Pruebas

SsangYong Rodius 200 Xdi

14.08.2013 | 17:26
SsangYong Rodius 200 Xdi
SsangYong Rodius 200 Xdi

El Rodius se renueva, pero sigue siendo el coche con mejor relación tamaño/precio del mercado y, en tiempos de crisis, una compra interesante para familias.

Para muchos usuarios con familia numerosa, el Rodius, un monovolumen de gran tamaño que se puso a la venta en 2005, resultaba ser una compra muy interesante, porque ofrecía siete plazas, 875 litros de maletero y un precio muy ajustado. Suficientes razones que 'compensaban' su 'peculiar' diseño exterior y un motor 2.7 diesel de origen Mercedes que, aunque fiable y potente, no estaba a la altura de los de sus rivales en consumo y 'refinamiento'. Todo eso es, precisamente, lo que se cambia por completo en el renovado Rodius: para empezar, su diseño ahora es mucho más atractivo -con un frontal que recuerda al de los todo camino, aunque también varía toda la parte trasera, las llantas, los colores...-, pero mantiene sus generosas dimensiones -mide 5,13 m de largo, como 'todo' un Audi A8-. Por otro lado, su nueva mecánica diesel, desarrollada por la propia marca, le aporta un refinamiento mayor y un consumo más ajustado. Es cierto que el precio, en el acabado Premium, se ha incrementado 730€ respecto al de su predecesor -porque aquel tenía descuentos aún mayores-, pero frente a rivales de su tamaño, el Rodius sigue siendo... ¡casi 20.000 euros más asequible!

Cómpralo por... Amplitud, precio/tamaño/equipamiento, rendimiento del motor, comodidad.

No lo compres por...Visibilidad trasera, agilidad, peso elevado, no ofrece airbags de cortina.

¿Cuánto cambia respecto al anterior rodius?

25% por  dentro ,40% en marcha y 50% por fuera

La Gama

El Rodius se puede elegir con tres acabados: básico, Premium -intermedio- y Limited -lujoso-. El único motor disponible se puede combinar con propulsión trasera o 4x4 -por 3.000€ más, sólo en el Limited- o con cambio manual de seis marchas y aut. de cinco -por 2.500€ más-.

2.0D - D 155 CV - 25.280€

Más espacio que en  algunos mini-pisos

El interior conserva sus rasgos básicos de diseño, aunque son nuevos los tapizados -ahora en tonos grises más atractivos-, el volante... e incluye un display digital, frente al conductor, con los datos del ordenador de a bordo y un útil velocímetro digital.

Calidad ... Muy correcta por materiales -emplea plásticos de buen tacto-, ajustes y sensación de solidez. Por otro lado, la postura de conducción es elevada, el asiento resulta cómodo y sólo la visibilidad trasera es reducida.

Ahora, más... Este Rodius estrena elementos como los airbags laterales -sin embargo, los de cortina siguen sin ofrecerse-, equipo de audio con toma para USB, o anclajes Isofix en las plazas tras. Lo que no varía es la enorme amplitud: cuenta con siete plazas en disposición 2+2+3... eso sí, la última fila no se puede ocultar bajo el suelo.

Descuentazo... Además de los 3.000€ de rebaja en toda la gama, aquel cliente que se beneficie del Plan PIVE-2 disfrutará de otros 2.500-3.000€ de descuento más. Y si, encima, el coche que se entrega a cambio es un Rodius usado, la marca rebaja otros 2.000 euros.

Una sola opción: pintura metalizada por 460€

Su gran virtud... Como en el anterior, es su maletero de 875 litros -medidos hasta el techo- cuando se usan las siete plazas del coche o 1.975 cuando viajan cinco pasajeros; todo, manteniendo la rueda de repuesto normal -con llanta-.

Gana mucho gracias a una cosa...

El Rodius está construido sobre la moderna plataforma de su antecesor, pero estrena motor y un cambio manual de seis velocidades.
Suficiente ... El nuevo propulsor impulsa sin problemas a este SsangYong de casi dos toneladas de peso, aunque da lo mejor de sí a partir de 2.000 rpm; el consumo en autopista ronda los 7,5 litros, su sonoridad -y la del coche en general- es reducida y se complementa bien con el nuevo cambio manual, no muy rápido de manejar, pero con buen tacto.

A su ritmo ... A pesar de su altura y peso, el comportamiento del Rodius es correcto, sobre todo en autopista donde resulta comodísimo, pero en zonas lentas mejor ir tranquilo. La dirección muestra un tacto agradable y los frenos cumplen por potencia.

MOTOR 2.0D    

Motor

 Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc

Potencia total

155 CV (114 kW) a 4.000 rpm

Par

36,7 kgm (360 Nm) de 1.500 a 2.800 rpm

Propulsión

A las ruedas traseras

Caja de cambio      

Manual. de seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

513x191x185 cm

Peso

1.962 kg

Neumát.

225/60 R16

Maletero        

875/1.975 l

Dep. combustible

 80 l

CÓMO VA

Vel. máx.

180 km/h

Acel. 0-100 km/h

n.d..

Con.medio

7,5 l/100 km

QUÉ TIENE (PREMIUM)

Serie:

Cuatro airbags, ABS, ESP, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., volante multifunción, llantas de 16", climat. delante y detrás, equipo de audio con CD y USB, faros antiniebla, navegador con cámara trasera, cristales tintados, siete plazas, volante reg. en altura, rieles de techo, bluetooth ...

Opciones:

Pintura metalizada (460€).

►VEREDICTO: ♦♦♦♦♦
Mantiene su gran virtud: por el precio de un monovolumen compacto te llevas uno mucho más amplio y con prácticamente todo de serie.

Los Rivales

Lancia Voyager 2.8 JTD

Es el más refinado, el más práctico por dentro y el más cómodo -sólo se vende automático-.

Precio desde: 45.385e/7.551.428 pta

► Potencia 178 CV ► Velocidad máxima 193 km/h  ► Consumo 7,9 l/100 km ► Tamaño 521 x 199 x 175 cm

Apariencia, es el mejor en carretera,equipamiento.
Es el menos manejable, consumo algo elevado.

Mercedes Viano 220 CDI

Ofrece la mejor imagen de marca y es casi tan capaz como el Rodius, aunque ya es modelo veterano.

Precio desde: 44.498e/7.403.844 pta

► Potencia 163 CV ► Velocidad máxima 188 km/h  ► Consumo 7,2 l/100 km ► Tamaño 500x190x187 cm

Motor agradable, amplitud, accesibilidad al interior.
Postura de conducción, diseño muy de furgoneta.

VW Multivan 2.0 TDI

Es el más caro de todos, pero tambien el de mayor calidad. Ofrece las siete plazas más cómodas.

Precio desde: 50.717e/8.438.598pta

► Potencia 140 CV ► Velocidad máxima 173 km/h  ► Consumo 7,2 l/100 km ► Tamaño 489x190x199 cm

Calidad, amplitud, consumo más ajustado.
Altura para entrar a algún párking, peso -2.276 kg-.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de SsangYong.
Precios del SsangYong Rodius Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal