Qué hacer si tu coche se queda sin batería

25.12.2016 | 09:33

Invierno tras invierno, una batería desgastada es una de las averías más comunes que puede sufrir un vehículo. Por ello, es de vital importancia mantenerla en buen estado, así como conocer algunas formas de salir airoso en caso de que la de tu coche falle...

Hasta hace muy poco tiempo -no hace falta remontarse más allá de 7 u 8 años-, que la batería de tu coche se descargara o fallara no era un problema demasiado embarazoso. Si te veías obligado a cambiarla, apenas había que desatornillarla, desconectarla, extraerla y poner una nueva cuyo precio era bastante asumible -entre 38 y 85 euros-. Pero, hoy en día, la sofisticada electrónica de los automóviles y los sistemas diseñados para reducir el consumo de los coches, como el famoso Stop/Start -que apaga el motor en las detenciones- o los dispositivos que recuperan energía de las deceleraciones y frenadas, han cambiado por completo el mercado de las baterías. Ahora, hay vehículos que necesitan unas baterías especiales -y muy caras; de hasta 300 euros- que no pueden ser sustituidas por el usuario, ya que necesitan un software específico para ser instaladas.

Por eso, en estas páginas queremos enseñarte a solucionar el problema de una batería desgastada contemplando todas las posibilidades: desde la de un coche antiguo que puedes cambiar tú mismo en apenas 10 minutos -te mostramos cómo hacerlo-, hasta la de uno moderno equipado con sistemas de ahorro de combustible. 

Qué hacer si te quedas tirado

ARRÁNCALO CON UNAS PINZAS: Si dispones de unas pinzas de arranque -unos 25e- puedes arrancar el coche utilizando otro vehículo de la siguiente forma:
1.- Coloca los dos coches juntos sin que ninguna parte de las carrocerías se toquen.
2.- Abre el capó de ambos vehículos y conecta las pinzas rojas a los bornes positivos (+) de las dos baterías.
3.- Engancha las pinzas negras a los negativos (-).
4.- Pon en marcha el coche con batería y, a continuación, haz lo mismo con el que la tiene descargada. Por último, quita las pinzas.

EMPÚJALO: Aunque no es recomendable porque puede dañar el catalizador -aprox. 600e-, no pasa nada por hacerlo una vez y te sacará de un apuro: manda que alguien empuje el vehículo o 'lánzalo' cuesta abajo -en un lugar seguro- con el contacto conectado, la segunda o la tercera marcha insertada y el embrague pisado. Cuando alcances unos 15 km/h, suelta el pedal y arrancará. Si tu coche es automático, la técnica no vale.

LLAMA A LA GRÚA: Si el seguro de tu coche tiene asistencia en carretera -casi todas las pólizas lo incluyen-, puedes llamar a la grúa de la compañía y un técnico acudirá a arrancar tu coche con un arrancador de baterías especial. Esta solución es la más cómoda y no tendrás que 'mancharte las manos', pero es la más 'lenta' porque te obliga a esperar a que llegue la grúa.

Si tu coche tiene Stop/Start

No debes intentar cambiarla, ya que algunos sistemas electrónicos podrían fallar. Además, es imprescindible el uso de un equipo de diagnóstico para conectarse a la centralita del vehículo e informarla del cambio de batería. También es un error poner una batería normal en un coche con Stop/Start, pues estos vehículos llevan unas especiales que se dividen en dos tipos:

EFB (Enhanded Flooded Battery): Son las que equipan los primeros coches que llevaban los sistemas Stop/Start más básicos; es decir, esencialmente, los que fueron fabricados entre 2008 y 2009.

AGM (Absorbed glass mat): Son las que emplean los vehículos con dispositivos Stop/Start de última generación y con otras tecnologías de ahorro de combustible, como por ejemplo los sistemas de recuperación de energía en las frenadas. Son las más caras: hasta 300 euros.

Si tu coche no tiene Stop/Start


1- Averigua dónde se ubica la batería. En la mayoría de los casos está bajo el capó, pero en otros puede estar en el maletero -como en los BMW-, debajo del reposapiés del copiloto -Smart- o bajo el asiento del acompañante -algunos Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg...-.






2- Elige bien. Tienes que poner una batería con las especificaciones de amperaje y potencia de arranque que precise tu coche. Puedes encontrar estos datos en el libro de usuario del vehículo o en la batería que tenías puesta, aunque es más fiable lo primero.





3- Suéltala. La batería va sujeta con un soporte metálico. Deberás retirarlo, para lo cual necesitarás una llave de tubo con un alargador. En algunos modelos, antes de esto tendrás que quitar unas protecciones de plástico que 'envuelven' la propia batería.




4- Es el momento de soltar los bornes. Con una llave plana o de tubo -normalmente de 10 ó 12 mm-, desatornilla primero la tuerca del borne negativo y, después, la del positivo. A veces, en vez de tuercas llevan unos enganches manuales, pero es algo menos común.






5- Sácala. Extrae la batería tirando de las asas de plástico que lleva acopladas. Ten cuidado porque pesa bastante -entre 12 y 20 kg, aproximadamente-. Después, tírala en un punto limpio: en el ayuntamiento de tu localidad te indicarán dónde está el más cercano.





6- Introduce la nueva batería en su acoplamiento. Después, pasa un trozo de lija por los bornes para retirar la parafina protectora. Por último, pon el borne positivo, luego el negativo y, a continuación, atornilla el soporte que la mantiene fija.



Y si quieres despreocuparte...

La compañía Baterías a Domicilio -www.bateriasadomicilio.es- ofrece un servicio de sustitución en la puerta de tu casa. Disponen de una extensa gama de baterías Varta -una de las mejores marcas- y de un completo equipo de diagnosis para cambiar las baterías en coches modernos sin riesgo de que después falle algún sistema. La instalación es gratuita -sólo pagarás la propia batería-, ofrecen dos años de garantía y, además, ellos se encargan de llevarse la batería vieja para reciclarla. Más inf: www.bateriasadomicilio.es/tlf.: 911 610 663.

Qué saber sobre las baterías

¿Cómo prever que va a fallar? Hoy en día, la mayoría de coches tienen un testigo en el cuadro de mandos que se enciende cuando la batería tiene poca carga. También puede predecirse si notas que, al intentar arrancar, le cuesta 'mover' el motor de arranque.

¿Por qué suelen fallar? Normalmente por vejez, por haberse dejado la radio o las luces puestas... aunque también pueden descargarse por un fallo en el alternador.

¿Cuánto cuestan? De media, una batería normal tiene un precio de entre 60 y 170e; una EFB -ver pág. anterior- cuesta de 155 a 195 euros; y una AGM de 190 a 285 euros.

¿Cuánto te puedes ahorrar cambiándola tú? En un taller independiente te cobrarían unos 15 euros de mano de obra por cambiarla, mientras que en los grandes centros del automóvil -Aurgi, FeuVert, Norauto...- el precio ronda los 8 euros.

¿Interesan las baterías de marcas blancas? Únicamente si cuentan con la etiqueta de una empresa reconocida, como Norauto, FeuVert... Eso sí, suelen ser un 30% más baratas, pero pueden llegar a durar hasta un 40% menos.

¿Cómo elegir la batería correcta? Has de fijarte en cinco aspectos: voltaje, amperaje, potencia de arranque en frío, tamaño y posición de los bornes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.
Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane incorpora a su gama un nuevo y potente motor diésel que, en principio, solo se...

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

La marca del rombo ya ha anunciado la disponibilidad de su compacto con carrocería de tres...

Los secretos del Renault Mégane RS

Los secretos del Renault Mégane RS

Ya conocemos algunos de los detalles técnicos más importantes de la nueva versión radical del...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf 2017: precios para España
Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen acaba de publicar las tarifas del nuevo Golf para nuestro país: de momento la gama está...

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen GTI Clubsport S, compacto deportivo, ha establecido un nuevo récord en el Circuito...

Volkswagen e-Golf 2017, el Golf eléctrico se actualiza y dobla su autonomía

Volkswagen e-Golf 2017, el Golf eléctrico se actualiza y dobla su autonomía

Después de la actualización del Golf convencional ha sido presentado el e-Golf, cuyo motor...

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Volkswagen actualiza su Golf, el coche más vendido en Europa, y nos presenta una nueva gama de dos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal