Por entre 15.000 y 18.000 euros 

Qué deportivo diésel usado elegir

08.06.2013 | 17:41
Qué deportivo diésel usado elegir
Qué deportivo diésel usado elegir

Debido a la crisis, ahora en el mercado de coches de ocasión es fácil encontrar, a un precio razonable, potentes modelos diesel... que son rápidos y gastan poco. Eso sí, antes de adquirir uno, debes prestar atención a su estado mecánico.

En qué fijarte al comprar un deportivo diesel

Se lo preguntamos a Miguel García, ex-jefe de postventa de Renault, Toyota... y colaborador técnico de Autofácil

FUNDAMENTAL: EL TURBO Es el elemento que se avería con más frecuencia en estos coches. Para comprobar su estado, circula en tercera marcha, acelera a fondo y vigila que la respuesta del motor sea lineal y que no sufra pérdidas de potencia. Si no es así, puede que debas cambiarlo... y te costará desde 900€.

EMBRAGUE Para comprobar su estado, 'mete primera', acelera hasta 1.500 rpm y suelta el pedal del embrague hasta que el coche empiece a moverse: debería hacerlo de forma progresiva, sin tirones o vibraciones -sustituirlo, desde 425€-.

TRASMISIÓN Los palieres -cambiar uno, desde 300€- o los soportes de motor -a partir de 150€/unidad- pueden sufrir desgastes prematuros si se ha conducido de forma deportiva. Si escuchas ruidos en esa zona, que los revise un mecánico -desde 60€/hora-.

AMORTIGUADORES Para comprobar su estado, apoya tu peso en cada esquina del coche para comprimir la suspensión: cuando lo sueltes de golpe, el vehículo debe volver a su altura original sin 'rebotar'; si no, tendrás que cambiarlos -desde 500€ los cuatro-.

Por 15.000€ aprox.

Subaru Impreza 2.0 D Classic ►150 CV► 205 km/h► 8,6 seg.► 5,8 l/100

Este compacto de 4,41 m destaca por su eficacia en carretera y 'tacto' deportivo: cuenta con tracción total -ofrece un excelente agarre en curvas-, una dirección precisa y un motor de gran rendimiento. Además, el interior es amplio para cuatro ocupantes -la plaza central trasera es estrecha- y en su acabado básico ya incluye ESP, cuatro airbags, clima, control de vel., llantas de 16", asientos deportivos...

Del año 2009, desde 14.500€ con aprox. 80.000 km

Fíjate en...

Si compras un Impreza diesel fabricado en 2010, asegúrate de que ha superado la llamada a revisión de la caja de cambios que la marca realizó ese año.

BMW Serie 1 123d 3p► 204 CV► 238 km/h► 7,0 seg.► 5,2 L/100

Por potencia, rendimiento del motor -que incluye dos turbos y consume muy poco- y la puesta a punto del chasis, este compacto de propulsión trasera y 4,22 m se proclama como el diesel más deportivo del segmento. ¿A mejorar? El interior es sobrio y de apariencia simple; por otra parte, las plazas traseras son justitas y su equipamiento de serie resulta algo escaso -incluye ESP, seis airbags, climatizador, llantas de 17"... pero el control de velocidad o el volante multifunción se pagaban aparte-.

Del año 2007, desde 14.900€ con aprox. 96.000 km

Fíjate en...

No se le conocen fallos concretos... pero conviene que antes de comprarlo un mecánico compruebe el estado de los turbos -te cobrará desde 65€/hora-.

Por 8.000€ aprox.

Seat Ibiza 1.9 TDI Cupra 3P► 160 CV► 220 km/h► 7,6 seg.► 5,4 l/100

Es vistoso -lleva paragolpes deportivos, alerón, llantas de 17"...- y muy bueno por prestaciones. En su interior caben cuatro adultos -aunque la accesibilidad detrás es mejorable-, resulta sencillo de conducir y estable... pero no es cómodo debido al motor algo ruidoso y a una suspensión seca. Eso sí, ofrece un maletero 'correcto' -267 l- y un buen equipamiento: ESP, cuatro airbags, clima, faros antiniebla...

Del año 2007, desde 7.600€ con aprox. 100.000 km

Citroën C2 1.6 HDI VTS► 110 CV► 193 km/h► 9,4 seg.► 4,4 l/100

Con apenas 3,66 m de largo y 1.197 kg de peso, este microurbano destaca por su agilidad en ciudad... y en carreteras de curvas, donde ofrece una notable estabilidad y aplomo -también se desenvuelve con comodidad por autopista-. Además, viene muy bien equipado -de serie, ESP, cuatro airbags, radio CD Mp3, control de vel., climatizador llantas de 16", asientos y susp. deportiva...-. ¿Lo peor? Está homologado para cuatro plazas -que son individuales- y su maletero cuenta con unos discretos 193 l.

Del año 2009, desde 7.800€ con aprox. 60.000 km

Fíjate en...

que un mecánico revise el turbo, en ese motor podía romperse por problemas de lubricación -conviene cambiar el aceite cada 15.000 km.-.

Mini Cooper 1.6d 3P► 110 CV ►195 km/h► 9,9 seg.► 4,4 l/100

Aunque el motor no es especialmente potente, este Mini ofrece buenas prestaciones y, gracias a su escaso peso -1.165 kg- y tamaño -mide 3,69 m-, a su rápida dirección o a la excelente caja de cambio, es uno de los urbanos más ágiles y divertidos de conducir. Eso sí, a cambio, su interior -homologado para cuatro ocupantes- tiene unas plazas traseras pequeñas, su maletero -de 160 l- resulta escaso y su equipamiento, sólo correcto: lleva ESP, cuatro airbags, llantas de 15", aire acondicionado... pero no climatizador ni control de vel. -opcional-.

Del año 2007, desde 8.500€ con aprox. 80.000 km

Fíjate en...

que al pisar el embrague no escuches un ruido metálico: ha habido casos de desgaste prematuro -cambiarlo, desde 1.800€-.

Ojo con los precios

Ojo a los neumáticos y frenos Los neumáticos de estas versiones deportivas son más anchos -y hasta un 40% más caros- que los de las 'normales'. Por ej., si un Seat Ibiza 1.4 TDI lleva unas ruedas en medida 195/55 R15 -que cuestan (Goodyear; en i-neumaticos.es) desde 92,7€/ud.-, un Ibiza Cupra TDI monta unas 205/40 R17 -desde 126,4€/ud-. Lo mismo ocurre con los frenos de estas variantes deportivas: por ej., el cambio de pastillas delanteras de un BMW 116i cuesta 180€... por 210€ en el 123d.

Atento... al precio del seguro Seguro En estos modelos puede ser hasta un 40% superior al de las versiones 'normales'. Por ej., si una póliza a todo riesgo para un Seat León 1.9 TDI 105 CV de 2008 Stylance cuesta 810,37€, el mismo seguro para el 2.0 TDI FR supone... 1.019,74€: un 36,9% más.

Por 12.000€ aprox.

Renault Mégane 2.0 dCi RS Sport 5p ► 173 CV 220 km/h 8,3 seg. 6,5 l/100

El Mégane diesel más potente de la historia es díficil de encontrar... porque se vendieron pocas unidades. Pese a su apariencia deportiva -con paragolpes específicos, llantas de 18"- es noble de reacciones, cuenta con un interior cómodo -aunque con sólo 330 l de maletero- y va bien equipado -de serie: ESP, seis airbags, clima, luces y limpiaparabrisas aut., control de vel...-. Es muy estable -lleva suspensión deportiva-, pero el tacto de la dirección y el cambio son mejorables; además, el consumo es alto.

Del año 2008, desde 12.250€ con aprox. 80.000 km

Fíjate en...

que, en marcha, no se escuchen 'grillos' en la zona posterior, debido a desajustes con el paso de los kilómetros.

Seat León 2.0 TDI FR 5p► 170 CV► 214 km/h► 8,2 seg► 6,0 l/100

Compacto que destaca por su excelente equilibrio entre prestaciones, espacio interior y comportamiento deportivo, además de ir bien equipado -de serie: ESP, cuatro airbags, climatizador, control de vel., kit estético, llantas de 17", suspensión deportiva..-. Las pegas son un motor 'perezoso' a bajas revoluciones -y también algo ruidoso-, un diseño interior muy austero -y que abusa del plástico duro- y un maletero de 340 litros -inferior a la media del segmento-.

Del año 2008, desde 11.500€ con aprox. 85.000 km

Fíjate en...

que el ralentí del motor sea estable y el coche no dé tirones. Pueden deberse a fallos en los inyectores -se dieron en las uds. de 2007 y 2008-; uno, desde 850€.

Alfa Brera 2.4 JTDm Distinctive► 200 CV► 228 km/h► 8,4 seg.► 6,8 l/100

Este coupé de espectacular diseño y 4,41 m de largo destaca por su equipamiento -de serie: ESP, cinco airbags, clima, llantas de 16", sensor de aparcamiento...- y confort de marcha... pero, debido a su elevado peso -1.650 kg-, no lo hace por sus prestaciones -justas para su potencia-, consumo -algo elevado- o agilidad en curvas lentas. Está homologado para cuatro pasajeros, pero las plazas traseras no son muy grandes y su maletero -de 300 l- es sólo correcto.

Del año 2007, desde 12.300 con aprox. 135.000 km

Fíjate en...

que el motor 'no dé tirones' -a bajas rpm y en frío-. Las uds. anteriores a 2008 sufrieron problemas en la EGR -recoge los gases del motor y vuelve a introducirlos en los cilindros para mejorar la combustión y el consumo- cambiarla, desde 250€-.

Por 18.000€ aprox.

Audi TT 2.0 TDI Quattro► 170 CV► 226 km/h► 7,5 seg.► 5,3 l/100

La versión diesel sólo se vende con tracción total. Gracias a ella, el TT sorprende por su facilidad de conducción, agarre y estabilidad. Su interior es pequeño -las plazas traseras, para niños-, pero ofrece una gran calidad, un equipamiento correcto -de serie: ESP, cuatro airbags, clima, llantas de 16", susp. deportiva...- y un maletero de 290 l... ¿Lo peor? El motor, algo ruidoso.

Del año 2008, desde 19.000€ con aprox. 90.000 km

Fíjate en...

que no esté encendido ningún testigo y que el ralentí no sea inestable. Puede deberse a la obstrucción del sensor de presión del filtro de partículas -cambiarlo, desde 85€-.

BMW Serie 3 325d Coupé► 197 CV► 238 km/h ►7,3 seg.► 5,9 l/100

Gracias a su firme suspensión, el rendimiento de su motor, un interior para cuatro adultos -tan sólo las plazas traseras son algo justas- y 440 litros de maletero, este BMW de 4,58 m de largo resulta perfecto para viajar con rapidez. Además, con su propulsión trasera y equilibrado reparto de pesos resulta bastante ágil y deportivo, aunque los frenos 'se fatigan' en conducción rápida. Va bien equipado de serie -ESP, seis airbags, clima, llantas de 17"...-; si bien el control de vel. era opcional.

Del año 2007, desde 18.200€ con aprox. 95.000 km

Fíjate en...

que no se encienda ningún testigo de la instrumentación: en los Serie 3 de 2006-2007 se dieron casos aislados de fallos electrónicos leves -de conexiones, sensores...-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Subaru.
Precios del Subaru Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal