Todocamino de gasolina con 4x4 permanente 

Subaru Outback 3.6 R 260 CV

29.04.2013 | 10:38
Subaru Outback 3.6 R 260 CV
Subaru Outback 3.6 R 260 CV

Habíamos probado el Subaru Outback con motor Boxer Diesel, en versión automática CVT, e incluso con motor adaptado para consumir gas licuado, pero el tope de gama se nos había "escapado"... hasta ahora.

Si te gusta la técnica, este todocamino no puede dejarte indiferente; en realidad, casi ningún modelo de Subaru lo hará. Bajo el capó del Outback 3.6R encontramos una verdadera joya tecnológica, un seis cilindros bóxer de alto cubicaje, cotas cuadradas –el diámetro de los pistones es muy ancho en proporción a la carrera, lo que favorece el llenado de los cilindros–, alta compresión y un sistema de distribución variable en fase –hasta 35º– tanto para las válvulas de admisión como para las de escape.

Es precisamente este sistema –denominado AVCS por Subaru– el que convierte el motor EZ36 en un dechado de virtudes. A bajas vueltas, cuenta con una respuesta contundente y "redonda". De hecho, pese al larguísimo desarrollo de la primera velocidad –cerca de 12 km/h cada 1.000 r.p.m.– de su caja de cambios automática convencional, es posible salir desde parado con agilidad y acelerar hasta 100 km/h en menos de ocho segundos. Para ello, obviamente, hay que subir de vueltas y experimentar el cambio gradual de carácter del motor a medida que nos acercamos a la línea roja. El sonido metálico amortecido que oíamos a bajas vueltas se va transformando en un gruñido muy reconocible, una auténtica "identidad sonora", como suelen decir las mentes del marketing.

La distribución variable es la principal responsable del excelente rendimiento de este bóxer atmosférico. Su principio de funcionamiento es simple: variando el desfase de los árboles de levas se consigue adelantar o retrasar la apertura y el cierre de las válvulas respecto al valor "de compromiso" de un vehículo sin este sistema; así, se consigue que el motor respire la cantidad de aire necesaria en cada momento. Esto, que parece sencillo sobre el papel, es tremendamente complejo de diseñar, fabricar y poner a punto. Pero, desde luego, aquí funciona bien, y se traduce además en unos consumos muy razonables –en torno a nueve litros y medio en autopista– si somos cuidadosos con el pedal del gas.

 


4x4 permanente

Pero si el motor es una auténtica maravilla, el cambio es más bien lento y, en ocasiones, brusco. Tiene, eso sí, levas tras el volante y tres programas que se seleccionan con una ruedecita. La dirección es suave y agradable, aunque los topes resultan algo bruscos. Eso sí, como en los otros Outback, nos encanta el sistema de tracción, realmente permanente.


 BANCO DE POTENCIA

En colaboración con Demac

Subaru Outback 3.6R Euro 5

En líneas continuas, puedes ver las curvas de la unidad probada; en trazos discontinuos, las del mismo motor en versión Euro 4 testado en un Tribeca, y, en trazos punteados, las del 3.0 en un antiguo Outback. Por primera vez, este motor ha rendido como cabía esperar, con un par colosal a bajo régimen y una buena "estirada" a altas vueltas.

 
Potencia máx. Par máximo
253,54 CV a 5.774 rpm 372,33 Nm a 2.282 rpm
 





Conclusión

Estamos ante un buen todocamino, capaz de superar pistas complicadas gracias a su buena altura libre, sus neumáticos de perfil 60 y su cambio automático. Además de esto, es un buen familiar y ofrece prestaciones deportivas. La combinación nos resulta muy atractiva, pero el consumo y el precio no están de su lado.

 
 
Subaru Outback 3.6R 260 CV
MOTOR
6 cilindros opuestos (bóxer), 3.630 cm3 (92x91 mm); compresión: 10,5:1; 191 kW (260 CV) a 5.600 r.p.m.; 350 Nm (35,6 kgm) a 4.400 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, distribución variable en fase en admisión y escape. Inyección indirecta de gasolina.
TRANSMISIÓN
Tracción: Total permanente y controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: Automática, de cinco velocidades.
Embrague: Convertidor de par.
DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera y piñón, asistida.
Diámetro de giro: 10,8 metros.
CHASIS
Construcción: Monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
FRENOS
Del. y tras.: Discos ventilados/macizos.
Con ABS, BAS y EBD.
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.775/1.820/1.605 mm. Batalla: 2.745 mm. Vía del/tras: 1.540/1.540 mm. Peso: 1.662 kg. Depósito: 65 litros. Maletero: 459 litros.
RUEDAS
Llantas: Aleación, de 17". Neumático: 225/65-17.
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Prestaciones: Velocidad máxima: 230 km/h; 0-100 km/h: 7,5 segundos. Consumo: 7,5/10/14,4 l/100 km. Autonomía: 650 km. CO2: 262 g/km.
EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, EBD, ESP,  TCS, Hill Holder, airbags frontales, laterales y de cortina, apertura remota del depósito de combustible, asientos delanteros eléctricos multirregulables y calefactables, bluetooth, climatizador bizona, control de velocidad de crucero, diferencial central viscoso, equipo de audio con cargador de CD, faros de xenón, lavafaros, kit de reparación de pinchazos, llantas de aleación de 17", maletero de doble fondo, ordenador de a bordo, reposacabezas delanteros activos, retrovisores con regulación eléctrica, calefactables y plegables; toma de corriente de 12V, volante multirregulable, levas de cambio en el volante, tapicería de cuero, techo corredizo, asientos con memoria, arranque mediante botón, cámara de visión trasera, Intelligent Drive, llave manos libres y sistema de navegación. Opcional: Pintura metalizada (385 euros) y tapicería de cuero beige (208).
 
Fíjate en: La altura libre es superior a la de todos sus rivales con carroceria de turismo familiar. También hay razonables recorridos de suspensión. Lo peor es la batalla y los voladizos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Subaru.
Precios del Subaru Outback Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal