también hay que destacar que esta nueva generación estrena tren de rodaje en el que destaca el nuevo diseño mecánico del eje delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes, así como un eje trasero De Dion optimizado. El tren de rodaje se ha diseñado en Sindelfingen basándose en la experiencia recabada con los modelos Smart anteriores.

El Smart ForTwo conserva la longitud de su predecesor, 2.695 mm, pero es 10 centímetros más ancho, mientras que el ForFour se amplía con una segunda fila de asientos extra, llegando a los 3.495 mm. Ahora, la gama se fabrica en la planta eslovena de Renault, “codo con codo” con el nuevo Twingo, ya que comparten plataforma y mecánica. Son modelos para la ciudad con tecnología “de los grandes”.
Smart carrocería

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Smart.
Precios del Smart Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal