TODOTERRENO

Problemas y consecuencias tras elevar la suspensión de tu todoterreno

29.06.2014 | 16:20
Problemas y consecuencias tras elevar la suspensión de tu todoterreno
Problemas y consecuencias tras elevar la suspensión de tu todoterreno

Una de las modificaciones más frecuentes en un todoterreno consiste en mejorar la suspensión para adaptarla a las superficies más abruptas y complejas, pero esta transformación acarrea consecuencias que hay que tener en cuenta.

A medida que utilizamos nuestro 4x4 fuera del asfalto, vamos tomando conciencia de sus limitaciones y las posibilidades de mejora si elevamos la suspensión y cambiamos su dureza. Elevar un vehículo es fácil. Basta con colocar unos calzos en los elementos elásticos o, lo que es mejor, sustituir aquellos por otros más largos para conseguir el efecto deseado.

VIGILA LAS “CAÍDAS”

En los vehículos con suspensión independiente por barras de torsión, la causa inmediata del incremento de altura es el aumento del ángulo de caída del las ruedas, lo que reducirá la estabilidad en curvas y provocará el desgaste anómalo de los neumáticos por una sobrecarga en la parte externa de su banda de rodadura. Para corregir este problema en estos vehículos, se intercala un pequeño espaciador entre el triángulo superior y la mangueta. De esta forma, se obliga a la rueda a recuperar verticalidad, corrigiendo por tanto el aumento de caída.

En los vehículos equipados con suspensión tipo McPherson, este efecto se consigue mediante la sustitución del tornillo superior de los dos que unen el amortiguador con la mangueta por otro de tipo excéntrico para corregir el ángulo de caída de la rueda.

Unos casquillos excéntricos en el anclaje superior del amortiguador pueden corregir el ángulo de caída en el caso de las suspensiones McPherson.

Si tienes que aumentar la longitud de la estabilizadora para que “llegue” a su punto de anclaje, es mejor actuar sobre las bieletas que la conectan que sobre la propia barra, ya que si cortamos y suplementamos la barra estaremos alterando su elasticidad.

Montar una bieleta puede ser una buena solución para conectar la barra estabilizadora si hemos “alejado” su anclaje al elevar la suspensión.

Sin embargo, cambiar los muelles, las ballestas o las barras de torsión en busca de una mayor altura o recorrido de suspensión acarrea la modificación del punto de trabajo de otros elementos mecánicos que debemos tener en cuenta para evitar accidentes y conseguir un comportamiento adecuado de nuestro vehículo.

En los TT de ejes rígidos, al elevar la suspensión se produce un desplazamiento lateral del eje debido al giro de la barra Panhard que controla dicho desplazamiento.

Para evitar esta situación, tendremos que alargar dicha barra o modificar la posición del anclaje en el eje o en el chasis.

Otro efecto que produce sustituir el elemento elástico consiste en variar el ángulo de posicionamiento del eje. En este caso, se puede corregir su efecto mediante silentblocks excéntricos (de ojal desplazado) o mediante tirantes de longitud regulable.

Si el sistema de suspensión es por ballestas, los cambios de ángulo de la posición de los ejes se corrigen mediante cuñas que se colocan entre el paquete de hojas y el propio eje.

CUIDADO CON LA DIRECCIÓN

La dirección es uno de los elementos afectados, dado que varía la distancia de la caja de la dirección a la mangueta de la rueda maestra.

Normalmente, la solución pasa por ajustar la regulación de la barra que une ambos elementos para conseguir que el vehículo vaya derecho cuando el volante está centrado.

En los casos en los que la elevación sea sustancial o si montas barras estabilizadoras desconectables que aumenten el recorrido de las ruedas en las zonas trialeras, deberás alargar los latiguillos de los frenos.

Aprovecha para poner unos de mayor resistencia a la temperatura y las proyecciones de piedras o gravilla, con forro metálico.

¿QUÉ PASA CON LOS FRENOS?

Los frenos también se ven alterados con los cambios de altura de la suspensión. El problema que encontraremos en este caso es una longitud insuficiente de los latiguillos.

La solución pasa por colocar otros más largos, teniendo la precaución de que su mayor longitud no interfiera con otros elementos del vehículo.

Y, ya que estamos, conviene instalar unos de mayor calidad (con forro metálico), que no se deformen con las altas temperaturas del circuito, ya que seguramente las suspensiones elevadas irán acompañadas de unos neumáticos de mayor masa y diámetro y, por tanto, exigirán más esfuerzo al sistema.

Si montas muelles más largos y no reemplazas los latiguillos puede ocurrirte lo que al vehículo de la imagen.

En el peor de los casos, los latiguillos se romperán y provocarán una peligrosa avería.

En el mejor, se darán de sí y la frenada quedará descompensada.

LA ESTABILIZADORA TAMBIÉN EXISTE

Otro punto conflictivo lo encontramos en los tirantes de las barras estabilizadoras, que al aumentar el recorrido de suspensión se quedan cortos y terminan por romperse o desgastan de forma prematura los silentblocks correspondientes.

Cortarlos y suplementarlos es la forma más usual de corregir esta anomalía. Pero en ocasiones se sustituyen por otros de tipo regulable en extensión o incluso por bieletas con pasadores que permiten desacoplar las estabilizadoras en las zonas trialeras para ganar recorrido de suspensión.

Si tienes que aumentar la longitud de la estabilizadora para que “llegue” a su punto de anclaje, es mejor actuar sobre las bieletas que la conectan que sobre la propia barra, ya que si cortamos y suplementamos la barra estaremos alterando su elasticidad.

Montar una bieleta puede ser una buena solución para conectar la barra estabilizadora si hemos “alejado” su anclaje al elevar la suspensión.

Al aumentar la longitud de los muelles, deberás cambiar los amortiguadores por otros de mayor recorrido.

LOS ÚLTIMOS FLECOS

No debemos olvidar que cualquier cambio que realicemos en este aspecto debe ir acompañado de la correspondiente homologación. Para ello, necesitarás un certificado del fabricante del vehículo o laboratorio autorizado, otro del taller donde se han hecho las modificaciones y el informe del ingeniero que ha supervisado la reforma. Para más información, consulta con un especialista como Inaga, Homologaciones4x4.com o FC Consultores.

CUIDADO CON EL RECORRIDO

Los amortiguadores, al aumentar el recorrido de la suspensión que permiten los elementos elásticos más largos, deben ser sustituidos por otros acordes a los nuevos requerimientos. Pero además debemos tener en cuenta que admitan el recorrido que permiten los topes de los ejes en compresión y que soportan el estiramiento máximo de los elementos elásticos.

Si no encontramos amortiguadores de estas características, podemos encargar que nos los hagan a medida o prolongar los topes en compresión y colocar limitadores de recorrido.

Por otra parte, como al elevar la suspensión desplazamos hacia arriba el centro de gravedad del vehículo y aumentamos su tendencia a volcar, podemos mitigar este efecto indeseado montando unos amortiguadores de tarado más enérgico.

Los limitadores de extensión impiden que los elementos de la suspensión estiren los amortiguadores más allá de su tope. Es muy recomendable que los montes y que su longitud sea la adecuada.

HAY QUE ALARGAR LOS EJES

Las transmisiones también se ven afectadas como consecuencia de los desplazamientos de los ejes. Las barras que salen de la caja tránsfer a los ejes se suelen quedar cortas, ya que estos se encuentran ahora más lejos, y la solución que adoptan muchos mecánicos pasa por colocar un espaciador entre la barra en cuestión y la tránsfer o el eje. La solución adecuada sería alargar la barra de la transmisión, si bien su coste es mucho mayor.

Otro efecto sobre la trasmisión es el cambio del ángulo de trabajo, que puede aumentar y forzar de forma excesivas las crucetas. Para solventar este  inconveniente, se deben incorporar crucetas de doble nudo, cuyo mayor inconveniente reside en el precio.

En casos extremos, se puede montar una cruceta a la salida de la tránsfer y otra a la entrada del diferencial (si solo existía una para ese tramo de la transmisión) o incluso se puede optar por articular en dos tramos el árbol de transmisión.

En los sistemas de suspensión independiente, el problema se centra en los palieres, que habrá que sustituir por otros más largos. Por otra parte, se somete a las juntas homocinéticas a un sobre-esfuerzo mecánico que nos obligará a montar componentes reforzados si no queremos destruirlas prematuramente.

Las modificaciones en las suspensiones son una reforma de importancia que debe homologarse y quedar registrada en la tarjeta de ITV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

No es fácil, a la hora de lanzar un nuevo scooter, mejorar en todo, absolutamente en todo, a...

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de...

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

La marca japonesa, que el 6 de septiembre hará la presentación mundial de su nueva moto...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

Coches Eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion es la última creación de la empresa Sono Motors, un vehículo totalmente ecológico que...

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

El Baojun E100 acaba de ser presentado: es el vehículo eléctrico más barato del mundo. Eso sí, por...

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger, una nueva marca de automóviles estadounidense, ha presentado el Bollinger B1 o lo que...

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

La firma china GAC quiere invertir la tendencia de compra de vehículos en su país y presenta el...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables
7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Descuentos de hasta el 71% en autopistas, comodidad en el pago, ahorro de tiempo al atravesar los...

Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Si tu coche se te queda pequeño, te mostramos nueve productos para llevar lo que necesitas en...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?
¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal