Sólo cuesta 9.290 euros 

Tata Vista Diesel: el más barato del mercado

20.03.2014 | 18:01
Tata Vista Diésel
Tata Vista Diésel

Su nombre real es Tata Indica Vista 1.3 Quadrajet y es el modelo con motor diesel más barato del mercado. Para ello, renuncia a bastantes cosas que parecen imprescindibles en sus alternativas generalistas. Analizamos en qué escatima y cuáles son sus puntos fuertes para comprobar si, en realidad, se trata de una compra interesante o no.

Es probable que el nombre de Tata te recuerde, en primer lugar, al entrenador del F.C. Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino. Sin embargo, detrás de esta marca india, fundada en 1945, se encuentra un importante fabricante asiático que, entre otras cosas, es el dueño de las firmas Jaguar y Land Rover desde 2008, año en el que también presentó el Nano, un pequeño microurbano que quiso revolucionar el mundo con su bajo precio de partida: 2.500 dólares. El Nano no llegó a triunfar, y tampoco se comercializó en el mercado europeo. Sin embargo, en España, Tata es una marca que siempre se ha caracterizado por ofrecer modelos muy asequibles, como el Vista que hoy traemos a nuestras páginas.  

Un urbano de diseño peculiar

El Vista es un modelo de cinco puertas que llegó a nuestro mercado en mayo de 2012 para sustituir al Indica y que, con sus 3,85 metros de largo, se sitúa justo a medio camino entre los microurbanos y los urbanos. En un principio, se comenzó a vender con un motor 1.4 gasolina de 75 CV, mientras que el diesel de esta prueba apareció hace tres meses. 

Respecto al exterior, este Tata tiene un diseño tradicional en el que tan sólo destaca la estilizada forma de los faros delanteros o la colocación vertical de los pilotos traseros, unidos entre sí por una plancha de plástico negro. Esa sencillez también caracteriza a un interior -ver apartado, página siguiente- que, al menos, tiene detalles como la instrumentación central que le aportan cierto toque de actualidad.

El Vista Diesel cuenta con un motor 1.3 turbodiesel de 95 CV de origen Fiat. Destaca por ofrecer un consumo bastante ajustado -4,9 l/100 km según la marca, aunque lo normal es situarse en torno a los 5,5 l- y unas prestaciones dignas de un vehículo más potente, gracias en parte a que se trata de un modelo relativamente ligero: 1.240 kilos. Es verdad que, en el momento de acelerar, se aprecia cierto retraso en la respuesta del turbo, pero después sorprende por su contundencia entre poco más de 1.600 y casi 4.000 rpm. Su principal pega es que resulta ruidoso, y transmite ciertas vibraciones a través del volante o del cambio. Este último, que es manual de cinco velocidades, también es responsable en parte de las buenas prestaciones de este Vista gracias a sus ajustados desarrollos -a 120 km/h en quinta, el motor funciona ya superando las 3.000 rpm-. Por lo demás, tiene un tacto algo duro y no transmite mucha sensación de precisión pero, una vez en marcha, todas las velocidades entran sin problema y no es habitual equivocarse de relación. 

Cumple para circular sin prisas

En cuanto al chasis, la suspensión se caracteriza por tener unos tarados blandos que hacen que la carrocería balancee un poco más de la cuenta, aunque sus reacciones son siempre bastante nobles y predecibles; también resulta cómodo, aunque la insonorización vuelve a ser mejorable porque se filtran demasiados ruidos aerodinámicos. Sólo si se circula muy deprisa se empieza notar cierta imprecisión en las trazadas, algo en lo que también influye el abultado perfil de los neumáticos -175/65-14-. Aún así, aquí encontramos uno de los principales defectos de este Tata: no puede llevar ESP ni en opción.

Respecto a la dirección, es bastante precisa y cumple sin problema, aunque puede resultar un tanto dura para maniobrar en parado y, por contra, un poco más asistida de lo deseable a alta velocidad. Los frenos, que cuentan con ABS de serie y tambores en el eje trasero,  están a la altura de las circunstancias, si bien hay que pisar el pedal un poco más de lo previsto para que empiecen a frenar.

El diesel más barato del mercado

  • 9.290 euros
  • 95 CV
  • 170 km/h
  • 4,9 litros/100 km

¿Hay truco en el precio?

El precio del Vista Diesel con acabado LS es de 9.290 euros, mientras que el del LX es de 10.040 euros. Sin embargo, acogiéndose al Plan PIMA Aire, el Tata Vista puede costar 7.290 euros y 8.040 euros, respectivamente. Sin Plan, sólo el Dacia Sandero 1.5 dCi 75 Ambiance -9.700 euros- sale más barato el que el Vista LX, pero no que el LS.

En resumen...

El Vista cumple en casi todo, por lo que no es una mala compra teniendo en cuenta su precio. Sin embargo, hay dos aspectos importantes que sí pueden ser suficientes como para plantearse otras alternativas: su maletero es algo pequeño y no puede equipar ESP -y la versión básica LS sólo tiene dos airbags-.

Te sonará: La antena es de las pequeñas, como en la mayoría de sus rivales. Eso sí, es extraíble y se puede robar con facilidad.

Hay siete colores: El Vista se ofrece en blanco y rojo sin sobreprecio; el resto -plata, gris oscuro, dorado, azul y negro- son metalizados y cuestan 230 euros.

De marca conocida: Los neumáticos de serie son unos Bridgestone B250 en medida 175/65 y llantas de 14 pulgadas que dan un buen resultado por agarre. Cada unidad tiene un precio aprox. de unos 75 euros.

Con antiniebla de serie: Los dos acabados del Vista incluyen faros antiniebla delanteros y traseros -estos, obligatorios- de serie. Por su parte, el paragolpes incluye unas tiras de protección de plástico para evitar pequeños roces.

La Gama Vista

Gasolina

1.4 ► 75 CV ► 170 km/h ► 5,9 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 16 seg. ► Desde 7.960 euros -LS-. *****

Diesel

1.3 D ► 95 CV ► 170 km/h ► 4,9 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 13,8 seg. ► Desde 9.290 euros -LS-. *****

Acabados

  •  lS: Incluye dos airbags, ABS, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, radio CD Mp3 con tomas USB y aux., faros antiniebla, volante regulable en altura, asientos delanteros con reglaje lumbar, Bluetooth...
     
  • LX: Llantas de aleación 14", radio CD con Mp3 integrado en el salpicadero, airbags laterales delanteros, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción, retrovisores con reglaje eléctrico...

Única opción (LX): Pintura metalizada (230 euros).

Muy sencillo, pero con algunos detalles que sorprenden

El diseño del salpicadero es sencillo, destacando tan sólo por la presencia de la instrumentación en el centro de la consola central. No hay que apartar demasiado la vista de la vía para consultarla, pero sí se agradecería que el cuentavueltas tuviese un tamaño más generoso y que su escala fuese de uno en uno -pasa del 0 al 2, al 4...-.

Fácil de usar: Hay pocos mandos y están ubicados de una forma bastante lógica, por lo que es sencillo manipularlos en marcha y no distraen demasiado. El tacto de todos los botones es bastante agradable, destacando sobre todo los que accionan los intermitentes y los limpiaparabrisas.

Por calidad: El Tata sorprende por el empleo de una plancha de plástico blando sobre el salpicadero que resulta bastante agradable al tacto, así como por utilizar un forro de plástico en los huecos portaobjetos que hay junto al cambio. Por otra parte, y pese a que se aprecian algunos defectos de ajuste entre las diferentes partes del salpicadero, no se perciben grillos ni ruidos molestos en marcha.

Un aspecto que se debería mejorar: Los asientos -que, eso sí, cuentan con reglaje lumbar de serie- tienen un mullido un poco blando; con un poco más de dureza, serían aún más cómodos. También deberían tener unas formas un poco más marcadas para asegurar una mayor sujeción del cuerpo en zonas de curvas, algo que se nota especialmente debido a que tampoco existe un reposapiés para el conductor -al final, terminas sujetándote apoyando las rodillas sobre los laterales-.


 

Por practicidad

Las guanteras son de tamaño normal. Por practicidad, lo más destacable del Vista son las dos bolsas que, de serie, van situadas tras los respaldos traseros y la posibilidad de abatir los asientos posteriores en dos partes -60/40-, consiguiendo una superficie de carga completamente plana si se repliega la banqueta trasera.

Maletero

Un poco justo. Con 232 litros y unas formas poco regulares en los lados, el maletero del Vista resulta un poco justo para llevar un par de maletas grandes. Eso sí, cuenta de serie con una rueda de repuesto de tamaño normal.

Detrás

El espacio detrás es algo superior a la media por anchura y espacio para las piernas; sólo en altura es correcto sin más. El acceso no plantea problemas.

► Longitud: 64 cm
► Anchura: 135 cm
► Altura: 89 cm

Delante

Pese a no tener reglaje en profundidad de volante, la postura de conducción es cómoda. Se va sentado un poco alto, pero se puede afrontar un viaje largo sin cansarse mucho.

► Altura: 89/98 cm
► Anchura: 137 cm

El Vista sólo se vende con esta carrocería de cinco puertas

¿Interesa el gasolina?

El Vista también está disponible con un motor 1.4 atmosférico gasolina de 75 CV que destaca por su progresiva y buena respuesta desde bajo régimen. Es cierto que no va tan bien como el Diesel -tarda 16 segundos en alcanzar los 100 km/h en vez de 13,8 segundos, aunque ambos llegan hasta 170 km/h- y que tiene un consumo más elevado -5,9 l/100 km en vez de 4,9-, pero el gasolina es una alternativa más interesante si no se van a realizar muchos kilómetros con él porque resulta 1.588 euros más barato. Esto hace que la compra del 1.3 D se amortice a partir de los 113.000 km.

¿Dónde puedes comprarlo?

Tata cuenta con una red de 58 concesionarios. Puedes consultar su ubicación en la web
www.tatamotors.es o en el 902 300 320.

DATOS OFICIALES TATA VISTA DIESEL

CUÁNTO CUESTA 
Precio   9.290 euros -LS-; 10.040 euros -LX-
A la venta desde Octubre de 2013
Seguro 651,83 euros*
1ªrevisión  78,65 euros** (25.000 km)
2ªrevisión   175,45 euros** (50.000 km)
Garantía  Tres años o 100.000 km.  
Otras garantías Dos años de garantía  para los amortiguadores y carga de aire acondicionado.
Cambio de batería     108,90 euros**
Cambio de pastillas de freno  199,65 euros**
Cambio de discos de freno  242,00 euros**
Cambio de embrague  496,10 euros**
Cambio de amortiguadores 919,60 euros**
 CUÁNTO CORRE
De 0 a 100 km/h 13,8 seg.
Velocidad máxima 170 km/h
 CUÁNTO GASTA
Ciudad/carret./mixto 6,4/4,1/4,9 l/100 km
Autonomía media  897,9 km
 CUÁNTO MIDE
Largo/ancho/alto 3,850/1,695/1,550 m
Batalla 2,470 m
Vía delantera/trasera 1,450/1,440 m
Maletero 232 l
Capacidad depósito combustible 44 l
Peso (en vacío) 1.240 kg
 MOTOR
Motor                              Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.248 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 95 CV a 4.000 rpm
Par máx.  200 Nm a 1.750 rpm
Relación peso/pot.   13,0 kg/CV
Potencia específica  76,1 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 16,8:1
Tracción A las ruedas delanteras
Cambio Manual, de cinco velocidades 
Dirección Con asistencia hidráulica 
Vueltas del volante 2,9
Diámetro de giro 10
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN
Del.  McPherson con muelles y barra estab.
Trasera  Eje torsional, resortes helic.
CÓMO SON SUS FRENOS
Delanteros Discos ventilados 
Traseros  Tambores  
 CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS
Neumáticos del.  175/65 R 14
Neumáticos tras.  175/65 R 14
Llantas (delante/detrás) 5x14"
Rueda de repuesto De tamaño normal

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Tata.
Precios del Tata Vista Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal