Solicita el divorcio 

Suzuki y Volkswagen no se aguantan más

Las dos empresas llevaban dos años colaborando estrechamente, pero no han acabado bien y ayer Suzuki anunció que rompía el acuerdo. Cree que no ha recibido la suficiente transferencia de tecnología como para estar satisfecha.

13.09.2011 | 18:30

El diario nipón Asahi Simbun se adelantaba y anticipaba que Suzuki Motor Corporation pensaba poner fin a su relación con Volkswagen AG, por entender que el fabricante alemán no ha cumplido con los objetivos de la alianza. Suzuki esperaba poder mejorar en tecnología por el medio ambiente, entre otros aspectos, ya que según el acuerdo debía en beneficiarse de la ingeniería alemana igual que cualquier otra empresa perteneciente al grupo germano.

Pero el mundo de los negocios es complejo, y previamente Volkswagen se había quejado de que la compañía nipona estaba violando los términos pactados al dedicarse a desarrollar motores diesel con el Grupo Fiat. Suzuki ha explicado que le compensa más seguir por su cuenta para garantizar la independencia de sus decisiones y poder competir adecuadamente en los distintos mercados asiáticos. Sin embargo, no las tiene todas consigo ya que, aunque Suzuki expresó que quiere poner fin al intercambio accionarial, VW conserva una participación en la empresa y ya ha asegurado que no piensa venderla por mucho que así se lo reclamen. La valoración de dicho paquete de acciones ha pasado de 2.300 a 2.200 millones de dólares desde su compra en 2009.

Las acciones que una compañía tenía de la otra ascendían al 19,89 %, y Suzuki se las veía y se las deseaba para conseguir las mismas ventajas que aquellas marcas pertenecientes al 100 % al Grupo VAG. Suzuki se escuda en esa falta de intercambio tecnológico para explicar por qué decidió buscar otras alternativas dudosamente compatibles con esta sinergia. Por su parte, no tendrán ningún problema en revender las acciones que tienen de Volkswagen si la compañía presidida por Martin Winterkorn así se lo pide.

Volkswagen ha contraatacado asegurando que la única razón por la que la unión no ha llegado a buen puerto ha sido la incorporación de un motor 1.6 del Grupo Fiat al SUV SX4, fabricado en Hungría. En VW todavía tienen esperanzas de que la relación no se rompa, pero la firma japonesa ha sido tajante: "No tenemos ningún proyecto de colaboración en marcha. Intentaremos llevar a cabo el proceso de separación de la manera más armoniosa posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal