Qué hay bajo el capó de un coche 

Cómo identificar las partes del motor de un coche

28.05.2015 | 15:58
Cómo identificar las partes del motor de un coche
Cómo identificar las partes del motor de un coche

¿Te has preguntado alguna vez qué son exactamente cada una de esas piezas que hay debajo del capó de tu coche? Para explicar cuáles son las más ´famosas´, hemos abierto el capó de uno de los modelos más populares en España durante los últimos años: un Ford Focus 1.6 TDCI.

La vista original

vista original del motor

Por lo general, todos los motores llevan tapas plásticas para protegerlos al máximo de la humedad, de la suciedad y de posibles neglicencias accidentales. Además, esas tapas también funcionan como escudos insonorizantes, dejando tan sólo accesibles, por ejemplo, los puntos para verificar los niveles o para rellenarlos.

vista del motor de un Ford Focus 1.6 TDCi

Liquido refrigerante
1. Líquido regfrigerante

Es un depósito transparente que contiene un líquido rosa o verde en su interior -anticongelante-. A los lados tiene unas marcas que señalan los niveles máximo y mínimo entre los que siempre debe estar. Este depósito guarda una parte del anticongelante que refrigera el motor -el resto del líquido se reparte por los conductos internos del sistema de refrigeración del propulsor-.
 

Liquido refrigerante2. Líquido limpiaparabrisas

Este depósito contiene el líquido del limpiaparabrisas. Su nivel se puede comprobar a simple vista o, a veces, levantando el tapón y mirando dentro. Es importante que siempre esté al máximo. Te recomendamos que lo rellenes siempre el depósito con líquido para limpiaparabrisas -aprox. 3 euros 5 litros-.

 

Alterandor3. Alternador

El alternador es una pieza redonda y metálica accionada por una correa y con unas ranuras que permiten ver cables de cobre en su interior y es el responsable de generar toda la electricidad que necesita el vehículo mientras que el motor está en marcha. Tú no puedes revisar esta pieza, pero sí hacer que sustituyan su correa cuando lo indique tu marca -90.000 km de media-.

 

grupo optico4. Grupo óptico

Se trata de la parte interna del faro. Integra los cables que alimentan a las bombillas, un sistema que permite sustituirlas si se funden y, en el caso de los faros convencionales -sin función activa ni xenón- unos pequeños tornillos que permiten a los mecánicos regular manualmente la altura de los faros.

 

varilla del aceite5. Varilla del aceite

Esta varilla es la que permite verificar el nivel de aceite del motor -hay que hacerlo cada 1.000 km, en frío y en un lugar llano-. Para ello, sácala, límpiala, vuelve a introducirla hasta el fondo y sácala. El aceite debe manchar entre las marcas de ´Máx´ y ´Mín´. Algunos modelos -como el Renault Mégane-, además de la varilla, también llevan un sistema que permite verificar el nivel desde el cuadro de mandos.
 

colector de admisión6. Colector de admisión

Conjunto de ´tubos gordos´–los cables pertenecen, en su mayoría, a diferentes sensores del motor– que conforman el circuito por donde circula el aire que acabará dentro de los cilindros del motor. En su interior está el caudalímetro -que mide la masa de aire que entra al propulsor-, mientras que en su recorrido también se ubica el filtro de aire –se sustituye cada 30.000 km de media–.

 

Liquido direccion frenos7. Líquido de dirección y/o frenos

Son dos pequeños depósitos –en la foto, el de la dirección– donde se encuentra el líquido que emplea la dirección asistida y el de los frenos -en este caso, el depósito va montado sobre la bomba de freno y justo después del servofreno-. Revisa su nivel –puedes hacerlo a simple vista–, pero no acostumbres a abrirlos –sobre todo el de frenos: el líquido tiende a absorber humedad y se deteriora–. Conviene revisarlo cada mes.
 

Inyección8. Inyección

Este entramado de tubos y piezas forma el sistema de inyección. Básicamente, hay dos tipos de tubos: los que llevan combustible y los que agrupan cables en su interior que controlan los sensores, inyectores, calentadores –en los motores diésel–... Los cuatro elementos metálicos recubiertos de plástico que van enroscados en la parte inferior –la culata– son los inyectores.

 

turbo9. Turbo

El turbo va acoplado entre los colectores de admisión y escape. Así, los propios gases de escape mueven una turbina que, a su vez, arrastra a otra que se encarga de aspirar aire del exterior e introducirlo a presión en los cilindros para mejorar el rendimiento. Hay que tener cuidado y no tocarlo en caliente.
 

caja de reles y fusibles10. Caja de relés y fusibles

Aquí se ubican la mayor parte de los relés y de los fusibles del vehículo –suele haber más en otra caja dentro del habitáculo–. Los relés son una especie de interruptores automáticos –por ejemplo, los intermitentes– y los fusibles son elementos de seguridad: se funden antes de que una subida de intensidad pueda dañar algún sistema eléctrico.

 

batería11. Batería

La batería es el dispositivo encargado de suministrar electricidad al vehículo mientras el motor está parado –también se encarga de ponerlo en funcionamiento junto con el motor de arranque–. En marcha, tan sólo se emplea para cerrar el circuito eléctrico: si no, la electricidad no circularía.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal