TODOTERRENO

Problemas y consecuencias tras elevar la suspensión de tu todoterreno

29.06.2014 | 16:20
Problemas y consecuencias tras elevar la suspensión de tu todoterreno
Problemas y consecuencias tras elevar la suspensión de tu todoterreno

Una de las modificaciones más frecuentes en un todoterreno consiste en mejorar la suspensión para adaptarla a las superficies más abruptas y complejas, pero esta transformación acarrea consecuencias que hay que tener en cuenta.

A medida que utilizamos nuestro 4x4 fuera del asfalto, vamos tomando conciencia de sus limitaciones y las posibilidades de mejora si elevamos la suspensión y cambiamos su dureza. Elevar un vehículo es fácil. Basta con colocar unos calzos en los elementos elásticos o, lo que es mejor, sustituir aquellos por otros más largos para conseguir el efecto deseado.

VIGILA LAS “CAÍDAS”

En los vehículos con suspensión independiente por barras de torsión, la causa inmediata del incremento de altura es el aumento del ángulo de caída del las ruedas, lo que reducirá la estabilidad en curvas y provocará el desgaste anómalo de los neumáticos por una sobrecarga en la parte externa de su banda de rodadura. Para corregir este problema en estos vehículos, se intercala un pequeño espaciador entre el triángulo superior y la mangueta. De esta forma, se obliga a la rueda a recuperar verticalidad, corrigiendo por tanto el aumento de caída.

En los vehículos equipados con suspensión tipo McPherson, este efecto se consigue mediante la sustitución del tornillo superior de los dos que unen el amortiguador con la mangueta por otro de tipo excéntrico para corregir el ángulo de caída de la rueda.

Unos casquillos excéntricos en el anclaje superior del amortiguador pueden corregir el ángulo de caída en el caso de las suspensiones McPherson.

Si tienes que aumentar la longitud de la estabilizadora para que “llegue” a su punto de anclaje, es mejor actuar sobre las bieletas que la conectan que sobre la propia barra, ya que si cortamos y suplementamos la barra estaremos alterando su elasticidad.

Montar una bieleta puede ser una buena solución para conectar la barra estabilizadora si hemos “alejado” su anclaje al elevar la suspensión.

Sin embargo, cambiar los muelles, las ballestas o las barras de torsión en busca de una mayor altura o recorrido de suspensión acarrea la modificación del punto de trabajo de otros elementos mecánicos que debemos tener en cuenta para evitar accidentes y conseguir un comportamiento adecuado de nuestro vehículo.

En los TT de ejes rígidos, al elevar la suspensión se produce un desplazamiento lateral del eje debido al giro de la barra Panhard que controla dicho desplazamiento.

Para evitar esta situación, tendremos que alargar dicha barra o modificar la posición del anclaje en el eje o en el chasis.

Otro efecto que produce sustituir el elemento elástico consiste en variar el ángulo de posicionamiento del eje. En este caso, se puede corregir su efecto mediante silentblocks excéntricos (de ojal desplazado) o mediante tirantes de longitud regulable.

Si el sistema de suspensión es por ballestas, los cambios de ángulo de la posición de los ejes se corrigen mediante cuñas que se colocan entre el paquete de hojas y el propio eje.

CUIDADO CON LA DIRECCIÓN

La dirección es uno de los elementos afectados, dado que varía la distancia de la caja de la dirección a la mangueta de la rueda maestra.

Normalmente, la solución pasa por ajustar la regulación de la barra que une ambos elementos para conseguir que el vehículo vaya derecho cuando el volante está centrado.

En los casos en los que la elevación sea sustancial o si montas barras estabilizadoras desconectables que aumenten el recorrido de las ruedas en las zonas trialeras, deberás alargar los latiguillos de los frenos.

Aprovecha para poner unos de mayor resistencia a la temperatura y las proyecciones de piedras o gravilla, con forro metálico.

¿QUÉ PASA CON LOS FRENOS?

Los frenos también se ven alterados con los cambios de altura de la suspensión. El problema que encontraremos en este caso es una longitud insuficiente de los latiguillos.

La solución pasa por colocar otros más largos, teniendo la precaución de que su mayor longitud no interfiera con otros elementos del vehículo.

Y, ya que estamos, conviene instalar unos de mayor calidad (con forro metálico), que no se deformen con las altas temperaturas del circuito, ya que seguramente las suspensiones elevadas irán acompañadas de unos neumáticos de mayor masa y diámetro y, por tanto, exigirán más esfuerzo al sistema.

Si montas muelles más largos y no reemplazas los latiguillos puede ocurrirte lo que al vehículo de la imagen.

En el peor de los casos, los latiguillos se romperán y provocarán una peligrosa avería.

En el mejor, se darán de sí y la frenada quedará descompensada.

LA ESTABILIZADORA TAMBIÉN EXISTE

Otro punto conflictivo lo encontramos en los tirantes de las barras estabilizadoras, que al aumentar el recorrido de suspensión se quedan cortos y terminan por romperse o desgastan de forma prematura los silentblocks correspondientes.

Cortarlos y suplementarlos es la forma más usual de corregir esta anomalía. Pero en ocasiones se sustituyen por otros de tipo regulable en extensión o incluso por bieletas con pasadores que permiten desacoplar las estabilizadoras en las zonas trialeras para ganar recorrido de suspensión.

Si tienes que aumentar la longitud de la estabilizadora para que “llegue” a su punto de anclaje, es mejor actuar sobre las bieletas que la conectan que sobre la propia barra, ya que si cortamos y suplementamos la barra estaremos alterando su elasticidad.

Montar una bieleta puede ser una buena solución para conectar la barra estabilizadora si hemos “alejado” su anclaje al elevar la suspensión.

Al aumentar la longitud de los muelles, deberás cambiar los amortiguadores por otros de mayor recorrido.

LOS ÚLTIMOS FLECOS

No debemos olvidar que cualquier cambio que realicemos en este aspecto debe ir acompañado de la correspondiente homologación. Para ello, necesitarás un certificado del fabricante del vehículo o laboratorio autorizado, otro del taller donde se han hecho las modificaciones y el informe del ingeniero que ha supervisado la reforma. Para más información, consulta con un especialista como Inaga, Homologaciones4x4.com o FC Consultores.

CUIDADO CON EL RECORRIDO

Los amortiguadores, al aumentar el recorrido de la suspensión que permiten los elementos elásticos más largos, deben ser sustituidos por otros acordes a los nuevos requerimientos. Pero además debemos tener en cuenta que admitan el recorrido que permiten los topes de los ejes en compresión y que soportan el estiramiento máximo de los elementos elásticos.

Si no encontramos amortiguadores de estas características, podemos encargar que nos los hagan a medida o prolongar los topes en compresión y colocar limitadores de recorrido.

Por otra parte, como al elevar la suspensión desplazamos hacia arriba el centro de gravedad del vehículo y aumentamos su tendencia a volcar, podemos mitigar este efecto indeseado montando unos amortiguadores de tarado más enérgico.

Los limitadores de extensión impiden que los elementos de la suspensión estiren los amortiguadores más allá de su tope. Es muy recomendable que los montes y que su longitud sea la adecuada.

HAY QUE ALARGAR LOS EJES

Las transmisiones también se ven afectadas como consecuencia de los desplazamientos de los ejes. Las barras que salen de la caja tránsfer a los ejes se suelen quedar cortas, ya que estos se encuentran ahora más lejos, y la solución que adoptan muchos mecánicos pasa por colocar un espaciador entre la barra en cuestión y la tránsfer o el eje. La solución adecuada sería alargar la barra de la transmisión, si bien su coste es mucho mayor.

Otro efecto sobre la trasmisión es el cambio del ángulo de trabajo, que puede aumentar y forzar de forma excesivas las crucetas. Para solventar este  inconveniente, se deben incorporar crucetas de doble nudo, cuyo mayor inconveniente reside en el precio.

En casos extremos, se puede montar una cruceta a la salida de la tránsfer y otra a la entrada del diferencial (si solo existía una para ese tramo de la transmisión) o incluso se puede optar por articular en dos tramos el árbol de transmisión.

En los sistemas de suspensión independiente, el problema se centra en los palieres, que habrá que sustituir por otros más largos. Por otra parte, se somete a las juntas homocinéticas a un sobre-esfuerzo mecánico que nos obligará a montar componentes reforzados si no queremos destruirlas prematuramente.

Las modificaciones en las suspensiones son una reforma de importancia que debe homologarse y quedar registrada en la tarjeta de ITV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS