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10 palabras con las que sabrás más que nadie de coches

17.06.2016 | 13:24
10 palabras con las que sabrás más que nadie de coches
10 palabras con las que sabrás más que nadie de coches

Te mostramos 10 palabras útiles si quieres saber de coches más que nadie. Presta atención, porque en los próximos años no dejarás de escucharlas.

Downsizing

Consiste en sustituir un motor por otro de inferior cilindrada pero prestaciones similares, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Se trata de un concepto frecuentemente aplicado a motores de gasolina que suplen su pequeña cilindrada con el empleo de un turbocompresor (y hace décadas que todos los motores diésel emplean un turbocompresor).

Existen varios factores por los que el downsizing reduce el consumo. Primero, un motor con turbo es más eficiente que uno atmosférico, porque recupera parte de la energía que se desperdicia en los gases de escape. Segundo, un motor con menor cilindrada consume menos combustible porque presenta menos resistencias internas, sobre todo si en el proceso de downsizing se reduce el número de cilindros (por ejemplo, de seis a cuatro, o de cuatro a tres o incluso dos). Tercero, un motor con menor cilindrada es más ligero, y eso reduce el peso total del coche, reduciendo el consumo. Finalmente, y aunque no está relacionado con el consumo, un motor más ligero siempre repercute en un mejor comportamiento del coche. Actualmente, recurren al downsizing motores gasolina como el 0.9 Twin Air de Fiat; el 1.2 PureTech de PSA, el 1.0 EcoBoost de Ford, el 1.0 TFSI del Grupo Volkswagen; o propulsores diésel como el 1.4 TDI de tres cilindros. 

Stop/Start

Función que apaga el motor mientras el coche se encuentra detenido, por ejemplo en un semáforo, y que lo arranca  en cuanto el conductor hace intención de reanudar la marcha, ya sea pisando el embrague para insertar una velocidad (en los modelos manuales) o levantando el pie del freno (en los modelos equipados con cambio automático). El propósito de los sistemas Stop/Start es reducir el consumo... ya que un motor funcionando al ralentí consume alrededor de 0,7 litros por hora.

Este sistema suele ser desactivable por el conductor; pero además, existen una serie de circunstancias en las que se desactiva automáticamente, como por ejemplo: cuando el motor no está lo suficientemente caliente o cuando hace demasiado calor o demasiado frío (ya que el sistema de climatización del coche suele emplear el agua caliente del motor para la función de calefacción y un compresor accionado mecánicamente para la refrigeración del habitáculo). Se comenzó a instaurar en los nuevos motores hace aproximadamente una década y, a día de hoy, lo incorporan de serie el 95% de los propulsores de nuevo desarrollo.


Virtual Cockpit


 

Así se denominan las pantallas que terminarán sustituyendo la instrumentación del coche por una pantalla TFT. En realidad, el término Virtual Cockpit es la denominación comercial de la instrumentación digital de los modelos de Audi, y se empleó por primera vez en el lanzamiento de esta función en los Audi TT y Audi R8 en el año 2014.

Probablemente, el origen de este término sea una adaptación llevada a cabo por el departamento de marketing de Audi del término aeronáutico glass cockpit, empleado para referirse a aquellas cabinas de mandos o cockpits en las que la mayor parte de los indicadores convencionales se han reemplazado por pantallas digitales multifunción o MFDs (Multi Functional Displays).

CFRP (Carbon Fibre Reinforced Plastic)

Es el acrónimo inglés empleado para referirse al material coloquialmente conocido como fibra de carbono, y significa plástico reforzado con fibras de carbono o Carbon Fibre Reinforced Plastic. Se trata de uno de los materiales más modernos y avanzados del mundo del automóvil; y destaca por combinar ligereza y resistencia. Está presente desde los F1, hasta en modelos eléctricos como el BMW i3...

Crossover

Es un tipo de carrocería que combina en su diseño características de dos segmentos tradicionales y claramente diferenciados, como por ejemplo, el de los turismos y los todocamino. O el de los coupés y los turismos. De todas las marcas, probablemente sea Nissan la que haga más referencia a este concepto en su publicidad, siendo el Nissan Qashqai el ejemplo clásico de crossover entre monovolumen y todocamino. Otro ejemplo icónico sería el Mercedes CLS, un crossover entre coupé y berlina, mientras que modelos como el BMW X6 o el Range Rover Evoque pueden considerarse crossover entre todocamino y cupé.

Autoblocante

Coloquialmente, se denomina así a un dispositivo que permite mejorar la motricidad, y que se suele montar para mejorar, de forma indirecta, el comportamiento. Formalmente, un diferencial autoblocante es un diferencial que incorpora alguna clase de mecanismo que limita la diferencia de giro entre sus dos semiejes.

Sin embargo, el término se suele aplicar a cualquier diferencial que incorpora un mecanismo capaz de alterar de alguna forma el reparto del par que se envía al eje delantero y trasero –cuando se trata de un diferencial central– o a la rueda izquierda y derecha –cuando se trata de un diferencial montado en un eje–.

En realidad, existen muchos diferenciales a los que se denomina autoblocantes cuando, técnicamente hablando, no se bloquean, sino que envían más par a la rueda o eje que más se resiste a girar. Es el caso de los diferenciales 'autoblocantes' que se suelen emplear en los coches de tracción delantera –como por ejemplo, el Renault Mégane RS– o de tracción total permanente, como por ejemplo, el diferencial que emplea actualmente Audi en sus modelos con tracción total y motor longitudinal –denominado crown gear–.

By wire

BMW Gearbox

Es cualquier sistema de mando en el que no existe una conexión mecánica directa entre el mando que acciona el conductor y el actuador que controla ese mando. El sistema by wire más extendido es el acelerador: actualmente, todos los coches emplean un acelerador by wire, en el que el pedal del acelerador contiene un sensor de desplazamiento conectado a la centralita que gobierna el motor. En el pasado, lo que ocurría era que el acelerador tiraba de un cable de acero que movía la mariposa del acelerador (en los coches de gasolina) o un mando que ajustaba la cantidad de combustible que se inyectaba (en el caso de los diésel, que carecen de mariposa de acelerador)

Por motivos de coste y seguridad, en la actualidad existen pocos coches que cuenten con un sistema de frenos by wire –presente en modelos híbridos enchufables, como el VW Golf GTE, o eléctricos como el Renault ZOE–, mientras que sólo ha habido una marca que se ha arriesgado a lanzar un modelo provisto de una dirección by wire: Infíniti, en su berlina Q50. Por desgracia, tras unos meses a la venta, la japonesa decidió dejar de ofrecer esta compleja dirección. Otro ejemplo extendido, son las palancas de las cajas de cambio automáticas; ya que no existe una conexión directa entre la palanca y el actuador que inserta las marchas.

Top Tether

Top Tether

Así se denomina al anclaje superior de un sistema de fijación para asientos infantiles compatible con el estandar Isofix. Lo incorporan la mayoría de los monovolúmenes de serie.

HMI (Human-Machine Interface)

Acrónimo inglés de Interfaz hombre máquina, o Human - Machine Interface. Se denomina así a todo el conjunto de mandos y pantallas que permiten al conductor y pasajeros interactuar con los sistemas de un coche. A medida que el interfaz gana complejidad, se suele incluir en el concepto de HMI, además de los mandos y pantallas, su lógica de funcionamiento y, en última instancia, su filosofía. Así, es común referirse a sistemas como el iDrive de BMW, el COMAND de Mercedes o el Touch Trecer de Lexus como sistemas HMI, refiriéndonos tanto a sus mandos como a la calidad de la interacción, evaluando aspectos como la rapidez, la intuitividad, la funcionalidad, la claridad de la información mostrada, etc...

Park Assist


 

Hace referencia al sistema de estacionamiento asistido que equipan muchos automóviles. Es capaz de aparcar en línea y en batería por sí sólo -también desestaciona- y el conductor tan sólo debe ocuparse de manejar los pedales. A día de hoy lo equipan todo tipo de modelos; desde híbridos como el Toyota Prius a grandes SUV como el Audi Q7.

 

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