Todocamino propulsado por GLP 

Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVTi Bi-Fuel, a prueba

04.12.2014 | 11:31
Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVTi Bi-Fuel, a prueba
Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVTi Bi-Fuel, a prueba

Por 2.000 euros adicionales, el Suzuki S-Cross 1.6 VVT ofrece una interesante adaptación para poder consumir GLP. Teniendo en cuenta la diferencia de consumo y de precio entre la gasolina y esta mezcla de propano y butano, la inversión se rentabiliza en apenas 61.622 kilómetros. A partir de entonces, todo son ventajas.

Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVT Bi-fuel

  • 28.695 euros
  • 3 años de garantía o 100.000 km
  • Seguro a todo riesgo: desde 874 euros; a terceros: desde 204 euros

Si el Porsche Macan Turbo es el ejemplo de que un propulsor de gasolina no tiene rival cuando hablamos de prestaciones, el Suzuki SX4 S-Cross Bi-Fuel viene a demostrarnos que un motor Otto también puede ser una alternativa más económica a un diésel.

En el caso concreto de este todocamino compacto, el "truco" está en la instalación de un equipo de alimentación mediante GLP (gas licuado de petróleo), que es una mezcla de propano y butano obtenida junto con el petróleo durante su extracción y durante su posterior refinado; aquí tienes abundante información adicional sobre el GLP y su adaptación al automóvil.


Interior
Sencillo. Extremadamente simple, el salpicadero cuenta con un equipo multimedia con GPS y cámara de visión trasera, exclusivo del acabado superior GLX-EL. En el interior encontramos también asientos calefactados, climatizador dual y un mando que nos permite conmutar entre tres programas para regular el reparto de par y el control de tracción.

Asientos delanteros Suxzuki S-CrossLa tapicería de piel es también exclusiva del acabado GLX-EL. Las plazas traseras son bastante amplias y el maletero se encuentra en la media de la categoría, con unas formas muy aprovechables. Eso sí, el hueco de la rueda de repuesto desaparece para dejar sitio al depósito de GLP, de unos 40 litros, que permite una autonomía real de unos 570 km.

Se amortiza en menos de 62.000 km

Centrándonos en el caso del S-Cross, la adaptación bi-fuel no se realiza en fábrica, sino que la lleva a cabo el concesionario instalando un equipo de la firma Tartarini. Esta conversión supone incrementar la factura del vehículo en 2.000 euros, y puede aplicarse a variantes de diferente nivel de equipamiento y diferente tipo de transmisión.

La gama 4x4

El SX4 S-Cross se ofrece como 4x2 o 4x4, con motores 1.6 de gasolina o diésel. Para la gama 4x4, hay tres acabados en el caso del diésel (GLE, GLX y GLX-EL) y dos en el del Otto (GLE y GLX-EL). Ambos motores van asociados a un cambio manual de cinco velocidades, mientras que el de gasolina puede pedirse con una caja automática de relaciones continuamente variables (CVT). Los precios parten de los 22.395 euros del 1.6 VVT GLE, 2.000 euros más en versión Bi-Fuel y 3.900 en el caso del GLE diésel.

Su funcionamiento es sencillo, ya que el sistema conmuta entre GLP y gasolina de forma automática. Lo ideal es emplear gas licuado durante la mayor parte posible del tiempo, pero si el motor está frío, utilizará gasolina hasta que la temperatura del refrigerante alcance los 40 grados centígrados, momento en el que los inyectores de GLP tomarán el relevo.

El mapa de alimentación es básicamente idéntico al de fábrica, pero la mezcla es un poco más rica (hasta un 20 %). Ahora bien, teniendo en cuenta que el GLP cuesta aproximadamente la mitad que la gasolina sin plomo de 95 octanos (0,737 euros de promedio en julio frente a 1,437 euros), el ahorro es evidente.

Así, los 2.000 euros se amortizan en 61.622 kilómetros, mientras que si lo comparamos con el motor diésel, el ahorro empieza en el kilómetro cero, ya que el coste por kilómetro del GLP es menor y el vehículo es 1.900 euros más barato.

No hay que olvidar tampoco que estos cálculos se realizan sin aplicar la subvención del plan PIMA Aire, que nos permitirá reembolsarnos hasta 1.200 euros de los 2.000 invertidos, lo que reducirá la amortización por debajo de los 25.000 km.

No hay pérdidas de potencia

En la práctica, no hay diferencia entre conducir usando gasolina y GLP. Si nos acercamos al motor al ralentí, podemos escuchar un leve claqueteo de los inyectores de gas licuado, pero la respuesta es prácticamente idéntica, como ha demostrado el banco de potencia. En otros 4x4 que hemos probado en el pasado alimentados mediante GLP, hemos detectado una pérdida de rendimiento de entre el 2 % y el 5 %, pero en este caso no ha ocurrido así: la respuesta es muy lineal, algo pobre a bajo régimen si la comparamos con un turbodiésel y no especialmente brillante en alta para tratarse de un motor de gasolina, pero correcta en todos los casos.

Dinámicamente, el S-Cross Bi-Fuel es idéntico a sus hermanos de gama: cómodo, silencioso, estable, con unas suspensiones ni demasiado blandas ni demasiado duras, un cambio de excelente tacto pero con saltos acusados entre marchas y una dirección muy asistida. El ruido del motor solo se escucha si pisamos a fondo el acelerador o si nos acercamos a la zona roja del cuentarrevoluciones, pero no es un ruido refinado.


Motor Suzuki SX$ S-Cross 1.6 VVTi Bifuel

Tampoco lo es el de la chicharra que nos avisa de que estamos cerca de otro vehículo cuando pretendemos aparcar. Pero todo esto es peccata minuta en un coche que apenas consume entre 7 y 7,5 litros de GLP cada 100 km en condiciones reales, equivalentes, en precio, a menos de 4 litros de gasóleo.

 

FICHA TÉCNICA

Suzuki S-Cross 1.6 VVT Bi-Fuel 4WD

MOTOR

Tipo

Gasolina (y GLP), 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

1.586 cm3 (78 x 83 mm)

Alimentación

Inyección electrónica indirecta multipunto

Compresión

11,0:1

Potencia máx.

120 CV a 6.000 r.p.m.

Par máximo

156 Nm a 4.400 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Tracción

Delantera permanente, con acoplamiento progresivo del tren trasero, controles electrónicos de estabilidad y tracción

Cambio

Manual, de cinco velocidades

Embrague

Monodisco, en seco

Reductora

N.d./No tiene

CHASIS

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Eje torsional con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN

Tipo

De cremallera y piñón, asistencia eléctrica

Diám. de giro

10,4 metros

FRENOS

Del. y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

ABS, BAS y EBD

DIMENSIONES Y PESOS

Long./anch./alt.

4.300/1.765/1.570 mm

Batalla

2.600 mm

Vía del./tras.

1.535/1.505 mm

Peso (M.O.M.)

1.200 kg

Depósito

47 litros (gasolina) + 40 litros (GLP)

Maletero

430-1.269 litros

RUEDAS

Llantas

Aleación, de17"

Neumáticos

205/50-17

PRESTACIONES

Velocidad máx.

175 km/h

0 a 100 km/h

12,0 segundos

CONSUMO

Consumo

5,1/5,9/7,1 l/100 km (gasolina)

6,1/7,1/8,5 l/100 km (GLP, estimado)

Autonomía

796 km (gasolina) + 564 km (GLP)

Emisiones CO2

135 g/km (gasolina) / 120 g/km (GLP, estimado)

Fíjate en: Como no se trata de una versión de fábrica, sino de una reforma, Suzuki no facilita datos de potencia, prestaciones, consumo ni emisiones con GLP. Nosotros hemos calculado que, en el peor de los escenarios, el consumo puede incrementarse un 20 %, pero en la práctica el aumento es menor. En la tarjeta de ITV de la unidad probada no estaba reflejada esta reforma, y el combustible del motor anotado en su correspondiente epígrafe es G (gasolina sin plomo). Se trata de un aspecto a corregir para circular legalmente.

BANCO DE POTENCIA

1.6 VVT Euro 5 Bi-fuel

Potencia máx.
GLP: 130,84 CV a 6.002 r.p.m.
G: 132,60 CV a 6.063 r.p.m.

Par máximo
GLP: 171,10 Nm a 4.446 r.p.m.
G: 170,11 Nm a 4.442 r.p.m.

El motor M16A es un moderno 1.6 atmosférico emparentado con el más compacto M13A del Suzuki Jimny. Su configuración de carrera larga, elevada relación de compresión y distribución variable en fase permite mantener una entrega de par constante a lo largo de un amplio margen de regímenes de uso. El banco ha permitido comprobar que apenas hay diferencias entre su uso con gasolina (trazos discontinuos) y con GLP.

La opinión TT

No hay nada que hacer en campo. La altura libre es muy baja, los voladizos tampoco ayudan. El S-Cross es poco adecuado para zonas rotas.

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

Seguridad (EuroNCAP)

Total

 

Equipamiento

4WD

CONFORT Y LUJO

Acceso sin llave

GLX-EL

Apertura remota maletero

No

Asientos del. eléct./calefact.

No/GLX-EL

Asientos tras. reclinables

Botón de arranque

GLX-EL

Climatizador dual

Llantas de aleación17"

Pintura metalizada

416 €

Radio CD MP3, USB y aux.

Reposabrazos del./tras.

Sí/sí

Tapicería de cuero

GLX-EL

Techo solar

GLX-EL

Volante multifunción cuero

Volante regul. altura y prof.

Sí/sí

Funcional

Asist. arranque en pendiente

Bandeja cubremaletero

Bluetooth

Cámara trasera

GLX-EL

Cargador de CD

No

Cierre centralizado

Control de crucero

Elevalunas eléc. del./tras.

Sí/sí

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

GLX-EL

Kit reparapinchazos

Navegador con disco duro

GLX-EL

Ordenador de a bordo

Raíles en el techo

Rueda de repuesto

No

Sensor de parking del./tras.

Sí/sí

Sensores de luz y lluvia

GLX-EL

Toma de corriente de 12V

Seguridad

ABS, BAS, EBD, ESP

Airbags frontales y rodilla

Sí/sí

Airbags cabeza y laterales

Sí/Sí

Alarma antirrobo

No

Control de descensos

Luces diurnas LED

GLX-EL

Sensor presión neumáticos

 

Cotas

Ángulo  de ataque

20º

Ángulo  de salida

31º

Ángulo ventral

16º (164º)

Profundid. De vadeo

40 cm

Altura libre

17,5 / 17,5 cm

Diámetro de giro

10,4 m

Dinámicamente, el S-Cross Bi-Fuel es idéntico a sus hermanos de gama: cómodo, silencioso, estable, con unas suspensiones ni demasiado blandas ni demasiado duras, un cambio de excelente tacto pero con saltos acusados entre marchas y una dirección muy asistida. El ruido del motor solo se escucha si pisamos a fondo el acelerador o si nos acercamos a la zona roja del cuentarrevoluciones, pero no es un ruido refinado. Tampoco lo es el de la chicharra que nos avisa de que estamos cerca de otro vehículo cuando pretendemos aparcar. Pero todo esto es peccata minuta en un coche que apenas consume entre 7 y 7,5 litros de GLP cada 100 km en condiciones reales, equivalentes, en precio, a menos de 4 litros de gasóleo.

SUzuki SX4 S-Cross, vista trasera

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Suzuki.
Precios del Suzuki SX4 S-Cross Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal