Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Técnica Aunque emitan el mismo CO2, unos contaminan más que otros

Qué contamina más, ¿diésel o gasolina?

Comentar Publicado el viernes 29 de enero de 2016

Es probable que hayas oído que, los motores diésel contaminan mucho más que los gasolina, ¿de verdad es así?

En efecto, los motores diésel son hasta cuatro veces más contaminantes que los gasolina. Así lo afirma el informe "Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado" elaborado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera. ¿La razón? Los motores emiten dos tipos de contaminación.

Por un lado, está el contaminante más común: el CO2 o dióxido de carbono, que el tipo de contaminación más habitual en los gasolina. Se trata de un gas inherente a la combustión del carburante y su producción es directamente proporcional al consumo del motor. En la actualidad, el CO2 se considera un contaminante porque contribuye al calentamiento global o al efecto invernadero... pero no representa un problema grave para la vida de los organismos. De hecho, para los humanos, resulta inocuo más allá del hecho de que demasiado CO2 -muchísimo más que el nivel de 400 partes por millón del que disfrutamos en la actualidad- podría asfixiarnos.

Sin embargo, durante la combustión existen otras partículas contaminantes mucho más peligrosas; como son los óxidos de nitrógeno -NOx-, los de azufre, el monóxido de carbono, las partículas de hollín y, según el mencionado estudio, un coche diésel emite cuatro veces más partículas en suspensión que uno de gasolina. Todos ellos son indeseables: generan lluvia ácida, se comportan como venenos o penetran en las vías respiratorias y son muy difíciles de eliminar, lo que genera problemas respiratorios o incluso produce cáncer.

De ahí, que la rigurosa normativa anticontaminante Euro 6 establezca límites muy bajos para las anteriores sustancias; y ha provocado que los fabricantes de automóviles traten de adaptarse a ella reduciendo la cilindrada de sus motores, introduciendo filtros de partículas, trampas para los óxidos de nitrógeno.

Entonces, ¿contamina más el diésel que la gasolina? Aunque un  motores gasolina y uno diésel emitan el mismo CO2; el diésel siempre emitirá más partículas contaminantes y, por tanto, será más perjudicial para el medio ambiente. Este hecho se agrava especialmente en los vehículos con motores diésel anteriores a los 90; tal es así que se calcula que el 10% de estos automóviles provoca más del 40% de las emisiones.

Sin embargo, aunque pueda parecer que el 100% de la contaminación de un automóvil se proceda del motor; el citado estudio señala que existen más elementos contaminantes en los coches. En concreto, entre el 15 y el 25% de las partículas en suspensión atribuibles al automóvil proceden del desgaste de los frenos, el embrague y los neumáticos.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS